martes, 14 de abril de 2009

'Siempre buscamos que se nos evalúe'


Por decreto gubernamental el Día del Maestro en el Ecuador se lo celebra cada 13 de Abril y se lo hace en honor a Juan Montalvo Fiallos precursor de la docencia. Rafael Riofrío Tacuri, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Loja (Une-l) destaca la celebración en la cual se rinde homenaje a todos los docentes de la Nación.
"Celebramos esta fecha llena de optimismo y con el mismo ahínco de seguir bregando por la construcción de la Patria nueva, por la niñez y por la juventud", manifiesta Riofrío Tacuri, al tiempo de manifestar que los Institutos Pedagógicos, antes denominados Normales, han vuelto ha recibir a la juventud para formarlos como docentes. 
¿La celebración del Día del Maestro se lo hace con la consecución de sus ideales? 
Nos apena que en estas fechas, precisamente, sea el presidente Rafael Correa y el ministro de Educación, Raúl Vallejo, quienes lancen epítetos a los maestros a pretexto de que rechazamos una supuesta evaluación. Se nos ha dicho mediocres y que -a decir de ellos- la niñez y juventud no confiarían en nosotros. 
¿Los maestros del Ecuador y los de Loja se oponen a esa evaluación? 
Les hemos manifestado al presidente Correa y al ministro Vallejo que nosotros apoyamos el proceso político de cambio y que el mismo se dé en el ámbito educativo. Siempre hemos buscado que nos evalúen y nuestro compañero asambleísta Jorge Escala Zambrano, junto a otros maestros consiguieron que se introduzca en el Art. 46 de la nueva Constitución que se evalúe a los maestros pero a través de una entidad autónoma. 
¿Por qué no se aplica esa disposición y es el ministerio de Educación quien los está valorando? 
Lamentablemente, Raúl Vallejo desconoce este artículo de la Constitución y mediante acuerdo ministerial trata de implantar un Sistema de Educación de carácter punitivo, sancionador e inequitativo. Por eso decimos que esta entidad autónoma tiene que evaluar al propio ministerio de Educación. 
¿Existe la posibilidad de que los maestros no aprueben la evaluación y la docencia se quede sin ellos? 
No porque la nota mínima es de seis sobre 10. Si queremos calidad debemos que elevar los parámetros de la evaluación a la cual no le tenemos miedo y siempre la hemos venido exigiendo. 
¿Existe algún interés de parte del ministro Raúl Vallejo en esta forma de evaluación? 
Sí porque él (Vallejo) responde a los intereses de la oligarquía. Se busca, supuestamente, separar a los maestros que están con más años en el magisterio y ellos no se retiran porque el sueldo que recibimos los maestros es bajo y no ha existido ningún estímulo. 
¿Con cuánto se retira un maestro, al momento? 
En la transitoria 21 de la Constitución, relacionada con el estímulo a la jubilación, hace referencia a un estímulo de hasta 150 salarios básicos que equivaldría en la actualidad de USD 35 mil y Vallejo quiere mandar a los maestros a sus casas entregando un estímulo de USD 12 mil y a eso nos oponemos los maestros. 
¿El ministerio del ramo los está evaluando y el mismo se ha encargado de capacitarlos para responder a esta valoración? 
No y eso siempre hemos reclamado. El ministerio lejos de ofrecer la capacitación al magisterio ecuatoriano mejor la impide. La Unión Nacional de Educadores por más de 15 años consecutivos ha capacitado a los maestros y estos, por su propia cuenta, han seguido diplomados, maestrías y cursos de especialidad. La UNE desde enero hasta abril ha actualizado conocimientos a más de dos mil maestros con nuestros propios recursos. 
¿Por qué el seminario internacional que la UNE de Loja preparó no se realizó? 
Porque lamentablemente la Dipromed, de Loja, se negó a dar el aval respectivo para este seminario en el cual participarían exponentes de Cuba, Bolivia, Venezuela y del Perú. En ese evento el gobierno no iba a erogar ningún centavo los recursos eran de los aportes de los maestros lojanos. 
¿En la actualidad el maestro se hace por necesidad o por vocación? 
Por vocación porque tiene esa mística de servir al pueblo. En la actualidad el rol fundamental del maestro es guiar a los estudiantes por la senda del bien y tratar de que ellos se inclinen por la docencia que por los bajos salarios se ha disminuido en los últimos tiempos. 
¿Este gobierno ha creado nuevas partidas para docentes? 
Ha ofrecido 12 mil partidas, a Loja desde que se ofrecieron en octubre del 2007, solamente se han entregado 14 nombramientos.

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