Hoy
cobra vigencia la propuesta de Educación para la Emancipación, hace diez años
se tenía la certeza del agotamiento del modelo tradicional de enseñanza, en
aquel entonces se planteaba la necesidad de que la calidad y equidad de la
educación sea una prioridad para humanizar la educación y mejorar las
condiciones de vida.
En
el momento actual la problemática educativa sigue igual y quizá peor en algunos
aspectos. Por lo que diversos sectores de la sociedad ecuatoriana y el
magisterio ecuatoriano a través de la Unión Nacional de Educadores UNE, haciéndose
eco del llamado al dialogo propiciado por el presidente Moreno, ha reiterado su
deseo de contribuir al ansiado cambio. Sin embargo hasta la presente fecha no
se da respuesta ni se fija fecha para la búsqueda de alternativas de solución a
la problemática educativa que atraviesa el país, especialmente cuando la niñez
clama por mejores condiciones para su formación integral.
Al
igual que hace diez años, el sistema educativo ecuatoriano se rige a través de
oficios, circulares, acuerdos, encargos y más parches que lejos de coadyuvar a
mejorar la educación, entorpecen los procesos de cambio anunciados por el
gobierno. Las declaraciones del ministro de educación y del presiente Moreno, de
que se “harán los cambios en la estructura administrativa y curricular para la
mejora de la calidad de la educación,” ha quedado en la habitual demagogia. Para
la iniciativa de consulta nacional, el oficialismo no se ha pronunciado sobre
las reformas a la Ley de Educación Orgánica e Intercultural, y tampoco se
recogen las propuestas realizadas por la UNE, lo que confirma que se posterga
indefinidamente las esperanzas de pasar de condiciones de vida menos dignas a
condiciones de vida más dignas.
Hoy
los maestros demandamos del presidente Moreno y de la Asamblea Nacional cumplan
de manera inmediata con su compromiso de atender a los maestros jubilados; que
se incorpore la carrera docente en la LOEI y se haga una elevación salarial acorde
a la realidad económica actual, en razón de que el salario docente a no ha sido
revisado desde el 2010.
En
cuanto se refiere a la creación de partidas para directivos institucionales, el
cuento sigue igual, no hay tal, por el contrario se utiliza como botín político
los encargos directivos multiplicando los problemas administrativos y de
relación en las instituciones educativas, causando daños que entorpecen incluso
el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.