lunes, 6 de septiembre de 2010

Maestros exigen solución a problemática educativa y alza salarial

El magisterio ecuatoriano a través de la UNE a propiciado reiterativamente el dialogo con el Gobierno Nacional, sin embargo hasta la presente fecha no se da respuesta ni se fija fecha para la búsqueda de alternativas de solución a la problemática educativa que atraviesa el país, especialmente cuando la niñez clama por mejores condiciones para su formación integral.
La educación ecuatoriana se rige a través de oficios, circulares, acuerdos y más parches que lejos de coadyuvar entorpecen los procesos de cambio anunciados por el gobierno, las declaraciones del Presidente Correa de que a partir del mes de julio será efectiva la mejora de la calidad de la educación y el alza del salario docente han quedado en la demagogia tradicional, puesto que, el tratamiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se posterga indefinidamente, ya que aún no se cuenta siquiera con el reglamento para la convocatoria a la Consulta Pre Legislativa del Capítulo de Educación Intercultural a fin de que el Pleno de la Asamblea Nacional analice el segundo y definitivo debate previo a la aprobación de la misma.
Hoy los maestros y maestras demandamos del Presidente de la República Rafael Correa cumpla de manera inmediata con su compromiso de elevación salarial y expida el Decreto Ejecutivo que ponga en vigencia la nueva escala salarial prevista en el Proyecto de Ley de Educación Intercultural y a partir del mes de julio del 2010 o que, hasta la aprobación de la Ley, decrete el alza salarial en un monto de $ 20,00 dólares al sueldo básico del magisterio nacional, en razón de que nuestro salario a no ha sido revisado desde el 2009 no ha así el resto de servidores públicos y de trabajadores.
En cuanto se refiere a la creación de partidas ofrecidas en el 2007 y el desdoblamiento de más de 8.000 partidas vacantes por la jubilación de docentes desde el 2006 no se ha cumplido, lo cual entorpece el proceso de ruedas de cambio, por el contrario se utiliza como botín político la entrega de contratos causando daños emocionales a quienes reclaman su derecho al cambio.
En ese propósito los maestros y maestras realizarán el viernes 17 de septiembre a las 9h00 asambleas provinciales y marchas hacia las Gobernaciones y Direcciones de Educación.

Hoy más que nunca: !prohibido olvidar¡


Los movimientos, organizaciones sociales y personas que integramos el Grupo Nacional de la Deuda, expresamos nuestra profunda preocupación y contrariedad por el inexplicable pedido de amnistía para el ex-vicepresidente Alberto Dahik Garzozi, prófugo de la justicia, por parte del presidente Rafael Correa Delgado, durante su informe anual a la nación, el 10 de agosto del 2010,
Es de conocimiento público que Alberto Dahik, ex vicepresidente del gobierno de Sixto Durán-Ballén, se fugó del país el 12 de octubre de 1995. El enfrentaba una orden de prisión tras ser acusado de peculado y enriquecimiento ilícito en el manejo de los fondos reservados, emitida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. También es de  conocimiento de la sociedad que el ex vice presidente Dahik confesó públicamente haber entregado dinero de los fondos reservados para fines ajenos a la seguridad nacional, como fue el pago a varios legisladores para la aprobación de algunas leyes e incluso para alentar la privatización de la empresa telefónica. Además, existen pruebas de varias  cuentas secretas de fondos reservados en bancos privados y no en el Banco Central como mandaba la ley; cuentas que, adicionalmente, eran manejadas ilegalmente por los asesores o funcionarios de la Vicepresidencia de la República de ese entonces. Igualmente hay una larga lista de cheques girados y egresos arbitrarios a favor de personas naturales y/o jurídicas.
Pero también consta que destacados periodistas y el  pueblo ecuatoriano, liderado por los movimientos y organizaciones sociales, denunciaron en su momento este acto de corrupción. Incluso tenemos que recordar que se constituyó una agrupación -el Movimiento Ciudadano Manos Limpias- para impulsar desde la sociedad civil la investigación y sanción de estos delitos.
Alberto Dahik fue, además, el cerebro y principal ejecutor  de las políticas neoliberales impuestas por el FMI en el marco del Consenso de Washington. Su accionar fue definitorio para la aplicación de varias leyes nefastas para el interés de la colectividad, incluso recurriendo a prácticas corruptas, como él mismo reconoció públicamente. Cabe mencionar en especial la Ley de Modernización (1993), orientada a impulsar la privatización de las empresas y servicios públicos, y la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero (1994), que abrió las puertas al atraco bancario y a la grave crisis económica de 1999 y 2000. ¿Serán acaso estos méritos para el perdón y olvido?
Por otra parte, Alberto Dahik participó activamente en calidad de vicepresidente de la República en las renegociaciones de la deuda externa, que fueron perjudiciales al país. Vale aquí resaltar la renuncia al derecho de prescripción de la deuda comercial en diciembre de 1992 y la renuncia en 1993 a recomprar  dicha deuda al valor de mercado, en ese momento a 24% de su valor nominal; con estas operaciones se actualizó y volvió exigible una deuda inexistente, cuyo monto superaba los 6.000 millones de dólares. Por igual recordemos la conversión de todo el monto de la deuda pública comercial a Bonos Brady, en 1995, en condiciones contrarias al interés nacional. De esta manera se favoreció a los acreedores y se postró, una vez más, al pueblo ecuatoriano en la pobreza crónica. Ya lo dijo el ciudadano Rafael Correa, antes de ser presidente de la República, refiriéndose a dichos arreglos de la deuda, se actuó “todo en función de los acreedores”. ¿Las evidencias sacadas a luz por la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público, constituida por el gobierno del presidente Correa en cumplimiento de las exigencias de transparencia y justicia de la sociedad ecuatoriana, no son pruebas suficientes?
En este caso se sintetiza lo ilícito y lo incorrecto. El caso Dahik representa un claro abuso del poder público, destinado a provocar una serie de transformaciones para reorganizar la sociedad y la economía en función de objetivos aperturistas y liberalizadores a ultranza, útiles a los intereses de reducidos grupos dominantes y transnacionales. Abuso que habría favorecido también a los allegados políticos, tanto como a amistades y familiares del ex vicepresidente.
El pueblo no ha dejado de luchar en contra del abuso del poder, la corrupción y la impunidad. Para superar tanta arbitrariedad, en el año 2006, el pueblo ecuatoriano apoyó mayoritariamente los planteamientos programáticos de la candidatura de Rafael Correa, en cuya agenda consta, como uno de sus cinco ejes fundamentales: La Revolución Ética: Lucha frontal contra la corrupción.
Con el derecho que nos otorgamos los habitantes de este país, al aprobar mayoritariamente la actual Constitución, exigimos a la Asamblea Nacional denegar el pedido de amnistía a favor del ex vicepresidente Alberto Dahik. Convocamos a todas las organizaciones sociales y a la sociedad en general a no dar un paso atrás en la lucha contra la corrupción. Y esperamos rectificaciones profundas por parte del gobierno nacional, que está en mora en la lucha emprendida por la sociedad en contra de la corrupción, en tanto no ha alentado el esclarecimiento y menos aún la sanción de varias denuncias de hechos corruptos que se habrían cometido durante su gestión.
Firman
Grupo Nacional de Deuda, Jubileo 2000 - Red Guayaquil, Acción Ecológica, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Alberto Acosta, Hugo Jácome, Delfa Mantilla, Hugo Arias, Jorge Corral, Edgar Isch, Aurora Donoso, Eliana Franco, Piedad Mancero, Ricardo Ulcuango, …….
Se adhieren, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y desarrollo –Ecuador-, Asamblea Nacional de Mujeres Populares Diversas del Ecuador, FIAN Ecuador, UNE- Loja

