lunes, 9 de agosto de 2010

10 DE AGOSTO DE 1809

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NACE LA PATRIA DE EUGENIO ESPEJO
El imperio español de finales del siglo xviii, era un imperio con pies de barro, la crisis era incontenible y cada vez más calamitosa. La nobleza crecía, “vale decir los parásitos” que nada aportaban a la nación y que se sostenían gracias al trabajo de una inmensa masa de campesinos desheredados. La Iglesia y la nobleza eran dueñas del 80 por ciento de la tierra.
Por la época, irrumpía la burguesía y las clases populares influenciadas poa la Revolución Francesa y la independencia de Norteamérica acaudillada por hombres de pensamiento liberal y progresista.
Mientras tanto en nuestra América la resistencia al poder colonialista español proseguía sin descanso. El descontento popular y la lucha fueron creciendo proporcionalmente a los abusos del colonizador. El poder despótico de la monarquía se manifestaba a través de una burocracia peninsular que en nada consideraba a los pobladores nativos.
Es así que la población criolla, más allá de las clases sociales, comienza a conspirar contra el poder peninsular. En esa dirección, se alza majestuosa la figura del quiteño Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, que si bien ya había muerto para esa fecha, fue el verdadero autor intelectual de la insurrección del 10 de agosto de 1809.
Seguramente que una de las primeras manifestaciones de protesta popular que se dio en Quito, fue la llamada “Revolución de las Alcabalas”. Pero también hubo otras, como aquella ocasionada por la imposición del Estanco de aguardiente y la Aduana para los víveres, que se hizo bajo la consigna de “¡Mueran los chapetones y abajo el mal gobierno!”. Asimismo no podemos desconocer las insurrecciones indígenas que culminan en el gran levantamiento de Túpac Amaru, conmocionando a gran parte de los tres virreinatos sudamericanos.
La invasión napoleónica a España fue sin duda el detonante del proceso emancipador. Cuando los cien mil soldados del general Murat invaden España, la nobleza española capitula sin ninguna resistencia. Ante el nuevo rey extranjero, José Bonaparte, se inclinan tanto la aristocracia hispánica como muchos liberales afrancesados. Solo el pueblo se levanta en armas en una heroica guerra de liberación nacional, que será escuela también para muchos patriotas americanos, entre otros, el ecuatoriano Carlos Montúfar y el rioplatense José de San Martín. “El poder del rey había caducado”.
En América, en consecuencia, y tras tres siglos de abusos y arbitrariedades por parte de los peninsulares, se abría la posibilidad de conformar gobiernos propios, rescatando la soberanía, que recaía en el pueblo ante la ausencia del rey.
Así lo entendieron los patriotas quiteños, quienes sin perder tiempo y bajo la influencia de las enseñanzas de Eugenio Espejo, comenzaron a conspirar. Tras varios sucesos de dimes y diretes, en la noche del 9 de agosto de 1809, se levantó la enérgica voz de una patriota como pocas, Manuela Cañizares, quien increpando a los conspiradores dijo: "¡Cobardes… hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!". Y esta mujer, prócer de la emancipación, decidió así a los patriotas para que asumieran su responsabilidad.  
El 10 de agosto, se comunicaba al presidente de la Audiencia que su mandato había caducado. Avanzada ya la mañana queda constituida la Junta Suprema de Gobierno cuya presidencia asumía Juan Pío Montufar, Marques de Selva Alegre. Se desconoció así al gobierno español instalándose un aparato gubernativo integrado exclusivamente por criollos americanos.
La historia posterior es bien conocida por todos. La reacción peninsular no se hizo esperar. Tropas realistas movilizadas desde Nueva Granada y Perú hicieron deponer la Junta criolla. Detenciones masivas de patriotas culminaron en la espantosa matanza del 2 de agosto de 1810.
Más la gesta del 10 de agosto fue el inicio de la guerra por la independencia ¡Gloria a aquellos patriotas que con su vida señalaron el camino de una Patria justa, libre y soberana! 

miércoles, 4 de agosto de 2010

66 AÑOS DE UNIDAD Y LUCHA CUMPLE LA GLORIOSA UNE


La UNE tiene una historia construida con la participación valiente de  miles de maestros y maestras que  han afirmado su convicción profesional vinculándola a las necesidades sociales y al anhelo de cambio de los pueblos oprimidos que luchan por su emancipación. 
Este 4 de agosto corren 66 años de unidad y lucha, en la que hemos enfrentado a gobiernos dictatoriales, civiles y militares, antidemocráticos que han pretendido dividir, ilegalizar y destruir a la UNE, culpándola de la crisis de la educación generada por los gobiernos de turno de la derecha y sus ministros.
En este despropósito la Dictadura Militar la ilegalizó en 1976; La Democracia Popular en contubernio con la CIA organizaron la FETEC; Alfredo Vera Arrata de la Izquierda Democrática, como Ministro de Educación pretendió disolverla a través de la suspensión de las alícuotas sindicales; Igual ensayo fue impulsado por Abdala Bucaram y su Ministra Sandra Correa. Frente  a estos y otros intentos LA UNE HA SALIDO AIROSA. Estas acciones antidemocráticas no pasaron, fueron obras de los gobiernos del pasado, reaccionarios y neoliberales, de la oligarquía. 
Durante estos años los maestros y maestras hemos estado resistiendo, enfrentando, combatiendo y arrebatándole al neoliberalismo, la vigencia de la Educación Pública en contra de la municipalización y privatización, la estabilidad, las conquistas salariales para el Magisterio Nacional, fortaleciendo la unidad con los sectores sociales y  populares,   defendiendo la soberanía nacional. Hoy no vamos a permitir que luego de 66 años el Gobierno de la Revolución Ciudadana del Presidente Rafael Correa, pretenda desconocer y pisotear nuestra historia de unidad y lucha, El Presidente Correa y sus adláteres olvidan que las organizaciones nacen por la necesidad de defender sus derechos y no para ser serviles de nadie ni de ningún gobierno.

