miércoles, 7 de septiembre de 2022

7 de septiembre, bicentenario del nacimiento del Dr. Miguel Riofrío

Dos siglos después del nacimiento del Dr. Miguel Riofrío, la conmemoración de esa fecha ha llegado de forma casi desapercibida. Al parecer, ningún acto de relevancia significativa a la altura del accionar polifacético de uno de los pensadores más influyentes en el ámbito del periodismo, de la cultura, de la diplomacia, de la política, del liberalismo; y autor de la primera novela ecuatoriana, “La Emancipada”.

El Dr. Miguel Riofrío, fue un hombre de una gran sensibilidad humana y alma inquebrantable, poseedor de un espíritu libertario inmejorable en su época. Él, se hubiese sentido complacido de que las instituciones lojanas recuerden el bicentenario de su nacimiento, sobre todo, la escuela que lleva su nombre y a la que tanto dio y quiso. Fue un personaje fiel a la vida y a sus principios, su bandera de lucha y denuncia fue la dedicación y el amor, tuvo una gran conciencia de sí mismo y de su obra literaria y política, lo cual se refleja precisamente en “La emancipada”.

El compromiso social de Miguel Riofrío y su apego a los sectores populares, lo llevó con frecuencia a la polémica, fruto de ello, sufrió la persecución, el encarcelamiento y el destierro, y a pesar de ello, por su pensamiento y su recia personalidad, jamás dejó de combatir la corrupción, la tiranía, la prepotencia y las acciones dictatoriales del gobierno de García Moreno.

Las circunstancias no han variado mucho, las mayorías populares y la realidad de nuestro querido y doloroso terruño desde la época republicana no ha dejado de sangrar y lamerse sus heridas provocadas por el abandono de los gobiernos de turno, por la inacción de las propias autoridades lojanas y por la corrupción institucionalizada en la esfera pública y privada.

Sobre la novela La Emancipada, hay que resaltar ligeramente, que es una novela costumbrista, llena de características emotivas y apasionadas, su propio título se describe porque Rosaura, personaje central de la novela es obligada a aceptar un matrimonio sin amor, para luego en medio del ambiente puritano de la época tomar la decisión de emanciparse, de liberarse del yugo que su padre y esposo le impusieron. Los problemas morales hacen que Rosaura tome esa decisión, presionada por sus propias limitaciones y circunstancias, desafía todas las costumbres religiosas y políticas de la época, viviendo una vida libertina y escandalosa.

Miguel Riofrío, nace el 7 de septiembre de 1822 en el barrio el Landangui de la parroquia Malacatos, cantón Loja, fue hijo de José María Riofrío y Custodia Pedreros. (Según la investigadora guayaquileña Marcia Stacey Chiriboga, es el propio Miguel Riofrío, quien manifiesta ser hijo ilegitimo de Joaquín Riofrío y de Custodia Sánchez). Muere en la ciudad de Lima el 11 de octubre de 1879, hecho luctuoso que priva a los lojanos y a ecuatorianos, de uno de los hombres más valiosos de la historia nacional.