miércoles, 1 de septiembre de 2010

RESOLUCIONES XXXIV CONSEJO NACIONAL - UNE


Quito, a 27 de agosto de 2010
1.    Demandar del Presidente de la República Rafael Correa cumpla de manera inmediata con los acuerdos y compromisos y expida el Decreto Ejecutivo correspondiente que ponga en ejecución la nueva escala salarial a partir del mes de julio del 2010  o que hasta la aprobación de la Ley, decrete el alza salarial en un monto de $ 20,00 dólares al sueldo básico del magisterio nacional.
2.    Ratificar la solicitud de audiencia al Vicepresidente de la República Sr. Lenin Moreno para el Consejo Nacional de UNE, con el objetivo de agotar todas las instancias de diálogo que nos permitan resolver problemas que persisten en el sistema educativo y dar cumplimiento al incremento salarial para el magisterio ecuatoriano.

3.  Convocar a la gran jornada nacional de movilización en todas las capitales de provincia, frente a los oídos sordos y la incapacidad de diálogo del Gobierno Nacional y las autoridades del Ministerio de Educación, de dar respuesta en firme a las aspiraciones  justas del magisterio nacional de tener un incremento salarial, ya que hemos sido el único sector laboral que no se le ha cumplido con este derecho,  viernes 17 de septiembre a las 9h00 asambleas provinciales  y marchas hacia las Direcciones de Educación.
4.    Exigir a la Asamblea Nacional y a su Presidente Arq. Fernando Cordero la convocatoria inmediata a la Consulta Pre Legislativa del Capítulo de Educación Intercultural y ponga fecha para el segundo y definitivo debate en el Pleno de la Asamblea  la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, con la cual entre en vigencia y ejecución los importantes avances y conquistas alcanzadas.
5.    Exigir a la Ministra de Educación Sra. Gloria Vidal, respuesta inmediata.. a los problemas de la educación pública y del magisterio que aún persisten y no tienen ninguna solución…
6.    Saludar la resolución tomada por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo OIT,… “EL COMITÉ PIDE AL GOBIERNO QUE DE CONFORMIDAD CON LA PRACTICA QUE SE VENIA SIGUIENDO, RESTAURE DE INMEDIATO EL DESCUENTO EN NOMINA DE LAS COTIZACIONES DE LOS AFILIADOS A LA UNE QUE HAYAN AUTORIZADO DICHO DESCUENTO. EL COMITÉ PIDE AL GOBIERNO QUE LE MANTENGA INFORMADO AL RESPECTO”
7.    Respaldar las resoluciones tomadas por la dirigencia de las/os maestros jubilados:
… Convocar para el viernes 8 de octubre a las 10h00 en el local de la UNE Nacional, a la II reunión de trabajo de  maestras/os jubilados del país, para informar de los compromisos adquiridos, actividades realizadas y continuar con el fortalecimiento de la Organización.
8.    Cuestionar y condenar el informe que el 10 de agosto del presente año el Presidente Rafael Correa dio a la Nación, por mentiroso, demagógico e inconsecuente con las aspiraciones de cambio de los pueblos del Ecuador…
9.    Condenar la aprobación del COOTAD, el mismo que constituye un instrumento del Gobierno de Rafael Correa para continuar aplicando políticas neoliberales a través de los gobiernos autónomos descentralizados, a los cuales les facultan el cobro de tasas, sobretasas, tarifas y contribuciones por los servicios (salud y  educación )que entreguen a la población los cuales debemos pagarlos para recibirlos.
10.     Rechazar y combatir el paquetazo económico que Augusto Barrera de Alianza País y Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, pretende asestarle a los habitantes de la capital de los ecuatorianos, a través de la elevación  del precio de la gasolina, creación de peajes urbanos e impuestos al rodaje, facultades que el COOTAD le entrega a alcaldes serviles como Barrera y que si hoy pasan en Quito se constituirá en el modelo para ser aplicado en el resto del país.
Prof. Mery Zamora García

