viernes, 18 de junio de 2010

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESIÓN QUE LA CALLE LO DIRIMA


Henry Llanes,
Ecuador, 17 de junio de 2010
comunicadoresinterculturalesdelecuador@gruposyahoo.com


¿Por qué el gobierno de la revolución ciudadana nacional tiene tanto apuro e interés de reformar la Ley de Radio Difusión y Televisión? ¿talvez le preocupa que el soberano, que es el pueblo, se exprese libremente a través de los medios de comunicación denunciando la corrupción, la falta de control contra el crimen, el secuestro y el narcotráfico? ¿acaso no son estos hechos execrables los que debe controlar el gobierno nacional de manera urgente y eficiente? Mas aún, cuando tiene obligación constitucional de garantizar a las ecuatorianas y ecuatorianos a vivir en una cultura de paz, de seguridad integral, libre de corrupción, de erradicar la pobreza y promover el desarrollo sustentable para el buen vivir.
Lamentablemente, ante la ineficiencia del gobierno para controlar estos hechos, los criminales han impuesto su propia ley, la ley del crimen, todos los días matan a personas causando a sus familiares un dolor irreparable, respecto de los cuales, las organizaciones de derechos humanos tampoco dicen nada, se mantienen en absoluto silencio, una especie de silencio sepulcral.
Los criminales han logrado romper toda iniciativa de control del Estado, llámese fiscalía, fuerzas del orden y poder judicial. Son estos hechos los que debe controlar el gobierno nacional de manera urgente y no en si la reforma a la Ley de Radiodifusión y Televisión.
Junto a una política seguridad, una segunda tiene que ver con la generación de empleo para erradicar la pobreza, pero en ambos casos el régimen ha fallado, incumpliendo de manera expresa mandatos constitucionales, cosa igual sucede con la corrupción. De los tantos casos basta mencionar uno, lo del ministerio de deportes, luego de unos pocos días de reclusión, en la actualidad todos están libres disfrutando los dineros mal habidos.
¿A quién no le conviene que exista libertad de pensamiento, expresión y asociación? Generalmente a los gobiernos totalitarios, autoritarios y corruptos? Para que nadie los denuncie y les pida rendición de cuentas.
El gobierno de Correa quiere seguir administrando al Estado bajo una democracia de mayorías y no bajo una democracia consensos. Una democracia de mayorías impone la voluntad de las mayorías, es una especie de dictadura del voto, por eso es que durante los últimos treinta años han fracasado las democracias de mayorías. Una democracia de consensos es diferente, la mayoría es como un respaldo para negociar, no para imponer. Una democracia de consenso es fundamentalmente diálogo y acuerdos sobre aspectos fundamentales, significa respeto a la pluralidad ideológica y a la diversidad social, económica y política.
En una democracia de mayorías como la que rige en nuestros pueblos, resulta ingenuo pensar, que el ejecutivo respetará los acuerdos legislativos, cuando en sus manos tiene el poder veto, con el cual impondrá los textos que son de su conveniencia, los que le permitirán controlar sobre todo los contenidos informativos y de opinión, y no habrá en la Asamblea Nacional una mayoría de los dos terceras partes de sus miembros para ratificar lo aprobado por dicho organismo.
Si en democracia se cierran todos los caminos para el diálogo y los consensos, si no hay otra alternativa para defender los derechos de la libertad de pensar y de expresión frente a un poder gubernamental que quiere coartarlos, no queda otra alternativa que recurrir a la calle para defenderlos sin temor y sin claudicaciones.
La libertad de pensamiento y de expresión son parte fundamental de la vida, de los derechos humanos universales, por los cuales la humanidad ha luchado durante los dos últimos siglos.
¿Quiénes debe defender los derechos de la libertad de pensamiento y de expresión? Por supuesto la sociedad toda, los usuarios de los medios, los comunicadores sociales y los trabajadores de los medios.
Si la democracia cierra los caminos de la libertad de pensamiento y de expresión, entonces no es democracia, es cualquier otra cosa menos democracia.
Los derechos humanos universales hay que defenderlos por cualquier medio, con dignidad y valentía. Que la calle lo dirima.