martes, 16 de noviembre de 2010

Significado Histórico de la Independencia de Loja


“En algún lugar de la noche, la historia resurge en llamaradas y el nombre de la patria se escribe con luces danzantes, pero la parafernalia del pasado ostenta un vicio y en una disimulada ausencia se elude la versión de los vencidos.

Los regímenes emanados de la Independencia ecuatoriana edificaron a los ídolos y a los caudillos de la historia oficial, crearon las estampas de un paisaje campirano como sinónimo del nacionalismo, construyeron mitos y los divulgaron a través del arte y la educación en murales, en libros de texto y monumentos, en festejos solemnes y desfiles “cívicos militares”. Ahora, cuando los sacrosantos postulados independentistas se han desvanecido, en plena globalización y sometidos a los designios de los poderes de turno, la propagación del patriotismo es un argumento más en la industria del entretenimiento.

Los ciudadanos, pero especialmente la niñez y la juventud lojana deben saber, que el pronunciamiento de la Independencia de Loja fue saboteado por el Alcalde de Loja, don Pio de Valdivieso, quien decía que era preferible seguir dependiendo de la realeza española porque ella le proporcionaba un sistema de gobierno de gozo y con mayor tranquilidad, obviamente gozo y tranquilidad para ellos, para los que le hacían la venia a la corona española.

Nuestra niñez y juventud deben saber, que Don Pio de Valdivieso, simulo respetar el movimiento popular, aunque su plan era anular el movimiento patriótico, del cual se refería como un débil movimiento de cuatro o cinco hombres, acompañados de unos cuantos chiquillos que con tambores y pitos proclamaban “Viva la Libertad y la Patria…” 

Sin embargo, en los últimos años, la celebración de la Independencia de Loja y de otras ciudades, se extiende por dos o tres días con espectáculos bulliciosos multimedia organizados por el gobierno nacional y seccional, los cuales cuestan miles de dólares.

Hoy poco se enfatiza los episodios de la historia desde el punto de vista popular, es necesario que los y las docentes tomemos conciencia a fin de proyectar en los y las estudiantes los verdaderos destellos de la memoria colectiva de los pueblos, es hora de dejar de lado las acostumbradas letanías del pasado oficial y la industria del entretenimiento sensorial: los espectadores perciben las luces, las sombras y el sonido y se conmueven pero no reflexionan acerca de la  importancia que tienen los hechos históricos, en este caso, la proclamación de la Independencia el 18 de noviembre de 1820, pues esta salvó el prestigio histórico y patriótico de Loja y la Provincia, pese a la oposición del Cabildo y Alcalde realista gobierno sumiso a la corona española.

Cuando el espectáculo de ceremonias, desfiles y bailes concluyan se extinguirá por un año el pasado histórico y en el recuerdo de los niños, jóvenes y ciudadanía permanecerán solamente los efectos visuales del espectáculo.

Los días siguientes, la gesta histórica de los Pinto, Picoita, Peña, García, Zambrano entre otros, retornará a los libros que no se leerán, estos héroes incomprendidos esperarán un año para una aparente reivindicación y las lecciones del pasado serán letra muerta porque son pocos los que escudriñan la historia para comprender el presente.

Hoy por hoy, con la oportunidad perdida de releer el pasado para repensar el porvenir, la única reflexión posible es reconocer que el presente empezó a escribirse en el pasado y que, por lo tanto, el futuro no debe ser escrito por manos ajenas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA LEY DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

