martes, 9 de marzo de 2021

La doble explotación de la mujer en el capitalismo

Artículo de Manuel Agustín Aguirre, septiembre de 1981 Tomado de: 

https://nuso.org/articulo/la-doble-explotacion-de-la-mujer-en-el-capitalismo/

El tema que voy a desarrollar se refiere a la situación de la mujer trabajadora dentro de la célula fundamental de las sociedades clasistas, la familia, en la que no es exagerado afirmar ocupa una posición de esclava, algo como de pertenencia del hombre, del marido. 


No olvidemos aquello de "mi mujer", "la señora de", con énfasis posesivo, de propiedad privada. Para justificar esta situación disminuida, sometida, de la mujer, se habla de que, por su naturaleza biológica, se halla destinada a procrear hijos y con ello a criarlos, mantenerlos, educarlos y realizar todas las demás tareas monótonas, agotadoras, fatigantes, a nombre de un amor de esposa y madre.

Por poco que incursionemos en la antropología, etnografía y otras ciencias afines, encontraremos que esta concepción es errónea como son todas las teorías que se han inventado para tratar de explicar y aun justificar la inferioridad que se le atribuye y en la que se ha colocado a la mujer respecto al hombre. Después de las investigaciones de Tylor, Rivers y sobre todo Morgan, completado e interpretado por Marx y Engels en el libro "Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado", ya nadie puede negar la existencia de una sociedad en que los medios de producción se hallan en manos de la comunidad y cada miembro recibe lo necesario para su subsistencia; en la que no habiendo propiedad privada no existe la explotación, la división de clases ni el Estado, aparato coercitivo y de dominación. El nivel rudimentario de las fuerzas productivas, determina la existencia de relaciones de producción, basadas en la cooperación y ayuda mutua entre todos los miembros de la colectividad.

En esta sociedad o comunidad primitiva, donde la unidad celular es la gens o el clan materno, no sólo que los hombres y las mujeres son económica y socialmente iguales y ningún sexo domina al otro, sino que las mujeres ocupan una situación especial, el matriarcado, que no se debe a su función procreadora, como lo creía Ba-chofen, sino a que era la productora de los elementos indispensables para la vida, como lo demuestra Robert Briffault y lo comprueban Gordon Childe, James Frazer y otros. En efecto, mientras los hombres se dedicaban preferentemente a la caza, la pesca y la guerra, fueron las mujeres las que pasan de la recolección de alimentos a la horticultura y la agricultura; las que practican una variedad de artesanías como la alfarería, cestería, tejidos; mejoran las herramientas y descubren las propiedades de algunas plantas medicinales, con lo que puede decirse inician los conocimientos de la botánica, la química, la medicina, educan a sus hijos, todo lo cual demuestra su capacidad física e intelectual, que las constituye en los elementos más avanzados de la comunidad. Vemos también que, por la división natural del trabajo por sexos, ha sido colocada la mujer en las actividades de subsistencia más productivas y con ello en una posición de superioridad, de manera que no puede decirse que por razones biológicas se halle condenada a practicar actividades inferiores o subalternas: "La señora de la civilización, rodeada de aparentes homenajes, extraña a todo trabajo efectivo, tiene una posición social muy inferior a la mujer de la barbarie, que trabaja de firme, se ve en su pueblo conceptuada como una verdadera dama y lo es efectivamente por su propia posición", dice Engels.

Para no ir muy lejos, en lo que ahora es el territorio de Ecuador, nuestros pueblos, aun con características específicas, vivieron estas formas primitivas de la comunidad y la organización matriarcal, como lo demuestran numerosos historiadores e investigadores, cuyos trabajos sería largo señalar. No olvidemos el nombre de María Caiche, Cacica del pueblo de Daule, célebre no sólo por sus cualidades de mando, sino por su valor y fuerza física, pues venció y mató, en singular batalla, a un feroz cocodrilo. No es, pues, la mujer, por su naturaleza, débil y sometida al hombre, no siempre estuvo dedicada únicamente a las tareas del hogar ni condenada por su constitución biológica a menesteres inferiores, como lo ha de estar luego en la llamada civilización cristiana de occidente.

