viernes, 15 de diciembre de 2006

“SALGAMOS A HACER EL CAMINO GOZANDO... PARA QUE GANE LA VIDA”.

Todos los días pulseamos con la muerte y la batalla es a todo o nada, no hay empate, no hay negocio. Por eso cada día salimos a celebrar la vida. Por eso cuando tratan de que sólo sobrevivamos y optemos solamente por el mal menor, no nos conformamos, y salimos a vivir. Claro que hay que valorar la sobrevivencia. En tiempos del “bicentenario”, hay que hacer el tiempo de liberación. Por tanto, no hay tiempo que perder, la tierra está en peligro, nuestros hijos también. Tal vez faltarían más cosas, pero no podemos esperar, en el camino nos iremos fortaleciendo. Aun con nuestras incertidumbres a cuestas, hoy es tiempo de vivir. Por eso salimos a mostrarnos y a mostrar nuestro poder, a alumbrar nuestro debate, porque no es hora de especular. Es preferible tener muchas voces, antes que no tener voz. Necesitamos hablar, pero también escucharnos. Lo diferente es lo que nos complementa, la verdad colectiva, y nos empuja al cambio. Cuando lo distinto es utilizado como excusa para fracturarnos o dividirnos, termina ganando la ideología de los que mandan, de los que quieren mantenernos sumisos, no la nuestra. Es necesario cambiarnos a nosotros mismos para cambiar el mundo.
El año pasado, cuando iniciaba una marcha de la UNE hacia la Gobernación, comenzó a llover torrencialmente. Se aguaba la fiesta. En ese momento, muchos dudamos en salir y seguir, pero otros no. Iniciaron la marcha y a fuerza de consignas y fe y, aunque seguía lloviendo, la marcha continuó. A la altura del Parque Bolívar, el cielo se abrió. Entonces entendí: que el amor siempre vence y la voluntad se manifiesta. Los educadores y las educadoras aprendimos que la unión y la solidaridad son necesarias porque devienen en organización, imprescindible para derrotar definitivamente a este sistema perverso, capaz de inventar el hambre en un país hecho de pan. 
Para elaborar y explicitar una estrategia de poder debemos conocer y amar nuestra propia fuerza. Es necesario ver el poder cotidiano de nuestros compañeros y compañeras para vencer cada día a la muerte. Y esa es una gran victoria, eso “es construir poder.” Allí radica nuestra fuerza, nuestra esperanza.
También luchamos por mejorar nuestro salario; evitar la migración, reafirmando nuestra soberanía y enfrentando la represión para construir la democracia.  En esas luchas de todos los días, debemos reconocernos para saber que podemos, que no estamos solos, ni aislados. En todos lados y al mismo tiempo, damos la lucha. Son ellos o nosotros. Y por eso, más que nunca es necesario debatir sin miedos lo que cada uno de nosotros cree, porque nos necesitamos todos, para vencerlos. Pero, además, porque la felicidad sólo es con todos, o no es.  Sabemos el para qué, discutamos el cómo. Tenemos derecho a dudar de nuestras construcciones y prioridades, pero no de nuestras certezas.
Podemos discutir y discrepar en cuanto a la integración de nuestra organización y de la forma como nos representan. Lo que no podemos es negar la necesidad de nuestra unidad, reafirmando orgullosamente nuestra identidad de clase, nuestra historia, nuestras raíces, porque desde ellas vemos, imaginamos y construimos nuestra utopía. Somos hijos de otra historia, esa que escribieron nuestros antepasados, que lucharon en cada pueblo apoyando la independencia, o gestaron la revolución liberal con Alfaro; o aquellos que expresaron su indignación ante las injusticias perennes de los gobiernos títeres del imperialismo. Son nuestro patrimonio las conquistas laborales y sociales conseguidas por el pueblo a costa incluso de sus vidas. Tantos hechos y personajes de los que podemos enorgullecernos. El futuro está en conocer nuestro pasado y en protagonizar nuestro presente para lograr en el futuro próximo una vida digna para todo el pueblo. 
Sabemos que no sólo somos portadores de la identidad de clase, también nos determina y enriquece la identidad nacional y latinoamericana, luchamos por la identidad humana por que amamos la vida. Estamos convocados por voluntad propia a construir un nuevo movimiento cultural, social, sindical, político, para resolver los problemas de nuestro pueblo, despojémonos del sectarismo que nos retrasa, como dice una canción popular “salgamos a hacer el camino gozando... para que gane la vida”.

