miércoles, 3 de mayo de 2017

“Si la educación retrocede, retrocede el país”

Entrevista a Rosana Palacios, 
Presidenta Nacional de la UNE
(Semanario En Marcha, Ecuador)

La UNE tiene la propuesta de la pedagogía para la Emancipación, que las aulas sean el espacio donde se discuta y debata la realidad concreta y se le dé una salida de justicia y libertad para los pueblos.


El gobierno sostiene que la UNE es responsable de la crisis educativa y que el accionar del gobierno lo ha solucionado
La UNE ha planteado en sus 73 años de existencia que el sistema educativo tiene que contribuir a generar el Ecuador que queremos sin violación de derechos, ni injusticia. La UNE jamás ha administrado la educación. Los únicos responsables de la privatización, de la violación de derechos laborales, de no construir miles de escuelas del milenio, del hacinamiento, infraestructura mal atendida, de ausencia de laboratorios de física, química, de no tener un currículum apegado a la realidad ecuatoriana, son los gobiernos de turno.
La UNE tiene la propuesta de la pedagogía para la Emancipación, que las aulas sean el espacio donde se discuta y debata la realidad concreta y se le de una salida de justicia y libertad para los pueblos.
Hay un hecho concreto, miles y miles de jóvenes que han pasado por las manos de los docentes no han logrado ingresar a las universidades, porque no alcanzan el puntaje mínimo.
El único responsable de esta lamentable situación es el Bachillerato General Unificado. Los maestros no fuimos partícipes de este bachillerato, no planteamos el currículo, ni las asignaturas, ni las horas clase.
El no ingreso a la universidad tiene tres elementos. La estandarización de una prueba como filtro para el ingreso a la universidad. En el Ecuador diverso este tipo de pruebas no pueden aplicarse, la prueba ser bachiller es un error.
Segundo, al cerrar los institutos técnicos se cierra la posibilidad que los bachilleres se integren al proceso productivo, le obligan a tener como única opción el estudio superior.
El tercer elemento es que los bachilleres que no tienen acceso a la universidad pública deben mirar como única alternativa a la educación superior privada. Veladamente el gobierno ha creado facilidades para su crecimiento a costa del bolsillo de importantes sectores populares.
Sostienen el gobierno que ha entregado más de 5000 becas, muchas de ellas que llegaron a familias de escasos recursos
Para nosotros la educación es un derecho humano y no se limita a entregar un premio o beca. No decimos que está mal, pero ese derecho tiene que ampliarse a todos los sectores sociales.
Hay denuncias que se ha retornado a solicitar cuotas a los padres de familia para el mantenimiento de la infraestructura escolar
El discurso populista, asistencialista de los primeros años del correísmo ha cambiado, no se ha trasladado a una política de Estado, dejando a la discrecionalidad de quien está al frente la decisión.
El despilfarro y la corrupción han vaciado los bolsillos del Estado y ahora descargan sobre las espaldas de padres de familia el peso de sostener a las escuelas. Volver al pago por los padres de familia del sueldo de profesores o reparación de aulas o que obliguen a hacer trabajos a los propios estudiantes es violar el derecho superior del niño y el adolescente y de los padres de familia, es haber fracasado en educación, es retroceder 30 años.
Ud. ha sostenido esa afirmación en varias ocasiones ¿por qué?
No existe un currículum para el Ecuador, la pedagogía que se aplica en el aula, más allá de las declaraciones oficiales, es el neoconductismo, fuertemente criticado por la pedagogía moderna; el plan decenal 2006-2015 plantea la construcción de 200 unidades educativas del milenio por año, el correísmo apenas construyó 56 en una década mientras se han cerrado más de 6000 escuelas; los profesores se forman por la universidad docente bajo los conceptos del gobierno, tendiendo al debilitamiento de las facultades de filosofía del resto de universidades; los jóvenes docentes son contratados por uno o dos años a condición de ser parte de la política del régimen y parte del sindicato oficialista; el rol del docente ha cambiado de ser un formador de la sociedad a ser un escribano; se han eliminado las partidas docentes para profesores de educación física, arte, música, dibujo; no se han atendido a las instituciones que necesitan reparaciones; volvemos a tener la cuota de los padres de familia; no existe estabilidad laboral. En educación se ha retrocedido 30 años.
¿Las consecuencias para la sociedad?
Retroceso del desarrollo del país. En el proceso electoral todos los candidatos plantean que uno de los pilares fundamentales del desarrollo del país es la educación. Si la educación retrocede, retrocede el desarrollo del país No podemos dejar de discutir el problema de la dependencia, de la soberanía, el problema de Patria. Si esos conceptos no están en educación es un retroceso y, por lo tanto, se detiene o retrocede el desarrollo del país.