domingo, 30 de mayo de 2010

“ENCUENTRO DE AFILIADOS Y JUBILADOS EN DEFENSA DEL IESS”


ACUERDOS Y RESOLUCIONES:
Las organizaciones presentes acuerdan:
  1. Conformar con las organizaciones que representan a los jubilados, afiliados, trabajadores, maestros, campesinos y demás asegurados el Comité Nacional en defensa del IESS, con un espíritu amplio inclusivo e incluyente.
  2. Exigir al Gobierno Nacional el pago inmediato de la deuda que mantiene con el IESS por concepto del 40% de aporte a las pensiones jubilares, así como los demás compromisos acordados en el convenio de pago firmado en mayo del 2008, como son el pago del déficit actuarial y los valores que adeuda el Estado por atenciones médicas prestadas a los jubilados.                                                               Exigir también, el pago de la deuda que mantienen con el IESS la banca privada y los empleadores morosos.
  3. Que el Consejo Directivo del IESS, de manera inmediata haga público el Estudio Actuarial realizado por la OIT.
  4. Exigir al Consejo Directivo del IESS que no haga nuevas inversiones en el sector público hasta que no se concrete el pago de la deuda.
  5. Demandar del Gobierno Nacional que las inversiones del IESS, en bonos del Estado, se enmarquen dentro de lo que establece la Constitución Política de la República.
  6. Rechazar la actuación del Ministerio de Finanzas del actual Gobierno por incumplir lo que ordena la Constitución de la República en sus artículos 369, 371 y 372, así como lo señalado por la Ley de Seguridad Social en el artículo 237, al no cancelar de forma oportuna los aportes y contribuciones del Estado al IESS, así como no haber cumplido con el compromiso asumido en el Convenio de Pago de mayo del 2008, en donde se establece que el Estado asumirá el déficit actuarial.
  7. Rechazar enérgicamente la pretensión del Gobierno Nacional de eliminar los aportes del 40% para las pensiones jubilares y el pago de la atención médica de los jubilados.
  8. Solicitar la  destitución del Eco. Ramiro González, como Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de los demás Miembros del Consejo Directivo, por no hacer respetar los mandatos que estable la Constitución en sus artículos 369, 370, 371 y 372, así como lo que señala la Ley de Seguridad Social en el artículo 237.
  9. Exigir al gobierno el respeto a la Autonomía del IESS; y, defenderla con todos nuestras fuerzas.
  10. Que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores impulse las Reformas a la Ley de Seguridad Social, derogando el Artículo 11 y aprobando el proyecto de revalorización de las pensiones jubilares, considerando las propuestas de los actores sociales presentes en este foro, que conformarán una comisión para participar activamente en las sesiones en donde se traten las reformas mencionadas.
  11. Exigir el funcionamiento y puesta en marcha de forma inmediata del Banco del Afiliado, considerando los criterios y propuestas de los afiliados y jubilados.
  12. Exigir la sanción de los responsables y el pago justo a los perjudicados por las pérdidas económicas suscitadas por el robo al Monte de Piedad en la ciudad de Cuenca.
  13. Apoyar a los Asambleístas que mantienen una defensa incondicional de la autonomía y demás principios de la Seguridad Social y de los derechos de los asegurados.
  14. Realizar una Gran Marcha de afiliados, jubilados y demás asegurados, hacia la Asamblea Nacional Legislativa el día de la comparecencia del Presidente del Consejo Directivo y demás funcionarios del IESS.
Dado en la ciudad de Quito, en el Salón del Ex Senado de la Asamblea Nacional, a los doce días del mes de mayo del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura enaltece la personalidad, sus comentarios aún más...
Conjugando esfuerzos construiremos la Patria Sobrerana y Solidaria...