sábado, 13 de diciembre de 2014

Carta Abierta de Boaventura de Sousa Santos al presidente Correa de Ecuador




Señor Presidente

Pasé todo el 30 de Septiembre de 2010 en la sede de la CONAIE junto a varios amigos, entre ellos Alberto Acosta y Humberto Cholango. Estaba en curso un levantamiento policial y Usted estaba retenido. Fueron largas horas de incertidumbre y de mucho debate. Había quienes argumentaban que su política hostil en relación a la causa indígena no daba ningún incentivo al movimiento para salir en su defensa. Había quienes pensaban –como yo, mis dos amigos mencionados y muchas otras personas– que lo que estaba en juego era la sobrevivencia de la democracia y que, en ese momento, Usted era su garante. La discusión fue larga pero la decisión final fue muy clara: había que defender la democracia y hacer todo para que el Presidente regresase a Carondelet. Así se hizo y Usted regresó cansado pero recompensado de todos los riesgos vividos aquel día.

Salí satisfecho de la sede de la CONAIE. En aquella ocasión, como en tantas otras en el pasado, aquel edificio había sido el guardián de la democracia ecuatoriana. Para los que piensan, como yo, que las sociedades valen lo que valen las luchas colectivas de sus ciudadanos y ciudadanas por una sociedad más inclusiva y más democrática, las memorias de esas luchas son parte del patrimonio del país y no se borran nunca. Quienes imaginan lo contrario, acaban pagando un precio muy alto: son ellos los que son borrados de la memoria del pueblo.

Sin importar las justificaciones legales, expulsar a la CONAIE de su edificio es un acto injusto y políticamente insensato. Porque he sido solidario con Usted en tantas ocasiones, me pregunto en plural: ¿por qué desperdiciamos de manera tan desatinada una oportunidad única de transformar el Ecuador en una sociedad más justa, intercultural y plurinacional? ¿Cómo es posible dejar de ver que una oportunidad como esta no volverá en muchas décadas? ¿Cómo es posible que demos la espalda a una conquista de los pueblos como es el Sumak Kawsay? ¿Cómo podemos transformar tan fácilmente a adversarios con quienes deberíamos debatir en enemigos que se quiere abatir? ¿Cómo es posible que el código genético racista de la izquierda latinoamericana nos atropelle cuando menos lo imaginamos? Señor Presidente, sepa que, al expulsar a la CONAIE de su casa, expulsa a mucha más gente que inclusive no ha estado de acuerdo con ciertas opciones de la CONAIE en el pasado. Y sepa sobre todo que los sin techo son hoy en día un movimiento muy fuerte en nuestro continente. Los sin techo de la CONAIE darán qué hablar y seguirán haciendo historia.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Pasión y sentimiento cívico



Con cierta añoranza escribo estas líneas. Luego de haber observado el desfile estudiantil el 8 de diciembre por la conmemoración de la fundación de Loja, el espectáculo más allá de las contrariedades que produjo la ordenanza municipal que cambió la ruta de los desfiles y en particular las antojadizas e inoportunas disposiciones acerca de ciertas generalidades atribuidas supuestamente al señor alcalde del cabildo lojano, quien luego del malestar causado a los padres de familia, a los docentes y a buena parte de la comunidad, personalmente llegó a varios planteles a “aclarar” las disposiciones.

Un desfile estudiantil al que se dispuso se le quite todo el colorido y alegría y el que debió servir para expresar los sentimientos de civismo y amor a la patria chica, en buena parte y debido a la arrogancia de “alguien” y de “algunos serviciales” que impidieron que varios niños y niñas participen de la celebración. Incluso al plantel fiscal más antiguo de la ciudad de Loja, como es la Escuela Miguel Riofrío, en la práctica frenaron su participación, puesto que, a última hora se le cambió de ubicación disponiendo que vayan al último. Para colmo o más bien para ratificar la arrogancia, el primer personero municipal abandonó la tribuna justo antes del paso de los estudiantes miguelinos, a quienes la sociedad les expresó largos aplausos como muestras de reconocimiento y afecto.

Los chicos y chicas de la Miguel, no hicieron otra cosa, que desfilar con gallardía, donaire y responsabilidad demostrando con altivez los valores cívicos heredados del ilustre lojano, diplomático, periodista, escritor, poeta y patriota, el Dr. Miguel Riofrío.

