lunes, 24 de mayo de 2010

DEFENDAMOS EL IESS

El Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores, núcleo provincial de Loja, preocupado por la situación crítica que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, hace un llamado a los afiliados y a las organizaciones gremiales a exigir del Gobierno Nacional y de la Asamblea Nacional una Ley de Seguridad Social conforme manda la Constitución vigente, que recoja las aspiraciones de los trabajadores/as, defienda los derechos alcanzados en la Constitución, los convenios nacionales e internacionales, así como los principios de solidaridad, equidad y autonomía para a defender nuestro presente y el de las nuevas generaciones.
El Consejo Directivo del IESS, que en la práctica no representa a los afiliados sino que responde incondicionalmente al Presidente Rafael Correa y a la parte patronal, es decir a la oligarquía.
·         Exigir al Gobierno Nacional el pago inmediato de la deuda que mantiene con el IESS por concepto del 40% de aporte a las pensiones jubilares, atenciones médicas, el déficit actuarial, mora patronal y demás rubros.
·         Rechazar la pretensión del Gobierno Nacional de eliminar los aportes del 40%  para las pensiones jubilares y el pago de la atención médica de los jubilados.
·         Exigir al Consejo Directivo del IESS la publicación inmediata del estudio actuarial realizado por la OIT.
·         Rechazar el incumplimiento de la Constitución en sus artículos 369. 371. Y 372 por Ministerio de Finanzas del actual Gobierno al no cancelar en forma oportuna los aportes y contribuciones del Estado al IESS, así como no haber cumplido con el compromiso asumido en el Convenio de Pago de mayo del 2008.
·         Demandar el pago de la deuda que mantienen con el IESS la banca privada y los empleadores morosos privados, municipios, consejos provinciales y otros
·         Frenar el festín de los recursos de los afiliados por el Consejo Directivo Del IESS, impidiendo la compra de bonos del Estado y nuevas inversiones en el sector público hasta que no se concrete el pago de la deuda estatal. De hacerlo, debe enmarcarse en los lineamientos constitucionales.
·         Exigir el cumplimiento de la Constitución con la afiliación obligatoria para todos los trabajadores ecuatorianos (incluidos los educadores populares y madres comunitarias) y el funcionamiento de manera inmediata El Banco del afiliado, considerando los criterios de los afiliados activos y pasivos y no los del gobierno.

domingo, 16 de mayo de 2010

EL MINISTRO DE EDUCACION, RAUL VALLEJO SE SALVA DE JUICIO POLÍTICO POR DISPOSICIÓN RAFAEL CORREA DELGADO.

El ex Ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, no pudo descargar ninguna de las acusaciones que le hiciera la UNE y los sectores populares a través de los asambleístas Ramiro Terán y Jorge Escala del MPD, más bien se dedicó a calumniar ante las pruebas contundentes realizadas dentro del proceso de sustanciación del juicio político.
Raúl Vallejo Corral le mintió a todo el país y a la comunidad internacional al declarar al Ecuador  “Patria Alfabetizada” contraviniendo el art. 83 numerales 2 y 17 de la Constitución.
A los compañeros educadores populares, mal llamados “bonificados”, que tienen relación de dependencia con el Ministerio de Educación, no se les paga todos los beneficios de ley, en especial la seguridad social de conformidad a lo establecido en el art. 2 y 17 de la Ley Orgánica de Seguridad Social.  A ellos además nos se les paga el sueldo básico unificado, por el contrario se les paga la mísera remuneración de 150 dólares mensuales, por lo que contraviene  lo señalado en el Art. 33 y 34 de la Constitución que dispone que el estado garantizará a las personas trabajadoras una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas, así como el derecho a la seguridad social.
La creación de partidas es un mero acto de proselitismo demagógico propio de gobiernas populistas, pues hasta hoy el Ministerio de Educación no ha cumplido con el Decreto Ejecutivo y el Acuerdo Ministerial sobre la creación de 12 mil partidas docentes y el desdoblamiento de partidas por jubilación y fallecimiento a favor de los sectores urbano – rural. Con 56 millones de dólares invertidos, a duras penas se ha entregado, hasta la fecha, 4 269 partidas de las cerca de 20.000 partidas.
Por el contrario, con esos dineros se contrata más de 46.000 profesores, quienes no gozan de todos sus derechos, contraviniendo la Constitución en sus art. 327 y 349 que prohíbe toda forma de precarización y la obligación del Estado de garantizar al personal docente estabilidad.
Por el sólo hecho de su odio sionista hacia los maestros y maestras Raúl Vallejo hasta la fecha no paga a más de cuarenta mil docentes, el retroactivo del bono fronterizo entre septiembre y diciembre del 2007, con lo cual se violenta el Art. 328 de la Carta Magna que dispone que la remuneración será inembargable;
Ante los casos de corrupción denunciados por el Asambleísta Jorge Escala, El ex Ministro Raúl Vallejo en coalición con el Director de la DINSE, Edison Vallejo, obstaculizaron el cumplimiento de la ley y no emprendió las acciones administrativas por los actos de corrupción que se produjeron en la DINSE.
Desde la UNE lamentamos que sea el Primer mandatario quien entorpezca la tarea fiscalizadora de la Asamblea Legislativa, y al igual que el caso del Fiscal General, dispone el archivo del juicio político del Neoliberal Raúl Vallejo, pues a pesar de haber demostrado hasta la saciedad las violaciones constitucionales y legales. 

