viernes, 13 de agosto de 2021

Desatención educativa empobrece a sectores populares

La lucha del magisterio unionista junto a la Gloriosa UNE el jueves 11 de agosto, alcanzaron que la Corte Constitucional, declare la constitucionalidad de toda la Ley reformatoria a la LOEI, publicada en el Registro oficial N° 434, de 19 de abril de 2021

 El presidente Lasso anunció haber superado los nueve millones de vacunados contra la COVID-19 con primera dosis. Esto, gracias al apoyo de la empresa privada. El pueblo se pregunta, ¿por qué este sector de “benefactores” no hizo lo mismo antes? Por el contrario, despidió a miles de trabajadores durante el primer año de la pandemia. ¡Acaso en el gobierno del encuentro los empresarios encontraron la forma de asegurar sus ganancias con la emisión de leyes laborales que favorezcan sus esquemas de impunidad y evasión de impuestos!

Lejos estamos de alcanzar esos mismos nueve millones de vacunados con la segunda dosis, y mucho más lejos, de alcanzar “la inmunidad de rebaño” y de disminuir el riesgo de contaminación con las variantes Delta de COVID cuya circulación comunitaria ya es inminente. Como si estuviésemos en época navideña o de ferias, la “generosa” empresa privada ha prometido regalar diversos productos de primera necesidad a cambio de que los ciudadanos acudan a vacunarse, incluso han ofrecido rebajas en la compra de los combustibles, que abusivamente el gobierno eleva de precio cada mes.

El gobierno insiste, que si los ciudadanos no tomamos las precauciones y medidas sanitarias oportunas, la muerte nos sobreviene inevitablemente. Sin embargo, la realidad es otra, la muerte como la pobreza es consecuencia de decisiones políticas. Por eso, cuando el Estado descuida los servicios básicos como la salud y la educación, que son derechos plasmados en la Constitución, me refiero a crímenes sociales. Por tanto, no hablo solamente de crímenes contra la vida humana, hablo de ese crimen educativo que hunde lentamente en la pobreza a los sectores populares pero con igual letalidad que la COVID-19.

Las autoridades educativas reconocen que antes de la pandemia cerca del 10% de los estudiantes secundarios abandonaban los estudios. En la actualidad diversos sectores vinculados a la educación mencionan que la pandemia agregó al menos un 15% de chicos que dejaron de asistir a los colegios porque se vieron obligados a realizar actividades “productivas” o domésticas para ayudar a solventar la economía familiar. Otro tanto, no regresara a clases, porque no poseen computadoras ni conectividad en sus hogares. Esta situación inequitativa, bien podría superarse con la vigencia de las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural aprobadas por la Asamblea Nacional y sancionadas favorablemente por el Poder Ejecutivo. Reformas que hoy, gracias a una mezquina demanda del propio gobierno está en manos de la Corte Constitucional, por cuya defensa, alrededor de 80 maestros, padres de familia y estudiantes permanecieron 32 días en huelga de hambre.

La lucha del magisterio unionista junto a la Gloriosa UNE el jueves 11 de agosto, alcanzaron que la Corte Constitucional, declare la constitucionalidad de toda la Ley reformatoria a la LOEI, publicada en el Registro oficial N° 434, de 19 de abril de 2021¨. Quedó pendiente, el tema salarial y la jubilación, aspectos que no fueron negados, sino postergada su vigencia hasta que la Asamblea Nacional lo resuelva, situación que con seguridad se logrará, puesto que la Asamblea Nacional hizo público su compromiso en la mesa de concertación con la UNE.

La lucha del magisterio y el pueblo sigue firme en defensa de la educación, en defensa de la eqiparación salarial de los docentes, en contra del alza del precio de los combustibles, en contra de la privatización del IESS y de las empresas públicas y en contra de la corrupción.

martes, 10 de agosto de 2021

La huelga es como el amor

A los maestros y maestras en huelga de hambre

 

La huelga es como el amor

Hay que sentirla en el corazón

Pero una huelga de hambre

Es un combate por la vida

Sus latidos solamente los sienten

Los valientes que están en lucha

Flameando la bandera de la dignidad

Que no quiere mirar la burguesía

Tampoco el gobierno neoliberal

Que perturba la esperanza popular

 