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA TÁCTICA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ES UN REGRESO A LA GUERRA FRÍA CONTRA LOS SECTORES DE IZQUIERDA, LOS DIRIGENTES POPULARES Y EL MOVIMIENTO INDÍGENA, PERO CON UNA APARIENCIA “MÁS REFINADA”


Así como la doctrina de seguridad global de moda insiste en lo de células dormidas de insurgentes que pueden reactivarse en cualquier parte, el neoliberalismo en el Ecuador de pronto se reactiva a la luz pública y con evidente apoyo mediático. Sin embargo, detrás de la euforia hay un evidente error estratégico de quiénes lo impulsan.
El acusar públicamente a los sectores de izquierda, a los dirigentes sindicales y al movimiento indígena, de tener vínculos con las FARC de Colombia, más allá del rótulo de terrorista que se le asigna, es un error estratégico mayor. Esto es porque vincula explícitamente al sector que precisamente lo llevó al poder, a los sectores cuyas doctrinas y expresión pública son las de proteger el derecho de los trabajadores, con las medidas extremas que representan las FARC de Colombia.
Hay torpeza y falta de tino a la vez, en escoger esa estrategia de estigmatizar a los sectores de izquierda y al movimiento indígena en medio de la crisis social e inseguridad ciudadana en donde lo único que se exhibe con claridad es la precariedad del sistema económico y del estado.
Todos los días y en todo el país a la par del crecimiento de la burocracia de la revolución ciudadana, crece la criminalidad, la falta de empleo y el descontento popular, es una tragedia social que el gobierno no alcanza si quiera a entenderla mucho menos a resolverla, el gobierno enfrenta además una crisis de credibilidad y de manejo, utilizando abusivamente los medios de comunicación para desprestigiar y culpar a las anteriores administraciones, olvidando el hecho de que ya camina para el cuarto año entre comillas de gobierno revolucionario.
Con todo, el gobierno también ha iniciado una razzia contra grupos de supuestos terroristas en una política de demostrar que la mano en el control ciudadano ha cambiado. El Presidente Correa que llego al poder con un amplio respaldo popular impulsado por los sectores de izquierda, los movimientos sociales, los gremios y el movimiento indígena, hoy por hoy se ha declarado no ser ni antiimperialista ni capitalista, pero en la práctica su gobierno ha dado un viraje a la derecha y extrema derecha bajo un rótulo de revolución ciudadana, siendo que lo de revolución ciudadana no es más que el título proselitista y demagógico.
Desde cualquier lado que se analice, El gobierno del presidente Correa es de derecha y ahora más aún cuando inicia una campaña para estigmatizar a los sectores de izquierda, a los dirigentes sindicales, al movimiento indígena y a todo aquel que no se deja uniformar del pensamiento oficial, claramente el gobierno con los representantes de la derecha pretenden desprestigiar a la oposición y así garantizar su permanencia en el poder a través de futuros eventos eleccionarios.
Todo ocurre en extraña sincronía con una acumulación de sucesos relacionados con los DDHH, manifestados en el tratamiento del estado a los sectores populares así como a los pueblos y nacionalidades, con la cuestionada  aprobación de leyes y la tardanza de otras como la Ley de Aguas, La Ley Orgánica de Educación.., y con un sistema de seguridad social  que viene funcionando bajo condiciones muy precarias.
La política es el arte también de manejar las coincidencias, los accidentes y el azar de la coyuntura, y esto es precisamente lo que menos han aprendido los revolucionarios verdeagüita, por tanto la estrategia de desprestigiar a los sectores de izquierda, a los dirigentes sindicales y al movimiento indígena en medio de la tragedia social que vive la mayoría del pueblo ecuatoriano, a la cual lejos de generarles fuentes de trabajo se le ofrece limosna, revela su incapacidad de solucionar los problemas sociales e impulsar el verdadero cambio por el cual apostamos una mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas.
Seguramente la receta de Alexis Mera presunto servidor de CIA desde el Gobierno de Febres Cordero, hoy recomienda que a los de sectores de izquierda, a los dirigentes sindicales y al movimiento indígena hay que combatirlo porque tienen  “esa seducción para articular descontentos sociales y de allí empalmar con el clima de insurgencia” que se construye. “La desactivación de voces con credibilidad y legitimidad es el comienzo de una lucha que es larga contra los que propagan el marxismo…”.  Es decir la táctica de la revolución ciudadana es un regreso a la guerra fría clásica, pero con una apariencia “más refinada”.

