Entrevista
a Rosana Palacios,
Presidenta Nacional de la UNE
(Semanario En Marcha, Ecuador)
La
UNE tiene la propuesta de la pedagogía para la Emancipación, que las aulas sean
el espacio donde se discuta y debata la realidad concreta y se le dé una salida
de justicia y libertad para los pueblos.
El gobierno
sostiene que la UNE es responsable de la crisis educativa y que el accionar del
gobierno lo ha solucionado
La UNE ha planteado en sus 73 años de existencia
que el sistema educativo tiene que contribuir a generar el Ecuador que queremos
sin violación de derechos, ni injusticia. La UNE jamás ha administrado la
educación. Los únicos responsables de la privatización, de la violación de
derechos laborales, de no construir miles de escuelas del milenio, del
hacinamiento, infraestructura mal atendida, de ausencia de laboratorios de
física, química, de no tener un currículum apegado a la realidad ecuatoriana,
son los gobiernos de turno.
La UNE tiene la propuesta de la pedagogía para la Emancipación, que las aulas
sean el espacio donde se discuta y debata la realidad concreta y se le de una
salida de justicia y libertad para los pueblos.
Hay un hecho
concreto, miles y miles de jóvenes que han pasado por las manos de los docentes
no han logrado ingresar a las universidades, porque no alcanzan el puntaje
mínimo.
El único responsable de esta lamentable situación
es el Bachillerato General Unificado. Los maestros no fuimos partícipes de este
bachillerato, no planteamos el currículo, ni las asignaturas, ni las horas
clase.
El no ingreso a la universidad tiene tres
elementos. La estandarización de una prueba como filtro para el ingreso a la
universidad. En el Ecuador diverso este tipo de pruebas no pueden aplicarse, la
prueba ser bachiller es un error.
Segundo, al cerrar los institutos técnicos se
cierra la posibilidad que los bachilleres se integren al proceso productivo, le
obligan a tener como única opción el estudio superior.
El tercer elemento es que los bachilleres que no
tienen acceso a la universidad pública deben mirar como única alternativa a la
educación superior privada. Veladamente el gobierno ha creado facilidades para
su crecimiento a costa del bolsillo de importantes sectores populares.
Sostienen el gobierno que ha entregado más de 5000
becas, muchas de ellas que llegaron a familias de escasos recursos
Para nosotros la educación es un derecho humano y
no se limita a entregar un premio o beca. No decimos que está mal, pero ese
derecho tiene que ampliarse a todos los sectores sociales.
Hay denuncias que se ha retornado a solicitar
cuotas a los padres de familia para el mantenimiento de la infraestructura
escolar
El discurso populista, asistencialista de los
primeros años del correísmo ha cambiado, no se ha trasladado a una política de
Estado, dejando a la discrecionalidad de quien está al frente la decisión.
El despilfarro y la corrupción han vaciado los
bolsillos del Estado y ahora descargan sobre las espaldas de padres de familia
el peso de sostener a las escuelas. Volver al pago por los padres de familia
del sueldo de profesores o reparación de aulas o que obliguen a hacer trabajos
a los propios estudiantes es violar el derecho superior del niño y el
adolescente y de los padres de familia, es haber fracasado en educación, es retroceder
30 años.
Ud. ha sostenido esa afirmación en varias ocasiones
¿por qué?
No existe un currículum para el Ecuador, la
pedagogía que se aplica en el aula, más allá de las declaraciones oficiales, es
el neoconductismo, fuertemente criticado por la pedagogía moderna; el plan
decenal 2006-2015 plantea la construcción de 200 unidades educativas del
milenio por año, el correísmo apenas construyó 56 en una década mientras se han
cerrado más de 6000 escuelas; los profesores se forman por la universidad docente
bajo los conceptos del gobierno, tendiendo al debilitamiento de las facultades
de filosofía del resto de universidades; los jóvenes docentes son contratados
por uno o dos años a condición de ser parte de la política del régimen y parte
del sindicato oficialista; el rol del docente ha cambiado de ser un formador de
la sociedad a ser un escribano; se han eliminado las partidas docentes para
profesores de educación física, arte, música, dibujo; no se han atendido a las
instituciones que necesitan reparaciones; volvemos a tener la cuota de los
padres de familia; no existe estabilidad laboral. En educación se ha
retrocedido 30 años.
¿Las consecuencias para la sociedad?
Retroceso del desarrollo del país. En el proceso
electoral todos los candidatos plantean que uno de los pilares fundamentales
del desarrollo del país es la educación. Si la educación retrocede, retrocede
el desarrollo del país No podemos dejar de discutir el problema de la
dependencia, de la soberanía, el problema de Patria. Si esos conceptos no están
en educación es un retroceso y, por lo tanto, se detiene o retrocede el
desarrollo del país.