viernes, 14 de enero de 2011

Comentarios: Ley Orgánica de Educación Intercultural

Es una ley democrática y de avanzada que apunta hacia una “nueva sociedad”, es una ley con una visión holística  de la realidad que busca a través de la educación una vida diferente para los y las ecuatorianas, propone el cambio de la estructura educativa caduca y es generadora de nuevas relaciones entre los actores de la comunidad educativa.
La ley recoge buena parte de los anhelos del pueblo y del magisterio ecuatoriano y de la lucha histórica de las y los docentes y de los pueblos y nacionalidades en defensa de la educación pública.
La nueva ley incorpora la gratuidad, el cambio, la libertad, la interculturalidad, la inclusión, la igualdad de género, la participación ciudadana, la carrera educativa y el escalafón con 10 categorías, una mejora salarial de los docentes que ingresan, el aporte del Estado sobre el 100% al seguro lo que garantiza una pensión jubilar justa; establece además, una evaluación integral de todo el Sistema Educativo Nacional entre otros aspectos apegado al Art. 346 de la Constitución, y la creación de la Universidad Nacional de Educación para el mejoramiento profesional.
En fin… Nos preocupa la no incorporación de las madres comunitarias y educadores populares, el no pago del retroactivo del estimulo a la jubilación conforme a la XXI transitoria de la Constitución, el retroceso en el tema de cambios, la oportuna transferencia de fondos a los municipios,  entre otros aspectos.
Ahora renovamos nuestro permanente compromiso de unidad y lucha; y demandamos del Presidente Correa la publicación en el Registro Oficial y la expedición del respectivo Reglamento.
CATEGORÍAS ESCALAFONARIAS Y HOMOLOGACIÓN SALARIAL
El Art. 113.- (Categorías escalafonarias y requisitos para el ascenso de categoría), instituye un escalafón dividido en diez categorías y establece los requisitos para el respectivo ascenso, en la práctica se defendió nuestro antiguo escalafón. Respecto de la homologación salarial, se nota un considerable incremento para los docentes que ingresan y de las categorías iniciales; no así, para los y las docentes con más de diez años de servicio, para quienes, el aumento es relativamente significativo.
Disposición Transitoria Quinta.-  partir de la promulgación de la presente Ley, la Autoridad Educativa Nacional realizará la homologación salarial de docentes públicos, de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinación con el Ministerio de Finanzas.
El sueldo mensual unificado contendrá todos los componentes de remuneración vigentes a la promulgación de esta Ley, en estricta observación a lo contemplado en el Mandato 2.
Los docentes públicos recibirán la bonificación para zonas de difícil acceso, atendiendo lo que establece el Art. 96 de la Ley de Servicio Público. La ubicación de los docentes en las nuevas categorías se realizará de conformidad de los siguientes parámetros:
CRITERIO
UBICACIÓN EN LA NUEVA CATEGORÍA
EQUIPARACIÓN CON ESCALA SENRES
SUELDO MENSUAL
11,35 %
IESS
SUELDO REAL
1.   Los docentes públicos sin título profesional (bachilleres, técnicos y tecnólogos) con remuneración unificada menor a US $ 500
Categoría J
Servidor público de servicio 1
500
56,75
443,25
2.   Los docentes públicos con título de profesor o con una remunera-ción mensual  menor a US $ 640
Categoría I
Servidor público de servicio 3
640
72,64
567,36
3.   Los docentes públicos con título de profesor o con una remunera-ción mensual  unificada mayor a US $ 641 y menor a US $ 695
Categoría H
Servidor público de servicio 4
695
78,89
616,11
4.   Los docentes públicos con título de licenciado en ciencias de la educación o con una remunera-ción mensual menor a US $ 775
Categoría G
Servidor público 1
775
87,97
687,03
5.   Los docentes públicos con una remuneración mensual  unificada entre US $ 776 y menor a US $ 855
Categoría F
Servidor público 2
855
97,05
757,95
6.   Los docentes públicos con una remuneración mensual  entre US $ 856 y menor a US $ 935

