domingo, 10 de septiembre de 2017

Las aportes escolares: sin son voluntarios por qué se fija una cantidad.



Quienes no conocen las implicaciones económicas que el inicio del año lectivo acompañan a los padres de familia y a los directivos, suponen a la ligera que los “aportes voluntarios de pequeñas cuotas” que se reciben previo a la matricula, no deben recibirse, por eso de la gratuidad de la educación.
En realidad el tema es polémico. Un directivo amigo, con cierta incertidumbre me dijo: el tema es difícil de comprender, no porque las leyes no sean claras, sino porque desde el mismo ministerio de educación se nos dice que no hay dinero para pintura y reparaciones de pupitres y aulas, que para ello, nos ayudemos con los padres de familia. Cabe preguntarnos, cuál es el papel del estado con relación a este rubro.
El asunto se torna más difícil aún, porque los dineros que se recaudan, -que de paso nada tienen de voluntarios- ya sea que los manejen los padres de familia o los directivos, muchas de las veces no se rinden cuenta de ellos, ya que no existe una ley, norma o reglamento que asegure la transparencia económica de esos aportes.
Reflexionando en torno a este polémico tema. Todos hemos observado que cada que inicia un nuevo año escolar, el ministerio de educación proclama a los cuatro vientos, que la educación es gratuita. Gratuita en el entendido de que los ciudadanos, no tienen por qué pagar este servicio en razón de ser un derecho garantizado por la Constitución de la Republica. Sin embargo, dadas las circunstancias sociales, políticas y económicas que nos impone el Estado neoliberal, y la permanente crisis que atraviesa el país, la ley como tal, se ha vuelto muda y ciega en más de una ocasión.
El problema es que estos aportes se han hecho costumbre, y como tales llegan a convertirse en norma, contradiciendo el precepto constitucional de la gratuidad. Me pregunto: si el aporte es voluntario, por qué se fija una cantidad que deben cubrir los padres de familia para que sus hijos sean inscritos, excluyendo a miles de niños de su derecho a educarse sin discriminación.
Estoy claro que como ciudadanos y padres de familia, tenemos que asumir un compromiso con la educación de nuestros hijos, de nuestra comunidad, del país. Pero hasta cuándo esperaremos que la Asamblea Nacional, el ministerio de educación, los organismos de control y el Estado asuman su compromiso con el pueblo ecuatoriano.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

TREINTA Y TRES BALAS (fragmento)

DESGASTÉ CADENAS AÑORÁNDOTE

TREINTA Y TRES BALAS (fragmento)

Ahmed Arif/Poeta Turco

traducción de Pepa Baamonde e Irfan Güler,

Tomado de: https://www.airesdelibertad.com/t47988-ahmed-arif-1923-1991


III

Fui fusilado

En una garganta solitaria de las montañas

A la hora de la oración de la mañana,

Estoy tendido

Ensangrentado, estirado...

 

Fui fusilado

Mi sueño, más oscuro que las noches

Nadie sale a interpretarlo favorablemente

Me quitan la vida no por muerte natural,

No hay libro que pueda explicarlo

Un general había dado una orden

Fui fusilado, sin interrogatorio, sin juicio.

 

Padrino mío, escribe mis circunstancias tal como son

O tal vez se tomarán por rumores

No son tetas rosas

Son balas explosivas

Destrozadas en mi boca...

IV

Ejecutaron la sentencia de muerte,

A la niebla de la montaña azul

Y al viento medio dormido del alba

Mancharon de sangre.

Después allí mismo pusieron sus fusiles en haz,

Registraron suavemente nuestro pecho

Buscaron,

De arriba abajo

Cogieron mi faja de tela roja de Kermanshah

Mi rosario, mi petaca, y se marcharon

Eran todos regalos de Persia...

 

Somos padrinos, hermanos, unidos por la sangre

Con las aldeas, con los nómadas del otro lado

Tomamos y dimos a nuestras hijas durante siglos,

Somos vecinos, frente a frente

Nuestras gallinas se mezclan unas con otras.

No por ignorancia,

Sino por pobreza

No mostramos cariño al pasaporte

Esta es la causa del delito por el que se nos masacra,

Por eso tenemos mala reputación, de bandoleros

De contrabandistas

De salteadores

De traidores...

 

Padrino mío, escribe mis circunstancias tal como son

O tal vez se tomarán por rumores

No son tetas rosas

Son balas explosivas

Destrozadas en mi boca...

V

Disparad bastardos,

Disparad,

Yo no muero fácilmente.

Tengo brasas en las cenizas de la chimenea,

La palabra en mi vientre

Para aquel que entiende,

Mi padre perdió los ojos en Ura

También sus tres hermanos

Tres amados cipreses,

Tres trozos de montaña, no saciados de vida,

Cuando resistieron contra el asedio del francés

Desde torres, montes, minaretes

Los hijos de las montañas, de padrinos, de parientes

Había empezado a sudar el incipiente bigote

De Nazif, mi tío pequeño

Guapo,

Ligero

Buen jinete

Disparad hermanos, había dicho

Este es el día del honor

y encabritó a su caballo.

