jueves, 6 de enero de 2011

Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado


"...no cabe separar sino integrar, incluir en vez de excluir; reconocer, sí, las diferencias, pero buscar también las convergencias..."

Siglos de guerras, de enfrentamientos, de luchas entre pueblos y de conflictos de clase nos están dejando una amarga lección. Este método primario y reduccionista no nos ha hecho más humanos, ni nos aproxima más unos a otros, ni mucho menos nos ha traído la tan ansiada paz. Vivimos en permanente estado de sitio y llenos de miedo. Hemos alcanzado un estadio histórico que, en palabras de la Carta de la Tierra, «nos convoca a un nuevo comienzo». Esto requiere una pedagogía, fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos, sociales, culturales y espirituales que nos desafían.
Esta nueva conciencia, fruto de la mundialización, de las ciencias de la Tierra y de la vida y también de la ecología nos está mostrando un camino a seguir: entender que todas las cosas son interdependientes y que ni siquiera las oposiciones están fuera de un Todo dinámico y abierto. Por esto, no cabe separar sino integrar, incluir en vez de excluir; reconocer, sí, las diferencias, pero buscar también las convergencias, y en lugar del gana-pierde, buscar el gana-gana.
Tal perspectiva holística está influenciando los procesos educativos. Tenemos un maestro inolvidable, Paulo Freire, que nos enseñó la dialéctica de la inclusión y a poner «y» donde antes poníamos «o». Debemos aprender a decir «sí» a todo lo que nos hace crecer, en lo pequeño y en lo grande.
Fray Clodovis Boff acumuló mucha experiencia trabajando con los pobres en Acre y en Río de Janeiro. En la línea de Paulo Freire, nos entregó un librito que se ha convertido en un clásico: "Cómo trabajar con el pueblo". Y ahora, ante los desafíos de la nueva situación del mundo, ha elaborado un pequeño decálogo de lo que podría ser una pedagogía renovada. Vale la pena transcribirlo y considerarlo, pues puede ayudarnos, y mucho.
«1.  al proceso de concientización, al despertar de la conciencia crítica y al uso de la razón analítica (cabeza). Pero  también a la razón sensible (corazón) donde se enraízan los valores y de donde se alimentan el imaginario y todas las utopías.
2.  al ‘sujeto colectivo’ o social, al ‘nosotros’ creador de historia (‘nadie libera a nadie, nos liberamos juntos’). Pero  también a la subjetividad de cada uno, al ‘yo biográfico’, al ‘sujeto individual’ con sus referencias y sueños.
3.  a la ‘praxis política’, transformadora de las estructuras y generadora de nuevas relaciones sociales, de un nuevo ‘sistema’. Y  también a la ‘práctica cultural’ (simbólica, artística y religiosa), ‘transfiguradora’ del mundo y creadora de nuevos sentidos o, simplemente, de un nuevo ‘mundo vital’.
4.  a la acción ‘macro’ o societaria (en particular a la ‘acción revolucionaria’), la que actúa sobre las estructuras. Pero  también a la acción ‘micro’, local y comunitaria (‘revolución molecular’) como base y punto de partida del proceso estructural.
5.  a la articulación de las fuerzas sociales en forma de ‘estructuras unificadoras’ y centralizadas. Pero también a la articulación en ‘red’, en la cual por una acción descentralizada, cada nudo se vuelve centro de creación, de iniciativas y de intervenciones.
6.  a la ‘crítica’ de los mecanismos de opresión, a la denuncia de las injusticias y al ‘trabajo de lo negativo’. Pero  también a las propuestas ‘alternativas’, a las acciones positivas que instauran lo ‘nuevo’ y anuncian un futuro diferente.
7.  al ‘proyecto histórico’, al ‘programa político’ concreto que apunta hacia una ‘nueva sociedad’. Pero también a las ‘utopías’, a los sueños de la ‘fantasía creadora’, a la búsqueda de una vida diferente, en fin, de ‘un mundo nuevo’.
8.  a la ‘lucha’, al trabajo, al esfuerzo para progresar,  a la seriedad del compromiso. Y  también a la ‘gratuidad’ tal como se manifiesta en el juego, en el tiempo libre, o simplemente, en la alegría de vivir.
9.  al ideal de ser ‘ciudadano’, de ser ‘militante’ y ‘luchador’ a quien se entrega lleno de entusiasmo y coraje a la causa de la humanización del mundo. Pero también  a la figura del ‘animador’, del ‘compañero’, del ‘amigo’, en palabras sencillas,  a quien es rico en humanidad, en libertad y en amor.
10.  a una concepción ‘analítica’ y científica de la sociedad y de sus estructuras económicas y políticas. Pero también a la visión ‘sistémica’ y ‘holística’ de la realidad, vista como totalidad viva, integrada dialécticamente en sus varias dimensiones: personal, de género, social, ecológica, planetaria, cósmica y trascendente».

