viernes, 9 de abril de 2021

Usted formó mi corazón para la libertad, la justicia y lo grande…

     
En enero de 1824 el Libertador Simón Bolívar envió una carta al maestro venezolano Simón Rodríguez, recordándole su admiración y agradecimiento por haberle inculcado los valores de libertad y justicia que rigieron su vida, allí le afirmaba mantener intactas las enseñanzas dadas por él: “Usted formó mi corazón para la libertad, la justicia y lo grande, para lo hermoso… No puede figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado: no he podido borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado.”. Con estas sencillas palabras, Simón Bolívar sintetizó la labor diaria de los y las docentes, y ahora en la distancia temporal se convierten en un homenaje al Maestro y Maestra.

Parecería inútil referirse a la figura del gran patriota y escritor ambateño Juan Montalvo Fiallos, pues es conocida por todos. En honor a él, a su dedicación por las letras, a la defensa de la dignidad, la libertad, la justicia y a su permanente lucha contra la corrupción, en el año de 1920 el presidente Alfredo Baquerizo, estableció el 13 de Abril, como fecha de celebración del Día del Maestro ecuatoriano.

Cada 13 de abril transcurre sobre nuestra memoria de una manera especial la evocación a Juan Montalvo, y junto a él, el recuerdo de Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Pío Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión; Manuela Sáenz, Matilde Hidalgo, Dolores Cacuango, Rosita Paredes,… y el otros maestros y maestras cuyos ideales aún siguen inspirando la lucha por la unidad, por los derechos de los pueblos y por la defensa de la educación pública. Ellos y ellas siempre realizaban un balance de la enseñanza a la niñez y juventud en la perspectiva del mejoramiento de las condiciones de vida de todo el pueblo. Esa sigue siendo la tarea actual del y la docente ecuatorianos. 
El magisterio ecuatoriano a lo largo de la historia ha fraguado heroicas jornadas de unidad y lucha defendiendo la educación pública, sus propios derechos, la dignidad y la vida. Hoy los y las docentes junto a su gremio, la UNE, demandan del Presidente de la República ponga el ejecútese a las reformas a la LOEI aprobadas por la Asamblea Nacional. En ellas se recogen y recuperan importantes beneficios para la niñez y juventud, se crean mejores condiciones para la tarea educativa, se revaloriza la labor docente reconociéndoles un salario digno. Exigen además desde la Coordinadora Nacional de Jubilados Alfonso Yánez Monteros, la validación de todas las carpetas y el pago en efectivo de su estímulo por jubilación. 
Al acercarse la fecha que inspira la unidad y la defensa de la educación pública, el 13 de Abril, Día del Maestro ecuatoriano, saludo la entereza y dignidad de los Maestros y Maestras, y me hago eco de su lucha y exigencia, para que el Presidente Lenin Moreno, como un homenaje por su Día clásico, promulgue las reformas a la LOEI y atienda el reclamo de los miles de jubilados.

viernes, 2 de abril de 2021

Cuestionar la opresión y rechazar la manipulación

Nadie remotamente duda de la crisis moral y ética generada por las cúpulas del gobierno y una parte del empresariado corrompido. Es penoso reconocer que en plena pandemia, con la compra de insumos médicos, de pruebas o vacunas contra la covid-19, la mayoría de los casos manchados de corrupción, han contado con la complicidad de los organismos de control público, dejando en la impunidad o eludiendo las responsabilidades de sancionar. Muchos de los presuntos corruptos fueron candidatos en las pasadas elecciones. Al pueblo le queda la esperanza de que los nuevos asambleístas cumplan con su principal rol de legislar y fiscalizar.

La tradición e idiosincrasia de los ecuatorianos ha sido que durante la primera vuelta acuden a votar por el candidato de su afecto, es decir con un alto grado de subjetividad y hasta de pasión; mientras que para la segunda vuelta, al tener dos opciones, en este caso las que decidió el Consejo Nacional Electoral -que no necesariamente fueron las dos más votadas-, los electores lo hacen calculando votar por quien a su criterio les ofrece mejores posibilidades de mejorar las condiciones sociales y económicas.