martes, 19 de septiembre de 2006

“TARDES DE MÚSICA EN VIVO”:

Una acertada decisión de la Corporación Cultural “Pío Jaramillo Alvarado” resultó la reiniciación de las denominadas “Tardes de música en vivo” en la cafetería de su museo durante el mes de agosto como preámbulo de las festividades septembrinas. Esta actividad artística cultural a más de rescatar y potenciar el valor de nuestra cultura, permite a los amantes de la música lojana y latinoamericana disfrutar de un espacio para la tertulia (mientras disfrutan del esmerado servicio de la cafetería) e intercambio de conocimientos, experiencias, anécdotas y vivencias de los y las artistas y compositores/as particularmente de nuestra ciudad.
Sin embargo, es además el espacio propicio para conocer a la nueva generación de artistas y compositores. La semana pasada, fue de enorme satisfacción asistir en compañía de un caro amigo que nos visitaba, a la cafetería del museo de la corporación, y en efecto, disfrutamos de una verdadera “tarde de música en vivo”, de música lojana interpretada magistralmente por la mejor pianista de la Orquesta Sinfónica de Loja, la espiritual y bella dama Rocío Espinoza Ontaneda.

La virtuosa pianista Rocío Espinoza entusiasmó a todos los presentes por su extraordinario dominio en la interpretación del piano tanto que inmediatamente después de finalizada cada melodía le retribuían los merecidos aplausos como demostración de lo entusiasmados que estábamos con su presentación. Si bien, no hubo un dialogo directo entre la artista y el público, si hubo un dialogo espiritual que indujo a la tertulia entre quienes asistimos aquella tarde (por cierto inolvidable) a valorar sus virtudes musicales y a recordar a nuestros/ artistas y compositores/as.
Sin ser un experto ni estudioso de la música, -decía mi contertuliano- la destacada pianista demostró poseer tanto “una identidad musical inconfundible como un estilo singular, especialmente, en tiempos en que la industria musical está predominada por el perfeccionismo que la hace cada vez mas similar”. ("She is one of the great talents among the young pianists of today"), fueron las palabras que manifestó al referirse a Rocío Espinoza y que las escribió al reverso de la biografía del Profesor David Pacheco Ochoa, que gentilmente nos fue obsequiada.
Pues con mucha soltura al igual que las tejedoras saraguras, ella teje las escalas en el teclado dándole a la estructura de la composición un toque onírico. Además la hermosa pianista en una ligera improvisación demostró su gran talento técnico, expresivo y apasionado por el piano provocando de forma arrebatadora un éxtasis pianístico que desvanece las penas y otorga ilusiones a la vida. Seguro estoy que cada “tarde de música en vivo” será un recital que se desenrede entre el ensueño y la virtuosidad.
Sin lugar a dudas, la exitosa reiniciación de las “tardes de música en vivo” hace merecedora a la Corporación Cultural “Pío Jaramillo Alvarado” del respaldo de la ciudadanía a toda la labor de recate de nuestra identidad ancestral, especialmente a través de la Orquesta Sinfónica de Loja.

jueves, 7 de septiembre de 2006

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LOS PLANES DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS

El criterio extendido, y suscrito inclusive por los organismos internacionales especializados, de que la “situación de la educación latinoamericana está en crisis”, y en particular la educación en el Ecuador, no puede justificarse -como lo han venido haciendo los gobiernos- como que es consecuencia de una crisis general que afecta al sistema capitalista. Si bien, la cotidiana crisis política y económica que afecta a nuestro país ha desplazado el necesario análisis de la crisis del Sistema Educativo, esta no puede ni debe diluirse en el simple enunciado de una crisis general, puesto que a más de ser una función esencial del Estado, esta involucra los derechos más profundos de la niñez y juventud y de todo el pueblo para tomar conciencia de la realidad en que vivimos.
Obviamente, los sectores progresistas han reconocido la necesidad de impulsar un proceso de verdadera Reforma Educativa radical y profunda que tienda a la formación del Hombre y Mujer nuevos para la sociedad nueva, que prepare un contingente humano dispuesto a erradicar las lacras del pasado y a aportar en la construcción y defensa de la soberanía, la independencia y la justicia. A sepultar el racismo, la discriminación, la opresión, al mismo tiempo que a forjar la unidad del pueblo en medio de la diversidad nacional y cultural. A desarrollar la capacidad crítica y autocrítica, la sensibilidad estética, la creatividad artística y la práctica de valores. A comprender e interpretar objetivamente nuestra historia. A defender nuestras conquistas. A defender la naturaleza y a combatir su explotación discriminada.
Hay que recordar a los candidatos, en particular a los que aspiran a la Presidencia, que la educación es una de las cuestiones que más interesa a los ecuatorianos. No obstante, los candidatos no han hecho público sus programas de gobierno como lo exige la Ley Electoral para que la sociedad civil interesada en el tema pueda conocer y debatir acerca de los mismos. Desde luego, aspiramos a que en el período de la campaña política podamos presenciar un verdadero debate que ponga ante nuestros ojos la estrecha vinculación que plantean entre la política y las políticas educativas; y que no traten de convencernos por ejemplo, con la trillada frase de mejorar la calidad de la educación. Cambiar esta situación es tarea de todos y todas, y por tanto vale la pena intentarlo, porque el instaurar el tema educativo en la agenda electoral de los candidatos es, a mi juicio, un requisito indispensable para que el próximo gobierno, independientemente de su signo, otorgue a la educación -en los hechos y no sólo en el discurso- el carácter de escudo contra la pobreza, y se de a la educación el lugar que le corresponde por su importancia para el desarrollo del país.
Para poder hacer el análisis que aspiramos, hay que exigir a los candidatos que se pronuncien entre otros aspectos, acerca de: ¿Si el rol del Estado seguirá siendo centralista?, ¿Cuál es su posición respecto al Plan Decenal de la Educación consensuado con la UNE?, ¿Cuál es su posición respecto al Plan Bicentenario Educación propuesto por el FMI.?, ¿Si involucra a los padres de familias solo para los aspectos económicos?, ¿Si la calidad se elevará con el fomento de “programas pilotos” sin una visión estratégica y de país?, ¿Cómo llevarán a la práctica el tema de la equidad garantizado en la Constitución?, ¿El tema de la inversión económica en relación al PIB y al Presupuesto General del Estado?, ¿El salario de los y las docentes?, ¿El tema de la municipalización o el de la privatización de la educación?, etc.
Las respuestas a estas y otras interrogantes por parte de los candidatos y de las candidatas, será sin duda un instrumento para conocer lo que harían desde el gobierno, pero sobre todo para identificarlos, no tanto el perfil de los candidatos como personas, sino su ideología como grupo político al que se pertenecen o representan; y si nos identificamos con ellos. La reflexión de esas propuestas, tratando de identificar en ellas el alcance de cada una, de manera favorable o desfavorable.
Es importante que todas las personas reconozcamos nuestra posición en la sociedad. ¡Si nuestro compromiso es con los sectores populares y las mayorías excluidas de nuestro país!, nos preguntemos: ¿Son estas las alternativas que exigen los intereses de los pobres de la ciudad y del campo? ¿De qué manera actuar para que las propuestas no se queden en meros enunciados que se proclaman solamente en momentos electorales?

sábado, 28 de enero de 2006

Forjemos una “voluntad inquebrantable e insobornable”

La realidad que hoy vive nuestra nación ecuatoriana quedó bien estructurada a partir de la última dictadura, en la que se instauraron las bases materiales del actual poder especulativo financiero, allí se establecieron las políticas económicas de los social cristianos, democratacristianos y socialdemócratas que se oponen a la convocatoria a la asamblea Constituyente e incluso a la Consulta Popular impulsada por los sectores sociales y populares con la finalidad de cambiar las actuales estructuras del Estado que es en realidad el obstáculo para que los ecuatorianos/as no podamos explotar los recursos naturales con soberanía y contar con un ordenamiento jurídico y económico que permita mejorar las condiciones de vida de los sectores tradicionalmente olvidados. 