Categoría E
Servidor público 3
935
106,12
828,88
7.   Los docentes públicos con una remuneración mensual  unificada entre US $ 936 y US $ 1030
Categoría D
Servidor público 4
1030
116,91
913,09
8.   Los docentes públicos con una remuneración mensual  unificada entre US $ 1031 y US $ 1150
Categoría C
Servidor público 5
1150
130,53
1019,47
9.   Los docentes públicos con una remuneración mensual  unificada entre US $ 1151 y US $ 1340
Categoría B
Servidor público 6
1340
152,10
1187,90
10.            Los docentes públicos con una remuneración mensual  unificada entre US $ 1341 y US $ 1590
Categoría A
Servidor público 7
1590
180,47
1409,53
11.            Los docentes públicos con una remuneración mensual  unificada mayor a US $ 1590
Categoría AA
Ajuste determinado por la autoridad competente en materia de remuneraciones del sector público
El sueldo que percibe actualmente con el ajuste salarial respectivo


El sueldo mensual unificado está compuesto por los siguientes componentes: remuneración mensual básica, el funcional, la antigüedad, la carga familiar, la carga educativa, el bono fronterizo, el décimo sexto sueldo, el costo de vida, la compensación pedagógica, el comisariato, la remuneración suplementaria, el bono amazónico, la bonificación Galápagos y el bono por el día del maestro.
Los docentes percibirán, el décimo tercer sueldo; décimo cuarto sueldo,  los bonos y compensaciones salariales que se definan para los servidores públicos de conformidad con lo que determine la autoridad en materia de remuneraciones del servicio público en cuanto a las y los docentes que prestan sus servicios en Galápagos, se acogerán a los términos y condiciones establecidos en la Ley Orgánica Reformatoria del Mandato Constituyente 2, esto es, percibirán el doble de la remuneración establecida.
VIGESIMA PRIMERA.- A los docentes que hasta la promulgación de la presente Ley, perciban un sueldo superior a lo dispuesto por las escalas salariales se les respetará su remuneración hasta que opten por su jubilación, sin perjuicio de los beneficios posteriores a los que tengan derecho.


Ratificamos nuestra solidaridad a los y las docentes jubilados en su lucha exigiendo el cumplimiento de la Transitoria XXI de la Constitución.


DISPOSICIÓN GENERAL NOVENA.- Como estímulo a la jubilación de las y los docentes, el Estado pagará por una sola vez las compensaciones económicas establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público para el efecto.

Las y los docentes que se acojan a la jubilación, tendrán derecho a recibir por una sola vez cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, para cuyo efecto, se efectuaran las reformas presupuestarias correspondientes en función de la disponibilidad fiscal existente, se podrá pagar este beneficio con bonos del Estado, de conformidad con el Art. 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público.
Estímulo a la jubilación  (Salario Básico Unificado del Trabajador USD 264,00)
AÑOS DE SERVICIO
(DESDE EL QUINTO AÑO)
SBU POR
AÑO
Salarios Básicos
Unificados SBU
MONTO DEL
ESTÍMULO
USD
USD 240,00
#  de SBU
Valor USD
20
15
5
75
264,00
19.800,00
18.000,00
21
16
5
80
264,00
21.120,00
19.200,00
 22
17
5
85
264,00
22.440,00
20.400,00
23
18
5
90
264,00
23.760,00
21.600,00
24
19
5
95
264,00
25.080,00
22.800,00
25
20
5
100
264,00
26.400,00
24.000,00
26
21
5
105
264,00
27.720,00
25.200,00
27
22
5
110
264,00
29.040,00
26.400,00
28
23
5
115
264,00
30.360,00
27.600,00
29
24
5
120
264,00
31.680,00
28.800,00
30
25
5
125
264,00
33.000,00
30.000,00
31
26
5
130
264,00
34.320,00
31.200,00
32
27
5
135
264,00
35.640,00
32.400,00
33
28
5
140
264,00
36.960,00
33.600,00
34
29
5
145
264,00
38.280,00
34.800,00
35 y más
30
5
150
264,00
39.600,00
36.000,00

jueves, 6 de enero de 2011

Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado


"...no cabe separar sino integrar, incluir en vez de excluir; reconocer, sí, las diferencias, pero buscar también las convergencias..."

