viernes, 31 de octubre de 2025

“Crónica el Diario de Loja”: 46 años de compromiso con el “último rincón del mundo”

Desde aquel 1 de noviembre de 1979, cuando “Crónica de la Tarde” vio la luz en una Loja que despertaba a la democracia, hasta convertirse en “Crónica el Diario de Loja”, han pasado 46 años siendo voz, espejo y conciencia del sur ecuatoriano. Sus páginas han plasmado las esperanzas de una región históricamente marginada, los reclamos de la ciudadanía y las legítimas aspiraciones de justicia y desarrollo.

 

Crónica ha sostenido una vocación de servicio público que trasciende la rutina informativa. Su permanencia no ha sido fruto del azar, sino del compromiso de sus fundadores, los intelectuales lojanos: Antonio Jaramillo, Alfredo Jaramillo e Ismael Betancourt y de sus trabajadores que, con la clara misión de informar con honestidad y defender la libertad de expresión, como un acto de valentía y responsabilidad.

El periodismo que Crónica representa enfrenta grandes desafíos, la velocidad del entorno digital, la fragmentación de las audiencias y la presión, muchas veces invisible, de intereses políticos y económicos. En ese escenario, ejercer un periodismo crítico, independiente y ético es más difícil, pero también más urgente. Crónica ha sabido sostener una voz propia y defender el derecho ciudadano a una información veraz, plural y cercana.

A lo largo de su historia, Crónica ha sabido adaptarse sin renunciar a su esencia. Ha incorporado las herramientas tecnológicas sin perder el pulso humano de sus reporteros y la cercanía con la comunidad. Esa capacidad de reinventarse sin claudicar define su relevancia. Crónica, no es solo una empresa comunicacional, sino un espacio de pensamiento, un lugar donde se construye ciudadanía y se forja identidad colectiva.

Hoy, al celebrar estos 46 años, corresponde reconocer que el mayor homenaje que puede rendirse a Crónica no está en las felicitaciones, sino en la reafirmación de sus principios. Que siga siendo el faro que ilumine con crítica y esperanza al “último rincón del mundo” y la región sur de la patria, que resista las modas de la superficialidad y que mantenga viva la convicción de que el periodismo, cuando es libre y comprometido, contribuye al progreso socio económico y cultural.

Expreso mi felicitación a los directivos y trabajadores de Crónica, cuya entrega y profesionalismo han tejido una trayectoria ejemplar. Su labor incansable honra al periodismo lojano y enaltece la voz luminosa del país entero.