viernes, 14 de octubre de 2016

“Antes que me olvide”, ya mismo se van.


El 14 de mayo último, la Unión Nacional de Educadores realizó el Congreso Nacional Extraordinario, en él participaron cientos de maestros y maestras de todo el país. El punto central, fue la renovación de su Comité Directivo Nacional; esto ante la exigencia del Ministerio y la amenaza de desconocer al gremio. La amenaza se cumplió.
Hoy no me referiré al tema, ya tendremos tiempo. Deseo resaltar que en las intervenciones de la reelecta Presidenta Rossana Palacios, como en las que se dieron desde las bases, se recalcó en la necesidad de rescatar la escuela para servicio de todo el pueblo. Claro que desde la UNE en varias oportunidades se ha defendido una escuela de calidad.
Se ha propuesto una infraestructura modesta pero que ofrezca seguridad a estudiantes y docentes y que garantice el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una mayor capacitación y actualización a los experimentos curriculares que impone la tecno-burocracia verde flex. Esas entre muchas más fueron las as reflexiones de los congresistas. Destacaron que la misión del Ministerio no debe reducirse a la redacción de acuerdos, circulares, inspección, amedrentamiento a los docentes que aún no han vendido su conciencia, ni mucho menos a separar a directivos encargados de los planteles escolares para encargarles a otros que se uniforman ahora de blanco al estilo “mashi”; sino asesorar administrativamente y a brindar el acompañamiento pedagógico a los maestros en su diario quehacer.
En tanto, que a la hora de la clausura, que por cierto ratificó su accionar junto al pueblo y en el logro de una educación emancipadora e innovadora que promueva el adelanto humano de la sociedad y el desarrollo sostenible de la naturaleza.
En el encuentro entre docentes se ratificó la importancia de promover desde la UNE, la defensa del gremio, la formación integral de los estudiantes, la necesidad de fortalecer la investigación educativa y social, la defensa de la carrera docente y la redacción una ley, como base primordial para logar elevar la calidad de la Educación.
Claro que en medio de la terquedad y prepotencia es difícil esta meta. Pero en ello, la UNE a lo largo de su existencia, con unidad, dignidad y entereza se ha adueñado de las plazas y calles para enfrentar y resistir a las dictaduras, esta vez también se resiste a la dictadura neo revolucionaria.
Finalmente, como dice el Doctor Stalin Alvear, “antes que me olvide”, ya mismo se van.