Los maestros y maestras no hemos aprendido  la “geometría de doblar las rodillas ante nadie”. Con las enseñanzas de Montalvo y Alfaro y con el ejemplo de cientos y miles de maestros luchadores, unionistas convencidos; por el contrario los maestros y maestras sabemos que las cadenas de la esclavitud, pero no irrompibles.
Los maestros y maestras rememorando nuestra tradición de organización y lucha, hemos decidido fortalecer nuestra gloriosa UNE, reafirmando nuestra condición de unionistas y pagando voluntariamente nuestro aporte gremial para decir con orgullo: 
¡¡¡Soy Maestro/a Soy de la UNE!!!

lunes, 2 de agosto de 2010

La Masacre del 2 de Agosto de 1810


Un día resucitará la patria; pero los que fomentarán su aliento y los que tratarán de mantenerla con vida, sin duda no serán los que habiendo pasado las tres partes de sus años en pequeñeces, no están para aplicar sus facultades a estudios desconocidos y prolijos: serán esos muchachos que hoy frecuentan las escuelas con empeño y estudiosidad. En ellos renacerán las costumbres, las letras y ese fuego de amor patriótico, que constituye la esencia moral del cuerpo político.   Eugenio Espejo

Fue el 2 de Agosto de 1810. Poco antes (ocho días) de que se cumpla el primer año del intento libertario del 10 de Agosto de 1809, gestado por un grupo de patriotas que intentaron por vez primera lograr la independencia del pueblo quiteño de la dominación española que venía sojuzgándolos de manera implacable.
Los ideales libertarios de ese pro hombre americano protagonista de la independencia, Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo, habían caído en el surco de una tierra fértil que termino dando el fruto de la ansiada libertad.
Esta acción sangrienta convirtió en mártires de nuestra libertad a un grupo de patriotas encabezados por Manuel Rodríguez; Juan de Dios Morales, Juan Salinas, José de Ascázubi, José Riofrío, Juan Pablo Arenas, Juan Larrea y otros, que según los cronistas llegaron a los 300, no prosperando la fatal cuenta gracias a la intermediación del obispo José Cuero y Caicedo, que logró finalmente detener la matanza.
Es un imperativo sensible para todos los que somos legatarios de este enorme sacrificio de los mártires del 2 de agosto de 1810, revivir con el pensamiento y la acción esta muestra grande de patriotismo, el sacrificio de estos héroes nos alienta e impulsa a luchar por un mejor bienestar social y económico, cultural y material para nuestros pueblos, enmendando los errores y buscando una solución mejor que esté a tono con las necesidades de los ciudadanos.
La traición de Ruíz de Castilla que provocó la ira justificada del pueblo en forma unánime nos recuerda que debemos servir con patriotismo, sin ambages y acomodos personales a nuestro pueblo y el esfuerzo de cada uno de nosotros por la grandeza de la Patria, nos hará vencer. Pues la traición solo merece desprecio, indiferencia y repudio a quienes la protagonizan con astucia, esto también sucederá con quienes nos engañan y traicionan hoy, como son los actuales asambleístas.

martes, 27 de julio de 2010

57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Este 26 de julio de 2010, Fidel en persona encabezó el homenaje al Héroe nacional José Martí.
Durante su intervención en el Memorial José Martí junto a jóvenes, a ciudadanos y a varios de sus camaradas, a flor de piel resaltó  la importancia histórica del aniversario del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, la fecha nos revive la actualidad del pensamiento martiano que inspiró a los jóvenes de la época a luchar por una sociedad más justa y solidaria.
Creo que nos las siguientes no son las palabras más importantes de su intervención, pero a mi criterio son elocuentes para una reflexión personal y social de los acontecimientos que pasan en nuestros pueblos y el mundo.
 “Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor.  Y no abandonar esa línea…”.
 “Yo no soy adivino, ni soy profeta.  Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados.  Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”.
El  asalto al Cuartel Moncada sigue vigente como el "hito histórico" y el referente de los pueblos latinoamericanos,  que hoy lucha por la verdadera independencia.
La tarea que nos queda a los hombres progresistas amantes de la libertad es denunciar la doble moral del imperialismo y de Barak Obama que además de mantener el inhumano bloqueo contra Cuba, libera a un connotado terrorista mientras mantiene en injusta y cruel prisión, desde hace más de 10 años, a cinco jóvenes cubanos luchadores antiterroristas.

