viernes, 19 de marzo de 2021

Ante todo, la salud y la vida

"Vivimos en tiempos oscuros, donde las peores personas han perdido el miedo y las mejores han perdido la esperanza", he citado frases de la obra “Condición humana” de Johanna Arendt, filósofa y política​ alemana, porque me parecen vigentes precisamente ahora, en que la ansiedad por la vacuna contra el covid-19 invade a la población ecuatoriana y al mundo entero.

Se confirma que inevitablemente es necesario repasar la historia de los pueblos para no volver a repetirla, para aprender de los errores del pasado y comprender mejor el mundo que nos rodea. La pandemia que enfrentamos nos sorprende con conocer poco o nada sobre ella, lo que no permite que razonemos más allá de las consecuencias sanitarías, pues es igual de importante reflexionar sobre los trastornos sociales que golpean particularmente a los sectores populares. Obviamente es aún más grave que el gobierno no tome las medidas más adecuadas y oportunas para encarar la emergencia de salud y economía, que a veces parecen opuestas al sentido común de los ciudadanos.

La pandemia ha evidenciado su mayor impacto en el día a día, en las relaciones sociales y en el derecho a las libertades ciudadanas, primero, porque el gobierno dispuso un confinamiento que luego fue roto para salvar los capitales de la burguesía; luego dejó en la indefensión laboral a miles de ciudadanos. Hoy la salud, que se supone un derecho constitucional, se ha convertido en un peligroso instrumento de poder en manos del gobierno, que, en complicidad con la banca criolla e internacional, ha coartado también los derechos electorales a un amplio sector de los ecuatorianos al legitimar un fraude orquestado por el Consejo Nacional Electoral.

Por otro lado, el proceso de vacunación, indispensable para detener la pandemia, se ha visto rodeado de maniobras discriminatorias, a lo que se añade la incertidumbre sobre el alcance de su cobertura y el tiempo de espera para administrarla a toda la población, incluso se ha violentado como siempre, el propio cronograma elaborado por el Ministerio de Salud. Se llegó a la desfachatez de privatizar la vacunación autorizando al Rotary Club de Guayaquil, que aprovechando de sus influencias puso en práctica su lema de “dar de sí antes de pensar en sí” para vacunar a sus familiares.

 Los ecuatorianos somos rehenes del sistema y de la banda de fanáticos neoliberales que con su odio a los demás ejercen el poder sin una pisca de humanidad. El pueblo de a pie pide a gritos que se tomen las mejores medidas para que la vacunación y las acciones básicas de protección y prevención sean responsabilidad exclusiva del ministerio de salud.

Duele que en el país crezcan las víctimas por Covid-19, duele más que el gobierno nacional despilfarre los recursos dejando al COE manejar la pandemia poniendo por delante mezquinos intereses de banqueros y grandes empresarios, en lugar de garantizar la salud y la vida de nuestra población, especialmente de aquellos que no gozan de la seguridad social.

sábado, 13 de marzo de 2021

Reformas a la LOEI, oportunidad para el ordenamiento del sistema educativo

 
Paulo Freire en la obra Pedagogía del Oprimido, critica el sistema tradicional de la educación, advirtió que su lectura provocará reacciones “sectarias e intolerantes” en algunos lectores, por lo que es preciso evitar ese sectarismo ya que “es un obstáculo para la emancipación de los hombres”, en definitiva, para la emancipación de los pueblos.

Freire resume la concepción problematizadora y la superación de las contradicciones en torno a la educación expresando que: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo–, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”. Es decir, se esforzó en la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba hace medio siglo debido a la deshumanización de la clase política gobernante convertida en opresores de los sectores populares.

He citado a Freire, por la vigencia de sus escritos, en estos momentos en que la Asamblea Nacional, con la negativa de los legisladores de la bancada correísta aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que, demanda los derechos de estudiantes y docentes, entre otros aspectos, plantea la eliminación del examen de ingreso a la universidad “Ser bachiller” y el Bachillerato General Unificado que sería remplazado por los bachilleratos en Ciencias, Técnico, Productivo y el bachillerato en Artes, Cultura y Patrimonio.