Para el denominado balotaje, los dos candidatos finalistas o los representantes políticos de sus movimientos, por lo general promueven alianzas que dicen ser ideológicas y programáticas, pero que en definitiva, son de interés coyuntural. Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, ante las denuncias de ineficiencia durante el proceso y de fraude de los resultados, se negaron a cumplir con el pedido de apertura de urnas y revisión de votos, lo que restó de legalidad y legitimidad al proceso de elecciones; por lo que una parte significativa del pueblo dice, si los candidatos finalistas no fueron legítimos, porqué tenemos que legitimarlos votando por uno de ellos.

En estos tiempos cuando se vierte información por doquier y las redes sociales parecen tener la última palabra, se ha dado en pensar que los ciudadanos estamos en una mejor posición y, por lo tanto, con una visión más acabada de los acontecimientos particularmente políticos, lamentablemente, no es así. La abundancia de noticias, datos y comentarios mayoritariamente son de orden proselitista, no conducen a la reflexión y responsabilidad social porque quienes no tienen una opinión política formada, muchas veces se convierten en repetidores de falacias y en otras ocasiones en cultivadores de ridiculeces que en nada contribuyen al bienestar colectivo.

Quizá por esto mismo, se hace necesario considerar si en la actualidad el voto nulo es una opción. Esta es una preocupación que, como ciudadano ronda mi cabeza y en la de muchos. Reconozco que siempre voté válido porque deseaba que mi voto contribuya al cambio. En esta ocasión no es así, ambas candidaturas son lo mismo. Por eso, el voto nulo, es la opción para cuestionar el sistema opresor y de rechazo a la manipulación mediática. Es un no a la caterva de corruptos y un sí a abrir las puertas de un mundo mejor.

viernes, 26 de marzo de 2021

Debatir con la conciencia, para tomar partido

Que el debate dejó un sabor agri dulce, sí. Que la moderadora haya cumplido el papel de lectora de preguntas no tiene nada de decisorio, eso fue el propósito del Consejo Nacional Electoral, a sus vocales no les interesaba, por ejemplo, se analice el tema de la corrupción en su propio organismo. Además, los debatientes, ambos fueron resultado de un fraude demostrado, aunque no aceptado por la función electoral, fraude que dejó fuera al candidato de Pachakutik, Dr. Yaku Pérez, potencial ganador en segunda vuelta.

Que uno u otro se atribuyan un triunfo en el debate pasado es un error. Para los parciales del banquero Guillermo Lasso de la alianza CREO-Social Cristiano, él fue más contundente al afirmar que Arauz es hijo putativo del ex presidente Rafael Correa y que fue parte del gobierno de Lenin Moreno, ambos cómplices de la galopante corrupción de los últimos tiempos. Mientras que, para los seguidores de Andrés Arauz de Unión por la Esperanza, éste resultó ganador, porque le imputó de haber cogobernado con Moreno, a quien por añadidura acusó de haber traicionado el proyecto político de la revolución ciudadana. Lo cierto es que, los ciudadanos no decidieron nada, porque las propuestas quedaron en promesas. Ni uno ni otro contestó, no sé si por falta de tiempo o por estrategia al no tener conocimiento cómo poner en marcha su proyecto.

En definitiva, fue un debate con poco o nada de legitimidad. Estuvo marcado más bien por el ataque que por las ideas, no tuvieron la capacidad para decirle a los ecuatorianos cómo y con quien van a gobernar y cogobernar. Se topó por “encimita” el tema de la deuda externa, nada se dijo de la reactivación productiva, o de la lucha contra la corrupción y cómo se recuperarían los dineros robados. En fin, una serie de temas fueron ignorados o tratados con frialdad, como el tema de la educación, la salud, la pandemia la eliminación de la pobreza. El debate, por el contrario, genero nuevos debates, uno se dio acto seguido en un canal de televisión, donde un periodista “experto” en defender las visiones de derecha, en vivo casi lincha a un académico español por el hecho de defender la postura de Arauz.