En la Constitución, la Ley de Educación, el Código de la Niñez y Adolescencia encontramos postulados altamente positivos acerca de los derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una educación de calidad, lo cual implica la garantía al acceso y permanencia de todo niño y niña a la educación básica, que se debe impartir hoy desde la educación inicial hasta la universidad.
El Articulo 4 de la Ley de Educación Intercultural, textualmente dice: “La educación es un derecho humano fundamental garantizado por la Constitución de la República y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos”. La obligatoriedad de este derecho se establece en el Art. 5 de la misma Ley reza: “El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse, y egresar de los servicios educativos… El Estado garantizará una educación pública, laica y gratuita.
La Ley de educación intercultural cuya aprobación está pendiente aún, enfatiza principios como la universalidad, educación para el cambio, libertad, interés por los niños y adolescentes, equidad e inclusión, igualdad de género, desarrollo de procesos, inter-aprendizaje y multi-aprendizaje, educación en valores, educación para la democracia, participación ciudadana, calidad y calidez, cultura de paz, laicismo, interculturalidad y multiculturalidad, gratuidad, acceso y permanencia, escuelas saludables y seguras, entre otros
Estos derechos y principios llevan a contemplar “propuestas educacionales emancipadoras, liberadoras, la pregunta es ¿cómo?, si somos el único país en Latinoamérica si un modelo educativo, hay quienes creen que pintando las aulas e incluso construyendo nuevas aulas, que por cierto hacen falta en todo el país, se va a mejora la calidad de la educación, falso e ilusorio, otros creen que cambiando directivos se mejorará la educación, igualmente falso, asesores de escritorio creen que hay que capacitar a los maestros y automáticamente mejoraremos en la educación, es obvio que necesitamos una capacitación integral y no que la actualmente ofrece el ministerio de educación, y no porque sea mala, sino porque no responde a un modelo educativo que nos oriente hacia el cambio, no son pocos los que enuncian el slogan: “solo la educación cambiará al Ecuador”, quizá, tal vez, pero la sola educación no nos llevará a mejorar las paupérrimas condiciones de vida en que nos han sometido los gobiernos serviles a las clases dominantes, a la gran empresa privada.
La educación que cambiará al Ecuador, es la educación para la liberación que solo puede desarrollarse si se cambia el modelo político y económico heredado de la derecha entreguista, de la derecha desestabilizadora, la educación que necesitamos es una educación que brinde a los niños y niñas, a los y las adolescentes y a la ciudadanía las oportunidades para el aprendizaje consciente, con los materiales didácticos técnicos y tecnológicos, laboratorios, docentes, locales, instalaciones, recursos adecuados y gocen de un ambiente favorable para el aprendizaje y para integrarse oportunamente al desarrollo de sus pueblos y del país, estas oportunidades obviamente deben orientarse de manera prioritaria a quienes tienen discapacidad, trabajan o viven una situación que requiera un trato preferencial para acceder a la educación.  
Los medios de comunicación dan cuenta de investigaciones independientes sobre la realidad educativa nacional, con datos del año 2008 en aspectos tales como: La media de los años de escolaridad es 8,5 (hasta el séptimo año); El analfabetismo es del 4,9% en los mayores de 15 años; Ecuador ocupa el antepenúltimo lugar en el índice educativo de América Latina; Uno de cada 6 niños no completa la primaria; 7 de cada 10 niños del campo no van al colegio; 1 de cada 10 niños repite el cuarto año, una de cada 10 escuelas están sin luz y sin agua; una de cada 10 escuelas enseña informática; 7 de cada diez escuelas tiene problemas de infraestructura, El presupuesto para la educación no se incrementa según la norma constitucional del 0,5 % del PIB cada año, mientras países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Venezuela, superan el 7% del PIB para la educación. En fin los datos y las cifras son alarmantes, pese a que el gobierno hace esfuerzos por mejorar los indicadores educativos, aún la tarea, queda incompleta y nos corresponde a todos y todos mayores compromisos para superar la cruda realidad.
Los maestros y maestras alejados de las posiciones sectarias, oportunistas y anarquistas, con la misma claridad que saludamos y calificamos al proyecto de Ley de Educación Intercultural, como una ley democrática y progresista que dejó atrás buena parte del precario articulado neoliberal propuesto por el ex Ministro Raúl Vallejo, con esa misma consecuencia unionista y combativa demandamos de los y las asambleístas una postura de responsabilidad durante el segundo y definitivo debate de la  Ley de Educación Intercultural previsto para el próximo 28 de octubre. Demandamos, además que en esta fecha conjuntamente con la aprobación de la Ley, se emita una resolución para poner en vigencia las disposiciones generales octava, novena y décima que se refieren a la compensación por jubilación, al aporte al IESS, y al fondo de compensación a las pensiones jubilares, así mismo la resolución debe disponer la vigencia inmediata de la disposición transitoria cuarta sobre la homologación y unificación salarial, aspiraciones del magisterio nacional que fueron propuestas hace un año en cadena nacional por el propio Presidente Rafael Correa Delgado.  http://rafaelriofrio.blogspot.com/2010/05/tabla-de-compensacion-variable.html

