miércoles, 5 de octubre de 2022

5 de octubre, Día Mundial de los Docentes

   Empezaré saludando a la clase magisterial, quienes en el día a día entregan todo su esfuerzo por facilitar a la niñez y juventud una educación liberadora de amor y conocimiento que los desarrolle a plenitud como seres humanos.

   Esta fecha no es solamente para rendir homenajes, se trata de reivindicar la tarea docente y el papel fundamental que desempeñan para que la educación sea el puente que brinde a la sociedad la esperanza y la promesa de mejorar las condiciones de vida.

   El gobierno del Presidente Lasso, ha confirmado que la gestión de la Ministra María Brown no responde a los objetivos educativos nacionales. Acaba de emitir un Reglamento a la LOEI, que más parece una contrarreforma a la propia ley, poniendo en riesgo la vigencia efectiva de la LOEI, se perjudica los más profundos derechos de niños, jóvenes y docentes en su percepción social. Hay un olvido intencional y falta de voluntad política que pesa a la hora de revalorizar la labor docente y mejorar la calidad de la educación.

   En el caso de la equiparación salarial, que no es un alza de sueldos, sino una reparación de derechos, luego de varias cortapisas por parte del gobierno para archivar la LOEI, o por lo menos para desconocer la equiparación salarial, la Corte Constitucional dictaminó su constitucionalidad. El presidente Guillermo Lasso tiene plazo hasta el 28 de octubre de 2022 para su cumplimiento. Sin embargo, el malhadado Reglamento, perversamente aumenta requisitos que excluyen de la equiparación salarial alrededor de 18 mil docentes, en suma, un reglamento que reforma la LOEI y la Constitución.

   Finalmente, para tener claro que las exigencias de mejorar el salario, los contextos de trabajo y las condiciones de vida de los docentes, es preciso leer una carta escrita el 25 de enero de 1873, que ilustra el permanente reclamo del maestro ecuatoriano.

“Señor Gobernador de la provincia de Imbabura / A su dignidad:

Por mucho tiempo he desempeñado el cargo de maestro, destino que sólo pueden obtenerlo los hombres sobre quienes pesan todas las desgracias, y no tengan otra profesión para vivir. Mi juventud y mis fuerzas, Señor, me garantizan todavía para buscar mi vida de otro modo, tal vez sin los azares que me han acompañado hasta hoy, durante mi destino. Ruego a Usted, se sirva aceptar la renuncia de la escuela…, y que la propongo por serme necesario buscar mi independencia y el porvenir de mi familia; asegurando a Usted que me separo del empleo con la grata satisfacción de haber trabajado a favor de mi país y haber prestado mis pequeños servicios en obsequio de la juventud ibarreña toda mi vida.

Atentamente, Manuel Pasquel / Profesor de Ibarra”

“Más claro no canta un gallo”. Así que para levantar la bandera por el Día Mundial del Docente nos corresponde forjar la unidad y exigir el cumplimiento de derechos como la equiparación salarial y en defensa de la educación pública.

sábado, 1 de octubre de 2022

Protección del derecho al agua, ¿para quién?

La pregunta 7 de la anunciada y ociosa consulta nos interpela: “¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7”?

La constitución actual determina que el Estado, los municipios, los sistemas comunitarios, juntas de agua potable y de riego, los consumidores y usuarios son responsables de la protección, recuperación y conservación de las fuentes de agua y del manejo de páramos, así como la participación en el uso y administración de las fuentes de agua. Entonces ¿cuál es el sentido de la consulta? Sencillamente, al gobierno del presidente Lasso, que no acierta nada, le corresponde hacer cumplir la ley.

Toda la pretendida consulta, demuestra la permanente lucha de clases y en particular la que está ligada a la naturaleza, a la defensa del agua como recurso natural de todos. Carlos Marx decía que hay dos tipos de naturalezas: “una poco alterada por la acción del ser humano; y otra, la que crea el ser humano con sus intervenciones en los espacios que habita”, por lo tanto, las creaciones sociales modifican el entorno socio-ambiental donde se desarrollan las desigualdades propias de la lucha de clases.

Es obvio que los recursos hídricos están siendo afectados por la acción no del hombre, como se pretende, sino por la acción inhumana de las élites empresariales, que por un lado aprovechan el agua para sus fábricas, y por otro, para la explotación minera, causando la mayor contaminación perjudicando en particular a la pequeña y mediana producción agrícola, consecuentemente a los sectores populares.