lunes, 26 de julio de 2010

SE CONFORMA FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA DEL ESTADO PLURINACIONAL

Las organizaciones del Sistema Educativo y el gremio de la Unión Nacional de Educadores  con la asistencia de Jaime Matute, Presidente Nacional de ANSEDE; Mery Zamora, Presidenta Nacional de la UNE, Nelson Haro, Presidente Nacional de ARECISE, Aurita Encarnación, Presidenta Nacional de ANDEJ; Manuel Maigua, Presidente Nacional de los Educadores Populares; Hernani Enríquez, Presidente de FENATED Carlos Reyes, Presidente de APROME; Mariano Morocho, representante de la Educación Intercultural Bilingüe, RESUELVEN constituir el Frente de Defensa de la Educación Ecuatoriana del Estado Plurinacional ,con el objetivo de fortalecer la unidad de los actores de la educación, defender la vigencia de la educación pública , ampliar  los derechos de la comunidad educativa y garantizar conquistas alcanzadas con la unidad y lucha.
Frente  al Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, el análisis y las observaciones  unificadas se van a presentar  para el segundo y definitivo  debate en el pleno de la Asamblea Nacional, para que la misma responda integralmente al cambio que queremos en la educación.
En la parte final deciden solicitar una audiencia y ser recibidos por el Presidente de la Asamblea Nacional Arq. Fernando Cordero y conminarlo para q se convoque a la consulta pre legislativa del capítulo de Educación Bilingüe y luego al segundo debate de la Ley de Educación Intercultural, para que entren en vigencia y aplicación todos los avances y conquistadas contempladas en la misma.
Ratifican sus principios de defensa de una educación ecuatoriana de calidad, gratuita, laica, incluyente, participativa, la defensa de los derechos constitucionales, legales y laborales de los profesionales de la educación, los derechos de los pueblos y nacionalidades que integran el Sistema Educativo Nacional

lunes, 28 de junio de 2010

MARADONA, UN DIEZ ANTIMPERIALISTA

José Steinsleger
Cuando en las escuelas de periodismo los jóvenes aprenden a fijar el concepto de noticia, el profesor recurre a un ejemplo clásico: noticia es que una persona muerda a un perro. Pero a finales de marzo pasado, en Buenos Aires, el perro de Diego Armando Maradona lo mordió en el labio superior, y la noticia repercutió en los cuatro puntos de la Tierra. 
El astro fue internado de urgencia (sutura y cirugía facial) y los entendidos repararon en la esperpéntica Bella, costoso ejemplar de la especie china shar pei. De carácter sereno, equilibrado, afable, los shar pei son de impredecible reacción si se los mira a los ojos, cara a cara.
Diga o no diga, haga o deje de hacer, Maradona siempre es noticia. Y gobernantes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Lula, Néstor Kirchner o Mahmud Ahmadinejad saben que los mensajes políticos del astro mueven la conciencia de los pobres y explotados en los cinco continentes.
Con displicencia, izquierdas y derechas elitistas coinciden: vedette, alienado, loco, demagogo, oportunista, disoluto, fenómeno mediático, cocainómano, populista, mito… ¿Mito? Creo que el mito es la sublimación de referentes intelectualmente inflados, y las teorías abstractas imaginadas para esquivar la adhesión práctica a lo concreto y verdadero.
De la pobreza al futbol y la fama, de los abismos de la cocaína al tratamiento de su adicción en Cuba, el mejor jugador del siglo XX, según la FIFA (53,6 por ciento de los encuestados), demostró ser un hombre generoso y agradecido. En 2000, donó las regalías de su biografía Yo soy el Diego al pueblo de Cuba y a Fidel, y desde entonces lleva al Che tatuado en el hombro derecho, y al Comandante en la pantorrilla izquierda.
La progresía detesta a Maradona. ¿Será porque sus discursos poco y nada inquietan a los poderosos? En cambio, la runfla derechista y las cotorras del poder mundial oyen con preocupación sus declaraciones en favor de la sindicalización de los jugadores (los obreros del fútbol, dice), y el eventual impacto que esta causa tendría en los negocios de una industria que mueve miles de millones de divisas por segundo.
En lucha clara, feroz, frontal, Maradona ha recurrido a su fama de intocable para librar, arriba y a la derecha, ideales que políticamente responden a los de abajo y a la izquierda. Y héte aquí el trasfondo real de sus diferencias con Pelé, el Tío Tom del capitalismo futbolero global.
En noviembre de 2005, con motivo de la histórica cumbre de presidentes de Mar del Plata (que enterró el proyecto de libre comercio de las Américas, ALCA), los pueblos siguieron con atención el pensamiento de Maradona.
Antes de subir al llamado tren del Alba (siglas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que partió de Buenos Aires a Mar del Plata junto con el entonces candidato presidencial Evo Morales, el músico Manu Chao, y el director de cine serbio Emir Kusturica, Diego declaró a los medios:
“Pido a los argentinos que entiendan que vamos por la dignidad, para defender lo nuestro… Es un orgullo ir en este tren para repudiar a esa basura que es Bush… Si lo tuviera [a Bush] bajo un arco, le arrancaría la cabeza de un pelotazo”. Declaración de fe que la barra brava de Boca Juniors acompañó con goyas, murgas y bombos.
En diciembre 2007, tras un partido con Brasil, Maradona recibió en el vestuario al encargado de negocios de Irán, y le manifestó su admiración por el presidente Ahmadinejad: “Ya conocí a Chávez y a Fidel. Ahora quiero conocer a su presidente… Estoy con los iraníes de todo corazón, de verdad lo digo: estoy con el pueblo de Irán”.
Kusturica presentó el documental Maradona en el festival de Cannes (2008), y no reparó en elogios acerca de quien sus seguidores califican de Dios. Observó: Crea momentos mágicos. Si tuviéramos que comparar la popularidad que proyecta el fútbol hoy con los tiempos del imperio romano, está calificado para ser un dios. A lo que El Diez se apuró a contestar que no se siente como dios, pero si la gente quiere considerarme dios, no voy a llevarles la contraria.
Maradona cuenta con altares erigidos en Nápoles, y después del gol de la mano de Dios frente a Inglaterra (México, 1986), el equipo escocés Tartan Army lo incluyó en su himno. Y en Rosario (cuna del Che y Messi) los hinchas fundaron en 2003 la iglesia maradoniana, que decidió fechar nuestra era a partir de 1960, año del nacimiento del Diez.
Las convicciones políticas y la fe de Maradona son de cuidado. En una ocasión, después de oír al Papa y de ver los techos de oro en la Basílica de San Pedro, su voz retumbó en los pasillos del Vaticano: “La Iglesia –dijo a los medios– asegura que está preocupada por los pibes pobres ¿Y? ¡Vendé los techos, viejo! ¡Hacé algo!”