Siglos de guerras, de enfrentamientos, de luchas entre pueblos y de conflictos de clase nos están dejando una amarga lección. Este método primario y reduccionista no nos ha hecho más humanos, ni nos aproxima más unos a otros, ni mucho menos nos ha traído la tan ansiada paz. Vivimos en permanente estado de sitio y llenos de miedo. Hemos alcanzado un estadio histórico que, en palabras de la Carta de la Tierra, «nos convoca a un nuevo comienzo». Esto requiere una pedagogía, fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos, sociales, culturales y espirituales que nos desafían.
Esta nueva conciencia, fruto de la mundialización, de las ciencias de la Tierra y de la vida y también de la ecología nos está mostrando un camino a seguir: entender que todas las cosas son interdependientes y que ni siquiera las oposiciones están fuera de un Todo dinámico y abierto. Por esto, no cabe separar sino integrar, incluir en vez de excluir; reconocer, sí, las diferencias, pero buscar también las convergencias, y en lugar del gana-pierde, buscar el gana-gana.
Tal perspectiva holística está influenciando los procesos educativos. Tenemos un maestro inolvidable, Paulo Freire, que nos enseñó la dialéctica de la inclusión y a poner «y» donde antes poníamos «o». Debemos aprender a decir «sí» a todo lo que nos hace crecer, en lo pequeño y en lo grande.
Fray Clodovis Boff acumuló mucha experiencia trabajando con los pobres en Acre y en Río de Janeiro. En la línea de Paulo Freire, nos entregó un librito que se ha convertido en un clásico: "Cómo trabajar con el pueblo". Y ahora, ante los desafíos de la nueva situación del mundo, ha elaborado un pequeño decálogo de lo que podría ser una pedagogía renovada. Vale la pena transcribirlo y considerarlo, pues puede ayudarnos, y mucho.
«1.  al proceso de concientización, al despertar de la conciencia crítica y al uso de la razón analítica (cabeza). Pero  también a la razón sensible (corazón) donde se enraízan los valores y de donde se alimentan el imaginario y todas las utopías.
2.  al ‘sujeto colectivo’ o social, al ‘nosotros’ creador de historia (‘nadie libera a nadie, nos liberamos juntos’). Pero  también a la subjetividad de cada uno, al ‘yo biográfico’, al ‘sujeto individual’ con sus referencias y sueños.
3.  a la ‘praxis política’, transformadora de las estructuras y generadora de nuevas relaciones sociales, de un nuevo ‘sistema’. Y  también a la ‘práctica cultural’ (simbólica, artística y religiosa), ‘transfiguradora’ del mundo y creadora de nuevos sentidos o, simplemente, de un nuevo ‘mundo vital’.
4.  a la acción ‘macro’ o societaria (en particular a la ‘acción revolucionaria’), la que actúa sobre las estructuras. Pero  también a la acción ‘micro’, local y comunitaria (‘revolución molecular’) como base y punto de partida del proceso estructural.
5.  a la articulación de las fuerzas sociales en forma de ‘estructuras unificadoras’ y centralizadas. Pero también a la articulación en ‘red’, en la cual por una acción descentralizada, cada nudo se vuelve centro de creación, de iniciativas y de intervenciones.
6.  a la ‘crítica’ de los mecanismos de opresión, a la denuncia de las injusticias y al ‘trabajo de lo negativo’. Pero  también a las propuestas ‘alternativas’, a las acciones positivas que instauran lo ‘nuevo’ y anuncian un futuro diferente.
7.  al ‘proyecto histórico’, al ‘programa político’ concreto que apunta hacia una ‘nueva sociedad’. Pero también a las ‘utopías’, a los sueños de la ‘fantasía creadora’, a la búsqueda de una vida diferente, en fin, de ‘un mundo nuevo’.
8.  a la ‘lucha’, al trabajo, al esfuerzo para progresar,  a la seriedad del compromiso. Y  también a la ‘gratuidad’ tal como se manifiesta en el juego, en el tiempo libre, o simplemente, en la alegría de vivir.
9.  al ideal de ser ‘ciudadano’, de ser ‘militante’ y ‘luchador’ a quien se entrega lleno de entusiasmo y coraje a la causa de la humanización del mundo. Pero también  a la figura del ‘animador’, del ‘compañero’, del ‘amigo’, en palabras sencillas,  a quien es rico en humanidad, en libertad y en amor.
10.  a una concepción ‘analítica’ y científica de la sociedad y de sus estructuras económicas y políticas. Pero también a la visión ‘sistémica’ y ‘holística’ de la realidad, vista como totalidad viva, integrada dialécticamente en sus varias dimensiones: personal, de género, social, ecológica, planetaria, cósmica y trascendente».