Pero con el desarrollo social, donde todo está en transformación permanente, esta comunidad primitiva, matriarcal, iba a perder su preeminencia y dar paso al patriarcado y la familia monogámica. El desarrollo de las fuerzas productivas implica que la agricultura llegue a ser la proveedora principal de los medios de subsistencia, a la que ahora se dedica preferentemente el hombre, desplazando a la mujer a las tareas del hogar con lo que encontramos una nueva división del trabajo en la que ésta comienza a ocupar una posición secundaria y dependiente. Por otra parte, el cultivo de la tierra, la ganadería, la artesanía, el laboreo de los metales, determina una mayor productividad del trabajo, la creación de un excedente, el cambio, la propiedad privada y la familia patriarcal como una necesidad de trasmitir los bienes por herencia y en la que todo el poder pasa al patriarca, al padre. No vamos a hacer una historia del desarrollo de la familia, ya que podemos encontrarla fácilmente en el libro de Engels; pero debemos anotar que las nuevas investigaciones no han hecho sino confirmar sus tesis, que demuestran que la familia "no significa el ideal, mezcla de sentimentalismos y de disensiones domésticas del filisteo de nuestra época; al principio, entre los romanos, ni siquiera se aplicaba a la pareja conyugal y a sus hijos sino tan sólo a los esclavos. Famulus quiere decir esclavo doméstico, y familia es el conjunto de los esclavos pertenecientes a un mismo hombre... y añade Marx "la familia moderna contiene en germen no solo la esclavitud (servitus) sino también la servidumbre; y desde el comienzo mismo guarda relación con las cargas en la agricultura. Encierra en miniatura, todos los antagonismos que se desarrollan más adelante en la sociedad y su Estado".

Con el fin de escamotear la organización matriarcal, como una etapa de la evolución de la humanidad y exaltar a la familia monogámica actual como una entidad permanente y eterna, los difusionistas, funcionalistas, estructuralistas, abandonan el estudio del desarrollo de la sociedad como un todo y el método histórico materialista, para darnos la simple descripción de diversas culturas aisladas, desconectadas unas de otras, sin sucesión ni relación alguna, en una especie de caos necesario para encubrir su hipocresía y sus posiciones reaccionarias. Lo que los identifica y une es su positivismo naturalista, que trata de parificar la naturaleza y la sociedad, presentando a la familia como un producto biológico, dado por la naturaleza de una vez para siempre, ignorando que se trata de un producto social que ha evolucionado a través del tiempo.

sábado, 6 de marzo de 2021

La mujer, más allá de su sonrisa angelical

   La mujer, es ante todo un ser humano y social comprometida con el desarrollo de los pueblos. Si bien la historia del Día Internacional de la Mujer, nos trae a la memoria, la masacre perpetrada por los dueños de la fábrica Cotton Textil de Nueva York contra un centenar de mujeres costureras, en marzo de 1908 por el hecho de exigir la reducción de la jornada laboral y la erradicación del trabajo infantil, en esta fecha, es tarea de todos resaltar su lucha por la auténtica liberación.

   El 8 de Marzo, es una fecha para recordar a la mujer ecuatoriana y de todo el mundo, ratificando junto a ellas, nuestro compromiso de romper las cadenas de la explotación y derrotar el abuso y la postergación de derechos. “Independientemente de todas las leyes que emancipan a la mujer, si no se gobierna por su verdadera incorporación al desarrollo socio económico, ella seguirá esclavizada al sistema”, palabras de Lenin, que hacen vigente la necesidad de conquistar para hombres y mujeres condiciones de vida más humanas.

   Federico Engels recuerda que “no hay transformación social sin la participación de las mujeres”, es decir, la historia es inconclusa sin la intervención de las mujeres en los procesos organizativos sociales y políticos. Las mujeres son parte de ese acumulado histórico por sus propias reclamaciones, pero también por las reivindicaciones a favor de los sectores populares del Ecuador y el mundo.