lunes, 18 de octubre de 2010

Obama Privatiza Educación, aumenta segregación escolar y socava sindicatos

Las “escuelas charter” (charter schools) continúan estratificando a los estudiantes según la raza, clase y posiblemente la lengua, mientras virtualmente existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales de cada estado y grandes zonas metropolitanas del país. La actual expansión de las “escuelas charter” marca un proceso de privatización de las escuelas públicas.
Las “escuelas charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero de hecho, en algunas comunidades urbanas pueden fomentar la segregación en las escuelas y socavar la enseñanza pública.
Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las “escuelas charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charters” ha prosperado en un período de retroceso de los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA.
En muchas “escuelas charter”, el 90% a 100% del alumnado son estudiantes de la minoría [negra y latina], cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las “escuelas charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión.
La política nacional de educación de Obama apoya la expansión de “escuelas charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros. Obama quiere atar el pago de los profesores al rendimiento del estudiante, que sería medido mediante un test con puntajes. Los sindicatos de profesores de toda la nación son contrarios al pago por méritos basados en el rendimiento escolar, mientras los profesores quieren igualdad de salario por igual trabajo y garantías de un financiamiento justo para las escuelas de alumnos de bajos ingresos. Los sindicatos de profesores de “escuelas charter” son conocidos por su resistencia a esta práctica [basada en el rendimiento escolar] y alegan que conduce a la segregación, no sólo de la población estudiantil sino también de la fuerza de trabajo educacional.
La expansión actual de las “escuelas charter” es lisa y llanamente un proceso de privatización de las escuelas públicas. Se arguye que las escuelas no están mejorando, pero en cambio se sustituyen escuelas públicas por instituciones privadas “sin fines de lucro” y sin sindicatos. A menudo, las “escuelas charter” son acusadas de crear “estudiantes cosechadores de cerezas” por imponer tests con exigencias más altas, abandonando a los alumnos de ingresos bajos y dificultando la enseñanza a estudiantes de sistemas públicos inadecuadamente financiados. El ministro de educación de Obama, Arne Duncan, mientras fue Superintendente de Escuelas en Chicago [estado Illinois] cerró 70 escuelas de vecindarios pobres, con el resultado de la pérdida de 6.000 profesores sindicalizados.
El novato senador Obama de Illinois duplicó la cantidad de “escuelas charter” en su estado, a pesar de las reservas de profesores, líderes de la comunidad y sindicatos. Aparentemente, Obama comparte la retórica ideológica de que las “escuelas charter” serían de alguna manera locomotoras de la innovación que promete mejorar los resultados de todas las escuelas públicas, pero lisa y llanamente el ímpetu real detrás de las “escuelas charter” no apunta a la innovación, ni a mejorar las “escuelas charter”, sino a privatizar las escuelas públicas.

El 30 de julio de 2009 el Comité de Asignaciones del Senado aprobó un aumento de 40 millones de dólares para el financiamiento de Programas Federales de “Escuelas Charter” (CSPs), elevando la financiación total a 256 millones para el ejercicio económico 2010. También incluyó la aprobación de inversiones significativas en la reforma educativa, alineada fuertemente entre las prioridades de la administración Obama. El desembolso sin precedentes considera una gota para los sindicatos de trabajadores de la educación: el dinero fluirá a los distritos que alteran los pagos y las disposiciones sobre antigüedad de los contratos entre los estados y los sindicatos, desplegando la alfombra para las “escuelas charter” (sobre todo aquellas sin sindicatos).
Las escuelas públicas ahora serán forzadas a elegir el estímulo del dinero por sobre la política, una forma de extorsión económica en aras del creciente control federal y corporativo en la toma de decisiones, especialmente en un momento en que muchos de estos estados están financieramente insolventes.