lunes, 8 de marzo de 2010

A ellas amo y respeto: "su sabiduría no tiene precio"

   A las mujeres maestras, empleadas, trabajadoras, vivanderas, domésticas, amas de casa, a ellas amo y respeto porque en cada paso destilan cariño construyendo sueños y luchando con tesón para lograrlos

Esas mujeres abuelas, madres, hijas, hermanas, compañeras, amigas, a ellas amo y respeto porque ellas combaten el olvido del gobierno y luchan por una patria nueva

Esas mujeres comprometidas con la libertad y la emancipación de los pueblos, a ellas amo y respeto porque en sus miradas brilla la esperanza y en sus mejillas dibujan sonrisas que alegran la vida de los suyos

Esas mujeres que tienen dudas y días malos, a ellas amo y respeto, por ellas exijo al gobierno eliminación del patriarcado, eliminación del discrimen, eliminación de las desigualdades sociales

Esas mujeres que cansadas regresan a la casa que no es su casa ni es casa abrazan y dan de comer a sus hijos aún despiertos, a ellas amo y respeto porque en silencio rezan la última cena…

“Dicen que la mujer es sexo frágil, que mentira más absurda, yo que hago parte de la rutina de una de ellas, sé que la fuerza esta con ellas, como es fuerte la que yo conozco, su sabiduría no tiene precio…”*   A ellas amo y respeto

* Mujer: José Augusto  clic para escuchar la canción.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Mensaje de Navidad y Nuevo Año 2010

El Núcleo de Loja de la Unión Nacional de Educadores-UNE, envía un mensaje de Navidad y Nuevo Año a los y las docentes y a todo el pueblo lojano, un mensaje solidario con el deseo que estas fechas refuercen la voluntad de paz con justicia social.
Desde la UNE hacemos votos para que el 2010 sea fructífero para el fortalecimiento de la unidad de las organizaciones populares para combatir la persecución y arrogancia que ejercen los neo-revolucionarios.

domingo, 11 de octubre de 2009

Frases de "Nina", poema quichua de Miguel Riofrío

 

11 de octubre de 1879, 130 años del fallecimiento de Miguel Riofrío, autor de la primera novela ecuatoriana, “la Emancipada”, fue uno de los personajes más ilustres del periodismo, de la diplomacia, de la política, del liberalismo y de la literatura.

 

Como las alas del inquieto colibrí

Tiembla mi espíritu y mi pecho

Al ver que mi patria es vendida

Por oligarcas, caudillos y banqueros

Que en su sangre y en su alma llevan 

Lastre, oportunismo y  traición

Que luego al creerse feligreses

Con un rezo quieren limpiarse…

Pido prestado unos versos a Nina

Del poeta, del patriota Miguel Riofrío

Siento en mis venas lo que leo:

“Quien amenaza, quien jura,

quien blasfema, quien suspira.

Chaloya se alza, oye a todos

y dirigiéndose a la hija:

Llora, dice, el llanto es justo,

pues la patria está en cenizas;

mas, no maldigas a nadie,

sólo la culpa es maldita…

Por las culpas de sus hijos

gime la patria cautiva,

pues ya miro consumada

la más sangrienta conquista…

Pero ¡oh sol! tú no perdonas

crueldades ni alevosías;

a ti que a todos alumbras,

todos te deben justicia…

El sol con la servidumbre,

a nuestra patria castiga

y deja a la raza intrusa

castigarse por sí misma…

Rumiñahui valeroso

quiso defender al Inca;

mas nuestro monarca, manso

se entregó, cual tortolilla…”

Con Nina la leyenda quichua

Renace el romanticismo y la

Añoranza por la patria olvidada

La nostalgia por la tierra incaica

Invadida y despojada de su historia

En complicidad de las criaturas

Amalgamadas por el imperio

Y sin embargo no endiosa

Ni a Atahualpa ni a Rumiñahui

Muestra en “Nina” su realismo

Desnuda a hombres y mujeres

Sin adornos, como lo que son

A veces indolentes e ingenuos

Otras, valientes y luchadores…

Esperanzados en una patria nueva

Posdata: Es hora de releer al Maestro, al Educador Miguel Riofrío…

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." B.B

Estimada compañera y compañero:

Como tú, somos maestros y maestras que día a día forjamos el desarrollo de la Patria. Sobre nosotros está la gran responsabilidad de preparar a la niñez y juventud para la vida. Es decir, gracias a nuestra labor, El Ecuador se mantiene en pie. ¿Te parece poca cosa? Definitivamente no. Nuestra labor es la más importante para la sociedad. Por nuestras manos pasan todos: obreros y gobernantes, médicos, ingenieros, religiosos o científicos. Recuerda, nuestra tarea no consiste solamente enseñar a leer y escribir o a desarrollar ciertas destrezas, también enseñamos Dignidad, y ésta solo se enseña con el ejemplo. ¡Reflexionad, acerca de la importancia de esa labor que se nos exige cada día por años y años.