   El sistema capitalista ha convertido el 8 de Marzo, en una fecha comercial para rendir homenaje a la mujer con una avalancha de ofertas de regalos, chocolates y flores. Pretendiendo que olvidemos la rica historia de hazañas de mujeres como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Manuela Sáenz, Matilde Hidalgo, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, Rosita Paredes y cientos de heroínas anónimas para las cuales me es difícil encontrar las palabras que describan esa conjunción de inteligencia, ternura, sonrisa angelical, comprensión, compromiso y dedicación por la emancipadora y la construcción de ese “otro mundo posible”.

   El gobierno ansioso y servil a la derecha, puso recién un supuesto plan contra la pandemia de la COVID-19, solo cuando esta se constituyó en un peligro para los intereses de los grandes empresarios, las medidas como en toda crisis, apuntaron más a salvar sus capitales, poniendo en peligro la salud y vida de millones de personas, dejaron en la indefensión sanitaria a las clases populares, causando la muerte de cientos de miles de personas, especialmente de mujeres y adultos mayores. Hay que agregar, que durante el confinamiento buena parte de mujeres quedaron atrapadas en un infierno de violencia.

   El 8 de Marzo, las mujeres quieren menos discursos, aspiran un reconocimiento por medio de más acciones para eliminar las miseras condiciones de explotación, subordinación, injusticia y pobreza que padecen miles de mujeres al año.

   A la Mujer Madre, Esposa, Hermana, Hija, Amiga, Compañera de trabajo, en especial saludo a la Mujer Maestra, a la Mujer Unionista, Cooperativista y participe del FCME, que siempre firmes en sus principios y convicciones luchan por la dignidad y la vida. A todas ellas mi admiración, cariño y respeto, junto a mi saludo solidario.

viernes, 26 de febrero de 2021

Recuperación de derechos de estudiantes y docentes

Todos los gobiernos parafrasean que la educación es un derecho fundamental de la niñez y la adolescencia, pero jamás ha sido el eje transcendental para fundamentar las decisiones de carácter educativo, por el contrario, han respondido a intereses coyunturales y de grupo. El gobierno ha hecho de la educación en todos sus niveles, una mercancía privada y desleal con los sectores populares, al punto, que el acceso a la educación básica elemental resulta un tormento, y a la educación superior se torna casi imposible.

La disposición de regresar a clases en pleno rebrote de la pandemia, es una acción que no precisamente se basa en los intereses prioritarios de la niñez. Puesto que la decisión conlleva exponer a los niños del sector rural y marginal a situaciones de vulnerabilidad, que para el ministerio de educación resultan secundarias. Sabemos que la infraestructura en los planteles rurales carece de las elementales condiciones de seguridad sanitaria, están desprovistas de agua potable e instalaciones higiénicas. Además, la mayoría de los alumnos de las escuelas convocadas no cuentan con la tecnología ni los recursos para utilizar las plataformas virtuales, sin embargo, sino regresan a las aulas, quedarían totalmente marginados del sistema educativo, viviendo así, su permanente lucha de clases.

No es lo mismo educación oficial que educación para la libertad. La tecnocracia del ministerio de educación, ha vendido la idea perversa de que están ofreciendo una educación de calidad y gratuita como dispone la Constitución, pero en la práctica, han abierto las puertas a la privatización de la educación. Han machacado tanto la frase: “solo la educación salva al pueblo”, que lo único que han logrado es una educación para la dependencia, sometida a los intereses de la burguesía y el capitalismo.

Desde el rechazo correísta en el 2012, el pasado martes, la Asamblea Nacional, retomó el segundo debate de la Ley Orgánica de Educación. Esta vez, el magisterio junto a la UNE logra ciertos avances en el proceso de recuperación de derechos para los estudiantes y los docentes. Isabel Vargas Torres, señaló que el proyecto de Ley reformatorio, recoge una parte de las propuestas trabajadas con los maestros, padres de familia y comunidad, entre los cuales se destacan: se refuerza la protección a la niñez para librarla del acoso y delitos sexuales; inclusión de docentes especializados para la enseñanza artística y cultural; se incorporan docentes expertos para estudiantes con discapacidad; se elimina el examen Ser bachiller; se sustituye el fracasado bachillerato general unificado por el bachillerato en ciencia, técnico, productivo y artes; para los docentes se rescata el escalafón de 10 categorías que el correato lo redujo a siete, teniendo como base para la primera categoría 2 SBU; se plantea también la jubilación a los 30 años sin límite de edad.

