sábado, 1 de enero de 2011

Renovemos Nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora

FELICIDADES EN EL 2011 A LOS MAESTROS Y MAESTRAS
Renovemos nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora
Al iniciar el año 2011, aprovecho la oportunidad para ofrecerles un abrazo fraterno y solidario a las maestras y maestros de mi Patria, en especial  aquellos/as que día a día luchan por una educación liberadora  impulsando los verdaderos intereses de nuestros pueblos y nacionalidades como la gratuidad, equidad y el acceso efectivo a la escuela.
Nuestro Saludo a los y las Estudiantes; a los Padres y a las Madres de Familia  y comunidad en general.
He manifestado y me ratifico, que gracias a la participación y acción de los maestros y maestras, el “Proyecto de Ley Educación Intercultural” cuya discusión y aprobación se posterga en la Asamblea Nacional, es una Ley democrática respecto de las anteriores y que  incorpora algunos cambios que nos permitirán avanzar hacia una educación de calidad condición previa para lograr una vida digna para todo el pueblo.
Por lo que, de manera especial hago un llamado a la bancada de la “Revolución Ciudadana” a cumplir con su tarea legislativa, a fin de que, con “la responsabilidad  y compromiso social” que exclaman aprueben la Ley cuyas “bondades” las vienen “socializando” demagógicamente por más de un año.
La aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, es urgente para dotar al país del necesario instrumento para regentar el Sistema Educativo Nacional; y para dejar de lado las recetas neoliberales del BM, FMI y BID que antes Raúl Vallejo y ahora Gloria Vidal desde el Ministerio de Educación se empeñan en cumplirlas, postergando los postulados de la educación pública y gratuita consagradas en la Constitución y la oferta oficial de inclusión y mejoramiento salarial a las madres comunitarias, educadores/as populares y a los y las docentes que inician la carrera docente. La aprobación de la Ley, demandará del Ministerio de Educación el cumplimiento de la Vigésima primera Disposición Transitoria de la Constitución que establece la entrega de un estímulo a la jubilación cuyo “monto máximo será de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado” (actualmente $. 39.600,oo) y así evitar que el M.E. en complicidad con el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano  sigan intimidando a los maestros y maestras a una jubilación forzosa solamente con el 50 %.
En fin, mis mejores deseos para que este año renovemos nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora y la construcción de una Patria Soberana.