Leer artículo completo, clip derecho en: Obama Privatiza Educación, aumenta segregación escolar...

viernes, 15 de octubre de 2010

EL RESCATE DE LOS TREINTA Y TRES MINEROS CHILENOS


El rescate de los treinta y tres mineros chilenos es un fenómeno complejo que no admite interpretaciones simplistas ni monocromáticas. He escuchado diversas interpretaciones de la exitosa operación de rescate, sin embargo hay interpretaciones simplistas y hasta paranoicas que intentan reducir todo a una enorme conspiración de los medios de comunicación y los poderes económicos y políticos. Claro que mucho de eso hay. Un manejo morboso y abusivo por parte de los medios; un intento de ocultamiento de las condiciones de explotación e inseguridad en las minas; un aprovechamiento por parte de políticos mediocres y demagogos. Pero, ninguna de estas cosas, ni todas en conjunto, logran, ni de lejos, agotar la complejidad de lo vivido.
No se puede desconocer lo dramático que debe ser vivir sepultados bajo miles de toneladas de rocas y tierra, lo importante es que sean rescatados con vida los 33 mineros, tomando en cuenta que la atención mundial estuvo puesta en la mina San José, no deja de ser patético, el manejo mediático dirigido nada más ni nada menos que por el propio presidente Piñera, manejando la esperanza y el futuro, de quienes estuvieron atrapados con una tremenda ansiedad al sentir que su encierro estaba por terminar, pero lo que ellos no ¿sabían es cómo que se les estaba utilizando y se los seguirá utilizando? a ellos, a sus hijos y a sus familias, sin el menor disimulo.
La preparación mediática del día del rescate y el propio día se pareció a todo menos al acto humanitario que se esperaba sea, presidente y los medios creyeron que los mineros regresaban de vacaciones, y no que por más de dos meses estuvieron encerrados contra su propia voluntad, por la irresponsabilidad de los empresarios que a costa de mano de obra barata, transgrediendo todas las leyes que protegen a los trabajadores, ganan dinero a manos llenas, dineros manchado con la vida de los que han muerto en sus faenas, por un lado, y la irresponsabilidad de un estado neoliberal que poco ha hecho por fiscalizar las condiciones de seguridad en que se realizan los trabajos.
Seguramente, van a estar por mucho tiempo con toda la atención de los medios encima y bien por ellos, son verdaderos ejemplos de fortaleza, fortaleza que han obtenido gracias a siglos de explotación e injusticias, pero ¿alguien ha escuchado o leído los cambios que han realizado los que deben legislar sobre las condiciones laborales en las que se ganan el pan los trabajadores chilenos?, así como están sacando cuentas alegres sobre los puntos en que podría subir Piñera, en las encuestas una vez realizado el rescate, llevan la cuenta de cuantos mineros, trabajadores de nuestro país, han muerto durante este año en “accidentes” laborales?, los trabajadores que han muerto , ¿tenían seguros de vida?, vale la pena preguntarse ¿cuánto vale la vida de un trabajador para los empresarios si en un sistema, como la economía “social” de mercado los trabajadores son prescindibles y reemplazables en cualquier momento, según los intereses de los que tienen el poder económico, acaso algún trabajador se siente seguro en su trabajo sabiendo que en cualquier momento puede ser despedido. El problema evidenciado en estos días por los mineros chilenos es la dura realidad que viven todos los trabajadores en nuestros países.
Los 33 mineros bajo 700 metros en Copiapó es una tragedia que no sorprende: los obreros mineros en todo el mundo saben que, además minerales, en los yacimientos ronda la muerte… que en las profundidades del pique se vive al filo del peligro, pero también lo saben los que trabajan en la construcción, con los pesticidas, sobre todo las mujeres en edad fértil, muchos de sus hijos nacen con malformaciones, los choferes que “cumplen turnos” que ponen en riesgo su vida y la de los pasajeros.
El problema de los trabajadores chilenos es transversal y lo ocurrido con los mineros debe dejarnos algo, mejoras sustanciales en las condiciones laborales, eso es lo que debería estar mostrando la televisión chilena y de cada país, no el manejo antojadizo que hemos visto hasta el momento en que se pretende seguir haciendo llorar a la ciudadanía a la par que le hacen olvidar de los cotidianos problemas sociales…
En fin el rescate que, por lo demás es obligación de los empresarios y del gobierno, más no sacar provecho demagógico y politiquero para que su “excelencia” Piñera se luzca en su gira por Europa mostrando fotos, videos y el manoseado papelito, con él incluido…por supuesto.

sábado, 9 de octubre de 2010

12 de Octubre. ¿Descubrimiento de América o el tropezón de Colón?