lunes, 9 de agosto de 2010

10 DE AGOSTO DE 1809

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NACE LA PATRIA DE EUGENIO ESPEJO
El imperio español de finales del siglo xviii, era un imperio con pies de barro, la crisis era incontenible y cada vez más calamitosa. La nobleza crecía, “vale decir los parásitos” que nada aportaban a la nación y que se sostenían gracias al trabajo de una inmensa masa de campesinos desheredados. La Iglesia y la nobleza eran dueñas del 80 por ciento de la tierra.
Por la época, irrumpía la burguesía y las clases populares influenciadas poa la Revolución Francesa y la independencia de Norteamérica acaudillada por hombres de pensamiento liberal y progresista.
Mientras tanto en nuestra América la resistencia al poder colonialista español proseguía sin descanso. El descontento popular y la lucha fueron creciendo proporcionalmente a los abusos del colonizador. El poder despótico de la monarquía se manifestaba a través de una burocracia peninsular que en nada consideraba a los pobladores nativos.
Es así que la población criolla, más allá de las clases sociales, comienza a conspirar contra el poder peninsular. En esa dirección, se alza majestuosa la figura del quiteño Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, que si bien ya había muerto para esa fecha, fue el verdadero autor intelectual de la insurrección del 10 de agosto de 1809.
Seguramente que una de las primeras manifestaciones de protesta popular que se dio en Quito, fue la llamada “Revolución de las Alcabalas”. Pero también hubo otras, como aquella ocasionada por la imposición del Estanco de aguardiente y la Aduana para los víveres, que se hizo bajo la consigna de “¡Mueran los chapetones y abajo el mal gobierno!”. Asimismo no podemos desconocer las insurrecciones indígenas que culminan en el gran levantamiento de Túpac Amaru, conmocionando a gran parte de los tres virreinatos sudamericanos.
La invasión napoleónica a España fue sin duda el detonante del proceso emancipador. Cuando los cien mil soldados del general Murat invaden España, la nobleza española capitula sin ninguna resistencia. Ante el nuevo rey extranjero, José Bonaparte, se inclinan tanto la aristocracia hispánica como muchos liberales afrancesados. Solo el pueblo se levanta en armas en una heroica guerra de liberación nacional, que será escuela también para muchos patriotas americanos, entre otros, el ecuatoriano Carlos Montúfar y el rioplatense José de San Martín. “El poder del rey había caducado”.
En América, en consecuencia, y tras tres siglos de abusos y arbitrariedades por parte de los peninsulares, se abría la posibilidad de conformar gobiernos propios, rescatando la soberanía, que recaía en el pueblo ante la ausencia del rey.
Así lo entendieron los patriotas quiteños, quienes sin perder tiempo y bajo la influencia de las enseñanzas de Eugenio Espejo, comenzaron a conspirar. Tras varios sucesos de dimes y diretes, en la noche del 9 de agosto de 1809, se levantó la enérgica voz de una patriota como pocas, Manuela Cañizares, quien increpando a los conspiradores dijo: "¡Cobardes… hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!". Y esta mujer, prócer de la emancipación, decidió así a los patriotas para que asumieran su responsabilidad.  
El 10 de agosto, se comunicaba al presidente de la Audiencia que su mandato había caducado. Avanzada ya la mañana queda constituida la Junta Suprema de Gobierno cuya presidencia asumía Juan Pío Montufar, Marques de Selva Alegre. Se desconoció así al gobierno español instalándose un aparato gubernativo integrado exclusivamente por criollos americanos.
La historia posterior es bien conocida por todos. La reacción peninsular no se hizo esperar. Tropas realistas movilizadas desde Nueva Granada y Perú hicieron deponer la Junta criolla. Detenciones masivas de patriotas culminaron en la espantosa matanza del 2 de agosto de 1810.
Más la gesta del 10 de agosto fue el inicio de la guerra por la independencia ¡Gloria a aquellos patriotas que con su vida señalaron el camino de una Patria justa, libre y soberana! 

miércoles, 4 de agosto de 2010

66 AÑOS DE UNIDAD Y LUCHA CUMPLE LA GLORIOSA UNE


La UNE tiene una historia construida con la participación valiente de  miles de maestros y maestras que  han afirmado su convicción profesional vinculándola a las necesidades sociales y al anhelo de cambio de los pueblos oprimidos que luchan por su emancipación. 
Este 4 de agosto corren 66 años de unidad y lucha, en la que hemos enfrentado a gobiernos dictatoriales, civiles y militares, antidemocráticos que han pretendido dividir, ilegalizar y destruir a la UNE, culpándola de la crisis de la educación generada por los gobiernos de turno de la derecha y sus ministros.
En este despropósito la Dictadura Militar la ilegalizó en 1976; La Democracia Popular en contubernio con la CIA organizaron la FETEC; Alfredo Vera Arrata de la Izquierda Democrática, como Ministro de Educación pretendió disolverla a través de la suspensión de las alícuotas sindicales; Igual ensayo fue impulsado por Abdala Bucaram y su Ministra Sandra Correa. Frente  a estos y otros intentos LA UNE HA SALIDO AIROSA. Estas acciones antidemocráticas no pasaron, fueron obras de los gobiernos del pasado, reaccionarios y neoliberales, de la oligarquía. 
Durante estos años los maestros y maestras hemos estado resistiendo, enfrentando, combatiendo y arrebatándole al neoliberalismo, la vigencia de la Educación Pública en contra de la municipalización y privatización, la estabilidad, las conquistas salariales para el Magisterio Nacional, fortaleciendo la unidad con los sectores sociales y  populares,   defendiendo la soberanía nacional. Hoy no vamos a permitir que luego de 66 años el Gobierno de la Revolución Ciudadana del Presidente Rafael Correa, pretenda desconocer y pisotear nuestra historia de unidad y lucha, El Presidente Correa y sus adláteres olvidan que las organizaciones nacen por la necesidad de defender sus derechos y no para ser serviles de nadie ni de ningún gobierno.