sábado, 1 de enero de 2011

Renovemos Nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora

FELICIDADES EN EL 2011 A LOS MAESTROS Y MAESTRAS
Renovemos nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora
Al iniciar el año 2011, aprovecho la oportunidad para ofrecerles un abrazo fraterno y solidario a las maestras y maestros de mi Patria, en especial  aquellos/as que día a día luchan por una educación liberadora  impulsando los verdaderos intereses de nuestros pueblos y nacionalidades como la gratuidad, equidad y el acceso efectivo a la escuela.
Nuestro Saludo a los y las Estudiantes; a los Padres y a las Madres de Familia  y comunidad en general.
He manifestado y me ratifico, que gracias a la participación y acción de los maestros y maestras, el “Proyecto de Ley Educación Intercultural” cuya discusión y aprobación se posterga en la Asamblea Nacional, es una Ley democrática respecto de las anteriores y que  incorpora algunos cambios que nos permitirán avanzar hacia una educación de calidad condición previa para lograr una vida digna para todo el pueblo.
Por lo que, de manera especial hago un llamado a la bancada de la “Revolución Ciudadana” a cumplir con su tarea legislativa, a fin de que, con “la responsabilidad  y compromiso social” que exclaman aprueben la Ley cuyas “bondades” las vienen “socializando” demagógicamente por más de un año.
La aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, es urgente para dotar al país del necesario instrumento para regentar el Sistema Educativo Nacional; y para dejar de lado las recetas neoliberales del BM, FMI y BID que antes Raúl Vallejo y ahora Gloria Vidal desde el Ministerio de Educación se empeñan en cumplirlas, postergando los postulados de la educación pública y gratuita consagradas en la Constitución y la oferta oficial de inclusión y mejoramiento salarial a las madres comunitarias, educadores/as populares y a los y las docentes que inician la carrera docente. La aprobación de la Ley, demandará del Ministerio de Educación el cumplimiento de la Vigésima primera Disposición Transitoria de la Constitución que establece la entrega de un estímulo a la jubilación cuyo “monto máximo será de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado” (actualmente $. 39.600,oo) y así evitar que el M.E. en complicidad con el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano  sigan intimidando a los maestros y maestras a una jubilación forzosa solamente con el 50 %.
En fin, mis mejores deseos para que este año renovemos nuestro Espíritu de Unidad y Lucha por una Educación Liberadora y la construcción de una Patria Soberana.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EE-UU ALERTA: DEVASTADOR ESTANCAMIENTO EDUCATIVO