Entendido en las cosas del destino, el director técnico de la selección argentina afrontó el mordiscón de Bella con serenidad. Y al ver que lo habían alojado en la habitación 606 del sanatorio Los Arcos, lo tomó como señal de buenaventura. ¿O alguien desconoce que para los apostadores chinos, el 06 es perro en el significado de los sueños?

viernes, 25 de junio de 2010

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL VIGÉSIMO SÉPTIMO CONGRESO NACIONAL DE LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL ECUADOR



                                                                                                                       Loja, 4 de junio de 2008
Compañeros, compañeras:
Estos son tiempos nuevos, tiempos de la nueva Patria, de cambios profundos, de transformaciones, de Revolución Ciudadana. La Patria necesita, hoy más que nunca, de educadores con pensamiento revolucionario, de maestros sensibles, de mente abierta al cambio, que enseñen con pasión, que realicen su tarea con toda el alma.
Daños terribles le infringió al país el desteñido y fatuo neoliberalismo, en todos los ámbitos; también, en la infraestructura educativa, en el sistema educativo: inmovilizando, cerrando las puertas ante cualquier propuesta de cambio, de reivindicación; pero más que todo y sobre todo desarmando al pensamiento, congelándolo en un sistema repetitivo, vacuo, complaciente, acrítico y utilitarista.
¿Qué otra cosa podía esperarse de un sistema que pretendió elevar la avaricia y el egoísmo al grado de máximas virtudes del individuo, de la sociedad?
¿Qué habría sido de nuestro Ecuador sin el fermento de dignidad que hoy eclosiona en todas partes? Cómo olvidar que el mercado, convertido en árbitro omnipresente y omnipotente, bajo ese sistema corrupto establecía la superioridad del precio sobre el valor, de las mercaderías sobre los seres humanos. No, compañeros, los seres humanos no son una pieza en la producción, son: el principio y fin de la producción; en una sociedad que persigue el bien común y el buen vivir para todos sus miembros, los seres humanos son el centro y la razón de ser de la vida comunitaria.
Y, esta revolución ecuatoriana, esta Revolución Ciudadana, es, fundamentalmente eso: una revolución humanista, tiene el acento en el Ser Humano, y se encamina hacia un desarrollo con equidad, con inclusión, con justicia, con solidaridad.
Saludamos la memoria de los líderes históricos de la Unión Nacional de Educadores; evocamos -aquí y ahora- el ejemplo de lucha de Rosita Paredes Jumbo, Eduardo Flores Torres, Dukelman Valencia.
La ocasión es propicia para recordar que, entre las finalidades de la Unión Nacional de Educadores y los medios para lograrlas, establecidos en los estatutos de la entidad, en el capítulo correspondiente se menciona, en el inciso b) del Art. 5: “Trabajar por el Trabajar por el mejoramiento profesional, académico, científico y económico del magisterio”.
Antes, esto constituía una consigna de lucha; ahora, es una realidad palpable de trabajo conjunto con el Gobierno de la Revolución Ciudadana:
Por primera vez se han creado 12.000 partidas para nuevos maestros; de golpe, por una decisión política, fruto de las hondas convicciones pedagógicas y principios democráticos que alumbran al Gobierno de la Revolución Ciudadana. Y, al mismo tiempo, hemos construido un Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas, SER Ecuador, porque creemos que evaluando a los estudiantes, a los docentes, a las instituciones y al currículo podemos corregir las deficiencias y apuntalar los logros de nuestra educación. Este es el tiempo de la meritocracia, es el tiempo de la excelencia. Es el momento de la transparencia y de la información.
El magisterio es quizá la vocación más noble, la tarea estratégica más importante de una sociedad. Más que una profesión, el magisterio es una vocación, un admirable apostolado secular. El maestro es y debe ser espejo de virtudes, se ha dicho siempre. Y es verdad. El maestro, los maestros y maestras ponen el sello distintivo en el alma de los individuos que conforman una nación, una comunidad, una sociedad. Sin duda son los maestros parte esencial de la reserva moral de la Patria. En el plano ideal, el maestro, el médico, el guía espiritual, el guardián del orden público, representan la nobleza, la honradez, la salud, que hacen falta en la sociedad humana para atisbar esa hermosa utopía que nos orienta y mantiene a flote en todo trance, que nos impide naufragar.
Por primera vez estamos desarrollando un proceso exigente que combina varias pruebas para el ingreso de los docentes al sistema educativo. Este concurso evita la manipulación, puesto que todo está automatizado: los maestros se inscribieron por Internet, las pruebas han sido elaboradas por distintas universidades, se utilizan lectores ópticos para su corrección.
Es decir, se persigue el ideal de la excelencia académica, para que la Patria se descargue del peso de cualquier pernicioso conformismo, de cualquier complacencia con la medianía; para superar el letargo de cierta comodidad que sólo puede resultarle útil a los enemigos del progreso de la Patria, a quienes desearían seguir dominándola; en fin, para que los ecuatorianos podamos despabilarnos y darnos modernidad, de actualización a través de mecanismos de estímulo gradual, con justicia y transparencia.