sábado, 1 de enero de 2011

Renovemos Nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora

FELICIDADES EN EL 2011 A LOS MAESTROS Y MAESTRAS
Renovemos nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora
Al iniciar el año 2011, aprovecho la oportunidad para ofrecerles un abrazo fraterno y solidario a las maestras y maestros de mi Patria, en especial  aquellos/as que día a día luchan por una educación liberadora  impulsando los verdaderos intereses de nuestros pueblos y nacionalidades como la gratuidad, equidad y el acceso efectivo a la escuela.
Nuestro Saludo a los y las Estudiantes; a los Padres y a las Madres de Familia  y comunidad en general.
He manifestado y me ratifico, que gracias a la participación y acción de los maestros y maestras, el “Proyecto de Ley Educación Intercultural” cuya discusión y aprobación se posterga en la Asamblea Nacional, es una Ley democrática respecto de las anteriores y que  incorpora algunos cambios que nos permitirán avanzar hacia una educación de calidad condición previa para lograr una vida digna para todo el pueblo.
Por lo que, de manera especial hago un llamado a la bancada de la “Revolución Ciudadana” a cumplir con su tarea legislativa, a fin de que, con “la responsabilidad  y compromiso social” que exclaman aprueben la Ley cuyas “bondades” las vienen “socializando” demagógicamente por más de un año.
La aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, es urgente para dotar al país del necesario instrumento para regentar el Sistema Educativo Nacional; y para dejar de lado las recetas neoliberales del BM, FMI y BID que antes Raúl Vallejo y ahora Gloria Vidal desde el Ministerio de Educación se empeñan en cumplirlas, postergando los postulados de la educación pública y gratuita consagradas en la Constitución y la oferta oficial de inclusión y mejoramiento salarial a las madres comunitarias, educadores/as populares y a los y las docentes que inician la carrera docente. La aprobación de la Ley, demandará del Ministerio de Educación el cumplimiento de la Vigésima primera Disposición Transitoria de la Constitución que establece la entrega de un estímulo a la jubilación cuyo “monto máximo será de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado” (actualmente $. 39.600,oo) y así evitar que el M.E. en complicidad con el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano  sigan intimidando a los maestros y maestras a una jubilación forzosa solamente con el 50 %.
En fin, mis mejores deseos para que este año renovemos nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora y la construcción de una Patria Soberana.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EE-UU ALERTA: DEVASTADOR ESTANCAMIENTO EDUCATIVO

