viernes, 11 de julio de 2014

A propósito de las pruebas “Ser Ecuador”



Desde 1996 se vienen realizando evaluaciones a los estudiantes, antes se denominaron pruebas “APRENDO”, hoy pruebas “Ser Ecuador”. Lo cierto es que unas y otras son adaptaciones de las pruebas PISA, evaluaciones impuestas desde el año 2000 por la OCDE, organismo no de carácter educativo sino económico dependiente del Banco Mundial.
Nadie podría decir que los resultados de estas evaluaciones no sirven. Pero éstas no nos indicarán dónde están los problemas del proceso de enseñanza y aprendizaje, tampoco nos enseñará cómo está nuestro diseño curricular; es decir, no son instrumentos eficaces para medir efectivamente la problemática educativa. Para el INEVAL las pruebas “no miden conocimientos sino las destrezas y habilidades que deben tener nuestros estudiantes”, respecto de estudiantes de otras escuelas o localidades.  Sin embargo, más allá de los resultados, lo malo de éstos, radica en que se pretenda ocultarlos para echar la culpa de la mala calidad de la educación, a los profesores y a la UNE.
Desde luego estos resultados le sirven a la OCDE, que funciona como una “agencia acreditadora” que busca homogenizar la educación y detectar cuál es el nivel de preparación de los chicos en las próximas décadas, entiéndase de la mano de obra que necesitarán las transnacionales, a partir de los cuales, condicionan el cumplimiento de “recomendaciones” previo al otorgamiento de “ayudas”.
Debe quedar claro, que mientras se siga tratando a la educación como una mercancía, va a haber una educación buena, regular y mala. Entonces, si se analiza desde el lado de las escuelas privadas, exceptuándose unas pocas y desde luego muy caras, son relativamente muy buenas; pero lo que abunda son las escuelas  de “garaje”, también costosas pero mediocres.
En cuanto a la educación pública, sin duda hay falencias, pero la evaluación que se aplica no sirve para determinar el verdadero estado de la educación menos aún para saber el grado de conocimiento de los estudiantes.
Queda entonces, forjar la unidad de todos los actores sociales, para demandar del Gobierno la responsabilidad ineludible e inexcusable para garantizar “una educación pública laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive”.

viernes, 27 de junio de 2014

El agua no solo es un derecho humano; es un recurso de interés social




Los gobiernos de turno en el Ecuador históricamente han impulsado la concentración y acaparamiento del agua. Las políticas de ajuste “recomendadas” por el Fondo Monetario Iinternacional y el Banco Mundial llevaron a que algunas empresas de servicios de agua potable sean privatizadas.

Con la organización y movilización social, la Constitución del 2008 modificó el marco legal y reconoció el derecho humano al agua, los derechos de la naturaleza, el manejo exclusivo público y comunitario y su no privatización.

Sin embargo, en los últimos meses, las organizaciones sociales, particularmente el movimiento indígena y campesino ha manifestado que el proceso de reorganización institucional y de construcción de la nueva propuesta de ley de aguas se realizaba sin la participación real de organizaciones del agua y los usuarios.

Mientras buena parte de la sociedad se entretiene en el mundial de fútbol; la movilización social o marcha en defensa del agua y la vida, determina y urgentemente “en menos de lo que canta un gallo”, la Asamblea Nacional aprueba la Ley de Recursos Hídricos.

El agua en el Ecuador fue concentrada y acaparada por los latifundistas, como herencia colonial del saqueo y del despojo de la naturaleza, que continúa profundizándose. El agua beneficia a los propietarios de grandes extensiones de tierras en desmedro de las pequeñas parcelas. La inversión estatal para construir sistemas de riego estuvo orientada a favorecer a las tierras bajas en manos de grandes propietarios de tierras.

Hoy se conoce que “la quinta parte de ecuatorianos consigue agua a través de tanqueros, pozos, ríos, vertientes o acequias; fuentes que por lo general están distantes y con alta irregularidad en el servicio y con problemas graves de contaminación”.

Lo cierto es, que la reciente Ley, debe cubrir la falta de cobertura en sistemas de agua potable y saneamiento ambiental en el sector rural que “sobrepasa el 60%”. Si bien en el sector urbano, se ha tenido un notable avance en la última década, hace falta mayor inversión pública para ampliar los servicios en los sectores suburbanos. Lo más importante es, recuperar la soberanía sobre este recurso de interés social.


viernes, 20 de junio de 2014

Desde Carondelet se pone en entredicho la construcción del “nuevo país y el buen vivir”.