Se han tomado las pruebas a más de 35.800 aspirantes, desde diciembre de 2007. Las clases demostrativas serán evaluadas a partir de la segunda quincena de junio; las pruebas para los indígenas se tomarán en cuatro lenguas: quichua, shuar, ashuar y chapalachi.
Esto significa transparencia, honestidad, decisión política para el cambio profundo e irreversible.
Hemos aumentado en el 2007; 15 dólares al sueldo básico y 10 dólares más en el 2008. Son los incrementos más altos al salario del magisterio en los últimos 25 años. Prueba irrefutable de nuestro cumplimiento, de nuestra manera de honrar la palabra con los maestros del Ecuador.
Prueba de esta seriedad es el pago, con el sueldo de mayo, del Bono de Frontera, retroactivo desde enero de 2008, a pesar que el Congreso nunca señaló fuente alguna de financiamiento para dicho bono.
Saludamos al Vigésimo Séptimo Congreso la Unión Nacional de Educadores del Ecuador con un abrazo fraterno, con un abrazo revolucionario, ciudadano, con la convocatoria a redoblar esfuerzos para sacar al país de la miseria, de la explotación, de inequidad, de la exclusión.
Ahora el magisterio tiene, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el garante de una Revolución Educativa que está haciendo de la educación pública, una educación de calidad y calidez: textos escolares gratuitos, eliminación de las mal llamadas contribuciones voluntarias, uniformes para nuestros niños de la zona rural, más días de alimentación escolar, la mayor inversión en infraestructura educativa de la historia: el año pasado alcanzamos 92 millones y medio y este año llegaremos a 140. ¿Estamos satisfechos? Aún no; todavía nos falta elevar los índices de calidad de la educación pública y para eso es indispensable el compromiso con el trabajo en las aulas de todos ustedes.
La aplicación criminal de los preceptos del llamado “Consenso de Washington”, el fundamentalismo ideológico y el terrorismo económico aplicados en contra de nuestros pueblos; la farsa de una democracia representativa que condujo invariablemente al poder a los representantes de los voraces grupos económicos de banqueros y empresarios inescrupulosos y antinacionales; el atraco criminal de más de 8.000 millones de dólares en 1999; la inequidad, la explotación inmisericorde, la violencia represiva, han merecido el combate de la Unión Nacional de Educadores. Ahora, la lucha adopta otras características pero los enemigos continúan siendo los mismos, y perseguimos los mismos objetivos de libertad, de soberanía.
Por ello es necesario aclarar, por ejemplo, un punto que es delicado para los docentes. El Mandato 02 fue sancionado por la Asamblea para evitar los abusos de la burocracia dorada del sector público y poner un límite a esas indemnizaciones que constituían un insulto al pueblo ecuatoriano. El límite fue 42.000 dólares. El estímulo para la jubilación voluntaria de los docentes está dentro de ese límite. No obstante hemos querido combinar un reconocimiento a los maestros, que hoy tienen una pensión jubilar inferior al resto de servidores públicos, con un estímulo mayor al que estuvo establecido. Queremos estimular que esos maestros se jubilen ahora. Al mismo tiempo, es compromiso del gobierno de la Revolución Ciudadana ir aumentando año a año el porcentaje del sueldo sobre el que se aporta al IESS para que, finalmente, los docentes puedan jubilarse con la pensión que les corresponde según sus mejores remuneraciones. Las tablas, señaladas en el Decreto 1127 que firmé el día de hoy, son complejas porque se trata de una combinación de algunas variantes y no de un aumento general del estímulo a la jubilación voluntaria porque buscamos el sentido de la justicia y no la demagogia.
Con el ejemplo de los próceres y los maestros de maestros de la historia de la Patria y de la Patria Grande: Bolívar, Sucre, Espejo, Alfaro recordando con profunda emoción que hoy, 5 de Junio, se celebra un aniversario más de la gesta revolucionaria liberal que lideró el Viejo Luchador-; con el ejemplo de Montalvo, Peralta, Nela Martínez, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y tantos héroes libertarios de nuestra historia.
Les hago un llamado fraternal y revolucionario a unir y cerrar filas en contra de los sectores oligárquicos, que ya están unidos, que ya están juntos, para defender sus protervos intereses, para oponerse, como siempre, ciegamente, a todo lo que signifique cambio, a todo lo que sea transformación.
Convocamos a los maestros, a los estudiantes, a los trabajadores, a las amas de casa, a los obreros, a los campesinos, a los que tengan una conciencia revolucionaria, a los que tengan un corazón abierto y la mente lúcida, a los que tienen un corazón para querer la Nueva Patria, a ratificar la voluntad de cambio profundo y rápido, en paz y democracia, expresada reiteradamente en las urnas por el pueblo ecuatoriano.
Porque este cambio contiene PAZ, contiene empleo, vivienda, salud, educación, equidad, democracia y justicia; porque sabemos que este rotundo Sí al cambio, será la sepultura de los explotadores, de los hambreadores del pueblo, a quienes tenemos que volver a, todos los días, porque representan el egoísmo y la avaricia de la larga y triste noche neoliberal. Porque estamos convencidos de que este Sí, es un paso adelante en la revolución ecuatoriana, ciudadana, democrática y pacífica.
¡Hasta la Victoria Siempre, compañeros, compañeras!

Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

miércoles, 23 de junio de 2010

SEGÚN LA CEPAL EL 63% DE LOS NIÑOS EN AMÉRICA LATINA SON POBRES

Casi 63 por ciento de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños sufre algún tipo de pobreza, definida en relación con las privaciones que afectan el ejercicio de sus derechos, además del nivel de ingresos de sus familias.

Así lo expresa un estudio realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado en Santiago de Chile.

En el artículo "La pobreza infantil: un desafío prioritario", del "Boletín Desafíos" No. 10, Ernesto Espíndola y María Nieves Rico se plantean que la medición de la pobreza implica considerar pobre a un niño ante el incumplimiento de al menos uno de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales.
Los especialistas anticiparon algunos resultados el estudio de CEPAL y la Oficina Regional de UNICEF entre 2008-2009, que midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento o no de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El estudio tomó en cuenta factores como la nutrición, acceso a agua potable, conexión a servicios de saneamiento, material de vivienda y número de personas por habitación, asistencia a la escuela y años de escolaridad y tenencia de radio, televisión o teléfono y acceso a electricidad, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza y exclusión social.
Además, consideró el nivel de ingresos de sus hogares y la capacidad potencial de que estos recursos puedan satisfacer sus necesidades básicas.
"La pobreza infantil total es una expresión de la exclusión social y el mecanismo por medio del cual ésta se reproduce", explicaron los expertos de la CEPAL.
"Si bien los niños que están en situación de pobreza moderada no sufren un deterioro serio en sus condiciones de vida, ven mermadas sus oportunidades futuras", añadieron los autores de la investigación.
La mala nutrición, el rezago y el abandono escolar, la falta de expectativas y la discriminación que sufren por ser pobres, no sólo afectan sus derechos
en el presente, sino que los dejarán en los estratos más bajos de la escala social, haciendo que en la adultez reproduzcan la precariedad en su bienestar.
Señala que la respuesta del Estado para aminorar la pobreza también debe ser multisectorial.
Las privaciones severas y moderadas de la población infantil pueden ser subsanadas con una intervención estatal directa para, entre otras cosas, garantizar la provisión de servicios de salud y nutrición, acceso a agua potable y saneamiento, y a través de medidas indirectas mediante el aumento de los ingresos del hogar.
Los autores sugieren acciones afirmativas adicionales dirigidas a los niños y adolescentes pobres que pertenecen a grupos sociales particularmente susceptibles a sufrir privaciones, como aquellos de origen indígena o de zonas rurales.
El "Boletín Desafíos" es una publicación conjunta de la CEPAL y Unicef que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas referidos a la infancia y adolescencia.
http://www.argenpress.info/2010/06/bolivia-la-corporacion-andina-de.html