"Cada año los estudiantes de otros países aprenden más que nuestros escolares, esa es la definición del problema", dijo Duncan en un encuentro con la prensa, donde estuvo acompañado por Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha elaborado el estudio.
De los 34 países de la OCDE, EE.UU. se situó en el puesto 14 en comprensión lectora, en el 17 en ciencia y en el puesto 25 en matemáticas.
"Una nota media en ciencia, significa mediocridad. Especialmente en un mundo competitivo basado en la economía del conocimiento", afirmó el secretario de Educación al comentar los resultados del informe PISA.
Para Duncan, el reporte de la OCDE "revela información crucial de las demandas educativas del país" y está "repleto de lecciones para Estados Unidos". 
Un elemento preocupante para el secretario de Educación es que la educación en EE.UU. "se ha estancado", y exigió una "mirada humilde y realista" sobre la situación educativa del país.
Duncan subrayó que el informe PISA muestra cómo EE.UU. cayó desde el segundo lugar en número de graduados en 1995 al número 13 en 2009.
El informe de la OCDE revela, asimismo, que la calificación de EE.UU. bajó 5 puntos respecto a la obtenida en el informe del año 2000.
Duncan no dudó en señalar como "devastadoras" las consecuencias para la economía estadounidense en los próximos años si no se hace "algo".
"Los trabajos cualificados se irán a otros países, en un momento que necesitamos crear trabajos aquí", explicó Duncan, al referirse al alto nivel de desempleo existente en el país, del 9,8 por ciento, según la última cifra oficial.  El secretario de Educación se refirió también al altísimo número de escolares que dejan los estudios en Estados Unidos, que situó en un "25 por ciento anual".
"Esto significa que estamos perdiendo casi un millón de estudiantes al año, que dejan las escuelas para irse a la calle", afirmó Duncan.
Destacó igualmente la importancia de invertir en el profesorado, puesto que tener profesores "preparados" es fundamental para el sistema educativo y el futuro del país.
Los profesores son constructores de país", dijo: 
El estudio, difundido hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y realizado entre alumnos de 15 años, destacó a Finlandia y Corea del Sur como los países con mejores calificaciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

METAS EDUCATIVAS 2021: XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


METAS EDUCATIVAS 2021
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centraron sus deliberaciones en el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Cuyo eje central es el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países se proponen invertir 100.000 millones de dólares hasta 2021. La resolución 28 dice textualmente: 


28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los  principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas  2021: la educación que queremos para la generación de los  Bicentenarios”, atendiendo las resoluciones aprobadas en la XX  Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los  términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación  y compromisos presentados por la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Económica para  América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso de invertir más y  mejor en educación durante los próximos diez años para darles  cumplimiento de acuerdo con su formulación y previsión de costos.
ver texto completohttp://www.oei.es/metas2021.pdf

DERECHOS HUMANOS

Luchar contra la pobreza es una obligación, no es hacer caridad…

El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos inicialmente en su afán de impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Ahora 62 años después, se lucha por “la universalización de todos los Derechos Humanos, sin discriminaciones de ningún tipo, como la idea clave para orientar el presente y futuro de la humanidad: desde los derechos civiles democráticos al derecho a un ambiente saludable, pasando por el derecho al trabajo, a la salud, o a la educación y la cultura”.
Este ideal común de derechos y libertades que representa esta Declaración sigue siendo una asignatura pendiente en muchas partes del mundo, donde la brecha entre riqueza y pobreza crece al igual que la falta de libertades. Hay que entender que la pobreza no se refiere únicamente a la falta de dinero, la pobreza tiene que ver también con no contar con la debida atención estatal para satisfacer sus necesidades básicas de la persona. La pobreza es frecuentemente consecuencia y causa de abusos de los derechos humanos.
En nuestro país, por más que se diga, “la revolución ciudadana” desde la utopía de transformar la sociedad para mejorar las condiciones de vida, no puede aún impedir las diarias situaciones de injusticia y discriminación en nuestros pueblos y ciudades, la población está viviendo momentos difíciles no solamente en el aspecto económico sino en especial en la seguridad ciudadana como una clara violación de nuestros derechos humanos, provocados por la mala gestión de los asuntos públicos en los diferentes niveles institucionales.
Los ecuatorianos queremos y necesitamos ser optimistas, debemos dejar de lado la desesperanza para construir un mejor futuro para nuestros hijos/as, por ello, sin dejar de reclamar a los responsables políticos el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, debemos concienciarnos y concienciar a los demás acerca del papel que nos corresponde ante el desafío de alcanzar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, por encima de etnias, géneros, creencias e intereses personales y partidistas a corto plazo, que tantas veces nos enfrentan absurdamente.

martes, 16 de noviembre de 2010

Significado Histórico de la Independencia de Loja


“En algún lugar de la noche, la historia resurge en llamaradas y el nombre de la patria se escribe con luces danzantes, pero la parafernalia del pasado ostenta un vicio y en una disimulada ausencia se elude la versión de los vencidos.