Se implementan medidas para evitar hechos de acoso y de violencia escolar y sexual en las escuelas. Se incorpora la educación semipresencial, con el continuo acompañamiento docente para el apoyo del trabajo estudiantil autónomo y creativo. Se determina internet gratuito para las clases telemáticas. Se consolida la interculturalidad y los saberes de pueblos, comunidades y nacionalidades, al igual que la etnoeducación. Se afianzan los derechos laborales de los maestros con la reivindicación del escalafón docente del sector público con 10 categorías, iniciando con una remuneración base de $1.000 mensuales. Incluye también, que los docentes, una vez culminada su formación académica hagan dos de trabajo docente rural.

La difícil situación por la que atraviesa la educación ecuatoriana, no se debe solamente a la pandemia del Covid-19, es consecuencia del ordenamiento caduco del sistema educativo, de la ausencia de políticas de Estado, lo que ha perennizado el sometimiento del gobierno a los organismos financieros internacionales. Ahora está en manos del ejecutivo pronunciarse a favor o en contra del proyecto aprobado por la Asamblea Nacional. Para evitar se siga con la vieja táctica de “vetar para vencer”, la UNE junto al magisterio exige del presidente Lenin Moreno la aprobación total de las reformas a fin de garantizar a la niñez y adolescencia una verdadera educación de calidad, calidez e incluyente.

Finalmente, el ministerio de educación insiste en la necesidad de reabrir a las escuelas, los maestros no se oponen a ello. El tema no debe ser si se abre o no la escuela, el tema debe centrarse en garantizar las medidas biosanitarias de las instalaciones para el regreso de los estudiantes.

sábado, 6 de marzo de 2021

La mujer, más allá de su sonrisa angelical

   La mujer, es ante todo un ser humano y social comprometida con el desarrollo de los pueblos. Si bien la historia del Día Internacional de la Mujer, nos trae a la memoria, la masacre perpetrada por los dueños de la fábrica Cotton Textil de Nueva York contra un centenar de mujeres costureras, en marzo de 1908 por el hecho de exigir la reducción de la jornada laboral y la erradicación del trabajo infantil, en esta fecha, es tarea de todos resaltar su lucha por la auténtica liberación.

   El 8 de Marzo, es una fecha para recordar a la mujer ecuatoriana y de todo el mundo, ratificando junto a ellas, nuestro compromiso de romper las cadenas de la explotación y derrotar el abuso y la postergación de derechos. “Independientemente de todas las leyes que emancipan a la mujer, si no se gobierna por su verdadera incorporación al desarrollo socio económico, ella seguirá esclavizada al sistema”, palabras de Lenin, que hacen vigente la necesidad de conquistar para hombres y mujeres condiciones de vida más humanas.

   Federico Engels recuerda que “no hay transformación social sin la participación de las mujeres”, es decir, la historia es inconclusa sin la intervención de las mujeres en los procesos organizativos sociales y políticos. Las mujeres son parte de ese acumulado histórico por sus propias reclamaciones, pero también por las reivindicaciones a favor de los sectores populares del Ecuador y el mundo.

   El sistema capitalista ha convertido el 8 de Marzo, en una fecha comercial para rendir homenaje a la mujer con una avalancha de ofertas de regalos, chocolates y flores. Pretendiendo que olvidemos la rica historia de hazañas de mujeres como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Manuela Sáenz, Matilde Hidalgo, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, Rosita Paredes y cientos de heroínas anónimas para las cuales me es difícil encontrar las palabras que describan esa conjunción de inteligencia, ternura, sonrisa angelical, comprensión, compromiso y dedicación por la emancipadora y la construcción de ese “otro mundo posible”.