Los maestros y maestras no hemos aprendido  la “geometría de doblar las rodillas ante nadie”. Con las enseñanzas de Montalvo y Alfaro y con el ejemplo de cientos y miles de maestros luchadores, unionistas convencidos; por el contrario los maestros y maestras sabemos que las cadenas de la esclavitud, pero no irrompibles.
Los maestros y maestras rememorando nuestra tradición de organización y lucha, hemos decidido fortalecer nuestra gloriosa UNE, reafirmando nuestra condición de unionistas y pagando voluntariamente nuestro aporte gremial para decir con orgullo: 
¡¡¡Soy Maestro/a Soy de la UNE!!!

lunes, 2 de agosto de 2010

La Masacre del 2 de Agosto de 1810


Un día resucitará la patria; pero los que fomentarán su aliento y los que tratarán de mantenerla con vida, sin duda no serán los que habiendo pasado las tres partes de sus años en pequeñeces, no están para aplicar sus facultades a estudios desconocidos y prolijos: serán esos muchachos que hoy frecuentan las escuelas con empeño y estudiosidad. En ellos renacerán las costumbres, las letras y ese fuego de amor patriótico, que constituye la esencia moral del cuerpo político.   Eugenio Espejo

Fue el 2 de Agosto de 1810. Poco antes (ocho días) de que se cumpla el primer año del intento libertario del 10 de Agosto de 1809, gestado por un grupo de patriotas que intentaron por vez primera lograr la independencia del pueblo quiteño de la dominación española que venía sojuzgándolos de manera implacable.
Los ideales libertarios de ese pro hombre americano protagonista de la independencia, Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo, habían caído en el surco de una tierra fértil que termino dando el fruto de la ansiada libertad.
Esta acción sangrienta convirtió en mártires de nuestra libertad a un grupo de patriotas encabezados por Manuel Rodríguez; Juan de Dios Morales, Juan Salinas, José de Ascázubi, José Riofrío, Juan Pablo Arenas, Juan Larrea y otros, que según los cronistas llegaron a los 300, no prosperando la fatal cuenta gracias a la intermediación del obispo José Cuero y Caicedo, que logró finalmente detener la matanza.
Es un imperativo sensible para todos los que somos legatarios de este enorme sacrificio de los mártires del 2 de agosto de 1810, revivir con el pensamiento y la acción esta muestra grande de patriotismo, el sacrificio de estos héroes nos alienta e impulsa a luchar por un mejor bienestar social y económico, cultural y material para nuestros pueblos, enmendando los errores y buscando una solución mejor que esté a tono con las necesidades de los ciudadanos.
La traición de Ruíz de Castilla que provocó la ira justificada del pueblo en forma unánime nos recuerda que debemos servir con patriotismo, sin ambages y acomodos personales a nuestro pueblo y el esfuerzo de cada uno de nosotros por la grandeza de la Patria, nos hará vencer. Pues la traición solo merece desprecio, indiferencia y repudio a quienes la protagonizan con astucia, esto también sucederá con quienes nos engañan y traicionan hoy, como son los actuales asambleístas.

martes, 27 de julio de 2010

57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Este 26 de julio de 2010, Fidel en persona encabezó el homenaje al Héroe nacional José Martí.
Durante su intervención en el Memorial José Martí junto a jóvenes, a ciudadanos y a varios de sus camaradas, a flor de piel resaltó  la importancia histórica del aniversario del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, la fecha nos revive la actualidad del pensamiento martiano que inspiró a los jóvenes de la época a luchar por una sociedad más justa y solidaria.
Creo que nos las siguientes no son las palabras más importantes de su intervención, pero a mi criterio son elocuentes para una reflexión personal y social de los acontecimientos que pasan en nuestros pueblos y el mundo.
 “Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor.  Y no abandonar esa línea…”.
 “Yo no soy adivino, ni soy profeta.  Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados.  Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”.
El  asalto al Cuartel Moncada sigue vigente como el "hito histórico" y el referente de los pueblos latinoamericanos,  que hoy lucha por la verdadera independencia.
La tarea que nos queda a los hombres progresistas amantes de la libertad es denunciar la doble moral del imperialismo y de Barak Obama que además de mantener el inhumano bloqueo contra Cuba, libera a un connotado terrorista mientras mantiene en injusta y cruel prisión, desde hace más de 10 años, a cinco jóvenes cubanos luchadores antiterroristas.

lunes, 26 de julio de 2010

SE CONFORMA FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA DEL ESTADO PLURINACIONAL