Una vez más, se confirma que los derechos de estudiantes y docentes se defienden con unidad y lucha, rechazando las dadivas que ofrece el sistema, humillando la dignidad e inteligencia de maestros y maestras.

sábado, 20 de febrero de 2021

Gilbert Granda: Un líder popular

La ciudad y provincia de Loja, se ha consternado ante la notica sobre el quebranto de la salud del Compañero Lic. Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores y dirigente político y popular.
El pasado martes 16 de febrero ante un padecimiento de infarto al corazón, Gilbert fue ingresado al Hospital del IESS en la ciudad de Loja. Luego ante la gravedad del caso, fue trasladado a la ciudad de Cuenca, al hospital Vicente Corral Moscoso, donde se le realizó un cateterismo cardiaco. 

Los Maestros y Maestras de la provincia de Loja, le expresamos nuestra solidaridad. Se ha quebrantado la salud de un hombre valioso dedicado por casi cuarenta años a la enseñanza y a la defensa del magisterio y lucha por la construcción de una patria nueva Gilbert es un hombre perseverante, forjado en la lucha por los intereses inmediatos y de largo plazo del magisterio y la educación pública, él es un incansable trabajador por la unidad de los maestros y el pueblo en Loja y el país.

Conocemos por información de sus familiares, que se encuentra estable, y en los próximos días será trasladado a Loja, a cumplir el reposo médico dispuesto por los galenos que lo tratan.

Gilbert, un lider popular

Compañero de lucha en la Gloriosa UNE
Y en las aulas educando para la emancipación
No podría ocultar la nostalgia que experimento
Luego de verte en las calles y en las plazas
Luchando por las causas justas y por la Libertad
Amigo verte ahora, allí agitado en el lecho del dolor
Quisiera sonreír para animarte, pero tú puedes solo
Seguro tu silencio ahora es un grito, no de dolor
Sino un grito que retumba en contra de las injusticias
Que se hace eco en tus camaradas y en el pueblo
Las noches no son oscuras, son solo un descanso
Los amigos no se han marchado, están preocupados
La niñez para la que exiges educación de calidad
La familia unionista magisterial y vanguardista
Por quienes cada día defiendes sus derechos
Hoy te envían calor y fuerzas para que no te rindas
Convencidos que pronto te verán radiante y guerrero
Aunque los gobiernos sigan indolentes con los docentes
Seguimos tu ejemplo despiertos y firmes sin declinar
A esta hora, aunque los compañeros tarden en escuchar
Ten la certeza que estaremos junto a ti y a tu familia
Quizá mañana tu trinchera de combate sea otra
Las causas, las mismas, luchar contra la pobreza
Allí te tendremos, allí estaremos para juntos batallar
Por esa patria nueva, de equidad para las mayorías
Ahora como soldado del pueblo recupérate pronto
Eres valiente como la llamarada que amalgama
Unidad y lucha en abrazos y saludos combativos

viernes, 19 de febrero de 2021

Marcha por la paz en democracia

En el Ecuador, la democracia es una catedra inconclusa, la revolución correísta en complicidad con la derecha dispuso la conciliación de clases a su favor. A esta situación antidemócrata y cuasi dictatorial nos condujo el ex presidente Correa, quien disfrazado del ropaje moderno del absolutismo monárquico de “yo soy el jefe de todos los poderes”, convirtió en utopía la independencia de poderes.  Disfraz que le sirvió para institucionalizar la corrupción e intentar perpetrarse en el gobierno.

