sábado, 28 de enero de 2006

Forjemos una “voluntad inquebrantable e insobornable”

La realidad que hoy vive nuestra nación ecuatoriana quedó bien estructurada a partir de la última dictadura, en la que se instauraron las bases materiales del actual poder especulativo financiero, allí se establecieron las políticas económicas de los social cristianos, democratacristianos y socialdemócratas que se oponen a la convocatoria a la asamblea Constituyente e incluso a la Consulta Popular impulsada por los sectores sociales y populares con la finalidad de cambiar las actuales estructuras del Estado que es en realidad el obstáculo para que los ecuatorianos/as no podamos explotar los recursos naturales con soberanía y contar con un ordenamiento jurídico y económico que permita mejorar las condiciones de vida de los sectores tradicionalmente olvidados. 

El Ministro Castillo realmente ha demostrado una posición soberana y patriótica al manifestarse abiertamente en contra de un TLC con USA en desigualdad de condiciones y más bien se ha pronunciado por el fortalecimiento de las relaciones con la CAN y el MERCOSUR.
Por eso no nos debe extrañar que los partidos políticos PSC, DP, ID y otros camuflados de “centristas e independientes” se asusten con la presencia del Ministro Alfredo Castillo, de quien ahora piden su renuncia por el solo hecho de decirles que son un grupo político “estéril” que en estos 25 años de “democracia” lo único que han hecho es defender sus intereses de grupo, al punto de contribuir a la pérdida de nuestra soberanía. Sino preguntémonos que es de nuestra Moneda Nacional, La base militar norteamericana en Manta, el involucramiento en el Plan Colombia, etc. La denominada “deuda social” a favor de la cual el congreso pretende legislar ahora, tiene un solo nombre a dicho Alfredo Castillo: “impotencia social” de este sector político que ha endeudado geométricamente al país. Ante ello, con valentía, altivez patriótica y “una voluntad inquebrantable e insobornable”  impulsa una “auditoría de la deuda externa”, Por ello es lógico que este sector político vocero del FMI, “no quiera conversar con el Ministro, exijan su salida y lloriqueen desconsoladamente”.Lo que si debe extrañarnos, es que algunos sectores de “centro izquierda” e “izquierda” que dicen representar a los sectores populares se hayan prestado para apoyar la destrucción del Estado.
El establecimiento de una democracia  a favor de nuestro pueblo y no en contra de él, debe ser un asunto de capital interés para los sectores sociales comprometidos con el país. Sus líderes deben tener presente que históricamente han sido los sectores populares quienes de manera incorruptible e insubordinada en los momentos de crisis, han devuelto a la nación la “tranquilidad” al pueblo Ecuatoriano.
Se avecinan eventos político-sociales muy difíciles que requerirán imperiosamente la participación responsable del pueblo para garantizar la “construcción de un Estado soberano, basado en la igualdad de oportunidades para los ecuatorianos” y el fortalecimiento de la democracia, haciendo respetar los derechos de todos y todas a ejercer los diferentes caminos constitucionales reconocidos y aceptados nacional e internacionalmente, que permitan preservar nuestra soberanía, entre ellos la convocatoria a la Asamblea Constituyente o a la Consulta Popular.
El pueblo no se debe dejar engañar por criterios interesados de ciertos sectores, por el contrario hay que respaldar a quienes por su posición patriótica defienden nuestra soberanía como es el caso del Ministro Castillo quien mantiene y ha asumido el compromiso y la responsabilidad histórica de hacer cumplir la Constitución Ecuatoriana.

