Lo más atroz de la violencia de la gente mala, es
el silencio de la gente buena…
Mahatma
Gandhi
(conferencia en la Escuela Miguel Riofrío - Loja - Ecuador)
Se
me confiado compartir con ustedes, unas breves palabras sobre el Día
Internacional de la No violencia, que se celebra el 2 de octubre, en
recordación del nacimiento de Mahatma Gandhi, luchador pacifista hindú, quien
adoptó como su filosofía, la lucha por la paz y la no violencia.
Mahatma
Gandhi, expresó, que las pretensiones personales, la antipatía y la
intolerancia son los enemigos del correcto entendimiento, cuando estas premisas
se anteponen, la paz fracasa.
Gandhi
solía abogar por la importancia del diálogo, como forma de debilitar, las
diferencias y la intolerancia.
Solo
quienes son capaces, de sentarse frente a frente, con humildad para hablar,
pueden lograr acuerdos que favorecen a las partes, decía Gandhi y reiteraba que
la
intolerancia, en sí misma, es una forma de violencia y un obstáculo al
crecimiento del verdadero espíritu de la paz y de la democracia.
Mahatma
Gandhi fue un abogado, político y pensador nacido en la India el 2 de octubre de
1869. Lideró el movimiento pacifista, que a la postre condujo a la
independencia de la India en 1947. A casi un año de este acontecimiento
libertario, por sus ideales fue asesinado en Nueva Deli, el 30 de enero de 1948.
Mahatma
Gandhi fue la figura más relevante de la escena política y social de la India y
una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea.
Por
eso se convirtió en fuente de inspiración, de los movimientos no violentos que
luchan por el reconocimiento de los derechos civiles, por el cambio social, por
reivindicar y conducir a los pueblos, a luchar por mejorar la educación y
defender sus recursos a través de métodos no violentos.
Ahora
que recordamos el Día Internacional de la Paz, es una gran ocasión para inmortalizar
el pensamiento de Mahatma Gandhi, he aquí algunas frases:
"la
no violencia es más poderosa que la bomba atómica"
“No
hay camino para la paz, la paz es el camino…”
“Una
cultura de paz, rechaza el uso de la violencia física, pero no la lucha para
lograr un cambio social o político”.
“La no violencia no es un intento
por ignorar el conflicto, Es una respuesta al problema, pero
de manera pacífica”.
De
estas frases podemos concluir, que Mahatma Gandhi, definió tres categorías
principales de acción no violenta:
- protesta y persuasión, incluyendo marchas…
- no-cooperación, es decir, resistencia a disposiciones arbitrarias…
- intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones…
Una
forma de violencia, es la que se pretende desde la Coordinación Zonal de Educación
de Loja, al disponer que los terrenos que les pertenecen a ustedes, niños,
niñas y jóvenes, y que por historia le pertenecen a la escuela Miguel Riofrío de la ciudad de Loja-Ecuador, pasen a convertirse
en un garaje, si en un garaje, aduciendo que son de su propiedad.
Nosotros,
la comunidad miguelina, docentes, padres de familia y estudiantes, asumiendo el
principio de la no violencia, debemos llevar a cabo actividades dirigidas a
sensibilizar y concienciar, a las autoridades, a la opinión pública y a la
ciudadanía, respecto de este desmesurado e inconcebible atropello a la niñez y
a la educación. Atropello además porqué, porque gracias a la inoperancia de
funcionarios de esa institución, de la Coordinación Zonal, no se da solución al
mejoramiento y ampliación de la infraestructura, por el contrario se cierran
paralelos, generando preocupación y malestar entre autoridades, docentes y
padres de familia.
También
debemos reflexionar, que pese a que en un dialogo, la mayoría de los docentes
acordamos que, durante las sesiones para la elección de directivas de grado,
debíamos comunicar a los padres de familia sobre esta forma de violencia y
abuso contra los niños y la escuela, y sin embargo, muchos no lo hicimos.
Este silencio u olvido nuestro, en palabras de Gandhi,
también es violencia…
Compañeros docentes, todos reiteremos sobre este
asunto, a los niños, a los padres de familia y en la medida que podamos a la
opinión pública.