Ahora, reflexiona como nos tratan.

Con mucha responsabilidad construimos una propuesta de búsqueda de solución a la mayor parte de los problemas educativos generados por las imposiciones neoliberales. La entregamos al Gobierno del Presidente Correa cumpliendo todas las normas habidas y por haber. Llevamos más de dos años tratando de que nos oigan en la mesa de dialogo.

A cambio lo que recibimos cada día son las ofensas más crudas desde vertidas por el primer mandatario y el ministro de educación quienes se han dedicado a destruir nuestra autoestima y a tratar de menoscabar la imagen y el valor del magisterio y de nuestra gloriosa organización, la UNE. Ellos, descargan todo el peso de la crisis educativa sobre los maestros y maestras, donde hay problemas, éstos no se atienden porque quieren que sigan los problemas para difamarnos y menoscabar nuestras conquistas. Hoy no solamente quieren disminuir nuestro salario, sino que además pretenden congelar nuestro escalafón en una tercera categoría y atentan contra nuestra estabilidad..

Cuando eso ocurre, aunque no lo deseemos, es necesario pasar a etapas superiores de lucha. Esta medida de lucha es el paro nacional del magisterio al que llegamos obligados por la tozudez del Gobierno y especialmente por las ideas paranoicas del ministro Raúl Vallejo.

Compañeras y compañeros, toda lucha implica sacrificios. Hoy, en estos días, ha llegado el momento definitivo: o seguir soportando las humillaciones de aquellos que nos quieren ver de rodillas, o ponernos de pie y exigir con dignidad se respete la Constitución, se cumplan los derechos del pueblo y lo que como docentes nos merecemos. Se trata de la defensa de la educación pública y de nuestro país. Lo que logremos beneficiará a todo el pueblo.

Compañeras y compañeros, no permitamos que la historia nos pase por delante sin hacer el gesto más digno de todo ser humano: levantarse, ponerse de pie y poner en alto nuestra dignidad. Todos los seres humanos a quienes admiramos y sirven de guía a la humanidad se pusieron en su momento de pie y nos señalaron el camino. Desde Cristo a Teresa de Calcuta, desde Ghandi a Luther King, desde Bolívar y Martí hasta Montalvo y Alfaro.

Compañera y compañero, hoy que estamos en pie de lucha, no nos des la espalda. No te des la espalda a ti mismo. Únete a nosotros. Únete a la ruta de los que dejan su huella como guía para la humanidad.

Rafael Riofrío Tacuri / Presidente UNE-Loja

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿NOS DA MIEDO PENSAR? / Por Bertrand Russell

He encontrado este texto de Bertrand Russell, (tomado 15-agosto-2007, de http://oscarcalle.blogspot.com/2007/08/nos-da-miedo-pensar.), me ha resultado muy interesante. Su propio título es muy significativo y sucinto, lo plantea con ilustrada ironía. Se los dejo para la reflexión:

¿NOS DA MIEDO PENSAR?
En: "Principles of Social Reconstruction". London, 1916.

   "Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.
    El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
    Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo.
    Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.
    ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad?
Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos?
    ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo?
Entonces, ¿qué será de la moralidad?
    ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra?
Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
    ¡Fuera el pensamiento!
    ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
    Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que, si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.
    Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."
 

Decálogo de Bertrand Russell

1.  No estés absolutamente seguro de nada.

2.  No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.

3.  Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.

4.  Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.

5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.

6.  No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.

7.  No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas las ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.

8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.

9.  Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.

10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

Escrito el 16 de diciembre de 1951, en la revista: New York Times Magazine, decálogo que, según él, todo profesor debería desear enseñar a sus alumnos. Posiblemente, no sea una enseñanza completa en sí, pero enseña los pasos necesarios que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones y creencias sin fundamento alguno.

Nos enseñan a ser escépticos, pero sin cerrarnos a posibles evidencias que desconozcamos.  A respetar al resto y permitir que todos expongan su opinión, sin que nadie la intente imponer a la fuerza mediante el miedo o la opresión. A seguir adelante con nuestras opiniones, por muy excéntricas que sean. A ser franco y no ocultar la realidad, aunque esta vaya en contra de nuestro propio beneficio.

Ni la fuerza, ni la autoridad, ni la mentira tienen valor alguno en un mundo donde únicamente ha de triunfar la razón, por encima de todo.