Para la memoria de los humanos, es la memoria pública la que se convierte en la única garante de nuestros recuerdos, pues cumplir un año más, dos, cinco diez o cien años más, está bien, pero en la escala histórica hace falta la existencia de los relatos así mismo históricos, pues sólo ellos, sobrepasan el límite de la existencia humana y duran más que sus miembros para recordarnos los acontecimientos de las sociedades, de sus culturas y creencias.
Seguramente los españoles tienen motivo suficiente para conmemorar el viaje de Cristóbal Colón en el que accidentalmente descubrió para el mundo occidental un nuevo continente, muchas son las interpretaciones de este hecho en la marcha posterior de nuestros pueblos, pues aún nos queda el reto del mayor descubrimiento de América, aquél donde “los latinoamericanos nos descubramos a nosotros mismos”.
Aquel 12 de octubre de 1492, fue la coyuntura que aprovechó el reino Español para allanar el camino de la invasión dejando sus huellas de exterminio brutal de millones de aborígenes y de redes culturales y de saqueo de nuestra riqueza por todos los rincones que iba incorporando a su “mundo colonizado”.
Hay quienes califican este hecho como un “diálogo entre dos mundos”, tal vez un diálogo impuesto por las armas y la biblia de los europeos sobre nuestros pueblos. La verdad es que son más de quinientos años de resistencia de nuestros pueblos y nacionalidades contra las distintas formas de opresión y sometimiento impuestas por las prácticas colonialistas y neocolonialistas. Claro que no hay proceso colonizador sin resistencia. Resistencia que de una u otra manera a resguardado alguna de las formas de organización y valores ancestrales de nuestros pueblos, como una reafirmación de la lucha por la soberanía y liberación nacional reflejada actualmente en la lucha de los trabajadores, campesinos, empleados públicos, educadores, amas de casa y pueblo en general en su enfrentamiento con el mismo enemigo: el capitalismo que solamente cambió de nombre o mejor dicho, de amo
No obstante, los más de quinientos años de recordación de este acontecimiento histórico, debe convocarnos no sólo a la reflexión teórica sino de manera particular, a la profundización de los esfuerzos por el fortalecimiento de la unidad latinoamericana para aprovechar el entretejido de ensayos socioculturales y políticos junto a nuestra riqueza natural y diversidad cultural sirva para construir una patria justa y solidaria, donde el pueblo tenga una vida digna, para lo cual, obviamente hay que cambiar la teoría de la dependencia por los procesos de liberación a través de la participación, la investigación social y la creación de un sistema educativo nuevo, emancipador.

Durante los más de quinientos años de resistencia al sometimiento imperial, los pueblos junto a los hombres y mujeres progresistas nos hemos convencido que la dolorosa realidad colonial e imperialista debe quedar atrás, que aquellas tortuosas formas de explotación y dominación no pueden continuar, porque “los latinoamericanos ya empezamos a descubrirnos a nosotros mismos”, porque hemos desarrollado los nuevos contenidos democráticos y antiimperialistas, porque sabemos que “otro mundo es posible” si asumimos como pilar fundamental para este avance, a la educación liberadora y al rescate cultural de nuestros pueblos.

Gracias por su solidaridad.


