viernes, 5 de abril de 2024

Incremento del IVA, afecta el costo de la vida de los sectores populares

Por todo el país se escuchan voces de protesta reclamando contra el alto precio de la canasta básica, contra la institucionalización de la corrupción, contra la inseguridad social, contra la ineficacia del gobierno, y también contra un referéndum y una consulta popular que además de herir la soberanía del país, violenta los derechos de los trabajadores y de los que aspiran a un trabajo.

El gobierno del presidente Noboa, a propósito del sospechoso "auto asalto" a TC Televisión, reconoció la existencia de un narco estado podrido en buena parte de la administración pública. Disque para combatir esa podredumbre y justificar la implementación de políticas neoliberales se decretó primero “Estado de excepción” y luego se declaró “Conflicto armado interno”. A continuación, se dijo que para financiar el combate a las “organizaciones terroristas” es necesario incrementar el IVA al 15%, lo cual se logró con la complicidad y silencio de la mayoría de la Asamblea Nacional.

La ministra de Gobierno muy suelta de lengua dijo que: “no podemos hablar de fracaso del Plan Fénix por un fin de semana violento”, ella y otros voceros aducen por su cuenta que los ecuatorianos hemos aceptado los sacrificios de la inseguridad y el incremento del IVA porque entendemos que servirán para combatir la guerra interna y para equilibrar la caja fiscal. Sin embargo, esta falacia tiene el propósito de complacer a los grandes consorcios banqueros y de empresarios y exportadores.

El incremento del IVA, con mayor dureza se siente en la vida diaria de las clases populares, la sola alza del precio de la gasolina, diésel y gas afectó principalmente el costo de la alimentación y medicina, entre otros productos y servicios de primera necesidad. Esta medida antipopular, es una política que disminuye la capacidad adquisitiva del pueblo y devela la intención neoliberal del gobierno del presidente Noboa y la derecha en la Asamblea Nacional, que, con intención o negligencia, son cómplices de la crisis que vive el país.

El ex presidente Moreno autodenominó a su gobierno como de transición, transición para el retorno de la derecha recalcitrante comandadas por la banca chulquera y el empresariado explotador. Lo cierto es que, con este retroceso o retorno, las élites se han hecho más ricas mientras que la inversión pública en educación, salud, carreteras disminuyó. Esto se agrava con una consulta popular que resume la mentirosa visión neoliberal de la seguridad social, la inversión extranjera y el trabajo por horas; por eso mismo, hay que votar todo NO.

Al final del día, queda claro: subió el IVA y subió el costo de la vida. Ante esta realidad, la clase trabajadora y los sectores sociales organizados tienen que respaldar las demandas de inconstitucionalidad y movilizarse con fuerza y unidad popular para echar al traste el incremento del IVA, y así evitar que haya mayor pobreza y más miseria.

viernes, 29 de marzo de 2024

La iglesia y la escuela nos ocultó que Jesús luchó contra la tiranía y la opresión

Municipio colabora con la procesión de El Valle – Blog

Para los cristianos la "Semana Santa encarna el triunfo de la vida sobre la muerte". Cada año en nuestro país y en buena parte del mundo, la gente se apresta participar de diversas procesiones que recuerdan la pasión y muerte de Jesús. Acto de fe que representa los distintos momentos por los que Jesús tuvo que pasar antes de ser martirizado.

En nuestra ciudad, tradicionalmente se realizan dos procesiones, en la tarde, desde la iglesia de San Francisco; y en la noche, desde la iglesia de San Juan del Valle. Las razones respetables de quienes participan en la escenificación del sufrimiento de Jesús, no se limitan únicamente a las reflexiones y actividades religiosas alrededor de la iglesia, sino a vivir el legado de Jesús, a vivir en todos lados su ejemplo para disminuir la tremenda brecha entre ricos y pobres.

Diferenciemos, hay dos clases cristianas. La clase cristiana hegemónica que celebra apoteósicamente la pasión, muerte y resurrección de Jesús, vacacionando en las playas y grandes centros comerciales; pero también hay otra clase cristiana, la de los pobres que vive sumida en la desgracia por la falta de trabajo y en el miedo a la muerte por la inseguridad social, que llora y sufre cargando su propia cruz, dándose golpes de pecho culpándose siempre: “por nuestra culpa, por nuestra culpa, por nuestra gran culpa.”