En fin, es mejor que todos reflexiones acerca del mal que causa a la niñez expresiones y disposiciones distribuidas caprichosamente. Desde luego, la escuela y los docentes no deben olvidar ni descuidar que la educación cívica atraviesa todo el proceso educativo para involucrar a la niñez y juventud con el desarrollo integral de la Patria, partiendo de los valores formados desde el hogar y desarrollados a través de su ulterior conciencia cívica, para formar desde la autonomía de las emociones, sentimientos y pasiones, a un ser civilizado capaz de discernir e intervenir en la realidad social y vivencias de la comunidad educativa y de la sociedad para contribuir a la efectiva emancipación de la Patria.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Educa la escuela a la niñez y adolescencia….!!!



Al repensar sobre la situación de nuestra escuela, de nuestra educación y del aporte de esta a la formación de la niñez y adolescencia y al desarrollo social de la comunidad, en no pocas veces lo hacemos con nostalgia y hasta con lamentaciones. Quizá no sea exagerado, pero hasta hace poco era la escuela, la familia y en cierta medida la iglesia quienes cumplían el rol de educadores, sin embargo hoy, el avance acelerado de la tecnología, en especial, las redes sociales que estimulados por la publicidad global para el consumo comercial y de alienación cultural, hayan convertido a los medios de comunicación en los protagonistas principales de un “proceso de formación paralelo”, que para los niños es una fuente inagotable de entretenimiento inútil y que por tanto compite con la escuela tradicional y la familia.
No debe sorprendernos que los jóvenes de hoy estén estrechamente relacionados y tengan mucho más en común con los jóvenes de otros países y continentes que con sus compañeros de la escuela y que con sus amigos del barrio. En estas circunstancias, mientras los estudiantes han incorporado para si la cultura de la calle y la metodología del clip y las imágenes, los docentes en su mayoría atravesados por un analfabetismo funcional, se esfuerzan a través de la práctica de valores lograr una mayor atención para superar la desmotivación y desinterés que obviamente deriva en fracasos y deserciones escolares.
Esta situación se agravará aún más, entre tanto la escuela y los docentes no conciten un interés mayor al que producen las imágenes y a la velocidad que ofrecen los medios al estudiantado en espacios y tiempos inmediatos y que los adultos de hoy no compartimos y tampoco comprendemos ya que fuimos formados en contextos diferentes.
Desde luego, no debemos confundir ni precipitarnos a querer que la escuela se adapte  automáticamente a las nuevas realidades; por el contrario, debe enfatizar más en una educación que de mayor importancia a los intereses del estudiantado y al desarrollo del pensamiento crítico que a la acumulación mecánica de conocimientos, lo cual no significa someterse a ellos sino ponerlos en tensión con procesos de aprendizaje y la dotación de conocimientos necesarios para la reflexión y comprensión del entorno.
Finalmente, el desafío para una sociedad democrática, es como articular una escuela que habilite a los ciudadanos para el ejercicio de deberes y derechos como mínimos comportamientos y saberes, para pensar en la posibilidad de una Patria emancipada para todos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Patria para siempre… o poder para siempre...?



Para tener una “Patria para siempre” es necesaria que el timón no cambie de rumbo y mucho menos de capitán, para lo uno y lo otro urge la reelección indefinida, que no es más que otro tiempo y espacio que duran hasta que el pueblo tome conciencia de su deber.
Con el cuento de la reelección indefinida nos torpedean con que no son reformas sino enmiendas y que por tanto no hay necesidad de consulta popular sino simplemente de que las otras funciones del Estado, en particular la Asamblea Nacional, tramite con premura las “sugerencias” del primer mandatario, ya que en la Constitución de Montecristi se cometió un error al establecer que “Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo” y además porque se acorta el tiempo legal para que la esperada enmienda sea aplicada para las elecciones generales de 2017.
Desde luego que el Presidente Correa manifiesta no él no quiere ser candidato, que hay que dar paso a la juventud, que por eso hay que disminuir el requisito de la edad a treinta años; pero que si la oposición sigue molestando, si lo será.
Lo cierto es que en medio de esta discusión, que desde luego afecta a todos, se esconden una serie de “enmiendas” que afectan a los trabajadores y a los sectores populares. Aunque se pone de relieve que la enmienda favorecerá a las grandes mayorías, en la práctica se restringen estos derechos y por el contrario se promueve una burocracia parasitaria y la eliminación de la descentralización cambiando las responsabilidades del gobierno central por una estructura clientelar hacia los municipios.
El Gobierno “revolucionario muestra mucha facilidad para rodearse de personajes de la derecha. Sin embargo rechaza el dialogo con los sectores progresistas, con los trabajadores y con las organizaciones sociales a las que se esfuerza por dividirlas. 
Es incompresible que precisamente en este gobierno que se dice de izquierda, los trabajadores y sectores populares consideren que es cuando más han sido afectados en sus derechos.  Afectaciones que se iniciaron en el 2008 y recientemente con el Decreto 16, en el que se violan los derechos colectivos como la libertad de reunión e incluso se violan los principios constitucionales como el derecho a la organización y a la resistencia.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Urge generar una conciencia social de respeto y rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer



El próximo 25 de noviembre es un día para la reflexión contra de todas las prácticas de desigualdades formales entre hombres y mujeres, en especial contra la violencia que se ejerce contra la mujer niña y adolescente. Más allá, de que la ONU haya establecido esta fecha como el "Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer", que en su declaración considera que la violencia contra las mujeres es: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada".
La violencia contra la mujer aún se puede evidenciar en el hogar, en la calle, en el trabajo,  en los centros de enseñanza, en las propias leyes se legaliza la discriminación vulnerando los Derechos Humanos e irrespetando el mandato constitucional que reconoce la igualdad de todos ante la ley sin ningún tipo de discriminación.
Una coincidencia amarga, hace dos días en Centro América se comete un doble asesinato contra dos hermanas “por razones de celos”. Precisamente por estas fechas, el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana se ejecuta el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas que luchaban por la reivindicación de los derechos sociales del pueblo dominicano.
A los y las docentes, nos corresponde fomentar una educación integral que sin descuidar las capacidades intelectuales del estudiantado, se esfuerce más por la educación de los afectos y sentimientos para convertir a la niñez en personas autónomas que desarrollar las habilidades sociales para la sana convivencia.
Para ello, es necesario transversalización algunas actividades curriculares dirigidas a sensibilizar desde la niñez hacia ellos mismos y hacia la opinión pública la generación de una conciencia social de respeto y rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer que en no pocas veces permanece de forma simbólica y tolerada consciente o inconscientemente en la familia, la escuela y la sociedad.

viernes, 14 de noviembre de 2014

La Profecía de Fukuyama: “El Fin de la Historia”



El pasado fin de semana los medios de comunicación serviles al imperio presentaban a la derecha internacional festejando alborozadamente los 25 años de la Caída del Muro de Berlín. Mientras que otros medios, informaban con cierta neutralidad, que en Alemania se recordaba el aniversario de este hecho con sentimientos encontrados.
Medios, gobiernos y políticos de occidente expusieron una especie de orgía mediática y falsedad histórica, para convertir la "celebración" en algo así como una  fiesta mundial anti-comunista y al mismo tiempo en una especie de rabiosa aceptación del fallido “Fin de la Historia” profetizado por Fukuyama.
Poco o nada le interesa a la burguesía el por qué se construyó y se derribó el muro. Las causas se ocultan y los hechos históricos se tergiversan. Simplemente se dice que los comunistas construyeron el muro, porque su política era la opresión y privación de las libertades.
Sin embargo los propios alemanes, saben que el muro no se eleva en agosto de 1961. Sus orígenes, responden a la lucha de clases: al capitalismo y proletariado. Tienen que ver con Hitler que provoca la segunda guerra mundial y con ella el final de la democracia en Alemania.
Al concluir la guerra en 1945, Alemania queda en ruinas y los aliados se la reparten en cuatro zonas, en las cuales no existía en absoluto libertad para trasladarse de una zona a la otra. La guerra fría había empezado. En 1947 los EEUU logran el control de las tres zonas, mientras que la URSS controla la parte oriental. Esto marcó la constitución en 1949 de las dos Alemanias; la federal y la democrática.
Indiscutiblemente la RFA era más fuerte que la RDA en lo económico y en lo político. Aspectos que fueron utilizados para ofrecer ventajas materiales a los ciudadanos si abandonaban la RDA. Esta política produjo en 1961 una situación de tensión que ponía en peligro la paz mundial. En estas circunstancias se decide la construcción del muro. Políticos de todo el mundo han reconocido que luego de la construcción del muro disminuyó la tensión y el peligro de una guerra nuclear.
Finalmente, la caída respondió más que a la disminución de las libertades en la RDA, al fin de la guerra fría y a la globalización paralela de las comunicaciones y del odio al socialismo por parte del imperialismo.