"Cada año los estudiantes de otros países aprenden más que nuestros escolares, esa es la definición del problema", dijo Duncan en un encuentro con la prensa, donde estuvo acompañado por Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha elaborado el estudio.
De los 34 países de la OCDE, EE.UU. se situó en el puesto 14 en comprensión lectora, en el 17 en ciencia y en el puesto 25 en matemáticas.
"Una nota media en ciencia, significa mediocridad. Especialmente en un mundo competitivo basado en la economía del conocimiento", afirmó el secretario de Educación al comentar los resultados del informe PISA.
Para Duncan, el reporte de la OCDE "revela información crucial de las demandas educativas del país" y está "repleto de lecciones para Estados Unidos". 
Un elemento preocupante para el secretario de Educación es que la educación en EE.UU. "se ha estancado", y exigió una "mirada humilde y realista" sobre la situación educativa del país.
Duncan subrayó que el informe PISA muestra cómo EE.UU. cayó desde el segundo lugar en número de graduados en 1995 al número 13 en 2009.
El informe de la OCDE revela, asimismo, que la calificación de EE.UU. bajó 5 puntos respecto a la obtenida en el informe del año 2000.
Duncan no dudó en señalar como "devastadoras" las consecuencias para la economía estadounidense en los próximos años si no se hace "algo".
"Los trabajos cualificados se irán a otros países, en un momento que necesitamos crear trabajos aquí", explicó Duncan, al referirse al alto nivel de desempleo existente en el país, del 9,8 por ciento, según la última cifra oficial.  El secretario de Educación se refirió también al altísimo número de escolares que dejan los estudios en Estados Unidos, que situó en un "25 por ciento anual".
"Esto significa que estamos perdiendo casi un millón de estudiantes al año, que dejan las escuelas para irse a la calle", afirmó Duncan.
Destacó igualmente la importancia de invertir en el profesorado, puesto que tener profesores "preparados" es fundamental para el sistema educativo y el futuro del país.
Los profesores son constructores de país", dijo: 
El estudio, difundido hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y realizado entre alumnos de 15 años, destacó a Finlandia y Corea del Sur como los países con mejores calificaciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

METAS EDUCATIVAS 2021: XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


METAS EDUCATIVAS 2021
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centraron sus deliberaciones en el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Cuyo eje central es el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países se proponen invertir 100.000 millones de dólares hasta 2021. La resolución 28 dice textualmente: 


28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los  principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas  2021: la educación que queremos para la generación de los  Bicentenarios”, atendiendo las resoluciones aprobadas en la XX  Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los  términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación  y compromisos presentados por la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Económica para  América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso de invertir más y  mejor en educación durante los próximos diez años para darles  cumplimiento de acuerdo con su formulación y previsión de costos.
ver texto completohttp://www.oei.es/metas2021.pdf

DERECHOS HUMANOS

Luchar contra la pobreza es una obligación, no es hacer caridad…

El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos inicialmente en su afán de impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Ahora 62 años después, se lucha por “la universalización de todos los Derechos Humanos, sin discriminaciones de ningún tipo, como la idea clave para orientar el presente y futuro de la humanidad: desde los derechos civiles democráticos al derecho a un ambiente saludable, pasando por el derecho al trabajo, a la salud, o a la educación y la cultura”.
Este ideal común de derechos y libertades que representa esta Declaración sigue siendo una asignatura pendiente en muchas partes del mundo, donde la brecha entre riqueza y pobreza crece al igual que la falta de libertades. Hay que entender que la pobreza no se refiere únicamente a la falta de dinero, la pobreza tiene que ver también con no contar con la debida atención estatal para satisfacer sus necesidades básicas de la persona. La pobreza es frecuentemente consecuencia y causa de abusos de los derechos humanos.
En nuestro país, por más que se diga, “la revolución ciudadana” desde la utopía de transformar la sociedad para mejorar las condiciones de vida, no puede aún impedir las diarias situaciones de injusticia y discriminación en nuestros pueblos y ciudades, la población está viviendo momentos difíciles no solamente en el aspecto económico sino en especial en la seguridad ciudadana como una clara violación de nuestros derechos humanos, provocados por la mala gestión de los asuntos públicos en los diferentes niveles institucionales.
Los ecuatorianos queremos y necesitamos ser optimistas, debemos dejar de lado la desesperanza para construir un mejor futuro para nuestros hijos/as, por ello, sin dejar de reclamar a los responsables políticos el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, debemos concienciarnos y concienciar a los demás acerca del papel que nos corresponde ante el desafío de alcanzar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, por encima de etnias, géneros, creencias e intereses personales y partidistas a corto plazo, que tantas veces nos enfrentan absurdamente.