Los regímenes emanados de la Independencia ecuatoriana edificaron a los ídolos y a los caudillos de la historia oficial, crearon las estampas de un paisaje campirano como sinónimo del nacionalismo, construyeron mitos y los divulgaron a través del arte y la educación en murales, en libros de texto y monumentos, en festejos solemnes y desfiles “cívicos militares”. Ahora, cuando los sacrosantos postulados independentistas se han desvanecido, en plena globalización y sometidos a los designios de los poderes de turno, la propagación del patriotismo es un argumento más en la industria del entretenimiento.

Los ciudadanos, pero especialmente la niñez y la juventud lojana deben saber, que el pronunciamiento de la Independencia de Loja fue saboteado por el Alcalde de Loja, don Pio de Valdivieso, quien decía que era preferible seguir dependiendo de la realeza española porque ella le proporcionaba un sistema de gobierno de gozo y con mayor tranquilidad, obviamente gozo y tranquilidad para ellos, para los que le hacían la venia a la corona española.

Nuestra niñez y juventud deben saber, que Don Pio de Valdivieso, simulo respetar el movimiento popular, aunque su plan era anular el movimiento patriótico, del cual se refería como un débil movimiento de cuatro o cinco hombres, acompañados de unos cuantos chiquillos que con tambores y pitos proclamaban “Viva la Libertad y la Patria…” 

Sin embargo, en los últimos años, la celebración de la Independencia de Loja y de otras ciudades, se extiende por dos o tres días con espectáculos bulliciosos multimedia organizados por el gobierno nacional y seccional, los cuales cuestan miles de dólares.

Hoy poco se enfatiza los episodios de la historia desde el punto de vista popular, es necesario que los y las docentes tomemos conciencia a fin de proyectar en los y las estudiantes los verdaderos destellos de la memoria colectiva de los pueblos, es hora de dejar de lado las acostumbradas letanías del pasado oficial y la industria del entretenimiento sensorial: los espectadores perciben las luces, las sombras y el sonido y se conmueven pero no reflexionan acerca de la  importancia que tienen los hechos históricos, en este caso, la proclamación de la Independencia el 18 de noviembre de 1820, pues esta salvó el prestigio histórico y patriótico de Loja y la Provincia, pese a la oposición del Cabildo y Alcalde realista gobierno sumiso a la corona española.

Cuando el espectáculo de ceremonias, desfiles y bailes concluyan se extinguirá por un año el pasado histórico y en el recuerdo de los niños, jóvenes y ciudadanía permanecerán solamente los efectos visuales del espectáculo.

Los días siguientes, la gesta histórica de los Pinto, Picoita, Peña, García, Zambrano entre otros, retornará a los libros que no se leerán, estos héroes incomprendidos esperarán un año para una aparente reivindicación y las lecciones del pasado serán letra muerta porque son pocos los que escudriñan la historia para comprender el presente.

Hoy por hoy, con la oportunidad perdida de releer el pasado para repensar el porvenir, la única reflexión posible es reconocer que el presente empezó a escribirse en el pasado y que, por lo tanto, el futuro no debe ser escrito por manos ajenas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA LEY DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