La huelga es como el amor

Hay que llevarla en el corazón

Pero una huelga de hambre

Es entregar la vida por la vida

Es una jornada capaz de romper

Las cadenas del tirano y opresor

Es la lucha contra el capitalismo

Que nos conduce a la muerte

La huelga de los maestros y maestras

Es la afirmación de la dignidad

 

La huelga es como el amor

Hay que entregarse de corazón

Pero una huelga de hambre

Es una ofensiva contra el poder

Contra la conculcación de derechos

Es la exigencia del cumplimiento

A las leyes y al valor de la palabra

No es caer en la incertidumbre

Es aún quebrantados de salud

Seguir en defensa de la educación

 

La huelga es como el amor

Es la recíproca solidaridad

Pero una huelga de hambre

Es el grito de la resistencia

Que el tirano no quiere contestar

Rechazando la Ley de Educación

Que pone fin a la violencia sexual

Y protege al magisterio ecuatoriano

Por eso dicen los valientes compañeros

Merece la pena seguir luchando.

 

La huelga es como el amor

Es la belleza del corazón

Pero una huelga de hambre

Es un arma cargada de libertad

Dolor me causa la indiferencia

De quienes no imaginan cómo el frío

Cala los huesos pero no las voluntades

De los unionistas compañeros

Que también escuchan canciones

Apoyando la huelga de Hambre

 

La huelga es como el amor

Es como un hermoso poema

Pero una huelga de hambre

Es un poema de amor libertario

viernes, 6 de agosto de 2021

Maestros en Huelga de Hambre, firmes en sus justas demandas

En el contexto de la Huelga de Hambre ochenta maestros y maestras cumplen 28 días sin ingerir alimentos, la Unión Nacional de Educadores en cada ciudad realiza marchas mostrando su solidaridad. Ahora son diversas organizaciones las que suman su respaldo demandando la vigencia de las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural - LOEI, aprobadas por la Asamblea Nacional y sancionadas favorablemente por el Poder Ejecutivo.

Las reformas a la LOEI fueron analizadas y consensuadas por la UNE en una minga durante 12 años, y por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional en diversas mesas de trabajo en un período de dos años. Estas contemplan el pleno mejoramiento de la calidad de la educación y garantiza una serie de derechos que benefician a cinco millones de estudiantes y 250 mil maestros. Establece los bachilleratos en Ciencias, Técnico, Productivo y en Artes; implementa medidas para evitar el acoso y la violencia y sexual; dispone internet gratuito para las clases telemáticas; consolida la interculturalidad y los saberes de pueblos y nacionalidades; enfatiza los derechos laborales de los maestros con la reivindicación del escalafón docente; entre otros.

Los gobiernos de turno reconocen que la educación es el motor de progreso de los pueblos y, que solamente un pueblo educado puede romper las cadenas del subdesarrollo y la pobreza, no obstante, las reacciones sectarias, intolerantes y contrarias a los derechos ciudadanos no se hicieron esperar, planteando la inconstitucionalidad de las reformas, hecho que la Corte Constitucionalidad con una celeridad impresionante en una semana acogió la demanda, cumpliéndose la máxima popular de que “la justicia que tarda no es justicia”. Sin embargo, los jueces de la Corte no muestran el mismo apresuramiento para pronunciarse a favor de las reformas a la LOEI, provocando con su sospechosa demora, la reacción de los docentes ecuatorianos y de amplios sectores sociales en respaldo a los Maestros en Huelga de Hambre que poniendo en riesgo su vida, defienden la educación y los derechos de todo el magisterio ecuatoriano.

Por otro lado, la actual Asamblea Nacional considerando que la reforma garantiza “el derecho de los pueblos a gozar de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, ratificó su apoyo y vigencia de la reforma a la LOEI, además hizo un llamado a la Corte Constitucional para que “en su calidad de único y máximo intérprete de la Constitución, dentro del marco del estado de derecho, respete y garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes al acceso a una educación de calidad”.