El Ministro Castillo realmente ha demostrado una posición soberana y patriótica al manifestarse abiertamente en contra de un TLC con USA en desigualdad de condiciones y más bien se ha pronunciado por el fortalecimiento de las relaciones con la CAN y el MERCOSUR.
Por eso no nos debe extrañar que los partidos políticos PSC, DP, ID y otros camuflados de “centristas e independientes” se asusten con la presencia del Ministro Alfredo Castillo, de quien ahora piden su renuncia por el solo hecho de decirles que son un grupo político “estéril” que en estos 25 años de “democracia” lo único que han hecho es defender sus intereses de grupo, al punto de contribuir a la pérdida de nuestra soberanía. Sino preguntémonos que es de nuestra Moneda Nacional, La base militar norteamericana en Manta, el involucramiento en el Plan Colombia, etc. La denominada “deuda social” a favor de la cual el congreso pretende legislar ahora, tiene un solo nombre a dicho Alfredo Castillo: “impotencia social” de este sector político que ha endeudado geométricamente al país. Ante ello, con valentía, altivez patriótica y “una voluntad inquebrantable e insobornable”  impulsa una “auditoría de la deuda externa”, Por ello es lógico que este sector político vocero del FMI, “no quiera conversar con el Ministro, exijan su salida y lloriqueen desconsoladamente”.Lo que si debe extrañarnos, es que algunos sectores de “centro izquierda” e “izquierda” que dicen representar a los sectores populares se hayan prestado para apoyar la destrucción del Estado.
El establecimiento de una democracia  a favor de nuestro pueblo y no en contra de él, debe ser un asunto de capital interés para los sectores sociales comprometidos con el país. Sus líderes deben tener presente que históricamente han sido los sectores populares quienes de manera incorruptible e insubordinada en los momentos de crisis, han devuelto a la nación la “tranquilidad” al pueblo Ecuatoriano.
Se avecinan eventos político-sociales muy difíciles que requerirán imperiosamente la participación responsable del pueblo para garantizar la “construcción de un Estado soberano, basado en la igualdad de oportunidades para los ecuatorianos” y el fortalecimiento de la democracia, haciendo respetar los derechos de todos y todas a ejercer los diferentes caminos constitucionales reconocidos y aceptados nacional e internacionalmente, que permitan preservar nuestra soberanía, entre ellos la convocatoria a la Asamblea Constituyente o a la Consulta Popular.
El pueblo no se debe dejar engañar por criterios interesados de ciertos sectores, por el contrario hay que respaldar a quienes por su posición patriótica defienden nuestra soberanía como es el caso del Ministro Castillo quien mantiene y ha asumido el compromiso y la responsabilidad histórica de hacer cumplir la Constitución Ecuatoriana.

jueves, 26 de enero de 2006

La educación es la mejor herramienta para vivir con dignidad

Cuando hablemos de educación hay que dejar claro qué entendemos por educar. Los docentes nos referimos a un modelo de educación como sinónimo de hacer crecer al y la estudiante como individuo humano para ayudarle a desarrollarse para que se valore y se dignifique ante los demás. Nuestra tarea es enseñarle a aprender a conocer, a aprender a hacer y a aprender a convivir; es decir a saber crecer como persona.
1. Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer –porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer– y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir.
2. Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.
3. Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situación, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quién soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías para discrepar.
Es hora de preguntarnos qué mismo somos, profesores, docentes, maestros, educadores, facilitadores, mediadores? Seamos mediadores de la educación, de situaciones de aprendizaje. ¿Cuándo educamos? Siempre. ¿Qué quiere decir educar? ¿Cuánto dura la educación? ¿Cuál es el espacio educativo? El o la estudiante como persona es la única realidad que tenemos para trabajar y acompañar en este camino o existen otras realidades.
El ser humano receptivo se relaciona con el entorno inmediato a partir de tres capacidades inmediatas: receptividad, creatividad y expresión. Tres únicas herramientas educables (cambiables, moldeables, mediables) que nos permiten establecer los lazos básicos del vínculo educativo.
1. Receptividad: capacidad que nos permite leer, captar del entorno a partir de los cinco sentidos. A menudo poco definidos, poco estimulados. Ver, escuchar, olfatear, tocar, paladear... acciones que nos permiten leer el entorno inmediato.
2. Expresión: desarrollada a partir de todos los lenguajes, no sólo el oral. También y especialmente el lenguaje mímico-afectivo como la mirada, la ternura, la incomodidad o no de un cuerpo ante una situación...
3. Creatividad: no meramente artística, sino humana, chispa, buscarse la vida, herramienta de desarrollo. Creatividad como “don de la vida”. Dicen los sociólogos que si al estudiante “se le plantean situaciones creativas en su aprendizaje –situaciones en las que debe buscar fórmulas y salidas, variar el punto de vista– esta persona aprende a buscar soluciones”. Si las situaciones de juego son creativas aprendemos a construir una manera de pensar ante la vida. Es decir promovemos aprendizajes significativos. Pero tenga que no es posible enseñar creatividad, solo se puede promover su desarrollo.
Hay que tener presente que estas tres capacidades se están educando (aplicando) al mismo tiempo. El conjunto de los cinco sentidos está también en el cuerpo humano. El reto de educar a través de la mediación como estrategia didáctica está en dar vida a este cuerpo, vida plena. Un cuerpo educable, moldeable, que padece y disfruta en la plenitud de cada momento, un cuerpo vivo incluso desde la discapacidad o la enfermedad.

viernes, 14 de octubre de 2005

¿TIENE LAS TAREAS ESCOLARES ALGÚN VALOR FORMATIVO?