No conozco precedentes de inconformidad en los resultados de elecciones para la presidencia del Ecuador, a tal punto, que se han creado dudas y la idea de un fraude anunciado. Duda sembrada desde el mismo día del nombramiento y posesión de los consejeros del Consejo Nacional Electoral, quienes por más que se esfuerzan, lo único que han conseguido con sus acciones, es que el pueblo no se sienta representado por ellos, ya que en ellos solo cabe el acatamiento a los grupos de poder.

Sobre el pasado proceso electoral se ciernen graves denuncias de haber trastocado los resultados de las elecciones. Esta vez no fueron los apagones, ahora se aplicó la frase atribuida a Josef Stalin, de que “las elecciones las ganan quienes cuentan los votos”. Emulando a la “Guga Ayala”, Rafael Correa vaticinó que los candidatos Arauz y Lasso desplazarían a Yaku Pérez al tercer lugar; la profecía del Mashi se cumplió al pie de la letra. Mientras en los recintos electorales se contaban los votos y enviaban las actas a los organismos provinciales y nacional del CNE, en la plataforma se subían resultados distintos en perjuicio de Yaku Pérez.

El viernes 12 de febrero ante la serie de dudas y atropellos a la frágil democracia ecuatoriana, los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, con la presencia de observadores de la OEA y el pleno del CNE lograron un acuerdo para el recuento del 100% de votos en la provincia del Guayas y del 50% en otras 16. Sin embargo, Guillermo Lasso quebrantó el acuerdo y seguidamente Diana Atamaint presidenta del CNE junto a los demás consejeros dieron marcha atrás. Así lo que circulaba de boca en boca, hizo crecer la incertidumbre y confirmaba el fraude en contra de Yaku Pérez, torciendo la voluntad popular.

En estas circunstancias, la Ecuarunari junto a varias organizaciones gremiales y sociales, inició desde Loja “una marcha por la paz en democracia" rumbo a la ciudad de Quito, para “exigir el recuento de votos y no permitir un fraude forjado desde el Consejo Nacional Electoral a favor de los candidatos Arauz y Lasso”, o lo que es lo mismo, a favor de Rafael Correa y la derecha progresista entre comillas como se han dado en llamar últimamente.

La tarea es forjar la unidad, para defender la democracia y enderezar el país, rescatar la institucionalidad, eliminar la corrupción, recuperar el dinero robado, reestructurar el sistema de salud y la economía a fin de sacar de la pobreza a millones de ecuatorianos.

viernes, 12 de febrero de 2021

El Ministerio de Educación asumió que los derechos de los docentes también estaban en cuarentena

   Al contexto de crisis, política, social, económica y sanitaria, se suma la profundización de la crisis ética institucionalizada en el gobierno, cuyas consecuencias pronto generarán más despidos y violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y de los sectores populares.
   En el Ecuador los gobiernos de turno, todos serviles y guiados por el neoliberalismo feroz, la salud y la educación han sido y son espacios devastados por la política entreguista de desmantelamiento y privatización, aun cuando la Constitución de la Republica determina la gratuidad de estos servicios. En el tema educativo, los esfuerzos continuos de la Unión Nacional de Educadores UNE, han quedado en eso, en esfuerzos porque las tibias reformas a la ley de educación no han dado paso a la propuesta de una educación democrática, emancipadora y alternativa en beneficio de todo el pueblo y no solamente de las élites.
   Es cierto que la emergencia sanitaria que se vive desde marzo de 2020, trajo a la par un cambio en el paradigma educativo en todo el mundo. Las medidas sanitarias para combatir a la COVID-19 llevaron al ministerio de educación y al gobierno a disponer el cierre de los planteles escolares y a un confinamiento obligatorio por temor al contagio, por lo que, de la noche a la mañana, vía decreto ministerial se cambió la enseñanza presencial por las clases por diversos medios electrónicos, sin considerar aspectos claves como:
   Las condiciones reales de los estudiantes, sus familias y los docentes para acceder a la educación en línea; la profundización de la desigualdad social y educativa al no atender la diversidad cultural y situación económica de las familias; la precarización de los padres de familia y la lucha por la sobrevivencia dejando en segundo plano las tareas escolares; la propuesta pedagógica y de acompañamiento debió partir de acuerdos entre docentes para no someter a los estudiantes a un ritmo único, etc.
   El ministerio de educación arbitrariamente asumió que los derechos laborales de los docentes también estaban en cuarentena, por seis meses disminuyó los sueldos a pesar de que la carga horaria en la práctica aumentó, por lo que la UNE, refrendó su exigencia de respeto a los derechos de los docentes y de los trabajadores en general, exigió se paren los despidos y que mejor se les entregue los nombramientos, la capacitación para el trabajo virtual, la atención a la problemática laboral y de salud, la dotación de herramientas tecnológicas a estudiantes y docentes, el pago por la recategorización, el pago del estímulo por la jubilación, entre otros reclamos.
   Ante el apurado anunció de regresar a clases presenciales, los docentes junto a la UNE, en medio de la pandemia continuaran enseñando y defendiendo los derechos laborales, resolviendo con sus propios recursos económicos las carencias de conectividad, la falta de dispositivos y situaciones desfavorables familiares y sociales de los estudiantes. Ese es nuestro reto y compromiso.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Oportunidad de vencer el caudillismo y la corrupción