Expreso un público agradecimiento a todas las compañeras y compañeros, a las amigas y amigos, a mis familiares, al personal médico del IESS y demás personas que ante la situación complicada de mi salud hicieron presente de múltiples formas sus muestras de solidaridad y afecto. 
El domingo a primeras horas de la mañana cuando me aprestaba junto a mi familia a disfrutar de un día de descanso, mi familia fue sorprendida con el quebranto de mi salud y obviamente los planes se interrumpieron, no fue sino hasta el siguiente día en que realmente tuve idea de lo que me había sucedido. Los largos pasillos del hospital del Seguro que a la par responsable de mi recuperación fueron  fríos testigos de las cálidas muestras de solidaridad.  El jueves aún no del todo recuperado, de regreso a casa, la alegría de mis hijos e hijas volvió a dibujarse en sus rostros.
Por el momento, aunque impacientes esperan las tareas propias de la dirigencia y el trabajo escolar, porque pronto regresaré a continuarlas con el mismo empeño a luchar por una vida más digna, en libertad… para buscar un mundo mejor en el contexto en el que nos enfrentemos es parte de construir un horizonte no sólo para nosotros, sino para todos, los de hoy y los de mañana… porque algunos no dejamos de soñar, de buscar utopías… pero como lo recalca Freire: las utopías se construyen día a día.
En mi trajinar de hombre de izquierda, viví etapas de hostigamiento y quizá de vigilancia, que no puedo decir que no me causaron preocupación porque si me preocupé, sin embargo con la salud es otra la situación, cuando uno la vive de cerca es duro, es difícil saber cómo la desesperanza llega a la familia, pero alivia luego saber que alguien te da la mano, te ofrece un hombro, teclea unos botones para solidarizarse… es como un vaso de agua en el desierto.
Sí, el coraje sigue, la rabia, la impunidad… pero también existe la propuesta, la creación, existen otros horizontes que ver y construir. Siguen lugares donde sembrar y esperar una cosecha dichosa… sigue encausar esa digna rabia por dejar una UNE despartidizada a los maestros y maestras de la provincia de Loja, una UNE que no sea el apéndice de ningún partido político.
Mil gracias por las diferentes muestras de solidaridad.

jueves, 7 de octubre de 2010

8 de octubre de 1967: El “CHE” en la vanguardia 43 años después

Por: John Jairo Salinas
Aquel niño nacido en una provincia argentina en el mes de junio del año 1928, atacado por enfermedades que a temprana edad sirvieron para templarle el carácter y empujarle al mundo, nunca detendría su andar y tres cuartos de siglos después se le encuentra remozado en las esperanza y sueños de redención social y de libertad de millones y millones de hombres y mujeres que enarbolando en sus encallecidas manos su histórica foto, llevan también en ella el ejemplo de quien asumió el apostolado revolucionario de la defensa de los humildes y que como José Martí también «con los pobres de su tierra, quiso su suerte echar».
Así es que en esta hora en que despiertan los pueblos, encontramos al CHE, con los piqueteros argentinos, con los indígenas ecuatorianos, bolivianos, peruanos, con los sin tierras brasileños, con los hambrientos haitianos, con los campesinos y habitantes de los cerros venezolanos, en la boca y las canciones de los pioneritos cubanos, con los ecologistas europeos, con los negros de los barrios de Harlem y Manhattan y hasta en las más humildes tribus africanas, y en la lucha de los pueblos\asiáticos árabes, al frente, en la primer a línea del combate, irreductible e irreverente predicando la necesidad de construir el hombre nuevo como único camino para ser «más humana la humanidad».
Y es por eso que marchando hacia el medio siglo de su forzada partida, rumian de odio sus enemigos, se encolerizan el seudo demócrata y el fascista cuando descubren en la mirada transparente del pueblo su misma mirada, cuando leen en los labios oprimidos de los pobres el nombre del Che. Vano esfuerzo por detener la marcha de la historia empujada por hombres que como el eterno Comandante sembró su buena semilla en el corazón de los mejores hijos de la geografía morena de los mundos. Sus fotos, sus discursos, todo lo relacionado a él, es objetivo militar de los carroñeros del odio. No pueden y nunca podrán, Neruda lo presintió veinte años antes del octubre del 1967 «Le cortaron las manos y hoy golpea con ella».
Y hoy está aquí el Che, en el parto histórico de este tiempo que presagia el alumbramiento de una nueva tierra y del hombre nuevo y junto a Bolívar y en estas tierras de libertadores inician ahora como en agosto de 1809 el camino hacia una definitiva independencia.
El pensamiento, las ideas del Che es Historia y Camino y es ejemplo para los revolucionarios que guiados por sus enseñanzas, nos sumamos en el compromiso de concretar los sueños de construir la patria grande, esbozada en el transcurrir de 200 años por los mejores hijos de la América irredenta.