“Uno no puede motivar a nadie más que a sí mismo… Si trato de "motivar" a mi niño, probablemente voy a actuar de una manera controladora. Sin embargo, he visto muchas salas de clases donde los niños se ponen tristes cuando termina el día, porque están muy entusiasmados tratando de diseñar un barco que navegue rápidamente o de escribir un poema que llame la atención del lector desde el primer verso… eso es motivación intrínseca pura”.  Álfie Kohn

Uno de los temas de mayor controversia entre los docentes, los padres de familia y los propios estudiantes, es el relacionado con las tareas escolares. Es muy común la queja de los padres de familia de que sus hijos e hijas deben permanecer períodos exagerados en el cumplimiento de las tareas, pero en otros casos se recrimina al maestro que nunca envía tareas.
Hacer tareas no tiene beneficios y extinguen la curiosidad infantil. Así de tajante es la premisa en la que se funda el libro "El mito de las tareas” de Álfie Kohn, un profesor que recorre universidades estadounidenses dictando charlas sobre educación. Enemigo de los deberes escolares, plantea que éstos producen más efectos negativos que positivos en los niños. Resalta especialmente una consecuencia: la posibilidad de que surja en los escolares una actitud negativa hacia el colegio y el aprendizaje en general.  Agrega que hay “mucha gente, a veces incluso los profesores, no entienden realmente cómo funciona el aprendizaje y no se dan cuenta de que obligar a los estudiantes a hacer ejercicios de matemáticas o de vocabulario no los lleva a pensar más en profundidad o a entender. Lo único que hace es generar comportamientos automáticos”.
(...) "Si el tiempo está bien utilizado en la escuela, la tarea debe ser poca y, además, estar muy bien pensada para cumplir con una finalidad específica, ya que muchas veces en la propia escuela se pierde tiempo", opina la educadora argentina Berta Braslavsky, que a los 93 años es una eminencia en temas educativos. Además señala que para hacer de los deberes una herramienta eficaz de aprendizaje, hay que "respetar el tiempo libre del niño para el juego, el deporte, la interrelación con sus padres y hermanos, y para que pueda desplegar su creatividad y no sólo estar concentrado en lo académico"
La polémica se ha ahondado con el Acuerdo no 239 mediante el cual la Ministra de Educación del Ecuador, Consuelo Yánez, dispone “responsabilizar a los centros educativos la realización de tareas dirigidas para reforzar el conocimiento”.
Además, la crítica se dirige al contenido mismo de la tarea, para muchos no hay objeto que él o la estudiante repita doscientas veces la escritura de una frase o de una palabra o que tenga que entregar cincuenta ejercicios matemáticos al término de un período, cuando estos son la repetición mecánica de un problema que no compromete la reflexión ni la creatividad del/la estudiante; pero en otras se critica por la exigencia de materiales costosos o de trabajos que no están al alcance de los estudiantes, todo lo cual demuestra que si el contenido de la tarea no es adecuado puede generar efectos contrarios a los esperados y que en nuestro sistema no existen parámetros para regular la intensidad ni la duración de los ejercicios que los y las estudiantes deben realizar fuera del plantel.
Las tareas escolares son un recurso para asegurar los conocimientos y el desarrollo de ciertas acciones procedimentales que por el tiempo no avanzan a completarse en el aula, de modo que los estudiantes pueden consultar y/o experimentar y reflexionar fuera del aula. Por lo tanto, las tareas escolares, suponen una buena oportunidad para que el o la estudiante desarrolle y potencie su autonomía y trabajo independientemente de la presencia o no del maestro, lo cual le ayudará a desarrollar hábitos de orden, constancia y responsabilidad, de hecho ayuda a los y las estudiantes a cultivar las aptitudes de estudio que les serán de valor incluso después de terminar sus estudios académicos, les enseña que el aprendizaje no sólo ocurre en el aula sino en cualquier parte, es decir contribuye a la autoafirmación de su personalidad.
Las tareas escolares nos permiten además, evaluar la confiabilidad y validez de los métodos de enseñanza y especialmente los de aprendizaje, a fin de, en un tiempo inmediato ajustarlos a las necesidades de los y las estudiantes.