Cabe resaltar, que el Gobierno de Lasso ni el IESS asistieron al dialogo convocado por la Asamblea Nacional a fin de dar encontrar solución al problema, lo cual indica el desinterés por la educación y el pueblo. La respuesta del Estado ecuatoriano ha sido la misma de ocasiones anteriores, manteniendo una práctica permanente de violación a los derechos humanos de la niñez, adolescencia, de los pueblos y comunidades, oponiéndose a la justa lucha por sus reivindicaciones.

viernes, 30 de julio de 2021

A los maestros en huelga de hambre

                 

                   A todos los maestros y maestras
Si las organizaciones sociales fraternas
Se solidarizan con la niñez y los maestros
Rechazando las pretensiones oligárquicas
De anular las reformas a la Ley de educación
Aprobadas por la Asamblea Nacional
Sancionadas por el Poder Ejecutivo
Publicadas en abril en el Registro Oficial
Si Lasso dijo en campaña respetar
La decisión de la Asamblea Nacional
Porque ahora desde el poder
Presiona a la Corte Constitucional

Para que proceda en contra de la LOEI
En contra de los maestros y del pueblo
Porque entonces yo no he de protestar
En defensa de la educación y la vida
Es mi obligación moral como maestro
Respaldar la actitud patriótica y valerosa
De los profesores en huelga de hambre
He dejado por vacía la cómoda expectativa
Hoy salgo a forjar la unidad del magisterio
Marchando con gallardía porque los maestros
Luchando también estamos educando
Hoy te invito a ti maestro indiferente
Si hoy no luchas por tus propios derechos
Mañana nadie se acordará de ti
Recuérdalo tú y recuérdalo a los demás
Deja tu apática indolencia sal a luchar
A levantar la roja bandera de la UNE

Pedro Castillo: Una transformación estructural con participación y protagonismo popular

La identidad socio cultural de la derecha es la misma en todas partes, está asociada a sus intereses políticos y económicos, prima en ella, los resentimientos e intolerancia a la pérdida de poder. Se han elegido por cuenta propia, como los quijotes de una ideología dominante excluyente, con la cual pretenden silenciar, ridiculizar y erradicar todo tipo de defensa de derechos, incluso lo estipulado en sus declaraciones ideológicas, como lo es el derecho a la igualdad, a una vida digna. Tal obstinación, esgrimieron hasta el último, al no reconocer los resultados electorales en el Perú.

Pedro Castillo, el pasado miércoles 28 de julio, fue posesionado como presidente de Perú. La CIA que ayer acusaba de corrupta a Keiko Fujimori, tuvo que arrear la bandera del cinismo en contra del profesor rural, que renunció a ser lacayo del imperio yanqui. La CIA incluso se llegó a instigar a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado y dejar la presidencia del Perú en manos del presidente del Congreso. Pedro Castillo debe demostrar que solo el pueblo salva al pueblo. “Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres… Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución". Tarea difícil, que solamente se logrará con voluntad política.

Pedro Castillo, maestro rural, al ganar las elecciones da un garrotazo político al poder establecido, a la derecha y al neoliberalismo, que poco pudo por impedir su elección. La historia no por coincidencia, al conmemorase los 200 años de independencia del colonialismo español, tiene en el cajamarquino Pedro Castillo, por vez primera a un presidente originario de la serranía andina, un líder político y gremial ajeno a las élites políticas y a los centros de poder. Ahora asume la presidencia del Perú, en un momento asolado por la crisis sanitaria y económica y en medio de una inestabilidad política provocada por la corrupción.

Durante el discurso de posesión, anuncio que conciliando posiciones con el Congreso presentará un proyecto de reforma a la Constitución. En lo económico, se mantendrá el “orden y predictibilidad como la base de las inversiones, mientras que la propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, estará garantizada por el Estado”. El sistema educativo será declarado en estado de emergencia, para favorecer a los más pobres. Finalmente, dijo que para romper con los símbolos coloniales, cederá la Casa de Pizarro o Palacio de Gobierno al nuevo Ministerio de las Culturas, para que funcione como un museo que muestre la historia peruana.

La posesión y declaraciones de Pedro Castillo, seguro tendrán implicaciones a nivel local e internacional, sin embargo, debe imponerse la necesidad histórica de una transformación estructural con la participación y protagonismo popular, de modo que no sea un simple sueño la posibilidad de lograr una emancipación plena y duradera para todo el pueblo peruano.