Por lo tanto, estamos ante un claro ejemplo que las repercusiones contra los recursos hídricos son producto de las actividades de la élite clasista, que ahora procura mostrarse como que quiere solucionar los daños que ellos mismos ocasionan. Entiéndase, jamás la derecha va a legislar en contra de ella misma, estos daños no se remedian con preguntas al amparo de un gobierno que privilegia la privatización del agua y la acción minera extractivista.

En fin, en la pregunta siete, la del agua, el problema no es solamente en los páramos, qué pasa en las ciudades. Un amigo bolchevique me contaba, que las diferencias entre el campo y ciudad son artificiales. El capitalismo en las ciudades es violento, despoja y una clase gobernante toma decisiones sobre la mayoría, mientras que, en el campo cada día empobrece más al campesinado.

Por tanto, hablar de la protección del derecho al agua sin perspectiva de lucha de clases, es simplemente entretenimiento. Las acciones activistas sin una crítica al modo de producción, o sin enfrentar a los enemigos de la naturaleza y la sociedad, resultan en vanos esfuerzos que suelen ser derrotados. Por lo que, es urgente una actitud ambientalista y combativa para defender el agua, el ambientalismo es una militancia para la liberación y la soberanía.

 

sábado, 24 de septiembre de 2022

“La sonrisa de Gioconda”

Poema del Che a la Vieja María / Chile 1952

“Ernesto estaba muy preocupado por una enferma del hospital a la que llamaba vieja María. Muy conmovido (dice Hilda Guedea) me contó que su estado era muy grave con un asma aguda; era tanto su interés por esta enferma que llegué a sentir celos de ella porque la tenía presente todo el tiempo: en la mañana se apuraba para ir a verla […] Un día muy apenado me dijo que la vieja María posiblemente no pasaba de esa noche; así que fue al hospital para estar cerca de su lecho, vigilándola para hacer todo lo posible para salvarla. Esa noche murió ahogada en asma.” (Taibo. 1996).

Sabemos que, en su Diario de Motocicletas, anotó “La sonrisa de Gioconda”, donde redactó sobre esa viejecita y, escribió el 7 de marzo de 1952: “… en estos casos es cuando el médico, consciente de su total inferioridad frente al medio, desea un cambio de cosas, algo que suprima la injusticia que supone el que la pobre vieja hubiera estado sirviendo”.

Vieja María vas a morir

 quiero hablarte en serio.

  Tu vida fue un rosario repleto de agonías

   no hubo hombre amado ni salud ni dinero

    apenas el hambre para ser compartida.

     La suave vergüenza de las manos de médico

      en voz baja y viril de las esperanzas

       la más roja y viril de las venganzas

       que tus nietos vivirán la aurora.

        LO JURO.

 

Sin duda, el Che de estudiante de medicina con alto grado de sensibilidad, fue un profesional comprometido con la medicina social, es decir, un médico socialista.

Fuente electrónica:

https://unidadparlamentaria.com.mx/2020/10/23/53-anos-sin-el-che-t1-e/

 

 

 

 

 

Poema del Che a Fidel

México 1955

 

En 1955, el futuro Che fue al desfile del Primero de Mayo, y su diagnóstico de la Revolución Mexicana fue contundente: “La Revolución Mexicana está muerta, estaba muerta hace rato y no nos habíamos dado cuenta […] El desfile de los trabajadores organizados parece un entierro […] Los une el presupuesto, la nómina del gobierno. Vámonos, viejo.” (Taibo, 1996, p. 94).

Luego en México mismo, el Che escribió a Fidel, un poema no muy bueno:

 

 “Vámonos ardiente profeta de la aurora
por recónditos senderos inalámbricos
a liberar el verde caimán que tanto amas.
Cuando suene el primer disparo y se despierte
en virginal asombro la manigua entera
allí, a tu lado, seremos combatientes,
nos tendrás.
Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos
reforma agraria, justicia, pan, libertad,
allí, a tu lado, con idéntico acento,
nos tendrás.
Y cuando llegue el final de la jornada
la sanitaria operación contra el tirano,
allí, a tu lado, aguardando la postrera batalla,
nos tendrás…
Y si en nuestro camino se interpone el hierro,
pedimos un sudario de cubanas lágrimas
para que se cubran los guerrilleros huesos
en el tránsito de la historia americana.

Nada más.”

Fuente:

Aleida March. Evocación. Mi vida al lado del Che. Cuba. Fondo Editorial Casa de las Américas. 2007.