jueves, 26 de enero de 2006

La educación es la mejor herramienta para vivir con dignidad

Cuando hablemos de educación hay que dejar claro qué entendemos por educar. Los docentes nos referimos a un modelo de educación como sinónimo de hacer crecer al y la estudiante como individuo humano para ayudarle a desarrollarse para que se valore y se dignifique ante los demás. Nuestra tarea es enseñarle a aprender a conocer, a aprender a hacer y a aprender a convivir; es decir a saber crecer como persona.
1. Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer –porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer– y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir.
2. Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.
3. Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situación, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quién soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías para discrepar.
Es hora de preguntarnos qué mismo somos, profesores, docentes, maestros, educadores, facilitadores, mediadores? Seamos mediadores de la educación, de situaciones de aprendizaje. ¿Cuándo educamos? Siempre. ¿Qué quiere decir educar? ¿Cuánto dura la educación? ¿Cuál es el espacio educativo? El o la estudiante como persona es la única realidad que tenemos para trabajar y acompañar en este camino o existen otras realidades.
El ser humano receptivo se relaciona con el entorno inmediato a partir de tres capacidades inmediatas: receptividad, creatividad y expresión. Tres únicas herramientas educables (cambiables, moldeables, mediables) que nos permiten establecer los lazos básicos del vínculo educativo.
1. Receptividad: capacidad que nos permite leer, captar del entorno a partir de los cinco sentidos. A menudo poco definidos, poco estimulados. Ver, escuchar, olfatear, tocar, paladear... acciones que nos permiten leer el entorno inmediato.
2. Expresión: desarrollada a partir de todos los lenguajes, no sólo el oral. También y especialmente el lenguaje mímico-afectivo como la mirada, la ternura, la incomodidad o no de un cuerpo ante una situación...
3. Creatividad: no meramente artística, sino humana, chispa, buscarse la vida, herramienta de desarrollo. Creatividad como “don de la vida”. Dicen los sociólogos que si al estudiante “se le plantean situaciones creativas en su aprendizaje –situaciones en las que debe buscar fórmulas y salidas, variar el punto de vista– esta persona aprende a buscar soluciones”. Si las situaciones de juego son creativas aprendemos a construir una manera de pensar ante la vida. Es decir promovemos aprendizajes significativos. Pero tenga que no es posible enseñar creatividad, solo se puede promover su desarrollo.
Hay que tener presente que estas tres capacidades se están educando (aplicando) al mismo tiempo. El conjunto de los cinco sentidos está también en el cuerpo humano. El reto de educar a través de la mediación como estrategia didáctica está en dar vida a este cuerpo, vida plena. Un cuerpo educable, moldeable, que padece y disfruta en la plenitud de cada momento, un cuerpo vivo incluso desde la discapacidad o la enfermedad.

viernes, 14 de octubre de 2005

¿TIENE LAS TAREAS ESCOLARES ALGÚN VALOR FORMATIVO?

“Uno no puede motivar a nadie más que a sí mismo… Si trato de "motivar" a mi niño, probablemente voy a actuar de una manera controladora. Sin embargo, he visto muchas salas de clases donde los niños se ponen tristes cuando termina el día, porque están muy entusiasmados tratando de diseñar un barco que navegue rápidamente o de escribir un poema que llame la atención del lector desde el primer verso… eso es motivación intrínseca pura”.  Álfie Kohn