martes, 22 de junio de 2010

Cuba y la retórica de los derechos humanos

Salim Lamrani
Una constatación inicial
En Occidente, el nombre de Cuba se asocia inevitablemente a la problemática de los derechos humanos. Los medios europeos y estadounidenses estigmatizan a la mayor isla del Caribe de modo reiterado sobre este tema. Ningún otro país del continente americano se señala tanto con el dedo como la patria de José Martí, que dispone de una cobertura mediática desproporcionada en relación con su tamaño. En efecto, acontecimientos que pasarían desapercibidos en cualquier otra parte de América Latina o del mundo se difunden inmediatamente en la prensa internacional cuando se trata de Cuba.
Así, el suicidio en febrero de 2010 de Orlando Zapata Tamayo, un preso condenado por delitos comunes en Cuba se mediatizó mucho más que el descubrimiento, en enero de 2010, de una fosa común con 2.000 cadáveres de sindicalistas y militantes de los derechos humanos asesinados por el ejército colombiano. Del mismo modo, las manifestaciones de los opositores cubanos aparecen regularmente en la prensa occidental la cual, al mismo tiempo, censura las exacciones –¡Más de 500 casos de asesinatos y desapariciones!– que comete la junta militar, de Roberto Micheletti primero, y después de Porfirio Lobo, que gobierna actualmente en Honduras después del golpe de Estado de junio de 2009 contra el presidente democráticamente elegido José Manuel Zelaya.1
Estados Unidos justifica oficialmente la imposición de las sanciones económicas, en vigor desde julio de 1960 y que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana, en particular a las más vulnerables, por las violaciones de los derechos humanos. De 1960 a 1991, Washington explicó que la alianza con la Unión Soviética era la razón de su hostilidad hacia Cuba. Desde el desmoronamiento del bloque del Este las diferentes administraciones, desde Georges H. W. Bush hasta Barack Obama, han utilizado la retórica de los derechos humanos para explicar el estado de sitio anacrónico, el cual lejos de afectar a los dirigentes del país, hace pagar el precio de las divergencias políticas entre las dos naciones a los ancianos, las mujeres y los niños.2
Por su parte, la Unión Europea impone una Posición Común –¡La única en el mundo!– desde 1996 al Gobierno cubano, que limita los intercambios bilaterales, por las mismas razones. Esta estigmatización constituye el pilar de la política exterior de Bruselas respecto a La Habana y representa el principal obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales. Entre 2003 y 2008, la Unión Europea también impuso sanciones políticas, diplomáticas y culturales a Cuba por las mismas razones, por lo menos oficialmente.3
¿Una estigmatización legítima?
No se trata de afirmar que Cuba sea irreprochable en la cuestión de los derechos humanos y que allí no se comete ninguna violación. En efecto, Cuba está lejos de ser una sociedad perfecta y existen allí algunos atentados a ciertos derechos fundamentales.
No obstante, conviene preguntarse por qué semejante estigmatización por parte de los medios occidentales, de Estados Unidos y de la Unión Europea. ¿Acaso Cuba presenta una situación especial en cuanto a los derechos humanos? ¿Será peor que la del resto del continente? ¿Washington, Bruselas y la prensa occidental estarán genuinamente preocupados por ello? ¿Acaso tienen autoridad moral suficiente para erigirse en jueces?
Para responder a estas preguntas, el informe de Amnistía Internacional (AI) de 2010 brinda un enfoque interesante. Diez países –cinco del continente americano: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, y cinco de la Unión Europea : Francia, Alemania, Reino Unido, España y la República Checa (líder del frente de las naciones que se oponen a la normalización de las relaciones con Cuba) serán sometidos a un análisis comparativo.4
Los derechos humanos en Cuba
Según AI, existen «severas restricciones sobre los derechos civiles y políticos» en Cuba. AI habla de «55 presos de opinión [encarcelados sólo por el hecho de ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión]».5 En una declaración del 18 de marzo de 2008, AI reconoce no obstante que estas personas fueron condenadas «por haber recibido fondos o materiales del Gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba», lo que constituye un delito de orden penal en Cuba y también en cualquier otro país del mundo.6
La organización subraya también que «varios [opositores] declararon haber sido golpeados durante su arresto». Graves restricciones pesan todavía sobre la libertad de expresión, según AI, pues «todos los grandes medios e Internet están bajo el control del Estado». Por otra parte, los sitios de los opositores se encuentran bloqueados en Cuba y sólo se pueden consultar desde el exterior. Varios disidentes fueron arrestados y luego liberados. AI denuncia también las maniobras de intimidación contra ellos. Además, «las restricciones del derecho de circular libremente impidieron que periodistas, defensores de los derechos humanos y militantes políticos llevaran a cabo actividades legítimas y pacíficas». Así, la opositora Yoani Sánchez no ha recibido autorización para salir del país para recibir un premio en Estados Unidos.7
No obstante, AI recuerda que en mayo de 2009 Cuba «fue elegida al Consejo de Derechos Humanos [ONU] para un nuevo mandato de tres años», ilustrando así que la mayoría de la comunidad internacional no comparte el punto de vista de Bruselas y de Washington respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba.8
Finalmente AI reconoce que las sanciones económicas que Estados Unidos impone a Cuba tienen «todavía efectos negativos sobre los derechos económicos y sociales de los cubanos. La legislación estadounidense que restringe las exportaciones hacia la isla de productos y de material fabricados o patentados por Estados Unidos siguen entorpeciendo el acceso a los medicamentos y a los equipos médicos». AI agrega que las agencias de las Naciones Unidas presentes en Cuba también «están penalizadas por el embargo».9
Así, como ilustra el informe de AI, Cuba no es irreprochable en términos de respeto de los derechos humanos.
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DOCUMENTO COMPLETO EN: www.rebelion.org/noticia.php?id=108084

