El Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores, núcleo provincial de Loja, preocupado por la situación crítica que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, hace un llamado a los afiliados y a las organizaciones gremiales a exigir del Gobierno Nacional y de la Asamblea Nacional una Ley de Seguridad Social conforme manda la Constitución vigente, que recoja las aspiraciones de los trabajadores/as, defienda los derechos alcanzados en la Constitución, los convenios nacionales e internacionales, así como los principios de solidaridad, equidad y autonomía para a defender nuestro presente y el de las nuevas generaciones.
El Consejo Directivo del IESS, que en la práctica no representa a los afiliados sino que responde incondicionalmente al Presidente Rafael Correa y a la parte patronal, es decir a la oligarquía.
· Exigir al Gobierno Nacional el pago inmediato de la deuda que mantiene con el IESS por concepto del 40% de aporte a las pensiones jubilares, atenciones médicas, el déficit actuarial, mora patronal y demás rubros.
· Rechazar la pretensión del Gobierno Nacional de eliminar los aportes del 40% para las pensiones jubilares y el pago de la atención médica de los jubilados.
· Exigir al Consejo Directivo del IESS la publicación inmediata del estudio actuarial realizado por la OIT.
· Rechazar el incumplimiento de la Constitución en sus artículos 369. 371. Y 372 por Ministerio de Finanzas del actual Gobierno al no cancelar en forma oportuna los aportes y contribuciones del Estado al IESS, así como no haber cumplido con el compromiso asumido en el Convenio de Pago de mayo del 2008.
· Demandar el pago de la deuda que mantienen con el IESS la banca privada y los empleadores morosos privados, municipios, consejos provinciales y otros
· Frenar el festín de los recursos de los afiliados por el Consejo Directivo Del IESS, impidiendo la compra de bonos del Estado y nuevas inversiones en el sector público hasta que no se concrete el pago de la deuda estatal. De hacerlo, debe enmarcarse en los lineamientos constitucionales.
· Exigir el cumplimiento de la Constitución con la afiliación obligatoria para todos los trabajadores ecuatorianos (incluidos los educadores populares y madres comunitarias) y el funcionamiento de manera inmediata El Banco del afiliado, considerando los criterios de los afiliados activos y pasivos y no los del gobierno.