Negar que el Gobierno del Presidente Rafael Correa haya generado cambios significativos en los campos socio político y económico sería una falacia. Puesto que, si bien no en la medida como lo haría un gobierno socialista como se autodenominan, si hay un cierto reordenamiento que ha reforzado la presencia estatal en  esferas en las cuales la oligarquía neoliberal tenía supremacía. Sin embargo, de ninguna manera se puede decir, que se trate de una transformación estructural como la esperada por los sectores populares, progresistas y de izquierda.
La palestra política y mediática internacional le recuerdan desde su participación en el gobierno interino de Alfredo Palacio y le reconocen como un gobernante antiimperialista que impulsó un cambio radical en el sistema económico, ganando cierta simpatía que supo aprovecharla en su posterior campaña de la “Revolución Ciudadana”, propuesta que “sigue ganando”, pero que en la práctica no cuenta con el apoyo de cuadros ideológicamente formados ni goza del respaldo de las organizaciones populares, que se supone son la base de un movimiento revolucionario y a las cuales por el contrario las combate.
Desde el exterior le identifican como aliado a la política antiimperialista de Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega quienes trabajan en beneficio de sus pueblos y de América Latina. Sin duda que con algunas exageraciones existe cierta afinidad con esos gobiernos. Sin embargo a nivel interno, las apreciaciones en cuanto a su posición son muy contradictorias. Mientras la derecha burguesa y fascista lo acusa de “dictador y promotor de políticas comunistas fracasadas”; buena parte de los sectores populares y de izquierda le tildan de haberse derechizado e incluso de haber traicionado el proyecto de la revolución ciudadana.
Lo cierto es, que debe buscarse consensos con los sectores populares y con la oposición progresista sin confundirse con las posiciones oportunistas y pequeño burguesas, que son quienes desde el propio Carondelet ponen en entredicho e impiden la transformación estructural del Estado y la construcción del “nuevo país y el buen vivir”.

viernes, 13 de junio de 2014

EL balón y la política, protagonistas en Brasil 2014



Con una variedad de coreografías se inició el Campeonato Mundial de Fútbol. Los medios de comunicación en todo el mundo han dado más importancia a la promoción futbolera que a los palpitantes problemas sociales y de la geopolítica. La fogosidad comercial se debe al multimillonario negocio que se genera alrededor del rey de los deportes.

En Brasil desde octubre de 2007 en que fue designado sede del mundial, gran parte de la población ha pagado con desplazamientos y protestas sociales las consecuencias de organizar un evento de tal magnitud, en el que se han invertido algo así como 10.000 millones de dólares, “cuya recuperación es improbable”,  y los beneficios para los sectores populares es efímera, pues buena parte de los estadios son de propiedad privada de los clubes.

El propósito de los organizadores y auspiciantes del Mundial 2014 es “generar rentabilidad capitalista. Mientras miles de fanáticos vibrarán con los goles de sus selecciones, los agentes de mercado se emocionan con hacer su negocio mundial por estos días.

Cabe preguntarnos quién propone ser sede de un mundial de fútbol, ¿los gobernantes o los empresarios?. Obviamente los empresarios que aliados a la FIFA, manejan anualmente un negocio superior a los 500.000 millones de dólares, de los cuales mayoritariamente se benefician las empresas transnacionales.

La prensa brasilera, da por descontado que durante el mundial las manifestaciones públicas de descontento se multipliquen, es decir, a la cancha junto al balón de fútbol habrá saltado la política. Recordemos que estas protestas recrudecieron desde junio de 2013 pidiendo la reducción del costo del transporte público y en exigencia de programas de vivienda por parte del movimiento de los sin tierra, lo cual derivó en el rechazo a la organización del mundial de fútbol.

Si bien la atención estará fijada en los resultados de cada partido, es preciso recordar que “la única victoria que merece la pena es la de la dignidad humana” y la lucha por recuperar el fútbol para el pueblo sacándolo del mercantilismo capitalista.


sábado, 7 de junio de 2014

La Escuela Miguel Riofrío, nace al calor de la Revolución Liberal



El mes de junio, el Ecuador entero recuerda el espíritu heroico y libertario del Viejo Luchador. Mes en el que la Escuela Miguel Riofrío celebra su aniversario. Este plantel, tiene como precedente a la Escuela de los Hermanos Cristianos fundada en 1871 y construida con fondos provenientes del legado benéfico del Dr. Bernardo Valdivieso.
La revolución liberal triunfa el 5 de junio de 1895. A los pocos Loja se adhiere a ella. El 19 de junio de 1895 dedignan Gobernador al Dr. Manuel Benigno Cueva.
El Dr. Manuel Benigno Cueva (hermano del Dr. Isidro Ayora Cueva, que en la época frisaba los 16 años), fundido del fervor revolucionario, “el 12 de octubre de 1895, en su condición de Gobernador de Loja y contra la voluntad del Obispo Macía, se apodera de la escuela dirigida por los Hermanos Cristianos; disponiendo se imparta educación laica a la niñez lojana. Es este histórico acontecimiento, el antecedente de la actual Escuela Miguel Riofrío, cuya denominación data del año 1916, en homenaje a una de las figuras más preclaras del periodismo, de la diplomacia, de la política, del liberalismo y de la literatura, autor de la primera novela ecuatoriana, “la Emancipada”.
Sus directivos actuales expresan, que más que celebrar un nuevo aniversario, hoy a la par que reclaman la atención gubernamental a sus necesidades de infraestructura, renuevan el compromiso histórico con la sociedad lojana, honrando la memoria de su primer director, el Dr. Benjamín Ayora Armijos y otros preclaros e ilustres hombres que se educaron en la escuela, como: Isidro Ayora Cueva, Salvador Bustamante Celi, Pio Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión, Ángel Felicísimo Rojas,  Emiliano Ortega Espinoza, entre otros, quienes brillaron con luz propia.
El Profesor David Pacheco Ochoa, distinguido por las letras, el periodismo, la narrativa y la música. Autor del Himno a la Escuela Miguel Riofrío, es uno de los directores recordados en la escuela y reconocido por la sociedad lojana.