sábado, 7 de junio de 2014

La Escuela Miguel Riofrío, nace al calor de la Revolución Liberal



El mes de junio, el Ecuador entero recuerda el espíritu heroico y libertario del Viejo Luchador. Mes en el que la Escuela Miguel Riofrío celebra su aniversario. Este plantel, tiene como precedente a la Escuela de los Hermanos Cristianos fundada en 1871 y construida con fondos provenientes del legado benéfico del Dr. Bernardo Valdivieso.
La revolución liberal triunfa el 5 de junio de 1895. A los pocos Loja se adhiere a ella. El 19 de junio de 1895 dedignan Gobernador al Dr. Manuel Benigno Cueva.
El Dr. Manuel Benigno Cueva (hermano del Dr. Isidro Ayora Cueva, que en la época frisaba los 16 años), fundido del fervor revolucionario, “el 12 de octubre de 1895, en su condición de Gobernador de Loja y contra la voluntad del Obispo Macía, se apodera de la escuela dirigida por los Hermanos Cristianos; disponiendo se imparta educación laica a la niñez lojana. Es este histórico acontecimiento, el antecedente de la actual Escuela Miguel Riofrío, cuya denominación data del año 1916, en homenaje a una de las figuras más preclaras del periodismo, de la diplomacia, de la política, del liberalismo y de la literatura, autor de la primera novela ecuatoriana, “la Emancipada”.
Sus directivos actuales expresan, que más que celebrar un nuevo aniversario, hoy a la par que reclaman la atención gubernamental a sus necesidades de infraestructura, renuevan el compromiso histórico con la sociedad lojana, honrando la memoria de su primer director, el Dr. Benjamín Ayora Armijos y otros preclaros e ilustres hombres que se educaron en la escuela, como: Isidro Ayora Cueva, Salvador Bustamante Celi, Pio Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión, Ángel Felicísimo Rojas,  Emiliano Ortega Espinoza, entre otros, quienes brillaron con luz propia.
El Profesor David Pacheco Ochoa, distinguido por las letras, el periodismo, la narrativa y la música. Autor del Himno a la Escuela Miguel Riofrío, es uno de los directores recordados en la escuela y reconocido por la sociedad lojana.