El pasado domingo 7 de febrero se desarrollaron las elecciones presidenciales en Ecuador, los resultados eran previsibles. Andrés Arauz de la “revolución correísta” pasó cómodamente a segunda vuelta, para disputar el sillón de Carondelet con Yaku Pérez, candidato de Pachakutik apoyado por Unidad Popular y varias organizaciones sindicales y populares.

El pueblo ecuatoriano dejó por un momento el miedo a la pandemia COVID-19, y en más del 80% acudió a las urnas a depositar su voto, quizá fincando su esperanza en salir de la crisis ética, política, social y económica; dijeron basta a la corrupción institucionalizada por los gobiernos de Correa y Moreno, que durante 14 años aumentaron la pobreza empeorando las condiciones de vida.

Desde la conformación del Consejo Nacional Electoral-CNE y del Tribunal Contencioso Electoral-TCE se evidencio contradicciones e inoperancia entre estos organismos, que hasta pocos días antes de las elecciones no ratificaban oficialmente la inscripción de candidatos. También fue pública la parcialización en favor del correísmo y la derecha oligárquica, sospecha que se concretó cuando el consejero Enrique Pita contradijo los resultados del “conteo rápido” anunciados por Diana Atamaint presidenta del CNE.

El movimiento Pachakutik ha pedido un nuevo recuento de votos, Yaku Pérez dice “hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE nos daba para segundo lugar, parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar”. Es obvio que la tardanza al subir los datos de las actas, tiene la pretensión de favorecer a Rafael Correa, porque Andrés Arauz no podría ganarle a Yaku Pérez en la segunda vuelta, mientras que a Guillermo Lasso sí.

En un supuesto triunfo de Andrés Arauz, los ecuatorianos tendríamos que afrontar la penosa realidad de la ineptitud de este personaje mediocre, quien ahora dice que los 1000 dólares de la campaña se entregaran financiados solamente a quienes califiquen, una mentira ideada por el dictadorcillo de las sabatinas, además se afirmaría el caudillismo y la corrupción.

Pese a la campaña sucia que se montó contra Yaku Pérez y las maniobras del CNE contra la lista de Pachakutik, los resultados los ubican como la segunda bancada parlamentaria. Por eso el temor del correísmo, si la segunda vuelta fuera entre Arauz y Lasso, es remota la ganancia de Arauz debido a un posible apoyo de quienes votaron por otros candidatos.

Mientras que, si el balotaje fuera entre Arauz y Yaku Pérez, las oportunidades del correísmo son mínimas; primero porque el pueblo tiene fresco todas las fechorías del gobierno pseudo revolucionario; segundo, porque el propio Guillermo Lasso, Xavier Hervas y varios de los otros candidatos ya anunciaron que apoyarían a Yaku Pérez; y tercero, porque Yaku Pérez ha mostrado su compromiso de dialogo nacional para impulsar un modelo de desarrollo económico que genere fuentes de trabajo y recupere la dignidad del pueblo ecuatoriano.