Las organizaciones del Sistema Educativo y el gremio de la Unión Nacional de Educadores  con la asistencia de Jaime Matute, Presidente Nacional de ANSEDE; Mery Zamora, Presidenta Nacional de la UNE, Nelson Haro, Presidente Nacional de ARECISE, Aurita Encarnación, Presidenta Nacional de ANDEJ; Manuel Maigua, Presidente Nacional de los Educadores Populares; Hernani Enríquez, Presidente de FENATED Carlos Reyes, Presidente de APROME; Mariano Morocho, representante de la Educación Intercultural Bilingüe, RESUELVEN constituir el Frente de Defensa de la Educación Ecuatoriana del Estado Plurinacional ,con el objetivo de fortalecer la unidad de los actores de la educación, defender la vigencia de la educación pública , ampliar  los derechos de la comunidad educativa y garantizar conquistas alcanzadas con la unidad y lucha.
Frente  al Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, el análisis y las observaciones  unificadas se van a presentar  para el segundo y definitivo  debate en el pleno de la Asamblea Nacional, para que la misma responda integralmente al cambio que queremos en la educación.
En la parte final deciden solicitar una audiencia y ser recibidos por el Presidente de la Asamblea Nacional Arq. Fernando Cordero y conminarlo para q se convoque a la consulta pre legislativa del capítulo de Educación Bilingüe y luego al segundo debate de la Ley de Educación Intercultural, para que entren en vigencia y aplicación todos los avances y conquistadas contempladas en la misma.
Ratifican sus principios de defensa de una educación ecuatoriana de calidad, gratuita, laica, incluyente, participativa, la defensa de los derechos constitucionales, legales y laborales de los profesionales de la educación, los derechos de los pueblos y nacionalidades que integran el Sistema Educativo Nacional

lunes, 28 de junio de 2010

MARADONA, UN DIEZ ANTIMPERIALISTA

José Steinsleger
Cuando en las escuelas de periodismo los jóvenes aprenden a fijar el concepto de noticia, el profesor recurre a un ejemplo clásico: noticia es que una persona muerda a un perro. Pero a finales de marzo pasado, en Buenos Aires, el perro de Diego Armando Maradona lo mordió en el labio superior, y la noticia repercutió en los cuatro puntos de la Tierra. 
El astro fue internado de urgencia (sutura y cirugía facial) y los entendidos repararon en la esperpéntica Bella, costoso ejemplar de la especie china shar pei. De carácter sereno, equilibrado, afable, los shar pei son de impredecible reacción si se los mira a los ojos, cara a cara.
Diga o no diga, haga o deje de hacer, Maradona siempre es noticia. Y gobernantes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Lula, Néstor Kirchner o Mahmud Ahmadinejad saben que los mensajes políticos del astro mueven la conciencia de los pobres y explotados en los cinco continentes.
Con displicencia, izquierdas y derechas elitistas coinciden: vedette, alienado, loco, demagogo, oportunista, disoluto, fenómeno mediático, cocainómano, populista, mito… ¿Mito? Creo que el mito es la sublimación de referentes intelectualmente inflados, y las teorías abstractas imaginadas para esquivar la adhesión práctica a lo concreto y verdadero.
De la pobreza al futbol y la fama, de los abismos de la cocaína al tratamiento de su adicción en Cuba, el mejor jugador del siglo XX, según la FIFA (53,6 por ciento de los encuestados), demostró ser un hombre generoso y agradecido. En 2000, donó las regalías de su biografía Yo soy el Diego al pueblo de Cuba y a Fidel, y desde entonces lleva al Che tatuado en el hombro derecho, y al Comandante en la pantorrilla izquierda.
La progresía detesta a Maradona. ¿Será porque sus discursos poco y nada inquietan a los poderosos? En cambio, la runfla derechista y las cotorras del poder mundial oyen con preocupación sus declaraciones en favor de la sindicalización de los jugadores (los obreros del fútbol, dice), y el eventual impacto que esta causa tendría en los negocios de una industria que mueve miles de millones de divisas por segundo.
En lucha clara, feroz, frontal, Maradona ha recurrido a su fama de intocable para librar, arriba y a la derecha, ideales que políticamente responden a los de abajo y a la izquierda. Y héte aquí el trasfondo real de sus diferencias con Pelé, el Tío Tom del capitalismo futbolero global.
En noviembre de 2005, con motivo de la histórica cumbre de presidentes de Mar del Plata (que enterró el proyecto de libre comercio de las Américas, ALCA), los pueblos siguieron con atención el pensamiento de Maradona.
Antes de subir al llamado tren del Alba (siglas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que partió de Buenos Aires a Mar del Plata junto con el entonces candidato presidencial Evo Morales, el músico Manu Chao, y el director de cine serbio Emir Kusturica, Diego declaró a los medios:
“Pido a los argentinos que entiendan que vamos por la dignidad, para defender lo nuestro… Es un orgullo ir en este tren para repudiar a esa basura que es Bush… Si lo tuviera [a Bush] bajo un arco, le arrancaría la cabeza de un pelotazo”. Declaración de fe que la barra brava de Boca Juniors acompañó con goyas, murgas y bombos.
En diciembre 2007, tras un partido con Brasil, Maradona recibió en el vestuario al encargado de negocios de Irán, y le manifestó su admiración por el presidente Ahmadinejad: “Ya conocí a Chávez y a Fidel. Ahora quiero conocer a su presidente… Estoy con los iraníes de todo corazón, de verdad lo digo: estoy con el pueblo de Irán”.
Kusturica presentó el documental Maradona en el festival de Cannes (2008), y no reparó en elogios acerca de quien sus seguidores califican de Dios. Observó: Crea momentos mágicos. Si tuviéramos que comparar la popularidad que proyecta el fútbol hoy con los tiempos del imperio romano, está calificado para ser un dios. A lo que El Diez se apuró a contestar que no se siente como dios, pero si la gente quiere considerarme dios, no voy a llevarles la contraria.
Maradona cuenta con altares erigidos en Nápoles, y después del gol de la mano de Dios frente a Inglaterra (México, 1986), el equipo escocés Tartan Army lo incluyó en su himno. Y en Rosario (cuna del Che y Messi) los hinchas fundaron en 2003 la iglesia maradoniana, que decidió fechar nuestra era a partir de 1960, año del nacimiento del Diez.
Las convicciones políticas y la fe de Maradona son de cuidado. En una ocasión, después de oír al Papa y de ver los techos de oro en la Basílica de San Pedro, su voz retumbó en los pasillos del Vaticano: “La Iglesia –dijo a los medios– asegura que está preocupada por los pibes pobres ¿Y? ¡Vendé los techos, viejo! ¡Hacé algo!”