 

Padrino mío, escribe mis circunstancias tal como son

O tal vez se tomarían por rumores

No son tetas rosas

Son balas explosivas

Destrozadas en mi boca...

viernes, 1 de septiembre de 2017

Clases de Ética para combatir la corrupción...!!!



En el caso actual de la corrupción en el Ecuador, de qué serviría destituir o encarcelar a un funcionario corrupto si se lo va a sustituir por otro igual o peor. De que vale los esfuerzos por el combate a la putrefacción si la base de la pestilencia sigue intacta.

El Frente de Lucha contra la Corrupción, propuso al Presidente Moreno, que el Ministro de Educación disponga se impartan en escuelas y colegios, clases de Ética para combatir la corrupción. Si la intención es prevenir la corrupción y promover el respeto a la ley y a las instituciones democráticas, entonces el fortalecimiento de la educación en valores ciudadanos, será el medio adecuado para que los estudiantes y la ciudadanía conozca las consecuencias individuales y grupales de un actuar al margen de las leyes. La Comisión cree además, que es hora de volver a hacer conciencia, en las familias y concentrarse en las nuevas generaciones, que la parte ética ha sido sacada del pensum académico y tiene que volverse a retomar con una visión progresista.

Quien podría negar la importancia de educar a los futuros ciudadanos en valores ciudadanos y prevención de la corrupción, nadie. Es obvio, en cualquier campo de la vida pública y privada, a mayor educación cívica y ética, habrá menos posibilidades de delinquir o dejarse arrastrar por prácticas corruptas, como también una menor propensión a violar las leyes.

Hay quienes en voz alta quieren hacernos creer que vivimos una crisis de gobernabilidad, considero que no, que ni siquiera hay una crisis política. Lo que sí es evidente, es el colapso interno del movimiento alianza país. Donde la fracción correísta resulta la más debilitada, son ellos los que presuntamente han actuado sin escrúpulos, frenando el desarrollo de nuestros pueblos y el combate a la pobreza.

Es iluso creer que la modificación del pensum escolar con la asignatura de ética, vaya ser la solución contra la corrupción. La historia reciente relata la destitución de funcionarios y gobernantes involucrados en actos dolosos, sin embargo la historia se repite. Y se repite porque simplemente reemplazamos a los corruptos con nuevos rostros que siguen los mismos pasos. 

Es hora de proponer e impulsar cambios urgentes y profundos en el país, cambios estructurales que vayan más allá de las buenas intenciones, que vayan a eliminar el sistema hegemónico que engendra a los corruptos.

viernes, 25 de agosto de 2017

Una democracia que suena a desiderátum.

La historia nos da cuenta que fueron los griegos quienes acuñaron el término democracia o poder del pueblo, que hoy en el mundo entero se repite como un desiderátum que gracias a la corrupción, no es más que el instrumento de los poderosos, para empobrecer más a las clases populares.
Para la democracia ecuatoriana es urgente una redefinición, una que esté acorde a la utopía y a la esperanza de que nuestra democracia sea el gobierno a nombre del pueblo, para el pueblo, pero con el pueblo. Y aunque se insiste en la participación ciudadana, incluso se habla de su institucionalización, la realidad es otra, los sectores populares y sus organizaciones están ausentes de las decisiones que se toman afectando sus derechos.
En estos precisos días, unos y otros exigen una consulta popular para llamar a una constituyente. Se insiste en diversos eslóganes para hacer creer que la democracia es ir a votar. Se argumenta que la voluntad popular garantiza las decisiones y la democracia, lo cual parece lógico, pero llamar al pueblo solo a votar es totalmente inaceptable, para que sea válida y efectiva, tiene que ir acompañada del compromiso gubernamental de convertir los procesos electorales en un procedimiento para disminuir las inequidades y desigualdades sociales.
Es preocupante que los partidos políticos ya no tengan un proyecto de desarrollo y transformación del país, un proyecto que incluya a los sectores de la sociedad que dicen representar, los cuales mas bien quedan en el abandonado. Aunque por el contrario no nos sorprende que las diferencias ideológicas entre la infinidad agrupaciones políticas sea casi inexistente. Lo cual explica que el principal objetivo de éstas, es captar el poder para garantizar privilegios sectarios que dejan de lado las demandas ciudadanas y los conflictos sociales.
Se enfatiza que la partidocracia es la responsable de la pérdida de la identidad política, de la disminución de las condiciones de vida y de trabajo, etc. Cruda realidad que tiene que solo puede cambiar educando políticamente al pueblo. Tarea que debe iniciar con la niñez, enseñándoles y preparándoles para que conozcan cuáles son sus derechos y como defenderlos.
Una educación para la democracia, en la que los niños y jóvenes a partir del conocimiento de los hechos históricos, puedan evitar que la democracia solo sea un desiderátum que obliga a renunciar la soberanía y a reimplantar el sometimiento al servicio de la dominación imperial.