sábado, 11 de diciembre de 2010

EE-UU ALERTA: DEVASTADOR ESTANCAMIENTO EDUCATIVO

"Cada año los estudiantes de otros países aprenden más que nuestros escolares, esa es la definición del problema", dijo Duncan en un encuentro con la prensa, donde estuvo acompañado por Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha elaborado el estudio.
De los 34 países de la OCDE, EE.UU. se situó en el puesto 14 en comprensión lectora, en el 17 en ciencia y en el puesto 25 en matemáticas.
"Una nota media en ciencia, significa mediocridad. Especialmente en un mundo competitivo basado en la economía del conocimiento", afirmó el secretario de Educación al comentar los resultados del informe PISA.
Para Duncan, el reporte de la OCDE "revela información crucial de las demandas educativas del país" y está "repleto de lecciones para Estados Unidos". 
Un elemento preocupante para el secretario de Educación es que la educación en EE.UU. "se ha estancado", y exigió una "mirada humilde y realista" sobre la situación educativa del país.
Duncan subrayó que el informe PISA muestra cómo EE.UU. cayó desde el segundo lugar en número de graduados en 1995 al número 13 en 2009.
El informe de la OCDE revela, asimismo, que la calificación de EE.UU. bajó 5 puntos respecto a la obtenida en el informe del año 2000.
Duncan no dudó en señalar como "devastadoras" las consecuencias para la economía estadounidense en los próximos años si no se hace "algo".
"Los trabajos cualificados se irán a otros países, en un momento que necesitamos crear trabajos aquí", explicó Duncan, al referirse al alto nivel de desempleo existente en el país, del 9,8 por ciento, según la última cifra oficial.  El secretario de Educación se refirió también al altísimo número de escolares que dejan los estudios en Estados Unidos, que situó en un "25 por ciento anual".
"Esto significa que estamos perdiendo casi un millón de estudiantes al año, que dejan las escuelas para irse a la calle", afirmó Duncan.
Destacó igualmente la importancia de invertir en el profesorado, puesto que tener profesores "preparados" es fundamental para el sistema educativo y el futuro del país.
Los profesores son constructores de país", dijo: 
El estudio, difundido hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y realizado entre alumnos de 15 años, destacó a Finlandia y Corea del Sur como los países con mejores calificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura enaltece la personalidad, sus comentarios aún más...
Conjugando esfuerzos construiremos la Patria Sobrerana y Solidaria...