   El gobierno ansioso y servil a la derecha, puso recién un supuesto plan contra la pandemia de la COVID-19, solo cuando esta se constituyó en un peligro para los intereses de los grandes empresarios, las medidas como en toda crisis, apuntaron más a salvar sus capitales, poniendo en peligro la salud y vida de millones de personas, dejaron en la indefensión sanitaria a las clases populares, causando la muerte de cientos de miles de personas, especialmente de mujeres y adultos mayores. Hay que agregar, que durante el confinamiento buena parte de mujeres quedaron atrapadas en un infierno de violencia.

   El 8 de Marzo, las mujeres quieren menos discursos, aspiran un reconocimiento por medio de más acciones para eliminar las miseras condiciones de explotación, subordinación, injusticia y pobreza que padecen miles de mujeres al año.

   A la Mujer Madre, Esposa, Hermana, Hija, Amiga, Compañera de trabajo, en especial saludo a la Mujer Maestra, a la Mujer Unionista, Cooperativista y participe del FCME, que siempre firmes en sus principios y convicciones luchan por la dignidad y la vida. A todas ellas mi admiración, cariño y respeto, junto a mi saludo solidario.

viernes, 26 de febrero de 2021

Recuperación de derechos de estudiantes y docentes

Todos los gobiernos parafrasean que la educación es un derecho fundamental de la niñez y la adolescencia, pero jamás ha sido el eje transcendental para fundamentar las decisiones de carácter educativo, por el contrario, han respondido a intereses coyunturales y de grupo. El gobierno ha hecho de la educación en todos sus niveles, una mercancía privada y desleal con los sectores populares, al punto, que el acceso a la educación básica elemental resulta un tormento, y a la educación superior se torna casi imposible.

La disposición de regresar a clases en pleno rebrote de la pandemia, es una acción que no precisamente se basa en los intereses prioritarios de la niñez. Puesto que la decisión conlleva exponer a los niños del sector rural y marginal a situaciones de vulnerabilidad, que para el ministerio de educación resultan secundarias. Sabemos que la infraestructura en los planteles rurales carece de las elementales condiciones de seguridad sanitaria, están desprovistas de agua potable e instalaciones higiénicas. Además, la mayoría de los alumnos de las escuelas convocadas no cuentan con la tecnología ni los recursos para utilizar las plataformas virtuales, sin embargo, sino regresan a las aulas, quedarían totalmente marginados del sistema educativo, viviendo así, su permanente lucha de clases.

No es lo mismo educación oficial que educación para la libertad. La tecnocracia del ministerio de educación, ha vendido la idea perversa de que están ofreciendo una educación de calidad y gratuita como dispone la Constitución, pero en la práctica, han abierto las puertas a la privatización de la educación. Han machacado tanto la frase: “solo la educación salva al pueblo”, que lo único que han logrado es una educación para la dependencia, sometida a los intereses de la burguesía y el capitalismo.

Desde el rechazo correísta en el 2012, el pasado martes, la Asamblea Nacional, retomó el segundo debate de la Ley Orgánica de Educación. Esta vez, el magisterio junto a la UNE logra ciertos avances en el proceso de recuperación de derechos para los estudiantes y los docentes. Isabel Vargas Torres, señaló que el proyecto de Ley reformatorio, recoge una parte de las propuestas trabajadas con los maestros, padres de familia y comunidad, entre los cuales se destacan: se refuerza la protección a la niñez para librarla del acoso y delitos sexuales; inclusión de docentes especializados para la enseñanza artística y cultural; se incorporan docentes expertos para estudiantes con discapacidad; se elimina el examen Ser bachiller; se sustituye el fracasado bachillerato general unificado por el bachillerato en ciencia, técnico, productivo y artes; para los docentes se rescata el escalafón de 10 categorías que el correato lo redujo a siete, teniendo como base para la primera categoría 2 SBU; se plantea también la jubilación a los 30 años sin límite de edad.