Entendido en las cosas del destino, el director técnico de la selección argentina afrontó el mordiscón de Bella con serenidad. Y al ver que lo habían alojado en la habitación 606 del sanatorio Los Arcos, lo tomó como señal de buenaventura. ¿O alguien desconoce que para los apostadores chinos, el 06 es perro en el significado de los sueños?

viernes, 25 de junio de 2010

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL VIGÉSIMO SÉPTIMO CONGRESO NACIONAL DE LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL ECUADOR



                                                                                                                       Loja, 4 de junio de 2008
Compañeros, compañeras:
Estos son tiempos nuevos, tiempos de la nueva Patria, de cambios profundos, de transformaciones, de Revolución Ciudadana. La Patria necesita, hoy más que nunca, de educadores con pensamiento revolucionario, de maestros sensibles, de mente abierta al cambio, que enseñen con pasión, que realicen su tarea con toda el alma.
Daños terribles le infringió al país el desteñido y fatuo neoliberalismo, en todos los ámbitos; también, en la infraestructura educativa, en el sistema educativo: inmovilizando, cerrando las puertas ante cualquier propuesta de cambio, de reivindicación; pero más que todo y sobre todo desarmando al pensamiento, congelándolo en un sistema repetitivo, vacuo, complaciente, acrítico y utilitarista.
¿Qué otra cosa podía esperarse de un sistema que pretendió elevar la avaricia y el egoísmo al grado de máximas virtudes del individuo, de la sociedad?
¿Qué habría sido de nuestro Ecuador sin el fermento de dignidad que hoy eclosiona en todas partes? Cómo olvidar que el mercado, convertido en árbitro omnipresente y omnipotente, bajo ese sistema corrupto establecía la superioridad del precio sobre el valor, de las mercaderías sobre los seres humanos. No, compañeros, los seres humanos no son una pieza en la producción, son: el principio y fin de la producción; en una sociedad que persigue el bien común y el buen vivir para todos sus miembros, los seres humanos son el centro y la razón de ser de la vida comunitaria.
Y, esta revolución ecuatoriana, esta Revolución Ciudadana, es, fundamentalmente eso: una revolución humanista, tiene el acento en el Ser Humano, y se encamina hacia un desarrollo con equidad, con inclusión, con justicia, con solidaridad.
Saludamos la memoria de los líderes históricos de la Unión Nacional de Educadores; evocamos -aquí y ahora- el ejemplo de lucha de Rosita Paredes Jumbo, Eduardo Flores Torres, Dukelman Valencia.
La ocasión es propicia para recordar que, entre las finalidades de la Unión Nacional de Educadores y los medios para lograrlas, establecidos en los estatutos de la entidad, en el capítulo correspondiente se menciona, en el inciso b) del Art. 5: “Trabajar por el Trabajar por el mejoramiento profesional, académico, científico y económico del magisterio”.
Antes, esto constituía una consigna de lucha; ahora, es una realidad palpable de trabajo conjunto con el Gobierno de la Revolución Ciudadana:
Por primera vez se han creado 12.000 partidas para nuevos maestros; de golpe, por una decisión política, fruto de las hondas convicciones pedagógicas y principios democráticos que alumbran al Gobierno de la Revolución Ciudadana. Y, al mismo tiempo, hemos construido un Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas, SER Ecuador, porque creemos que evaluando a los estudiantes, a los docentes, a las instituciones y al currículo podemos corregir las deficiencias y apuntalar los logros de nuestra educación. Este es el tiempo de la meritocracia, es el tiempo de la excelencia. Es el momento de la transparencia y de la información.
El magisterio es quizá la vocación más noble, la tarea estratégica más importante de una sociedad. Más que una profesión, el magisterio es una vocación, un admirable apostolado secular. El maestro es y debe ser espejo de virtudes, se ha dicho siempre. Y es verdad. El maestro, los maestros y maestras ponen el sello distintivo en el alma de los individuos que conforman una nación, una comunidad, una sociedad. Sin duda son los maestros parte esencial de la reserva moral de la Patria. En el plano ideal, el maestro, el médico, el guía espiritual, el guardián del orden público, representan la nobleza, la honradez, la salud, que hacen falta en la sociedad humana para atisbar esa hermosa utopía que nos orienta y mantiene a flote en todo trance, que nos impide naufragar.
Por primera vez estamos desarrollando un proceso exigente que combina varias pruebas para el ingreso de los docentes al sistema educativo. Este concurso evita la manipulación, puesto que todo está automatizado: los maestros se inscribieron por Internet, las pruebas han sido elaboradas por distintas universidades, se utilizan lectores ópticos para su corrección.
Es decir, se persigue el ideal de la excelencia académica, para que la Patria se descargue del peso de cualquier pernicioso conformismo, de cualquier complacencia con la medianía; para superar el letargo de cierta comodidad que sólo puede resultarle útil a los enemigos del progreso de la Patria, a quienes desearían seguir dominándola; en fin, para que los ecuatorianos podamos despabilarnos y darnos modernidad, de actualización a través de mecanismos de estímulo gradual, con justicia y transparencia.