Si luego del debate entre los políticos que el CNE decidió vayan a segunda vuelta, y si luego de palpar la corrupción del sistema de gobierno no tomamos partido, entonces, cabe preguntarse, somos realmente ciudadanos, o somos indiferentes incluso a la fatalidad. La vida en si misma es tomar partido, quien aspira vivir con dignidad, no puede seguir siendo indiferente, porque la indiferencia al igual que la corrupción deja de lado los programas sociales que benefician al pueblo y arruina los mejores planes porque no se ejecutan.

El 11 de abril tenemos que debatir con la conciencia y tomar partido ante las tres opciones, caso contrario la historia nos pedirá cuentas y la vida será una condena.

viernes, 19 de marzo de 2021

Ante todo, la salud y la vida

"Vivimos en tiempos oscuros, donde las peores personas han perdido el miedo y las mejores han perdido la esperanza", he citado frases de la obra “Condición humana” de Johanna Arendt, filósofa y política​ alemana, porque me parecen vigentes precisamente ahora, en que la ansiedad por la vacuna contra el covid-19 invade a la población ecuatoriana y al mundo entero.

Se confirma que inevitablemente es necesario repasar la historia de los pueblos para no volver a repetirla, para aprender de los errores del pasado y comprender mejor el mundo que nos rodea. La pandemia que enfrentamos nos sorprende con conocer poco o nada sobre ella, lo que no permite que razonemos más allá de las consecuencias sanitarías, pues es igual de importante reflexionar sobre los trastornos sociales que golpean particularmente a los sectores populares. Obviamente es aún más grave que el gobierno no tome las medidas más adecuadas y oportunas para encarar la emergencia de salud y economía, que a veces parecen opuestas al sentido común de los ciudadanos.

La pandemia ha evidenciado su mayor impacto en el día a día, en las relaciones sociales y en el derecho a las libertades ciudadanas, primero, porque el gobierno dispuso un confinamiento que luego fue roto para salvar los capitales de la burguesía; luego dejó en la indefensión laboral a miles de ciudadanos. Hoy la salud, que se supone un derecho constitucional, se ha convertido en un peligroso instrumento de poder en manos del gobierno, que, en complicidad con la banca criolla e internacional, ha coartado también los derechos electorales a un amplio sector de los ecuatorianos al legitimar un fraude orquestado por el Consejo Nacional Electoral.

Por otro lado, el proceso de vacunación, indispensable para detener la pandemia, se ha visto rodeado de maniobras discriminatorias, a lo que se añade la incertidumbre sobre el alcance de su cobertura y el tiempo de espera para administrarla a toda la población, incluso se ha violentado como siempre, el propio cronograma elaborado por el Ministerio de Salud. Se llegó a la desfachatez de privatizar la vacunación autorizando al Rotary Club de Guayaquil, que aprovechando de sus influencias puso en práctica su lema de “dar de sí antes de pensar en sí” para vacunar a sus familiares.

 Los ecuatorianos somos rehenes del sistema y de la banda de fanáticos neoliberales que con su odio a los demás ejercen el poder sin una pisca de humanidad. El pueblo de a pie pide a gritos que se tomen las mejores medidas para que la vacunación y las acciones básicas de protección y prevención sean responsabilidad exclusiva del ministerio de salud.

Duele que en el país crezcan las víctimas por Covid-19, duele más que el gobierno nacional despilfarre los recursos dejando al COE manejar la pandemia poniendo por delante mezquinos intereses de banqueros y grandes empresarios, en lugar de garantizar la salud y la vida de nuestra población, especialmente de aquellos que no gozan de la seguridad social.

sábado, 13 de marzo de 2021

Reformas a la LOEI, oportunidad para el ordenamiento del sistema educativo

 
Paulo Freire en la obra Pedagogía del Oprimido, critica el sistema tradicional de la educación, advirtió que su lectura provocará reacciones “sectarias e intolerantes” en algunos lectores, por lo que es preciso evitar ese sectarismo ya que “es un obstáculo para la emancipación de los hombres”, en definitiva, para la emancipación de los pueblos.

Freire resume la concepción problematizadora y la superación de las contradicciones en torno a la educación expresando que: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo–, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”. Es decir, se esforzó en la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba hace medio siglo debido a la deshumanización de la clase política gobernante convertida en opresores de los sectores populares.

He citado a Freire, por la vigencia de sus escritos, en estos momentos en que la Asamblea Nacional, con la negativa de los legisladores de la bancada correísta aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que, demanda los derechos de estudiantes y docentes, entre otros aspectos, plantea la eliminación del examen de ingreso a la universidad “Ser bachiller” y el Bachillerato General Unificado que sería remplazado por los bachilleratos en Ciencias, Técnico, Productivo y el bachillerato en Artes, Cultura y Patrimonio.

Se implementan medidas para evitar hechos de acoso y de violencia escolar y sexual en las escuelas. Se incorpora la educación semipresencial, con el continuo acompañamiento docente para el apoyo del trabajo estudiantil autónomo y creativo. Se determina internet gratuito para las clases telemáticas. Se consolida la interculturalidad y los saberes de pueblos, comunidades y nacionalidades, al igual que la etnoeducación. Se afianzan los derechos laborales de los maestros con la reivindicación del escalafón docente del sector público con 10 categorías, iniciando con una remuneración base de $1.000 mensuales. Incluye también, que los docentes, una vez culminada su formación académica hagan dos de trabajo docente rural.

La difícil situación por la que atraviesa la educación ecuatoriana, no se debe solamente a la pandemia del Covid-19, es consecuencia del ordenamiento caduco del sistema educativo, de la ausencia de políticas de Estado, lo que ha perennizado el sometimiento del gobierno a los organismos financieros internacionales. Ahora está en manos del ejecutivo pronunciarse a favor o en contra del proyecto aprobado por la Asamblea Nacional. Para evitar se siga con la vieja táctica de “vetar para vencer”, la UNE junto al magisterio exige del presidente Lenin Moreno la aprobación total de las reformas a fin de garantizar a la niñez y adolescencia una verdadera educación de calidad, calidez e incluyente.

Finalmente, el ministerio de educación insiste en la necesidad de reabrir a las escuelas, los maestros no se oponen a ello. El tema no debe ser si se abre o no la escuela, el tema debe centrarse en garantizar las medidas biosanitarias de las instalaciones para el regreso de los estudiantes.

sábado, 6 de marzo de 2021

La mujer, más allá de su sonrisa angelical

   La mujer, es ante todo un ser humano y social comprometida con el desarrollo de los pueblos. Si bien la historia del Día Internacional de la Mujer, nos trae a la memoria, la masacre perpetrada por los dueños de la fábrica Cotton Textil de Nueva York contra un centenar de mujeres costureras, en marzo de 1908 por el hecho de exigir la reducción de la jornada laboral y la erradicación del trabajo infantil, en esta fecha, es tarea de todos resaltar su lucha por la auténtica liberación.

   El 8 de Marzo, es una fecha para recordar a la mujer ecuatoriana y de todo el mundo, ratificando junto a ellas, nuestro compromiso de romper las cadenas de la explotación y derrotar el abuso y la postergación de derechos. “Independientemente de todas las leyes que emancipan a la mujer, si no se gobierna por su verdadera incorporación al desarrollo socio económico, ella seguirá esclavizada al sistema”, palabras de Lenin, que hacen vigente la necesidad de conquistar para hombres y mujeres condiciones de vida más humanas.

