lunes, 24 de mayo de 2010

DEFENDAMOS EL IESS

El Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores, núcleo provincial de Loja, preocupado por la situación crítica que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, hace un llamado a los afiliados y a las organizaciones gremiales a exigir del Gobierno Nacional y de la Asamblea Nacional una Ley de Seguridad Social conforme manda la Constitución vigente, que recoja las aspiraciones de los trabajadores/as, defienda los derechos alcanzados en la Constitución, los convenios nacionales e internacionales, así como los principios de solidaridad, equidad y autonomía para a defender nuestro presente y el de las nuevas generaciones.
El Consejo Directivo del IESS, que en la práctica no representa a los afiliados sino que responde incondicionalmente al Presidente Rafael Correa y a la parte patronal, es decir a la oligarquía.
·         Exigir al Gobierno Nacional el pago inmediato de la deuda que mantiene con el IESS por concepto del 40% de aporte a las pensiones jubilares, atenciones médicas, el déficit actuarial, mora patronal y demás rubros.
·         Rechazar la pretensión del Gobierno Nacional de eliminar los aportes del 40%  para las pensiones jubilares y el pago de la atención médica de los jubilados.
·         Exigir al Consejo Directivo del IESS la publicación inmediata del estudio actuarial realizado por la OIT.
·         Rechazar el incumplimiento de la Constitución en sus artículos 369. 371. Y 372 por Ministerio de Finanzas del actual Gobierno al no cancelar en forma oportuna los aportes y contribuciones del Estado al IESS, así como no haber cumplido con el compromiso asumido en el Convenio de Pago de mayo del 2008.
·         Demandar el pago de la deuda que mantienen con el IESS la banca privada y los empleadores morosos privados, municipios, consejos provinciales y otros
·         Frenar el festín de los recursos de los afiliados por el Consejo Directivo Del IESS, impidiendo la compra de bonos del Estado y nuevas inversiones en el sector público hasta que no se concrete el pago de la deuda estatal. De hacerlo, debe enmarcarse en los lineamientos constitucionales.
·         Exigir el cumplimiento de la Constitución con la afiliación obligatoria para todos los trabajadores ecuatorianos (incluidos los educadores populares y madres comunitarias) y el funcionamiento de manera inmediata El Banco del afiliado, considerando los criterios de los afiliados activos y pasivos y no los del gobierno.