Se han tomado las pruebas a más de 35.800 aspirantes, desde diciembre de 2007. Las clases demostrativas serán evaluadas a partir de la segunda quincena de junio; las pruebas para los indígenas se tomarán en cuatro lenguas: quichua, shuar, ashuar y chapalachi.
Esto significa transparencia, honestidad, decisión política para el cambio profundo e irreversible.
Hemos aumentado en el 2007; 15 dólares al sueldo básico y 10 dólares más en el 2008. Son los incrementos más altos al salario del magisterio en los últimos 25 años. Prueba irrefutable de nuestro cumplimiento, de nuestra manera de honrar la palabra con los maestros del Ecuador.
Prueba de esta seriedad es el pago, con el sueldo de mayo, del Bono de Frontera, retroactivo desde enero de 2008, a pesar que el Congreso nunca señaló fuente alguna de financiamiento para dicho bono.
Saludamos al Vigésimo Séptimo Congreso la Unión Nacional de Educadores del Ecuador con un abrazo fraterno, con un abrazo revolucionario, ciudadano, con la convocatoria a redoblar esfuerzos para sacar al país de la miseria, de la explotación, de inequidad, de la exclusión.
Ahora el magisterio tiene, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el garante de una Revolución Educativa que está haciendo de la educación pública, una educación de calidad y calidez: textos escolares gratuitos, eliminación de las mal llamadas contribuciones voluntarias, uniformes para nuestros niños de la zona rural, más días de alimentación escolar, la mayor inversión en infraestructura educativa de la historia: el año pasado alcanzamos 92 millones y medio y este año llegaremos a 140. ¿Estamos satisfechos? Aún no; todavía nos falta elevar los índices de calidad de la educación pública y para eso es indispensable el compromiso con el trabajo en las aulas de todos ustedes.
La aplicación criminal de los preceptos del llamado “Consenso de Washington”, el fundamentalismo ideológico y el terrorismo económico aplicados en contra de nuestros pueblos; la farsa de una democracia representativa que condujo invariablemente al poder a los representantes de los voraces grupos económicos de banqueros y empresarios inescrupulosos y antinacionales; el atraco criminal de más de 8.000 millones de dólares en 1999; la inequidad, la explotación inmisericorde, la violencia represiva, han merecido el combate de la Unión Nacional de Educadores. Ahora, la lucha adopta otras características pero los enemigos continúan siendo los mismos, y perseguimos los mismos objetivos de libertad, de soberanía.
Por ello es necesario aclarar, por ejemplo, un punto que es delicado para los docentes. El Mandato 02 fue sancionado por la Asamblea para evitar los abusos de la burocracia dorada del sector público y poner un límite a esas indemnizaciones que constituían un insulto al pueblo ecuatoriano. El límite fue 42.000 dólares. El estímulo para la jubilación voluntaria de los docentes está dentro de ese límite. No obstante hemos querido combinar un reconocimiento a los maestros, que hoy tienen una pensión jubilar inferior al resto de servidores públicos, con un estímulo mayor al que estuvo establecido. Queremos estimular que esos maestros se jubilen ahora. Al mismo tiempo, es compromiso del gobierno de la Revolución Ciudadana ir aumentando año a año el porcentaje del sueldo sobre el que se aporta al IESS para que, finalmente, los docentes puedan jubilarse con la pensión que les corresponde según sus mejores remuneraciones. Las tablas, señaladas en el Decreto 1127 que firmé el día de hoy, son complejas porque se trata de una combinación de algunas variantes y no de un aumento general del estímulo a la jubilación voluntaria porque buscamos el sentido de la justicia y no la demagogia.
Con el ejemplo de los próceres y los maestros de maestros de la historia de la Patria y de la Patria Grande: Bolívar, Sucre, Espejo, Alfaro recordando con profunda emoción que hoy, 5 de Junio, se celebra un aniversario más de la gesta revolucionaria liberal que lideró el Viejo Luchador-; con el ejemplo de Montalvo, Peralta, Nela Martínez, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y tantos héroes libertarios de nuestra historia.
Les hago un llamado fraternal y revolucionario a unir y cerrar filas en contra de los sectores oligárquicos, que ya están unidos, que ya están juntos, para defender sus protervos intereses, para oponerse, como siempre, ciegamente, a todo lo que signifique cambio, a todo lo que sea transformación.
Convocamos a los maestros, a los estudiantes, a los trabajadores, a las amas de casa, a los obreros, a los campesinos, a los que tengan una conciencia revolucionaria, a los que tengan un corazón abierto y la mente lúcida, a los que tienen un corazón para querer la Nueva Patria, a ratificar la voluntad de cambio profundo y rápido, en paz y democracia, expresada reiteradamente en las urnas por el pueblo ecuatoriano.
Porque este cambio contiene PAZ, contiene empleo, vivienda, salud, educación, equidad, democracia y justicia; porque sabemos que este rotundo Sí al cambio, será la sepultura de los explotadores, de los hambreadores del pueblo, a quienes tenemos que volver a, todos los días, porque representan el egoísmo y la avaricia de la larga y triste noche neoliberal. Porque estamos convencidos de que este Sí, es un paso adelante en la revolución ecuatoriana, ciudadana, democrática y pacífica.
¡Hasta la Victoria Siempre, compañeros, compañeras!

Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR