domingo, 7 de abril de 2013

Día del Maestro: Una fecha para forjar la unidad


El 13 de Abril es una fecha que inspira la unidad, la emancipación y la defensa de la educación pública. Este día evocamos de una manera especial el nacimiento y vida del Gran Maestro y Patriota Juan Montalvo y junto a él, el recuerdo de otros maestros y maestras como Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Benjamín Carrión Matilde Hidalgo, Dolores Cacuango, Rosita Paredes,… cuyos ideales aún siguen inspirando la lucha por la unidad, por los derechos de los pueblos y por la defensa de nuestra organización, la gloriosa UNE.
En esta fecha trascendente nos viene a la memoria también el ejemplo de los maestros y maestras como Mery Zamora que han sido y son víctimas de la persecución y cancelación de la cadena de gobiernos dictatoriales y seudodemocráticos encaramados en el poder desde la década de los setentas.
Es preciso hoy, expresar a las maestras y maestros un apasionado saludo y el reconocimiento a su consagrada labor, a ustedes que por medio de su práctica consciente y liberadora contribuyen a derrumbar el muro de la ignorancia y dependencia, de la discriminación y de la opresión, a ustedes que enseñan la Patria Nueva donde rija la equidad, la justicia social, la democracia y la libertad plena.
Al igual que la lucha de Espejo, Bolívar, Montalvo, Alfaro… por la dignidad y la emancipación; la unidad y lucha de los maestros en defensa de la educación laica y por las causas populares es histórica. El maestro tiene en sus manos la responsabilidad de formar a los ciudadanos de hoy y mañana; como nos recuerda José Carlos Mariátegui “De todas las victorias humanas, corresponde a los maestros el gran mérito; de todas las derrotas humanas, les corresponde también la gran responsabilidad”, en efecto, ser docente es una profesión en la cual el compromiso afectivo y social es prácticamente inevitable y hasta necesario. “El conocimiento se construye a través del diálogo…”, nos sentencia Paulo Freire.
Lamentablemente en nuestro país, los gobiernos presionados por organismos como el FMI, BM y BID, bajo la orientación neoliberal de reducir el gasto público, trasladando la responsabilidad del gasto educativo a los padres de familia, para ello, luego de fracasar en su intento de privatizar abiertamente la educación, se han dedicado a desprestigiar a la escuela pública, a los maestros fiscales y especialmente a nuestra Unión Nacional de Educadores, sin embargo en la práctica han terminado cerrando las escuelas fiscales y favoreciendo la creación y funcionamiento de cientos escuelas privadas, es decir, de manera socavada, privatizando la educación.
Al gobierno actual, si bien se le reconocen ciertos méritos como la entrega de becas a los buenos estudiantes y otros paliativos como la entrega de libros, colación, eliminación de pagos por matricula, aún tiene pendiente una verdadera reforma educativa que responda a los intereses nacionales y no a las imposiciones de las transnacionales como es el caso del denominado bachillerato internacional.
En esta fecha las maestras y maestros abrigamos muchas expectativas de que la situación de la educación mejore, que se cumplan los preceptos constitucionales, que se respete el derecho a la libre organización, que el gobierno y los maestros miremos a la educación desde una perspectiva del tiempo, que consensuemos que el futuro será lo que hagamos o dejemos de hacer hoy. Parafraseando a Paulo Freire, especialmente “los y las docentes debemos comprender que es posible otro mundo si dejamos de ser endebles e indecisos…si nos vinculamos de manera fraterna con el pueblo, si nos exigimos nosotros mismos la reflexión de nuestra práctica cotidiana… y si sin dejar de luchar por la unidad gremial luchemos por una educación liberadora”.
Con ocasión del Día del Maestro y al afirmar las siete décadas de unidad y lucha junto a la UNE, al propio tiempo que saludamos a los maestros y maestras, les llamamos a forjar la unidad más amplia entre nosotros y a desarrollar los mayores esfuerzos y creatividad en nuestra tarea educativa, entendiendo que los niños que tenemos a cargo son los hijos de nuestro pueblo, que tendrán a su cargo el destino de nuestro país, que somos nosotros quienes con nuestra decisión debemos marcar la diferencia.
El mejor reconocimiento que recibamos los maestros y maestras con ocasión de celebrar el Día del Maestro, será el de aportar a enfrentar y derrotar al fracasado modelo neoliberal.

viernes, 8 de marzo de 2013

8 marzo: “una fecha para recordar a las protagonistas de una lucha, aún inconclusa, por la libertad”



Hablar de la mujer, es hablar de la madre, de la esposa, de la hermana, de la hija, de la amiga y de la compañera de trabajo. Al referirse a la mujer uno no hace más que pensar en el encanto de su angelical sonrisa, en el afecto de sus palabras, en la pasión de sus caricias y en el calor de sus relaciones humanas. Pero, al hablar de la mujer, también debemos decir lo que ellas representan en el quehacer socio económico, político y cultural de los pueblos.
Es preciso resaltar, que recordamos esta fecha, como un homenaje a la Mujer Trabajadora, a ese centenar de costureras neoyorquinas que en marzo de 1908 se declararon en huelga demandando condiciones dignas y en rechazo al trabajo infantil, que en su lucha murieron quemadas en un incendio provocado por los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York. Por tanto el 8 de marzo es “una fecha para recordar a las protagonistas de una lucha, aún inconclusa, por la libertad”

Después de tantos años de luchas, esfuerzos y avances por conseguir la igualdad, hoy todavía tenemos que seguir insistiendo en algunos temas, que hacen que la equidad siga siendo una tarea pendiente, que la brecha de la injusticia social no disminuya. El hecho mismo de que se celebre el día internacional de la mujer; y, a pesar de la promulgación de leyes contra la desigualdad, es una demostración de que la mujer continúa siendo discriminada y sus más elementales derechos postergados.
En esa lucha cotidiana por la justicia social, no habrá un ecuatoriano, que no tenga en su mente los nombres de Manuela Sáenz, Matilde Hidalgo, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña,  Rosita Paredes. Es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir esa conjunción de inteligencia, ternura, comprensión y compromiso social que mostraron éstas y otras centenares de heroínas anónimas, que no dudaron en dedicar su vida a la lucha emancipadora y a la construcción de la Patria Nueva.
Aunque tengo la certeza de que las mujeres de la sociedad profunda, las mujeres trabajadoras hoy en el Día Internacional de la Mujer, preferirían menos discursos y más justicia, sin embargo aprovecho para expresar nuestro agradecimiento a ellas por ese ejemplo que nos han legado y nuestro reconocimiento a las mujeres que hoy, desde cualquier rincón y posición luchan por el derecho al “buen vivir”. Para ustedes nuestro compromiso y solidaridad con su causa que es la causa de todo un pueblo.
Un especial saludo quiero expresar a la mujer maestra, a la maestra unionista y por extensión a la mujer trabajadora, que con su ejemplo y abnegación, con su intuición maternal, en las aulas transforman las lágrimas de la niñez en alegrías, los sueños en ideales. Ustedes compañeras maestras y trabajadoras llevan en sí mismas el alma de la vida, saben crecerse ante las dificultades y frente a las más difíciles circunstancias son capaces de trasmitir aliento con la sencilla y profunda magia de una sonrisa, de un beso... A todas las mujeres, a todas las maestras, nuestro respecto, admiración, cariño y un ramo flores, un ramo de felicidades.

martes, 5 de marzo de 2013

¡Hasta siempre Comandante!



Abrumados con tu muerte

Pero convencidos de tus ideales

De tu lucha por la Patria Grande

La de Bolívar y San Martín

La de Artigas y Alfaro

La de Morazán y Martí…

Convencidos que tu lucha te revive

Que al igual que el Che no has muerto

Que guiarás las venideras jornadas

Que los pueblos con tu ejemplo libraremos

Hasta construir la patria Bolivariana

La Patria socialista…

Hasta la victoria siempre!

¡Hasta siempre Comandante!

domingo, 27 de enero de 2013

Carta a los educadores y educadoras


En el Programa de la UNIDAD PLURINACIONAL señalamos la urgencia de una revolución educativa y cultural, que no hipoteque el país a transnacionales y al coloniaje científico-tecnológicos. Requerimos una transformación que construya la sociedad intercultural, mejorando la calidad de la educación en todos los niveles sin excluir a ninguno de sus actores. Queremos una educación emancipadora y liberadora en todos los aspectos de la vida individual y colectiva del ser humano.
Ese objetivo no será posible si no se respeta los derechos de estudiantes, docentes y demás trabajadores de la educación. Ningún cambio educativo será posible si no se toma en cuenta los criterios de los educadores y educadoras, quienes merecen un trato digno y respetuoso que permita aprovechar su experiencia y comprometerlos con la construcción de esa educación que permita la emancipación nacional y humana.
Hemos expresado nuestra decisión de garantizar los derechos de expresión, organización y reclamo de todos los trabajadores, por supuesto, incluyendo al magisterio. Con el gobierno de la UNIDAD PLURINACIONAL daremos por terminados los mecanismos punitivos, la ausencia de nombramiento a miles de profesores por contrato, los impedimentos a la jubilación de miles más y el maltrato salarial a quienes asumen la responsabilidad de la educación inicial y popular. Juntos diseñaremos los nuevos programas, la nueva jornada de 8 horas pedagógicas y las modalidades de evaluación y capacitación docente a cargo del Estado, poniendo los intereses de la Patria por delante.
Hemos presentado al país una propuesta democratizadora de alfabetización digital, internet y computadoras para todos, entregando estos equipos a los estudiantes de los últimos años de bachillerato, así como para el magisterio y los y las docentes universitarios, como primer paso para hacer realidad el derecho al acceso a las nuevas tecnologías. Impulsaremos la producción de las computadoras en el país y el desarrollo tecnológico en este campo.
Nuestro gobierno cumplirá el mandato constitucional de entregar a la educación –inicial, básica y bachillerato- el 6% del PIB, a lo que se añadirá el financiamiento de la educación e investigación universitaria. Planteamos una educación superior de calidad que tenga abiertas las puertas a la juventud recuperando el libre ingreso y la autonomía. Los estudiantes tomarán la decisión sobre la carrera que desean seguir y no serán los tecnócratas del gobierno quienes directa o indirectamente la tomen. Las universidades responderán a las necesidades populares y nacionales, convirtiéndose en centros impulsores del desarrollo del país, de acuerdo también a las demandas regionales y locales.
Confiamos mucho en el magisterio para impulsar esta transformación estructural de la educación y también agradecemos su mayoritario respaldo en esta minga democrática en la que estamos empeñados para hacer realidad el Ecuador que queríamos.
Fraternalmente los llamamos a ser un motor imprescindible en la construcción del Sumak Kawsay y en las grandes tareas que nos esperan.

ALBERTO ACOSTA                                         MARCIA CAICEDO
Candidato presidencial                                  Candidata vicepresidencial

miércoles, 2 de enero de 2013

Carta a quienes intervienen para Asambleístas


En un dialogo con vecinos se comentó que “la inseguridad ciudadana y la corrupción oficial siempre han existido y existirán hágase lo que se haga, por lo que no tiene importancia votar, que la democracia es puro cuento, que vote por quien se vote, estos males que hace fuu aquejan a los ecuatorianos, seguirán igual sin importar el partido de turno en el gobierno”.
Claro que desde esa perspectiva negativa, la utilización del voto y las elecciones, como un instrumento de dominación, la situación no cambiará, “no habrá democracia mientras haya miseria y desempleo” dice Mandela y agrega, “no habrá democracia mientras persistan las asimetrías sociales”.
Sin embargo, como nos dice León Gieco ojala “que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”. Ese inconformismo de creer que “las cosas seguirán igual” es un enfoque inocente y colaboracionista al sistema, que es en la práctica lo que contribuye a que la brecha entre ricos y pobres no se acorte, negándosenos la posibilidad de mejorar las condiciones de vida.
Consecuentemente, la opción más reivindicativa, es tomar posición, es vincularse de manera fraterna con el pueblo, es exigirse a sí mismo la reflexión de su compromiso con el futuro de nuestros hijos… y si sin perder nuestra propia identidad, participar activamente para elegirlos/as considerando su compromiso con la patria y con el pueblo, sus acciones en defensa de la soberanía nacional, su aporte al desarrollo, su pasado de unidad y lucha …
Señores y señoras aspirantes a Asambleístas, consciente de que hoy su mayor preocupación es cómo ganar los votos necesarios para hacerse de una curul en la Asamblea Nacional, ya que su elección no sólo depende del partido o movimiento por el que se postulan sino que además al menos alguien de ustedes debe competir con el resto de candidatos de su propia agrupación, les dejo algunos planteamientos que me parecen son imprescindibles en su agenda de campaña y posiblemente de asambleístas.
¿Desde el campo legislativo, qué medidas específicas impulsará para resolver el problema del desempleo, mal que incrementa la desigualdad social que afecta a millones de ecuatorianos?
¿Aceptaría someter a reforma las leyes cuyas ideas iniciales fueron desnaturalizadas con el veto presidencial, como la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la Ley Orgánica de Servicio Público; entre otras?
¿Qué medidas específicas impulsará para que la educación, la salud pública y la asistencia social, que son rubros aún pendientes de un verdadero proyecto nacional, puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida conforme lo establece la Constitución?
¿Cuáles son sus propuestas legislativas para lograr la integración al desarrollo de los grupos más vulnerables a nivel nacional y en particular para impulsar el crecimiento económico en la provincia?
¿Qué medidas legislativas propondrá para convertir a la cultura en sus diversas manifestaciones en un elemento de identidad y cohesión social de la población ecuatoriana?
¿Está de acuerdo en ampliar el poder de la revocatoria del mandato no solamente a los dignatarios de elección popular sino también hasta los funcionarios y servidores públicos que no cumplan con sus responsabilidades?
¿Qué medidas legislativas propondrá para combatir la inseguridad ciudadana, la corrupción e impunidad que son las cusas principales que laceran al desarrollo socio-económico y postergan nuestro real deseo de soberanía y emancipación?
Señores y señoras aspirantes a Asambleístas, podrán o no compartir estos planeamientos, sin embargo, estoy seguro que coincidimos, en que hay mucho por reorientar para encaminarnos al logro de la justicia social y para construir la Patria que soñaron Rumiñahui, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Juan Montalvo, Eloy Alfaro…