En la Constitución, la Ley de Educación, el Código de la Niñez y Adolescencia encontramos postulados altamente positivos acerca de los derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una educación de calidad, lo cual implica la garantía al acceso y permanencia de todo niño y niña a la educación básica, que se debe impartir hoy desde la educación inicial hasta la universidad.
El Articulo 4 de la Ley de Educación Intercultural, textualmente dice: “La educación es un derecho humano fundamental garantizado por la Constitución de la República y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos”. La obligatoriedad de este derecho se establece en el Art. 5 de la misma Ley reza: “El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse, y egresar de los servicios educativos… El Estado garantizará una educación pública, laica y gratuita.
La Ley de educación intercultural cuya aprobación está pendiente aún, enfatiza principios como la universalidad, educación para el cambio, libertad, interés por los niños y adolescentes, equidad e inclusión, igualdad de género, desarrollo de procesos, inter-aprendizaje y multi-aprendizaje, educación en valores, educación para la democracia, participación ciudadana, calidad y calidez, cultura de paz, laicismo, interculturalidad y multiculturalidad, gratuidad, acceso y permanencia, escuelas saludables y seguras, entre otros
Estos derechos y principios llevan a contemplar “propuestas educacionales emancipadoras, liberadoras, la pregunta es ¿cómo?, si somos el único país en Latinoamérica si un modelo educativo, hay quienes creen que pintando las aulas e incluso construyendo nuevas aulas, que por cierto hacen falta en todo el país, se va a mejora la calidad de la educación, falso e ilusorio, otros creen que cambiando directivos se mejorará la educación, igualmente falso, asesores de escritorio creen que hay que capacitar a los maestros y automáticamente mejoraremos en la educación, es obvio que necesitamos una capacitación integral y no que la actualmente ofrece el ministerio de educación, y no porque sea mala, sino porque no responde a un modelo educativo que nos oriente hacia el cambio, no son pocos los que enuncian el slogan: “solo la educación cambiará al Ecuador”, quizá, tal vez, pero la sola educación no nos llevará a mejorar las paupérrimas condiciones de vida en que nos han sometido los gobiernos serviles a las clases dominantes, a la gran empresa privada.
La educación que cambiará al Ecuador, es la educación para la liberación que solo puede desarrollarse si se cambia el modelo político y económico heredado de la derecha entreguista, de la derecha desestabilizadora, la educación que necesitamos es una educación que brinde a los niños y niñas, a los y las adolescentes y a la ciudadanía las oportunidades para el aprendizaje consciente, con los materiales didácticos técnicos y tecnológicos, laboratorios, docentes, locales, instalaciones, recursos adecuados y gocen de un ambiente favorable para el aprendizaje y para integrarse oportunamente al desarrollo de sus pueblos y del país, estas oportunidades obviamente deben orientarse de manera prioritaria a quienes tienen discapacidad, trabajan o viven una situación que requiera un trato preferencial para acceder a la educación.  
Los medios de comunicación dan cuenta de investigaciones independientes sobre la realidad educativa nacional, con datos del año 2008 en aspectos tales como: La media de los años de escolaridad es 8,5 (hasta el séptimo año); El analfabetismo es del 4,9% en los mayores de 15 años; Ecuador ocupa el antepenúltimo lugar en el índice educativo de América Latina; Uno de cada 6 niños no completa la primaria; 7 de cada 10 niños del campo no van al colegio; 1 de cada 10 niños repite el cuarto año, una de cada 10 escuelas están sin luz y sin agua; una de cada 10 escuelas enseña informática; 7 de cada diez escuelas tiene problemas de infraestructura, El presupuesto para la educación no se incrementa según la norma constitucional del 0,5 % del PIB cada año, mientras países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Venezuela, superan el 7% del PIB para la educación. En fin los datos y las cifras son alarmantes, pese a que el gobierno hace esfuerzos por mejorar los indicadores educativos, aún la tarea, queda incompleta y nos corresponde a todos y todos mayores compromisos para superar la cruda realidad.
Los maestros y maestras alejados de las posiciones sectarias, oportunistas y anarquistas, con la misma claridad que saludamos y calificamos al proyecto de Ley de Educación Intercultural, como una ley democrática y progresista que dejó atrás buena parte del precario articulado neoliberal propuesto por el ex Ministro Raúl Vallejo, con esa misma consecuencia unionista y combativa demandamos de los y las asambleístas una postura de responsabilidad durante el segundo y definitivo debate de la  Ley de Educación Intercultural previsto para el próximo 28 de octubre. Demandamos, además que en esta fecha conjuntamente con la aprobación de la Ley, se emita una resolución para poner en vigencia las disposiciones generales octava, novena y décima que se refieren a la compensación por jubilación, al aporte al IESS, y al fondo de compensación a las pensiones jubilares, así mismo la resolución debe disponer la vigencia inmediata de la disposición transitoria cuarta sobre la homologación y unificación salarial, aspiraciones del magisterio nacional que fueron propuestas hace un año en cadena nacional por el propio Presidente Rafael Correa Delgado.  http://rafaelriofrio.blogspot.com/2010/05/tabla-de-compensacion-variable.html

