domingo, 18 de mayo de 2014

Jorge Herrera Morocho, es el nuevo Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE.



V Congreso de la CONAIE
Herrera quién presidirá durante tres años, ganó con 526 votos frente a los candidatos Olindo Nastacuaz de la Costa y Mónica Chuji de la Amazonía. Vicepresidente, por unanimidad se eligió a Rómulo Acacho.
El acto se realizó en la Universidad Técnica de Ambato. Luego  de dos días intensos de debate sobre el extractivismo, la ley de aguas y el fortalecimiento de la estructura organizativa del movimiento indígena, la Conaie mantuvo una postura firme y clara, de mantener total independencia frente a los gobiernos de turno y realizar una movilización a nivel nacional por la agua y la criminalización a los defensores de la naturaleza.
Resoluciones del V Congreso de la CONAIE
1. Ir hacia una Movilización Nacional por la Vida, en defensa de nuestros territorios; para exigir que los resultados de la consulta pre legislativa de la Ley de Agua sean vinculantes; para rechazar el alza del costo del gas de uso doméstico, la criminalización de la lucha social; la persecución política; el TLC con la UE y la expansión del extractivismo.
2. Mantener nuestra independencia política frente a los gobiernos de turno, construyendo alianzas con las organizaciones y movimientos sociales afines que luchan por la transformación social a nivel nacional e internacional.
3. Rechazar las políticas de cambio de la matriz productiva, ya que profundiza el despojo de los conocimientos ancestrales de los pueblos y nacionalidades y beneficia los intereses de las corporaciones transnacionales y grupos de poder nacional y extranjero.
 4. Apoyo irrestricto a la demanda de las comunidades amazónicas para que se indemnice y repare la tragedia petrolera en la amazonia Ecuatoriana por la        contaminación petrolera causada por la Chevron Texaco.
5. Exigir al gobierno nacional la ejecución de la resolución de la contraloría que recomienda la derogación de las concensiones mineras entregadas a la empresa ECSA por el proyecto Mirador.
6. Solidaridad con los pueblos de Intag y Tundayme, violentados por las trasnacionales mineras y el Estado, y responsabilizaos al Gobierno Nacional sobre la violacion de los derechos humanos y colectivos en estos territorios.  
7. Solidaridad y respaldo irrestricto a los criminalizados por la protesta social en zonas de conflicto como Javier Ramírez de Intag para quien exigimos su inmediata libertad, y la persecución a los hermanos  Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio. Exigir respeto a las medidas cautelares asignadas por la CIDH en favor de estos compañeros.
8. Rechazar el hostigamiento, estigmatización y allanamiento al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, y ratificar que es un territorio que no alberga ningún tipo de grupo paramilitar. Exigimos que se respete su propia forma de vida de acuerdo a lo garantizado por la Constitución y los tratados internacionales.
9. Fortalecer nuestro SEIBC con la ampliación no solo de la educación primaria y secundaria, sino también superior que responda a las necesidades y demandas de nuestras comunidades. Exigir al estado el respeto a los avances alcanzados por el SEIB-C en lo pedagógico, administrativo y financiero, pese a la marginación de la que hemos sido objeto, para impedir el retroceso de nuestra educación.
10. Llamar a la desobediencia colectiva al decreto 16 y al control del Estado sobre las organizaciones y exigir su derogatoria.
11. Fortalecer los planes de vida de los pueblos y nacionalidades en apego a los derechos colectivos para impulsar nuestras formas propias de producción, control y manejo territorial, y exigir el derecho a la producción de las semillas propias, a través de mercados comunitarios, turismo comunitario y otras alternativas manejadas por nuestras organizaciones.
12. La CONAIE se solidariza con los pueblos de Colombia que están luchando por la paz y contra las consecuencias del tratado de libre comercio en el Paro Agrario, Étnico, Campesino y Popular.
13. Exigir que los conflictos de las nacionalidades sean solucionados dentro de su territorio en apego a su legítimo derecho a la libre determinación y sus propias normativas. Ratificar nuestro respaldo a los siete compañeros detenidos por el conflicto entre la nacionalidad Waorani y el pueblo Tagaeri-Taromenane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura enaltece la personalidad, sus comentarios aún más...
Conjugando esfuerzos construiremos la Patria Sobrerana y Solidaria...