Una vez más, se confirma que los derechos de estudiantes y docentes se defienden con unidad y lucha, rechazando las dadivas que ofrece el sistema, humillando la dignidad e inteligencia de maestros y maestras.

sábado, 20 de febrero de 2021

Gilbert Granda: Un líder popular

La ciudad y provincia de Loja, se ha consternado ante la notica sobre el quebranto de la salud del Compañero Lic. Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores y dirigente político y popular.
El pasado martes 16 de febrero ante un padecimiento de infarto al corazón, Gilbert fue ingresado al Hospital del IESS en la ciudad de Loja. Luego ante la gravedad del caso, fue trasladado a la ciudad de Cuenca, al hospital Vicente Corral Moscoso, donde se le realizó un cateterismo cardiaco. 

Los Maestros y Maestras de la provincia de Loja, le expresamos nuestra solidaridad. Se ha quebrantado la salud de un hombre valioso dedicado por casi cuarenta años a la enseñanza y a la defensa del magisterio y lucha por la construcción de una patria nueva Gilbert es un hombre perseverante, forjado en la lucha por los intereses inmediatos y de largo plazo del magisterio y la educación pública, él es un incansable trabajador por la unidad de los maestros y el pueblo en Loja y el país.

Conocemos por información de sus familiares, que se encuentra estable, y en los próximos días será trasladado a Loja, a cumplir el reposo médico dispuesto por los galenos que lo tratan.

Gilbert, un lider popular

Compañero de lucha en la Gloriosa UNE
Y en las aulas educando para la emancipación
No podría ocultar la nostalgia que experimento
Luego de verte en las calles y en las plazas
Luchando por las causas justas y por la Libertad
Amigo verte ahora, allí agitado en el lecho del dolor
Quisiera sonreír para animarte, pero tú puedes solo
Seguro tu silencio ahora es un grito, no de dolor
Sino un grito que retumba en contra de las injusticias
Que se hace eco en tus camaradas y en el pueblo
Las noches no son oscuras, son solo un descanso
Los amigos no se han marchado, están preocupados
La niñez para la que exiges educación de calidad
La familia unionista magisterial y vanguardista
Por quienes cada día defiendes sus derechos
Hoy te envían calor y fuerzas para que no te rindas
Convencidos que pronto te verán radiante y guerrero
Aunque los gobiernos sigan indolentes con los docentes
Seguimos tu ejemplo despiertos y firmes sin declinar
A esta hora, aunque los compañeros tarden en escuchar
Ten la certeza que estaremos junto a ti y a tu familia
Quizá mañana tu trinchera de combate sea otra
Las causas, las mismas, luchar contra la pobreza
Allí te tendremos, allí estaremos para juntos batallar
Por esa patria nueva, de equidad para las mayorías
Ahora como soldado del pueblo recupérate pronto
Eres valiente como la llamarada que amalgama
Unidad y lucha en abrazos y saludos combativos

viernes, 19 de febrero de 2021

Marcha por la paz en democracia

En el Ecuador, la democracia es una catedra inconclusa, la revolución correísta en complicidad con la derecha dispuso la conciliación de clases a su favor. A esta situación antidemócrata y cuasi dictatorial nos condujo el ex presidente Correa, quien disfrazado del ropaje moderno del absolutismo monárquico de “yo soy el jefe de todos los poderes”, convirtió en utopía la independencia de poderes.  Disfraz que le sirvió para institucionalizar la corrupción e intentar perpetrarse en el gobierno.

No conozco precedentes de inconformidad en los resultados de elecciones para la presidencia del Ecuador, a tal punto, que se han creado dudas y la idea de un fraude anunciado. Duda sembrada desde el mismo día del nombramiento y posesión de los consejeros del Consejo Nacional Electoral, quienes por más que se esfuerzan, lo único que han conseguido con sus acciones, es que el pueblo no se sienta representado por ellos, ya que en ellos solo cabe el acatamiento a los grupos de poder.