viernes, 1 de octubre de 2010

Ultra derecha ensaya golpe de Estado en Ecuador

No me cabe la menor duda que la intentona de golpe de estado ensayado por la ultraderecha internacional y su camarilla criolla contó con la asistencia de la CIA, la USAID, e incluso con la prensa oligarca cuya práctica es la misma, derrocar los gobiernos democráticos y progresistas que afectan sus intereses, es decir que les impiden seguir enriqueciéndose acosta del hambre popular.
Las primeras horas del día jueves se conoció por los medios de comunicación acerca del amotinamiento de la tropa policial en el regimiento Quito, nadie va a creer que los jefes policiales y militares no tenían previo conocimiento de lo que iba a suceder, ellos, lo recalco, ellos sabían de lo que se venía, sin embargo dejaron y utilizaron a la tropa, a aquellos policías que al igual que la mayoría del pueblo ecuatoriano, nos afecta las decisiones prepotentes del gobierno de la revolución ciudadana que aplicando recetas neoliberales vulnera los derechos y conquistas logrados en jornadas de lucha y movilización como la última, que más allá del rescate al presidente Correa, acudió a una jornada de movilización en defensa de la democracia y de la constitucionalidad. Por tanto, la tropa policial fue manipulada por la oligarquía golpista bajo el pretexto de que la Asamblea Nacional había resuelto allanarse el día anterior, a un veto presidencial respecto de la nueva ley de Servicio Público que elimina para militares y policías ciertos estímulos económicos por ascensos…
Los sectores golpistas en complicidad con buena parte de los mandos policiales y militares se sirvieron de este evento a la espera de lograr el respaldo popular, pues no se explica el silencio guardado por ellos durante las primeras horas de la denominada inmovilización en defensa de sus derechos, es decir, el croquis conspirativo se evidenció de manera pública, cuando ciertos burócratas y estudiantes universitarios de derecha junto a politiqueros seudoizquierdistas salieron a las calles a respaldar  la protesta policial, al tiempo que pedían al Presidente Rafael Correa ponga a disposición su cargo y convoque a elecciones, obviamente estos oportunistas pronto cambiaron de actitud cuando se dieron cuenta que el verdadero pueblo salía a las calles a defender la democracia y rescatar al Presidente Correa.
En esta historia de traición buscaban protagonismo grupos que se identifican con el Movimiento Popular Democrático MPD quienes hasta hace poco estaban con la “revolución ciudadana” pero que cambiaron de posición el instante mismo, en que el Gobierno de Correa comenzó a resquebrajar sus canonjías. A ellos hay que agregar a la dirigencia de Pachakutik, que también quiso pescar a río revuelto, y desde luego a los  sectores de la vieja partidocracia, a quienes no les gusta la propuesta política del Gobierno de Correa.
Afortunadamente al medio día, el panorama nacional comenzó a despejarse. Tanto el Comandante de las Fuerzas Armadas como el Comandante de la Policía Nacional en cadena nacional de radio y televisión, manifestaron su respeto y lealtad al orden constituido. La solidaridad de los pueblos latinoamericanos y a nivel mundial no tardó en denunciar el golpe de estado y exigiendo respeto al gobierno constitucional del Ecuador. Indistintamente en todo el país, se dieron muestras de respaldo a Correa y a la democracia,  una vez más el pueblo quiteño fue el protagonista principal, no dudaron en salir a su trinchera natural, las calles, para defender la soberanía, la constitucionalidad y la democracia.
Quizá el Presidente Correa y sus adláteres de la revolución ciudadana aprendan la lección, los cambios que se hagan tienen que beneficiar al pueblo, caso contrario el pueblo se levantará, y los policías al igual que los servidores públicos, los maestros, trabajadores, campesinos amas de casa, también son pueblo, y por lo tanto también ven afectados sus derechos por la desviación del proyecto político por el que el pueblo ecuatoriano votó y que por momentos, parece no diferenciarse en nada de la política neoliberal aplicada por todos los gobiernos anteriores que abiertamente se declararon serviles e incluso los mejores amigos del imperialismo.