martes, 1 de noviembre de 2016

“Crónica, el Diario de Loja”: 37 años apuntalando al “último rincón del mundo”


El diario “Crónica de la Tarde” de ayer, hoy es el matutino “Crónica, el Diario de Loja”, que el próximo 1 de noviembre cumple 37 años en “defensa de los intereses de la comunidad lojana, la sociedad y la cultura”.
Sus directivos junto al equipo de periodistas y colaboradores saben que el diario al igual que el propio país, ha experimentado una transformación profunda, sin embargo, en ellos perdura su naturaleza de servicio a la sociedad. Ellos saben que la nostalgia no es parte de su oficio, por la sencilla razón de que no hay tiempo que perder, que entre el ayer y el presente no hay pausas, menos cuando se trata de defender los derechos y libertades ciudadanas.
Aquello que nació como un sueño cargado de ilusiones y de proyectos hace 37 años, es una realidad que goza de la confianza de la colectividad. Ese jueves 1 de noviembre de 1979, iniciaba no sé si con el pie derecho o el izquierdo, lo que si es cierto, es que los sectores populares, sociales, comerciales y políticos encontraron un eco para que sus pensamientos, sus palabras y sus justas aspiraciones no queden en el olvido, y así por este medio lleguen y sean escuchadas por la administración pública local y nacional.
A los pocos días de reinstaurada la democracia y la libertad conculcadas por casi una década de dictaduras, precisamente cuando se necesitaba de un diario que editorialice a favor de la democracia y de la libertad, pero también para apoyar el desarrollo socio económico, cultural y político del “último rincón del mundo”, apareció Crónica de la Tarde, y lo hizo para perdurar.
Debo confesar que al escribir estas líneas en el 37 aniversario de “Crónica, el Diario de Loja”, se mezclan en mi ánimo un cúmulo de sentimientos diversos, esto por el hecho de ser un ocasional colaborador en la línea de opinión, desde donde se me permite reflexionar en voz alta por la defensa de la educación, las libertades y los valores democráticos.
Que no quepa la menor duda, que “Crónica, el Diario de Loja”, y más aún en las circunstancias actuales nada fáciles, se mantendrá con éxito en el reto de contribuir a que Loja y la región sur de la patria, se lancen con optimismo en su convicción de vencer sus desafíos históricos.

viernes, 21 de octubre de 2016

La sociedad neo revolucionaria o la sociedad alienada al neoliberalismo.


Si hacer mayores esfuerzos, cualquiera que se aleje de las apariencias puede percibir que el sistema educativo actual ha logrado anular o al menos controlar en estudiantes y docentes e incluso en buena parte de la sociedad, la capacidad para hacer una opinión crítica sin temores y todo tipo de reflexión que no se pinte de verde agüita.
Los ecuatorianos llegamos en cierto momento a creer que la propuesta de revolución educativa contribuiría a mejorar los procesos de conocimiento y aprendizaje como la base de un nuevo país, un país para todos, donde la justicia social sea una realidad. Sin embargo las reformas educativas se impusieron sin considerar necesidades y opiniones de estudiantes y docentes, lo que a la larga, ha determinado que las reformas no conlleven ningún cambio significativo que no sea, la producción de más papeles que en la práctica no sirven para nada.
La burocracia revolucionaria no ha logrado entender que enseñar es una profesión y un arte que al decir de Paulo Freire, requiere un aprendizaje permanente en lo pedagógico y en lo académico, por tanto una formación, capacitación y actualización ligada a la práctica docente en el aula; solo así, los nuevos conocimientos que se construyan servirán para resolver las situaciones y problemas reales que afronta la sociedad.
La aniquilación desde el oficialismo de la reflexión y el análisis crítico de la práctica educativa y social han llegado a tal extremo, que ni los docentes ni desde la sociedad se intenta explorar la posibilidad de preguntar, claro, hay cierto conformismo sinónimo de temor a la sanción y a la persecución. Desde luego, nada es por casualidad, esta anulación del pensamiento viene de más allá del Ministerio de Educación, a ellos mismo les impone la OMC, el FMI, el BM, los BRICS entre otros organismos neoliberales.
De allí que no debe sorprendernos que el sistema educativo tal y como está planteado y diseñado, no es la herramienta propicia para educar y formar a los ciudadanos; por el contrario se ha convertido en el instrumento encargado de apartar a la niñez, adolescencia y juventud del pensamiento, de la crítica, para a cambio decretar la aceptación de normas y reformas neoliberales así porque sí. Porque para ellos, el adoctrinamiento es mejor que la creatividad y el pensamiento crítico que le haga crecer a la juventud como personas y como sociedad.

viernes, 14 de octubre de 2016

“Antes que me olvide”, ya mismo se van.


El 14 de mayo último, la Unión Nacional de Educadores realizó el Congreso Nacional Extraordinario, en él participaron cientos de maestros y maestras de todo el país. El punto central, fue la renovación de su Comité Directivo Nacional; esto ante la exigencia del Ministerio y la amenaza de desconocer al gremio. La amenaza se cumplió.
Hoy no me referiré al tema, ya tendremos tiempo. Deseo resaltar que en las intervenciones de la reelecta Presidenta Rossana Palacios, como en las que se dieron desde las bases, se recalcó en la necesidad de rescatar la escuela para servicio de todo el pueblo. Claro que desde la UNE en varias oportunidades se ha defendido una escuela de calidad.
Se ha propuesto una infraestructura modesta pero que ofrezca seguridad a estudiantes y docentes y que garantice el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una mayor capacitación y actualización a los experimentos curriculares que impone la tecno-burocracia verde flex. Esas entre muchas más fueron las as reflexiones de los congresistas. Destacaron que la misión del Ministerio no debe reducirse a la redacción de acuerdos, circulares, inspección, amedrentamiento a los docentes que aún no han vendido su conciencia, ni mucho menos a separar a directivos encargados de los planteles escolares para encargarles a otros que se uniforman ahora de blanco al estilo “mashi”; sino asesorar administrativamente y a brindar el acompañamiento pedagógico a los maestros en su diario quehacer.
En tanto, que a la hora de la clausura, que por cierto ratificó su accionar junto al pueblo y en el logro de una educación emancipadora e innovadora que promueva el adelanto humano de la sociedad y el desarrollo sostenible de la naturaleza.
En el encuentro entre docentes se ratificó la importancia de promover desde la UNE, la defensa del gremio, la formación integral de los estudiantes, la necesidad de fortalecer la investigación educativa y social, la defensa de la carrera docente y la redacción una ley, como base primordial para logar elevar la calidad de la Educación.
Claro que en medio de la terquedad y prepotencia es difícil esta meta. Pero en ello, la UNE a lo largo de su existencia, con unidad, dignidad y entereza se ha adueñado de las plazas y calles para enfrentar y resistir a las dictaduras, esta vez también se resiste a la dictadura neo revolucionaria.
Finalmente, como dice el Doctor Stalin Alvear, “antes que me olvide”, ya mismo se van.