viernes, 30 de agosto de 2024

Es hora de que los y las docentes hablen de política en el aula

 “De los mayores, puede esperarse algo; de los adultos, algo más; de la juventud, todo”  Simón Rodríguez

¿Los y las decentes pueden hablar de política en el aula? Claro que sí. La Constitución del Ecuador establece la educación como un derecho, basado en principios de igualdad, equidad y no discriminación; mientras que la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y Adolescencia regulan la educación en el país y disponen que los y las docentes deben garantizar un ambiente de respeto, tolerancia y pluralidad.

En nuestro país los jóvenes de 16 a 18 años pueden ejercer el voto de manera opcional. Los y las docentes pueden abordar temas políticos en el aula de manera educativa e imparcial, sin promover ideologías específicas. El propósito es fomentar el pensamiento crítico y el análisis objetivo. Deben respetar la diversidad de opiniones y ajustar el contenido a la edad y madurez de los y las estudiantes, manteniendo siempre un enfoque neutral y respetuoso que contribuya a su formación como ciudadanos críticos y comprometidos.

Para abordar la política e injusticias sociales en el aula, es crucial crear un entorno seguro y respetuoso donde los y las estudiantes se sientan escuchados y valoren la diversidad de opiniones. Usar recursos interactivos hace estos temas más accesibles y atractivos, permitiendo explicar conceptos de justicia e injusticia con ejemplos prácticos en el aula o en el patio. También se pueden explorar conceptos complejos como equidad, derechos humanos y estructura gubernamental.

Discutir política en el aula busca exponer a los y las estudiantes a diversos puntos de vista, presentando múltiples perspectivas y fomentando el análisis de diferentes argumentos. Para hacer más comprensibles los temas políticos, los y las docentes deben vincularlos con ejemplos cotidianos, mostrando cómo afectan a la educación, al medio ambiente o a la economía local, fomentando así el interés de los y las estudiantes en la política y la participación cívica. Al discutir los temas políticos en el aula, se deben facilitar los debates sin promover el ego partidista, esto fomenta la confianza y los aprendizajes inclusivos, a la vez que reconoce la complejidad y la diversidad de opiniones en los temas políticos.

Los y las docentes deben incentivar la participación estudiantil en debates políticos y proyectos comunitarios, permitiendo aplicar conocimientos en contextos reales. Esto fomenta el compromiso cívico y ofrece experiencias prácticas para entender el sistema político mediante actividades como debates simulados y visitas gubernamentales.

Hablar de política e injusticias sociales con los y las estudiantes en el aula puede ser un desafío que, al margen de cualquier dogma, es fundamental para fomentar su conciencia cívica, actitud crítica y su capacidad para participar activamente en la sociedad.