   Federico Engels recuerda que “no hay transformación social sin la participación de las mujeres”, es decir, la historia es inconclusa sin la intervención de las mujeres en los procesos organizativos sociales y políticos. Las mujeres son parte de ese acumulado histórico por sus propias reclamaciones, pero también por las reivindicaciones a favor de los sectores populares del Ecuador y el mundo.

   El sistema capitalista ha convertido el 8 de Marzo, en una fecha comercial para rendir homenaje a la mujer con una avalancha de ofertas de regalos, chocolates y flores. Pretendiendo que olvidemos la rica historia de hazañas de mujeres como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Manuela Sáenz, Matilde Hidalgo, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, Rosita Paredes y cientos de heroínas anónimas para las cuales me es difícil encontrar las palabras que describan esa conjunción de inteligencia, ternura, sonrisa angelical, comprensión, compromiso y dedicación por la emancipadora y la construcción de ese “otro mundo posible”.

   El gobierno ansioso y servil a la derecha, puso recién un supuesto plan contra la pandemia de la COVID-19, solo cuando esta se constituyó en un peligro para los intereses de los grandes empresarios, las medidas como en toda crisis, apuntaron más a salvar sus capitales, poniendo en peligro la salud y vida de millones de personas, dejaron en la indefensión sanitaria a las clases populares, causando la muerte de cientos de miles de personas, especialmente de mujeres y adultos mayores. Hay que agregar, que durante el confinamiento buena parte de mujeres quedaron atrapadas en un infierno de violencia.

   El 8 de Marzo, las mujeres quieren menos discursos, aspiran un reconocimiento por medio de más acciones para eliminar las miseras condiciones de explotación, subordinación, injusticia y pobreza que padecen miles de mujeres al año.

   A la Mujer Madre, Esposa, Hermana, Hija, Amiga, Compañera de trabajo, en especial saludo a la Mujer Maestra, a la Mujer Unionista, Cooperativista y participe del FCME, que siempre firmes en sus principios y convicciones luchan por la dignidad y la vida. A todas ellas mi admiración, cariño y respeto, junto a mi saludo solidario.

viernes, 26 de febrero de 2021

Recuperación de derechos de estudiantes y docentes

Todos los gobiernos parafrasean que la educación es un derecho fundamental de la niñez y la adolescencia, pero jamás ha sido el eje transcendental para fundamentar las decisiones de carácter educativo, por el contrario, han respondido a intereses coyunturales y de grupo. El gobierno ha hecho de la educación en todos sus niveles, una mercancía privada y desleal con los sectores populares, al punto, que el acceso a la educación básica elemental resulta un tormento, y a la educación superior se torna casi imposible.

La disposición de regresar a clases en pleno rebrote de la pandemia, es una acción que no precisamente se basa en los intereses prioritarios de la niñez. Puesto que la decisión conlleva exponer a los niños del sector rural y marginal a situaciones de vulnerabilidad, que para el ministerio de educación resultan secundarias. Sabemos que la infraestructura en los planteles rurales carece de las elementales condiciones de seguridad sanitaria, están desprovistas de agua potable e instalaciones higiénicas. Además, la mayoría de los alumnos de las escuelas convocadas no cuentan con la tecnología ni los recursos para utilizar las plataformas virtuales, sin embargo, sino regresan a las aulas, quedarían totalmente marginados del sistema educativo, viviendo así, su permanente lucha de clases.

No es lo mismo educación oficial que educación para la libertad. La tecnocracia del ministerio de educación, ha vendido la idea perversa de que están ofreciendo una educación de calidad y gratuita como dispone la Constitución, pero en la práctica, han abierto las puertas a la privatización de la educación. Han machacado tanto la frase: “solo la educación salva al pueblo”, que lo único que han logrado es una educación para la dependencia, sometida a los intereses de la burguesía y el capitalismo.