Uno de los temas de mayor controversia entre los docentes, los padres de familia y los propios estudiantes, es el relacionado con las tareas escolares. Es muy común la queja de los padres de familia de que sus hijos e hijas deben permanecer períodos exagerados en el cumplimiento de las tareas, pero en otros casos se recrimina al maestro que nunca envía tareas.
Hacer tareas no tiene beneficios y extinguen la curiosidad infantil. Así de tajante es la premisa en la que se funda el libro "El mito de las tareas” de Álfie Kohn, un profesor que recorre universidades estadounidenses dictando charlas sobre educación. Enemigo de los deberes escolares, plantea que éstos producen más efectos negativos que positivos en los niños. Resalta especialmente una consecuencia: la posibilidad de que surja en los escolares una actitud negativa hacia el colegio y el aprendizaje en general.  Agrega que hay “mucha gente, a veces incluso los profesores, no entienden realmente cómo funciona el aprendizaje y no se dan cuenta de que obligar a los estudiantes a hacer ejercicios de matemáticas o de vocabulario no los lleva a pensar más en profundidad o a entender. Lo único que hace es generar comportamientos automáticos”.
(...) "Si el tiempo está bien utilizado en la escuela, la tarea debe ser poca y, además, estar muy bien pensada para cumplir con una finalidad específica, ya que muchas veces en la propia escuela se pierde tiempo", opina la educadora argentina Berta Braslavsky, que a los 93 años es una eminencia en temas educativos. Además señala que para hacer de los deberes una herramienta eficaz de aprendizaje, hay que "respetar el tiempo libre del niño para el juego, el deporte, la interrelación con sus padres y hermanos, y para que pueda desplegar su creatividad y no sólo estar concentrado en lo académico"
La polémica se ha ahondado con el Acuerdo no 239 mediante el cual la Ministra de Educación del Ecuador, Consuelo Yánez, dispone “responsabilizar a los centros educativos la realización de tareas dirigidas para reforzar el conocimiento”.
Además, la crítica se dirige al contenido mismo de la tarea, para muchos no hay objeto que él o la estudiante repita doscientas veces la escritura de una frase o de una palabra o que tenga que entregar cincuenta ejercicios matemáticos al término de un período, cuando estos son la repetición mecánica de un problema que no compromete la reflexión ni la creatividad del/la estudiante; pero en otras se critica por la exigencia de materiales costosos o de trabajos que no están al alcance de los estudiantes, todo lo cual demuestra que si el contenido de la tarea no es adecuado puede generar efectos contrarios a los esperados y que en nuestro sistema no existen parámetros para regular la intensidad ni la duración de los ejercicios que los y las estudiantes deben realizar fuera del plantel.
Las tareas escolares son un recurso para asegurar los conocimientos y el desarrollo de ciertas acciones procedimentales que por el tiempo no avanzan a completarse en el aula, de modo que los estudiantes pueden consultar y/o experimentar y reflexionar fuera del aula. Por lo tanto, las tareas escolares, suponen una buena oportunidad para que el o la estudiante desarrolle y potencie su autonomía y trabajo independientemente de la presencia o no del maestro, lo cual le ayudará a desarrollar hábitos de orden, constancia y responsabilidad, de hecho ayuda a los y las estudiantes a cultivar las aptitudes de estudio que les serán de valor incluso después de terminar sus estudios académicos, les enseña que el aprendizaje no sólo ocurre en el aula sino en cualquier parte, es decir contribuye a la autoafirmación de su personalidad.
Las tareas escolares nos permiten además, evaluar la confiabilidad y validez de los métodos de enseñanza y especialmente los de aprendizaje, a fin de, en un tiempo inmediato ajustarlos a las necesidades de los y las estudiantes.
Las tareas escolares deben cumplir con ciertas características para que ayudar a la formación:
Debe ser clara y precisa,  a fin de que el estudiante ni el maestro malgasten su tiempo en actividades improductivas: el o la estudiante debe entender suficientemente el trabajo a realizar, los objetivos que se persiguen con dicho trabajo y los beneficios que obtendrá en su formación.
Debe ser interesante y despertar una actitud favorable hacia ese tipo de actividad. El maestro debe motivar el cumplimiento de la tarea hacia el crecimiento personal y no hacia las notas (amenazas).
El grado de dificultad dependerá del conocimiento que el estudiante tenga del tema y la inclusión de nuevos elementos que deben ser trabajados aplicando las reglas o los principios conocidos. Si la tarea no ayuda a vencer dificultades no tiene un valor pedagógico claro.
Deben tomar en cuenta las diferencias individuales, capacidades e intereses de los estudiantes. Una tarea común, es decir, para todos los estudiantes, debe asignarse para reforzar ciertos principios o teorías fundamentales que son la base del conocimiento general de un área científica; en cambio, la mayor parte de tareas deben ser individualizadas para atender las diferencias individuales de los o las estudiantes.
La frecuencia de las tareas escolares depende del número de horas clase y de cuánto se quiere desarrollar la responsabilidad de los estudiantes. Para que una tarea escolar tenga valor formativo no debe ser muy larga, ni muy corta, aunque su duración depende de muchos factores, algunos pedagogos recomiendan que un período mínimo es de 30 minutos y el máximo de 2 horas, según el año escolar al que asistan los estudiantes.
Las tareas escolares deben calificarse inmediatamente, con el fin de que el estudiante conozca los aciertos y errores cometidos,  para clarificar conceptos y criterios y resolver conjuntamente las dificultades encontradas. Es muy desalentador para el o la estudiante que su tarea no sea corregida, en estos casos se pierde el interés por el trabajo, al no encontrar una confirmación inmediata la tarea pierde su objetivo y se produce un sentimiento de desconfianza que no es superado fácilmente.
Uno de los problemas más difíciles es la calificación de las tareas, aún si son comunes, porque tienen un alto riesgo de copia, esto puede superarse de dos formas, una asignando actividades individuales, corrigiendo las tareas en clase y ejecutando ejercicios similares para apreciar si el o la estudiante venció o no tal dificultad.
Toda tarea debe tener un peso evaluativo que debe ser directamente proporcional a su grado de dificultad, a su duración y a su contribución a la promoción y  desarrollo de capacidades y actitudes básicas orientadas hacia la creatividad y la innovación en los ámbitos integrales. No debe haber tareas sin calificación, ni debe ponderarse exageradamente su resultado.
En todo caso, se deberá tomar en cuenta que las tareas escolares reflejen la naturaleza y calidad de las indicaciones dadas y objetivos planteados; que muestran la calidad de los trabajos; si permiten hacer refuerzos y/o potenciar los aprendizajes (correcciones);  si evidencian el nivel y la calidad de los aprendizajes propuestos por el docente; y, si constituyen indicadores del desempeño del o la estudiantes.
En los trabajos de grupo, debe tenerse tres consideraciones básicas: una parte determinada debe ser resuelta por cada miembro del grupo que la ayudará a desarrollar sus propias experticias; otra parte común a todo el grupo a fin de que puedan conjugar las capacidades individuales con las de los demás; y finalmente, las conclusiones deben ser trabajadas por todos los estudiantes del grupo.
En síntesis: no puede eliminarse de un sistema educativo el uso de la tarea escolar, peor hacerlo por decreto, estas prácticas no se eliminan por órdenes ministeriales. No puede lanzarse un decreto de esta naturaleza sin el correspondiente debate. No se puede legislar sin un proceso previo de investigación de lo que acontece en la realidad nacional. Pero si se deben tomar precauciones para que las tareas escolares no se asignen con criterios antipedagógicos o ajenos a los intereses superiores del estudiante.