Sobre el pasado proceso electoral se ciernen graves denuncias de haber trastocado los resultados de las elecciones. Esta vez no fueron los apagones, ahora se aplicó la frase atribuida a Josef Stalin, de que “las elecciones las ganan quienes cuentan los votos”. Emulando a la “Guga Ayala”, Rafael Correa vaticinó que los candidatos Arauz y Lasso desplazarían a Yaku Pérez al tercer lugar; la profecía del Mashi se cumplió al pie de la letra. Mientras en los recintos electorales se contaban los votos y enviaban las actas a los organismos provinciales y nacional del CNE, en la plataforma se subían resultados distintos en perjuicio de Yaku Pérez.

El viernes 12 de febrero ante la serie de dudas y atropellos a la frágil democracia ecuatoriana, los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, con la presencia de observadores de la OEA y el pleno del CNE lograron un acuerdo para el recuento del 100% de votos en la provincia del Guayas y del 50% en otras 16. Sin embargo, Guillermo Lasso quebrantó el acuerdo y seguidamente Diana Atamaint presidenta del CNE junto a los demás consejeros dieron marcha atrás. Así lo que circulaba de boca en boca, hizo crecer la incertidumbre y confirmaba el fraude en contra de Yaku Pérez, torciendo la voluntad popular.

En estas circunstancias, la Ecuarunari junto a varias organizaciones gremiales y sociales, inició desde Loja “una marcha por la paz en democracia" rumbo a la ciudad de Quito, para “exigir el recuento de votos y no permitir un fraude forjado desde el Consejo Nacional Electoral a favor de los candidatos Arauz y Lasso”, o lo que es lo mismo, a favor de Rafael Correa y la derecha progresista entre comillas como se han dado en llamar últimamente.

La tarea es forjar la unidad, para defender la democracia y enderezar el país, rescatar la institucionalidad, eliminar la corrupción, recuperar el dinero robado, reestructurar el sistema de salud y la economía a fin de sacar de la pobreza a millones de ecuatorianos.

viernes, 12 de febrero de 2021

El Ministerio de Educación asumió que los derechos de los docentes también estaban en cuarentena

   Al contexto de crisis, política, social, económica y sanitaria, se suma la profundización de la crisis ética institucionalizada en el gobierno, cuyas consecuencias pronto generarán más despidos y violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y de los sectores populares.
   En el Ecuador los gobiernos de turno, todos serviles y guiados por el neoliberalismo feroz, la salud y la educación han sido y son espacios devastados por la política entreguista de desmantelamiento y privatización, aun cuando la Constitución de la Republica determina la gratuidad de estos servicios. En el tema educativo, los esfuerzos continuos de la Unión Nacional de Educadores UNE, han quedado en eso, en esfuerzos porque las tibias reformas a la ley de educación no han dado paso a la propuesta de una educación democrática, emancipadora y alternativa en beneficio de todo el pueblo y no solamente de las élites.
   Es cierto que la emergencia sanitaria que se vive desde marzo de 2020, trajo a la par un cambio en el paradigma educativo en todo el mundo. Las medidas sanitarias para combatir a la COVID-19 llevaron al ministerio de educación y al gobierno a disponer el cierre de los planteles escolares y a un confinamiento obligatorio por temor al contagio, por lo que, de la noche a la mañana, vía decreto ministerial se cambió la enseñanza presencial por las clases por diversos medios electrónicos, sin considerar aspectos claves como:
   Las condiciones reales de los estudiantes, sus familias y los docentes para acceder a la educación en línea; la profundización de la desigualdad social y educativa al no atender la diversidad cultural y situación económica de las familias; la precarización de los padres de familia y la lucha por la sobrevivencia dejando en segundo plano las tareas escolares; la propuesta pedagógica y de acompañamiento debió partir de acuerdos entre docentes para no someter a los estudiantes a un ritmo único, etc.
   El ministerio de educación arbitrariamente asumió que los derechos laborales de los docentes también estaban en cuarentena, por seis meses disminuyó los sueldos a pesar de que la carga horaria en la práctica aumentó, por lo que la UNE, refrendó su exigencia de respeto a los derechos de los docentes y de los trabajadores en general, exigió se paren los despidos y que mejor se les entregue los nombramientos, la capacitación para el trabajo virtual, la atención a la problemática laboral y de salud, la dotación de herramientas tecnológicas a estudiantes y docentes, el pago por la recategorización, el pago del estímulo por la jubilación, entre otros reclamos.
   Ante el apurado anunció de regresar a clases presenciales, los docentes junto a la UNE, en medio de la pandemia continuaran enseñando y defendiendo los derechos laborales, resolviendo con sus propios recursos económicos las carencias de conectividad, la falta de dispositivos y situaciones desfavorables familiares y sociales de los estudiantes. Ese es nuestro reto y compromiso.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Oportunidad de vencer el caudillismo y la corrupción