lunes, 18 de octubre de 2010

Obama Privatiza Educación, aumenta segregación escolar y socava sindicatos

Las “escuelas charter” (charter schools) continúan estratificando a los estudiantes según la raza, clase y posiblemente la lengua, mientras virtualmente existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales de cada estado y grandes zonas metropolitanas del país. La actual expansión de las “escuelas charter” marca un proceso de privatización de las escuelas públicas.
Las “escuelas charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero de hecho, en algunas comunidades urbanas pueden fomentar la segregación en las escuelas y socavar la enseñanza pública.
Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las “escuelas charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charters” ha prosperado en un período de retroceso de los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA.
En muchas “escuelas charter”, el 90% a 100% del alumnado son estudiantes de la minoría [negra y latina], cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las “escuelas charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión.
La política nacional de educación de Obama apoya la expansión de “escuelas charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros. Obama quiere atar el pago de los profesores al rendimiento del estudiante, que sería medido mediante un test con puntajes. Los sindicatos de profesores de toda la nación son contrarios al pago por méritos basados en el rendimiento escolar, mientras los profesores quieren igualdad de salario por igual trabajo y garantías de un financiamiento justo para las escuelas de alumnos de bajos ingresos. Los sindicatos de profesores de “escuelas charter” son conocidos por su resistencia a esta práctica [basada en el rendimiento escolar] y alegan que conduce a la segregación, no sólo de la población estudiantil sino también de la fuerza de trabajo educacional.
La expansión actual de las “escuelas charter” es lisa y llanamente un proceso de privatización de las escuelas públicas. Se arguye que las escuelas no están mejorando, pero en cambio se sustituyen escuelas públicas por instituciones privadas “sin fines de lucro” y sin sindicatos. A menudo, las “escuelas charter” son acusadas de crear “estudiantes cosechadores de cerezas” por imponer tests con exigencias más altas, abandonando a los alumnos de ingresos bajos y dificultando la enseñanza a estudiantes de sistemas públicos inadecuadamente financiados. El ministro de educación de Obama, Arne Duncan, mientras fue Superintendente de Escuelas en Chicago [estado Illinois] cerró 70 escuelas de vecindarios pobres, con el resultado de la pérdida de 6.000 profesores sindicalizados.
El novato senador Obama de Illinois duplicó la cantidad de “escuelas charter” en su estado, a pesar de las reservas de profesores, líderes de la comunidad y sindicatos. Aparentemente, Obama comparte la retórica ideológica de que las “escuelas charter” serían de alguna manera locomotoras de la innovación que promete mejorar los resultados de todas las escuelas públicas, pero lisa y llanamente el ímpetu real detrás de las “escuelas charter” no apunta a la innovación, ni a mejorar las “escuelas charter”, sino a privatizar las escuelas públicas.

El 30 de julio de 2009 el Comité de Asignaciones del Senado aprobó un aumento de 40 millones de dólares para el financiamiento de Programas Federales de “Escuelas Charter” (CSPs), elevando la financiación total a 256 millones para el ejercicio económico 2010. También incluyó la aprobación de inversiones significativas en la reforma educativa, alineada fuertemente entre las prioridades de la administración Obama. El desembolso sin precedentes considera una gota para los sindicatos de trabajadores de la educación: el dinero fluirá a los distritos que alteran los pagos y las disposiciones sobre antigüedad de los contratos entre los estados y los sindicatos, desplegando la alfombra para las “escuelas charter” (sobre todo aquellas sin sindicatos).
Las escuelas públicas ahora serán forzadas a elegir el estímulo del dinero por sobre la política, una forma de extorsión económica en aras del creciente control federal y corporativo en la toma de decisiones, especialmente en un momento en que muchos de estos estados están financieramente insolventes.

