sábado, 17 de junio de 2023

Es preciso reconocer que la crisis existe

     En el corto y apresurado proceso electoral que se avecina, la prensa y los comunicadores jugarán un significativo rol. Hoy en día, las personas en las redes sociales crean y acceden a la difusión de información y desinformación; de allí que, la mejor arma competitiva de un periodista profesional es revisar y verificar la información antes de ofrecerle a la ciudadanía, puesto que las redes sociales en buena parte son utilizadas para influenciar de forma negativa en el pensamiento de las personas.
     Para las organizaciones y movimientos políticos que aspiran a una transformación social y revolucionaria profunda, no es insustancial el papel de denuncia que puedan hacer su militancia y dirigencia muchas de las veces en las condiciones adversas como el amedrentamiento, la persecución, el encarcelamiento y hasta el asesinato que impone la farsa de la democracia burguesa. 
Claro que la denuncia es positiva, pero para los sectores populares, es más importante impulsar la movilización, lo cual es consecuencia de la estructura partidaria y organización popular.
     Hasta el cierre de inscripciones, de un lado había siete precandidatos repartidos entre la derecha recalcitrante y la centro derecha: Daniel Noboa, Fernando Villavicencio, Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Xavier Hervas, Bolívar Armijos, Luisa González. Todos coinciden en garantizar seguridad ciudadana, recuperación económica y lucha contra la corrupción, pero para nada tocan a los grandes millonarios evasores y elusores de impuestos, ni de la entrega a dedo de jugosos contratos de obras públicas, en definitiva, van por defender a los grupos que los auspician.
     Del otro lado, Yaku Pérez por la alianza claro que se puede, integrada por Movimiento Agua; Unidad Popular listas 2; Democracia Si, Partido Socialista y varias organizaciones sociales, campesinas, indígenas, profesionales progresistas y gremiales, entre ellas, la Unión Nacional de Educadores y el Frente Unitario de Trabajadores. Yaku Pérez es un hombre de pueblo, un luchador popular, se reconoce como de izquierda ecológica. La alianza claro que se puede, es, además, para favorecer a los intereses de las grandes mayorías, proclamando la unidad y solidaridad para desarrollar un plan que asegure las transformaciones sociales y culturales fundamentales reorganizando la economía “en torno a la vida, a la salud y a la educación como ejes ordenadores de la producción.”
     En cuanto al trabajo legislativo, es cardinal el respaldo popular a los asambleístas nacionales y provinciales de la alianza, que en Loja van representados por: Dayana Pucha, Ramiro Carrión, Jannela Aguirre y Pablo Sigcho, ellos saben que la Asamblea Nacional es un terreno donde chocan los intereses de la burguesía monopolista contra los de las capas democráticas del país. El pueblo necesita asambleístas de sus bases que vayan a evitar la expedición de leyes privatizadoras de los sectores estratégicos de la economía del país, asambleístas que vayan a arrancar a la oligarquía ciertas concesiones para superar la crisis institucionalizada causante de la pobreza, desempleo e inseguridad que afectan a las mayorías populares.