20 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO INDÍGENA


Alrededor de 1000 indígenas que desde hace 10 días venían en caminata desde sus pueblos y nacionalidades, llegaron ayer a la primeras horas de la mañana al parque de El Arbolito, en Quito.
Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)  encabezó las delegaciones que vienen para conmemorar 20 años del levantamiento Indígena y en especial para solicitar del Gobierno Nacional respeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades

viernes, 18 de junio de 2010

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESIÓN QUE LA CALLE LO DIRIMA


Henry Llanes,
Ecuador, 17 de junio de 2010
comunicadoresinterculturalesdelecuador@gruposyahoo.com


¿Por qué el gobierno de la revolución ciudadana nacional tiene tanto apuro e interés de reformar la Ley de Radio Difusión y Televisión? ¿talvez le preocupa que el soberano, que es el pueblo, se exprese libremente a través de los medios de comunicación denunciando la corrupción, la falta de control contra el crimen, el secuestro y el narcotráfico? ¿acaso no son estos hechos execrables los que debe controlar el gobierno nacional de manera urgente y eficiente? Mas aún, cuando tiene obligación constitucional de garantizar a las ecuatorianas y ecuatorianos a vivir en una cultura de paz, de seguridad integral, libre de corrupción, de erradicar la pobreza y promover el desarrollo sustentable para el buen vivir.
Lamentablemente, ante la ineficiencia del gobierno para controlar estos hechos, los criminales han impuesto su propia ley, la ley del crimen, todos los días matan a personas causando a sus familiares un dolor irreparable, respecto de los cuales, las organizaciones de derechos humanos tampoco dicen nada, se mantienen en absoluto silencio, una especie de silencio sepulcral.
Los criminales han logrado romper toda iniciativa de control del Estado, llámese fiscalía, fuerzas del orden y poder judicial. Son estos hechos los que debe controlar el gobierno nacional de manera urgente y no en si la reforma a la Ley de Radiodifusión y Televisión.
Junto a una política seguridad, una segunda tiene que ver con la generación de empleo para erradicar la pobreza, pero en ambos casos el régimen ha fallado, incumpliendo de manera expresa mandatos constitucionales, cosa igual sucede con la corrupción. De los tantos casos basta mencionar uno, lo del ministerio de deportes, luego de unos pocos días de reclusión, en la actualidad todos están libres disfrutando los dineros mal habidos.
¿A quién no le conviene que exista libertad de pensamiento, expresión y asociación? Generalmente a los gobiernos totalitarios, autoritarios y corruptos? Para que nadie los denuncie y les pida rendición de cuentas.
El gobierno de Correa quiere seguir administrando al Estado bajo una democracia de mayorías y no bajo una democracia consensos. Una democracia de mayorías impone la voluntad de las mayorías, es una especie de dictadura del voto, por eso es que durante los últimos treinta años han fracasado las democracias de mayorías. Una democracia de consensos es diferente, la mayoría es como un respaldo para negociar, no para imponer. Una democracia de consenso es fundamentalmente diálogo y acuerdos sobre aspectos fundamentales, significa respeto a la pluralidad ideológica y a la diversidad social, económica y política.
En una democracia de mayorías como la que rige en nuestros pueblos, resulta ingenuo pensar, que el ejecutivo respetará los acuerdos legislativos, cuando en sus manos tiene el poder veto, con el cual impondrá los textos que son de su conveniencia, los que le permitirán controlar sobre todo los contenidos informativos y de opinión, y no habrá en la Asamblea Nacional una mayoría de los dos terceras partes de sus miembros para ratificar lo aprobado por dicho organismo.
Si en democracia se cierran todos los caminos para el diálogo y los consensos, si no hay otra alternativa para defender los derechos de la libertad de pensar y de expresión frente a un poder gubernamental que quiere coartarlos, no queda otra alternativa que recurrir a la calle para defenderlos sin temor y sin claudicaciones.
La libertad de pensamiento y de expresión son parte fundamental de la vida, de los derechos humanos universales, por los cuales la humanidad ha luchado durante los dos últimos siglos.
¿Quiénes debe defender los derechos de la libertad de pensamiento y de expresión? Por supuesto la sociedad toda, los usuarios de los medios, los comunicadores sociales y los trabajadores de los medios.
Si la democracia cierra los caminos de la libertad de pensamiento y de expresión, entonces no es democracia, es cualquier otra cosa menos democracia.
Los derechos humanos universales hay que defenderlos por cualquier medio, con dignidad y valentía. Que la calle lo dirima.