Leer artículo completo, clip derecho en: Obama Privatiza Educación, aumenta segregación escolar...

viernes, 15 de octubre de 2010

EL RESCATE DE LOS TREINTA Y TRES MINEROS CHILENOS


El rescate de los treinta y tres mineros chilenos es un fenómeno complejo que no admite interpretaciones simplistas ni monocromáticas. He escuchado diversas interpretaciones de la exitosa operación de rescate, sin embargo hay interpretaciones simplistas y hasta paranoicas que intentan reducir todo a una enorme conspiración de los medios de comunicación y los poderes económicos y políticos. Claro que mucho de eso hay. Un manejo morboso y abusivo por parte de los medios; un intento de ocultamiento de las condiciones de explotación e inseguridad en las minas; un aprovechamiento por parte de políticos mediocres y demagogos. Pero, ninguna de estas cosas, ni todas en conjunto, logran, ni de lejos, agotar la complejidad de lo vivido.
No se puede desconocer lo dramático que debe ser vivir sepultados bajo miles de toneladas de rocas y tierra, lo importante es que sean rescatados con vida los 33 mineros, tomando en cuenta que la atención mundial estuvo puesta en la mina San José, no deja de ser patético, el manejo mediático dirigido nada más ni nada menos que por el propio presidente Piñera, manejando la esperanza y el futuro, de quienes estuvieron atrapados con una tremenda ansiedad al sentir que su encierro estaba por terminar, pero lo que ellos no ¿sabían es cómo que se les estaba utilizando y se los seguirá utilizando? a ellos, a sus hijos y a sus familias, sin el menor disimulo.
La preparación mediática del día del rescate y el propio día se pareció a todo menos al acto humanitario que se esperaba sea, presidente y los medios creyeron que los mineros regresaban de vacaciones, y no que por más de dos meses estuvieron encerrados contra su propia voluntad, por la irresponsabilidad de los empresarios que a costa de mano de obra barata, transgrediendo todas las leyes que protegen a los trabajadores, ganan dinero a manos llenas, dineros manchado con la vida de los que han muerto en sus faenas, por un lado, y la irresponsabilidad de un estado neoliberal que poco ha hecho por fiscalizar las condiciones de seguridad en que se realizan los trabajos.
Seguramente, van a estar por mucho tiempo con toda la atención de los medios encima y bien por ellos, son verdaderos ejemplos de fortaleza, fortaleza que han obtenido gracias a siglos de explotación e injusticias, pero ¿alguien ha escuchado o leído los cambios que han realizado los que deben legislar sobre las condiciones laborales en las que se ganan el pan los trabajadores chilenos?, así como están sacando cuentas alegres sobre los puntos en que podría subir Piñera, en las encuestas una vez realizado el rescate, llevan la cuenta de cuantos mineros, trabajadores de nuestro país, han muerto durante este año en “accidentes” laborales?, los trabajadores que han muerto , ¿tenían seguros de vida?, vale la pena preguntarse ¿cuánto vale la vida de un trabajador para los empresarios si en un sistema, como la economía “social” de mercado los trabajadores son prescindibles y reemplazables en cualquier momento, según los intereses de los que tienen el poder económico, acaso algún trabajador se siente seguro en su trabajo sabiendo que en cualquier momento puede ser despedido. El problema evidenciado en estos días por los mineros chilenos es la dura realidad que viven todos los trabajadores en nuestros países.
Los 33 mineros bajo 700 metros en Copiapó es una tragedia que no sorprende: los obreros mineros en todo el mundo saben que, además minerales, en los yacimientos ronda la muerte… que en las profundidades del pique se vive al filo del peligro, pero también lo saben los que trabajan en la construcción, con los pesticidas, sobre todo las mujeres en edad fértil, muchos de sus hijos nacen con malformaciones, los choferes que “cumplen turnos” que ponen en riesgo su vida y la de los pasajeros.
El problema de los trabajadores chilenos es transversal y lo ocurrido con los mineros debe dejarnos algo, mejoras sustanciales en las condiciones laborales, eso es lo que debería estar mostrando la televisión chilena y de cada país, no el manejo antojadizo que hemos visto hasta el momento en que se pretende seguir haciendo llorar a la ciudadanía a la par que le hacen olvidar de los cotidianos problemas sociales…
En fin el rescate que, por lo demás es obligación de los empresarios y del gobierno, más no sacar provecho demagógico y politiquero para que su “excelencia” Piñera se luzca en su gira por Europa mostrando fotos, videos y el manoseado papelito, con él incluido…por supuesto.