En internet se cita que "ese momento de dolor, tristeza y agonía del Señor padeciendo por nosotros, fue acompañado por el pueblo durante su juzgamiento y hasta la crucifixión en el Gólgota”, la cita remarca que, durante las procesiones celebradas por los españoles en la época de la colonia, “se acusaba a los aborígenes de ser los responsables de la muerte de Cristo”. Esto demuestra como la realeza europea a través de la iglesia ejercían su dominación en nuestras tierras, en nuestro país.

La iglesia y la escuela nos ocultó que Jesús, fue torturado y asesinado por la presión de la clase feudal que dominaba la vida política, económica y social en Medio Oriente y Europa. Primero se le acusó de sedición contra el Rey. Luego de blasfemia por haberse usurpado el nombre de Dios. Entonces se le conminó a renunciar sus ideales de amor, justicia social y humanismo y admitir que no era el Mesías. Pero, Jesús firme y consecuente con su misión no se retractó. Por ello fue sentenciado a muerte.

La iglesia y la escuela nos ocultó también, que Jesús luchó contra la tiranía, contra la opresión, que luchó por la dignidad humana y por la superación de los males sociales de la época. Para honrar a Jesús, no basta con visitar las iglesias y mirar las procesiones de Semana Santa, hay que recordar que el compromiso de Jesús fue con los pobres y seguir su ejemplo.

viernes, 22 de marzo de 2024

Aprehendiendo de las cartas de Paulo Freire

Día Internacional de la Educación: ¿Quién fue Paulo Freire? - Clade

   Paulo Freire, educador y filósofo brasileño es considerado uno de los pensadores más notables en la historia de la pedagogía a nivel mundial. En la Facultad de Derecho Recife, su ciudad natal, se dedica al estudio de la lengua popular y a participar activamente con el Movimiento de Cultura Popular. Por lo cual es detenido y acusado de comunista. Pasa 16 años de exilio entre Chile, Suiza y otros países.

En 1980, vuelve definitivamente al Brasil. Ejerce por completo la defensa de la educación pública y del profesorado. Sus obras más destacadas son: Pedagogía del oprimido; La educación y el cambio; Pedagogía de la esperanza; Política y educación; Pedagogía de la autonomía; Ojo de agua; Pedagogía de la indignación; Cartas a quien pretende enseñar; entre otras.

En la sexta carta del libro, Cartas a quien pretende enseñar, responde a la pregunta que muchas veces nos hemos hecho: ¿Cómo debe ser la relación entre alumnos y docentes? Paulo Freire argumenta que estas relaciones deben ser horizontales y basadas en el diálogo, en lugar de verticales y autoritarias. El educador debe tener coherencia entre lo que piensa, dice y hace. Importa más orientar el proceso educativo, en lugar de ser un mero transmisor de conocimiento. Aboga por una pedagogía liberadora que fomente la participación activa, el respeto mutuo y la transformación social.

Paulo Freire, en esta carta, llama a los profesores, a reflexionar sobre el papel que cumplen en la sociedad y su responsabilidad frente a la lucha por la liberación y la transformación social. Enfatiza que los docentes deben comprometerse con las luchas populares e involucrarse activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, trabajando en solidaridad con los pobres para superar las estructuras de dominación y exclusión. Reclama asumir una postura ética y comprometida y no solo limitarse a un papel de observadores distantes.

Paulo Freiré nos hace un llamado a los maestros y maestras a establecer relaciones efectivas con los estudiantes. Esta sexta carta es, más bien, una guía de cómo debe dirigirse el maestro en su quehacer diario para lograr relaciones de respeto y solidaridad con sus estudiantes. Describe aquellas cualidades que deben poseer los maestros con este fin. Establece la importancia del testimonio del maestro y de que sus acciones no contradigan sus palabras. La importancia de conocer la realidad de los estudiantes y de su entorno, de su modo de pensar y sentir, para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza que se base en las necesidades e intereses de ellos.

Finalmente, Paulo Freire recalca que “El maestro es, necesariamente, militante político. Que su tarea no se agota en el aula. Sino que exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Que es necesario caminar con una legítima rabia e indignación, en busca de las transformaciones sociales”