martes, 16 de noviembre de 2010

Significado Histórico de la Independencia de Loja


“En algún lugar de la noche, la historia resurge en llamaradas y el nombre de la patria se escribe con luces danzantes, pero la parafernalia del pasado ostenta un vicio y en una disimulada ausencia se elude la versión de los vencidos.

Los regímenes emanados de la Independencia ecuatoriana edificaron a los ídolos y a los caudillos de la historia oficial, crearon las estampas de un paisaje campirano como sinónimo del nacionalismo, construyeron mitos y los divulgaron a través del arte y la educación en murales, en libros de texto y monumentos, en festejos solemnes y desfiles “cívicos militares”. Ahora, cuando los sacrosantos postulados independentistas se han desvanecido, en plena globalización y sometidos a los designios de los poderes de turno, la propagación del patriotismo es un argumento más en la industria del entretenimiento.

Los ciudadanos, pero especialmente la niñez y la juventud lojana deben saber, que el pronunciamiento de la Independencia de Loja fue saboteado por el Alcalde de Loja, don Pio de Valdivieso, quien decía que era preferible seguir dependiendo de la realeza española porque ella le proporcionaba un sistema de gobierno de gozo y con mayor tranquilidad, obviamente gozo y tranquilidad para ellos, para los que le hacían la venia a la corona española.

Nuestra niñez y juventud deben saber, que Don Pio de Valdivieso, simulo respetar el movimiento popular, aunque su plan era anular el movimiento patriótico, del cual se refería como un débil movimiento de cuatro o cinco hombres, acompañados de unos cuantos chiquillos que con tambores y pitos proclamaban “Viva la Libertad y la Patria…” 

Sin embargo, en los últimos años, la celebración de la Independencia de Loja y de otras ciudades, se extiende por dos o tres días con espectáculos bulliciosos multimedia organizados por el gobierno nacional y seccional, los cuales cuestan miles de dólares.

Hoy poco se enfatiza los episodios de la historia desde el punto de vista popular, es necesario que los y las docentes tomemos conciencia a fin de proyectar en los y las estudiantes los verdaderos destellos de la memoria colectiva de los pueblos, es hora de dejar de lado las acostumbradas letanías del pasado oficial y la industria del entretenimiento sensorial: los espectadores perciben las luces, las sombras y el sonido y se conmueven pero no reflexionan acerca de la  importancia que tienen los hechos históricos, en este caso, la proclamación de la Independencia el 18 de noviembre de 1820, pues esta salvó el prestigio histórico y patriótico de Loja y la Provincia, pese a la oposición del Cabildo y Alcalde realista gobierno sumiso a la corona española.

Cuando el espectáculo de ceremonias, desfiles y bailes concluyan se extinguirá por un año el pasado histórico y en el recuerdo de los niños, jóvenes y ciudadanía permanecerán solamente los efectos visuales del espectáculo.

Los días siguientes, la gesta histórica de los Pinto, Picoita, Peña, García, Zambrano entre otros, retornará a los libros que no se leerán, estos héroes incomprendidos esperarán un año para una aparente reivindicación y las lecciones del pasado serán letra muerta porque son pocos los que escudriñan la historia para comprender el presente.

Hoy por hoy, con la oportunidad perdida de releer el pasado para repensar el porvenir, la única reflexión posible es reconocer que el presente empezó a escribirse en el pasado y que, por lo tanto, el futuro no debe ser escrito por manos ajenas.