Desde el rechazo correísta en el 2012, el pasado martes, la Asamblea Nacional, retomó el segundo debate de la Ley Orgánica de Educación. Esta vez, el magisterio junto a la UNE logra ciertos avances en el proceso de recuperación de derechos para los estudiantes y los docentes. Isabel Vargas Torres, señaló que el proyecto de Ley reformatorio, recoge una parte de las propuestas trabajadas con los maestros, padres de familia y comunidad, entre los cuales se destacan: se refuerza la protección a la niñez para librarla del acoso y delitos sexuales; inclusión de docentes especializados para la enseñanza artística y cultural; se incorporan docentes expertos para estudiantes con discapacidad; se elimina el examen Ser bachiller; se sustituye el fracasado bachillerato general unificado por el bachillerato en ciencia, técnico, productivo y artes; para los docentes se rescata el escalafón de 10 categorías que el correato lo redujo a siete, teniendo como base para la primera categoría 2 SBU; se plantea también la jubilación a los 30 años sin límite de edad.

Una vez más, se confirma que los derechos de estudiantes y docentes se defienden con unidad y lucha, rechazando las dadivas que ofrece el sistema, humillando la dignidad e inteligencia de maestros y maestras.

sábado, 20 de febrero de 2021

Gilbert Granda: Un líder popular

La ciudad y provincia de Loja, se ha consternado ante la notica sobre el quebranto de la salud del Compañero Lic. Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores y dirigente político y popular.
El pasado martes 16 de febrero ante un padecimiento de infarto al corazón, Gilbert fue ingresado al Hospital del IESS en la ciudad de Loja. Luego ante la gravedad del caso, fue trasladado a la ciudad de Cuenca, al hospital Vicente Corral Moscoso, donde se le realizó un cateterismo cardiaco. 

Los Maestros y Maestras de la provincia de Loja, le expresamos nuestra solidaridad. Se ha quebrantado la salud de un hombre valioso dedicado por casi cuarenta años a la enseñanza y a la defensa del magisterio y lucha por la construcción de una patria nueva Gilbert es un hombre perseverante, forjado en la lucha por los intereses inmediatos y de largo plazo del magisterio y la educación pública, él es un incansable trabajador por la unidad de los maestros y el pueblo en Loja y el país.

Conocemos por información de sus familiares, que se encuentra estable, y en los próximos días será trasladado a Loja, a cumplir el reposo médico dispuesto por los galenos que lo tratan.

Gilbert, un lider popular

Compañero de lucha en la Gloriosa UNE
Y en las aulas educando para la emancipación
No podría ocultar la nostalgia que experimento
Luego de verte en las calles y en las plazas
Luchando por las causas justas y por la Libertad
Amigo verte ahora, allí agitado en el lecho del dolor
Quisiera sonreír para animarte, pero tú puedes solo
Seguro tu silencio ahora es un grito, no de dolor
Sino un grito que retumba en contra de las injusticias
Que se hace eco en tus camaradas y en el pueblo
Las noches no son oscuras, son solo un descanso
Los amigos no se han marchado, están preocupados
La niñez para la que exiges educación de calidad
La familia unionista magisterial y vanguardista
Por quienes cada día defiendes sus derechos
Hoy te envían calor y fuerzas para que no te rindas
Convencidos que pronto te verán radiante y guerrero
Aunque los gobiernos sigan indolentes con los docentes
Seguimos tu ejemplo despiertos y firmes sin declinar
A esta hora, aunque los compañeros tarden en escuchar
Ten la certeza que estaremos junto a ti y a tu familia
Quizá mañana tu trinchera de combate sea otra
Las causas, las mismas, luchar contra la pobreza
Allí te tendremos, allí estaremos para juntos batallar
Por esa patria nueva, de equidad para las mayorías
Ahora como soldado del pueblo recupérate pronto
Eres valiente como la llamarada que amalgama
Unidad y lucha en abrazos y saludos combativos