martes, 24 de mayo de 2005

POESÍA


 MI AMOR
Empezó sin darme cuenta
Un día cerré mis ojos
Y desperté pensando en ti
Parece un sueño sin sentido.
En tu ausencia me queda la ilusión
Y este corazón que no te olvida
Porque ahora tengo razón
Soy feliz contigo mi amor
Cada amanecer veo el sol
Y en mi mente tú recuerdo
Gesta a cada instante
El deseo de estar juntos por siempre. 
Loja, 28 de junio de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS
Hoy es tu cumpleaños
Y rechinan mis dientes
Por no poderte felicitar
Ni poder atrapar tu aliento.

Me he quedado palpitante
Recitando mis versos al viento
Las luces refulgentes de tu mirada
Se me han privado con tu  ausencia

Cada día esos bellos recuerdos
De alma y corazón son mi presente
Y hoy en tu cumpleaños Princesa
Quiero saludarte y decirte que te ...
Loja, a 16 de Septiembre de 2005

TE EXTRAÑO…!!!
Me quedé justo en tu partida
Con la clara luz de tu mirada
Con tu adiós y el rojo carmesí
Esbozo estos versos por ti
Quizá lleno de nostalgia
Pero aún con tu fragancia
Añorando aquel caserío
Te recuerdo y aún sonrío
Quizá no tenga tus besos
Pero estás en mis versos
Si tu ausencia es mi dolor
Tu recuerdo es mi calor
Tu nombre es mi poesía
Que intento cual caricia
En momentos de ensueño
Es cuanto más te extraño
Quizá ya no recuerdes
Nuestro amor como antes
Cuando esboces una sonrisa
Te llegará con ella la tristeza
Quizá amor mío no entiendas
Que tu corazón se encienda
No lo dudes dame ese beso
Con pasión hasta tú regreso
14 diciembre de 2005

QUERIDA
Eres la espera anhelada
Eres la síntesis de la belleza
Eres como una fragante y tierna rosa
Eres el perfume que me extasía
Eres un como un ángel pero real
Eres como un cisne por tu elegancia
Eres la brisa melodiosa
Son tus labios la miel deseada
Son tus cabellos rayos de sol
Y el sol es la sombra de tus ojos
Eres una estrella fugaz.
Agosto/2004

QUERIDA RODELCA
Fue en agosto mirando al cielo
Que encontré la estrella del amor
Y el regalo de haberte conocido
Junto a la emoción de sentirte
Y al placer onírico de abrazarte
Fue en agosto mirando tu estrella
Que me reencontré con la vida
Memorizando tu pelo y tus ojos
Como un adolescente me sentí
Cuando inquieto tus labios rocé

Fue en agosto con luces refulgentes
Que iluminaban la quietud de la noche
Cuando la luna se enredó en mi corazón
Destrozando todos mis sentidos
Tu fragancia es mi huella imborrable
Fue en agosto que atrapé tu aliento
Aferrado a la luz de la luna
Te sembré mis versos y sonrisas
Tú descubriste el alba de este amor
Que ahora es mi eterno presente
Fue en agosto que la tempestad aleteó
Y las notas de aquel piano de ensueño
Las convertiste en ilusiones de mi vida
Recordando tu locura querida Rodelca
Quizá en septiembre baje la marea
Para poder decirte: feliz cumpleaños
Loja, 2 de octubre de 2004

PRINCESA
Princesa:
Porqué no dejas que tus ojos
Como estrellas en la noche
Me regalen tu dulce ternura.
Princesa.
Porqué no dejas que tu boca
Como golondrina en extravío
Me regale tu balsámico calor.
Princesa:
Porque no dejas que escuche
Como las hojas las gotas del rocío
La ardiente sinfonía de tus besos.
Princesa:
Deja que mi corazón te encuentre
Para florecer las pretéritas caricias
Antes que la nostalgia se disperse.
Princesa:
Deja que el dolor del desengaño
Se extinga en el fuego de tus labios
Termina esta pasional espera.
Princesa:
No dejes que la noche llegue
Porque eterna la noche es sin ti
Y tu suave perfume es mi agonía.
Loja, 15 de marzo de 2001