Las tareas escolares deben cumplir con ciertas características para que ayudar a la formación:
Debe ser clara y precisa,  a fin de que el estudiante ni el maestro malgasten su tiempo en actividades improductivas: el o la estudiante debe entender suficientemente el trabajo a realizar, los objetivos que se persiguen con dicho trabajo y los beneficios que obtendrá en su formación.
Debe ser interesante y despertar una actitud favorable hacia ese tipo de actividad. El maestro debe motivar el cumplimiento de la tarea hacia el crecimiento personal y no hacia las notas (amenazas).
El grado de dificultad dependerá del conocimiento que el estudiante tenga del tema y la inclusión de nuevos elementos que deben ser trabajados aplicando las reglas o los principios conocidos. Si la tarea no ayuda a vencer dificultades no tiene un valor pedagógico claro.
Deben tomar en cuenta las diferencias individuales, capacidades e intereses de los estudiantes. Una tarea común, es decir, para todos los estudiantes, debe asignarse para reforzar ciertos principios o teorías fundamentales que son la base del conocimiento general de un área científica; en cambio, la mayor parte de tareas deben ser individualizadas para atender las diferencias individuales de los o las estudiantes.
La frecuencia de las tareas escolares depende del número de horas clase y de cuánto se quiere desarrollar la responsabilidad de los estudiantes. Para que una tarea escolar tenga valor formativo no debe ser muy larga, ni muy corta, aunque su duración depende de muchos factores, algunos pedagogos recomiendan que un período mínimo es de 30 minutos y el máximo de 2 horas, según el año escolar al que asistan los estudiantes.
Las tareas escolares deben calificarse inmediatamente, con el fin de que el estudiante conozca los aciertos y errores cometidos,  para clarificar conceptos y criterios y resolver conjuntamente las dificultades encontradas. Es muy desalentador para el o la estudiante que su tarea no sea corregida, en estos casos se pierde el interés por el trabajo, al no encontrar una confirmación inmediata la tarea pierde su objetivo y se produce un sentimiento de desconfianza que no es superado fácilmente.
Uno de los problemas más difíciles es la calificación de las tareas, aún si son comunes, porque tienen un alto riesgo de copia, esto puede superarse de dos formas, una asignando actividades individuales, corrigiendo las tareas en clase y ejecutando ejercicios similares para apreciar si el o la estudiante venció o no tal dificultad.
Toda tarea debe tener un peso evaluativo que debe ser directamente proporcional a su grado de dificultad, a su duración y a su contribución a la promoción y  desarrollo de capacidades y actitudes básicas orientadas hacia la creatividad y la innovación en los ámbitos integrales. No debe haber tareas sin calificación, ni debe ponderarse exageradamente su resultado.
En todo caso, se deberá tomar en cuenta que las tareas escolares reflejen la naturaleza y calidad de las indicaciones dadas y objetivos planteados; que muestran la calidad de los trabajos; si permiten hacer refuerzos y/o potenciar los aprendizajes (correcciones);  si evidencian el nivel y la calidad de los aprendizajes propuestos por el docente; y, si constituyen indicadores del desempeño del o la estudiantes.
En los trabajos de grupo, debe tenerse tres consideraciones básicas: una parte determinada debe ser resuelta por cada miembro del grupo que la ayudará a desarrollar sus propias experticias; otra parte común a todo el grupo a fin de que puedan conjugar las capacidades individuales con las de los demás; y finalmente, las conclusiones deben ser trabajadas por todos los estudiantes del grupo.
En síntesis: no puede eliminarse de un sistema educativo el uso de la tarea escolar, peor hacerlo por decreto, estas prácticas no se eliminan por órdenes ministeriales. No puede lanzarse un decreto de esta naturaleza sin el correspondiente debate. No se puede legislar sin un proceso previo de investigación de lo que acontece en la realidad nacional. Pero si se deben tomar precauciones para que las tareas escolares no se asignen con criterios antipedagógicos o ajenos a los intereses superiores del estudiante.