sábado, 12 de marzo de 2022

Vigilia de Maestros y Maestras en defensa de la equiparación salarial

 
     El Ministerio de Trabajo, en el año 2016 emitió la normativa de equiparación salarial para los servidores públicos a excepción del magisterio nacional, cuyos sueldos permanecen congelados desde hace muchos años. El Gobierno y el Ministerio del ramo la noche a la mañana decretaron la virtualidad de las clases y de paso se “dispuso” que los maestros cubran los gastos de internet y de las herramientas tecnológicas, afectando aún más la escuálida economía de los y las docentes.

     En abril de 2021, con el aporte de la UNE, la Asamblea Nacional aprobó las Reformas a la LOEI. Poco tiempo después, el sectarismo y egoísmo de la derecha oligárquica demandó la inconstitucionalidad de la Ley. Sin embargo, fruto de marchas en todo el país incluida una huelga de hambre por treinta días desarrollada por maestros unionistas, lograron el 11 de agosto de 2021, que la Corte Constitucional ratifique la constitucionalidad de las reformas a la LOEI, excepto la equiparación salarial y la jubilación especial, por una supuesta omisión durante el proceso de aprobación de la Ley, quedando abierto un nuevo escenario de lucha para los docentes.

     El Presidente Guillermo Lasso a sugerencia de Sebastián Cueva Ministro de Finanzas no reconoció la equiparación salarial argumentando que no hay dinero y que la jubilación especial quebraría al IESS. Falsedad absoluta, porque Isabel Vargas, presidenta de la UNE presentó y demostró las fuentes de financiamiento e hizo un llamado al Gobierno a pagar 20 mil millones de dólares que adeuda al IESS y, a que se cobre más de 11 mil millones de dólares que los empleadores tramposos deben al IESS.

     La unidad del magisterio organizado junto a la UNE arroja frutos, el miércoles 9 de marzo, Isabel Vargas fue recibida en comisión en la Asamblea Nacional, allí, ante los y las asambleístas expuso los motivos y las exigencias de cerca de 160 mil docentes fiscales, fisco misionales y municipales. La Asamblea Nacional, en reconocimiento a la lucha, entrega y labor de los maestros y maestras, durante el primer debate aprobó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, mientras que el jueves 10 aprobó el informe para el segundo y definitivo debate en el pleno.

     La UNE se mantiene firme con la bandera roja levantada a las afueras del Palacio Legislativo, allí delegaciones de docentes de todo el país están apostadas en vigilia hasta asegurar la equiparación salarial, la jubilación especial y la aplicación de la LOEI en el segundo debate del pleno de la Asamblea Nacional.

     Los maestros que aún permanecen indolentes en sus casas o cómodos desde las redes sociales, deben saber que mientras los maestros consecuentes se encontraban en la carpa de la vigilia y dignidad del magisterio; la Ministra Brown se reúne con sus serviles sacristanes para suscribir un Acuerdo Ministerial sobre las 25 horas pedagógicas, el mismo que transgrede las reformas a la LOEI. Pero esa es otra batalla que tenemos que librar contra el autoritarismo.