El pasado domingo 7 de febrero se desarrollaron las elecciones presidenciales en Ecuador, los resultados eran previsibles. Andrés Arauz de la “revolución correísta” pasó cómodamente a segunda vuelta, para disputar el sillón de Carondelet con Yaku Pérez, candidato de Pachakutik apoyado por Unidad Popular y varias organizaciones sindicales y populares.

El pueblo ecuatoriano dejó por un momento el miedo a la pandemia COVID-19, y en más del 80% acudió a las urnas a depositar su voto, quizá fincando su esperanza en salir de la crisis ética, política, social y económica; dijeron basta a la corrupción institucionalizada por los gobiernos de Correa y Moreno, que durante 14 años aumentaron la pobreza empeorando las condiciones de vida.

Desde la conformación del Consejo Nacional Electoral-CNE y del Tribunal Contencioso Electoral-TCE se evidencio contradicciones e inoperancia entre estos organismos, que hasta pocos días antes de las elecciones no ratificaban oficialmente la inscripción de candidatos. También fue pública la parcialización en favor del correísmo y la derecha oligárquica, sospecha que se concretó cuando el consejero Enrique Pita contradijo los resultados del “conteo rápido” anunciados por Diana Atamaint presidenta del CNE.

El movimiento Pachakutik ha pedido un nuevo recuento de votos, Yaku Pérez dice “hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE nos daba para segundo lugar, parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar”. Es obvio que la tardanza al subir los datos de las actas, tiene la pretensión de favorecer a Rafael Correa, porque Andrés Arauz no podría ganarle a Yaku Pérez en la segunda vuelta, mientras que a Guillermo Lasso sí.

En un supuesto triunfo de Andrés Arauz, los ecuatorianos tendríamos que afrontar la penosa realidad de la ineptitud de este personaje mediocre, quien ahora dice que los 1000 dólares de la campaña se entregaran financiados solamente a quienes califiquen, una mentira ideada por el dictadorcillo de las sabatinas, además se afirmaría el caudillismo y la corrupción.

Pese a la campaña sucia que se montó contra Yaku Pérez y las maniobras del CNE contra la lista de Pachakutik, los resultados los ubican como la segunda bancada parlamentaria. Por eso el temor del correísmo, si la segunda vuelta fuera entre Arauz y Lasso, es remota la ganancia de Arauz debido a un posible apoyo de quienes votaron por otros candidatos.

Mientras que, si el balotaje fuera entre Arauz y Yaku Pérez, las oportunidades del correísmo son mínimas; primero porque el pueblo tiene fresco todas las fechorías del gobierno pseudo revolucionario; segundo, porque el propio Guillermo Lasso, Xavier Hervas y varios de los otros candidatos ya anunciaron que apoyarían a Yaku Pérez; y tercero, porque Yaku Pérez ha mostrado su compromiso de dialogo nacional para impulsar un modelo de desarrollo económico que genere fuentes de trabajo y recupere la dignidad del pueblo ecuatoriano.