Loja, 4 de
junio de 2008
Compañeros,
compañeras:
Estos son tiempos
nuevos, tiempos de la nueva Patria, de cambios profundos, de transformaciones, de
Revolución Ciudadana. La Patria necesita, hoy más que nunca, de educadores con pensamiento
revolucionario, de maestros sensibles, de mente abierta al cambio, que enseñen
con pasión, que realicen su tarea con toda el alma.
Daños
terribles le infringió al país el desteñido y fatuo neoliberalismo, en todos
los ámbitos; también, en la infraestructura educativa, en el sistema educativo:
inmovilizando, cerrando las puertas ante cualquier propuesta de cambio, de
reivindicación; pero más que todo y sobre todo desarmando al pensamiento,
congelándolo en un sistema repetitivo, vacuo, complaciente, acrítico y
utilitarista.
¿Qué otra cosa
podía esperarse de un sistema que pretendió elevar la avaricia y el egoísmo al
grado de máximas virtudes del individuo, de la sociedad?
¿Qué habría
sido de nuestro Ecuador sin el fermento de dignidad que hoy eclosiona en todas
partes? Cómo olvidar que el mercado, convertido en árbitro omnipresente y
omnipotente, bajo ese sistema corrupto establecía la superioridad del precio
sobre el valor, de las mercaderías sobre los seres humanos. No, compañeros, los
seres humanos no son una pieza en la producción, son: el principio y fin de la producción;
en una sociedad que persigue el bien común y el buen vivir para todos sus
miembros, los seres humanos son el centro y la razón de ser de la vida
comunitaria.
Y, esta revolución
ecuatoriana, esta Revolución Ciudadana, es, fundamentalmente eso: una revolución
humanista, tiene el acento en el Ser Humano, y se encamina hacia un desarrollo
con equidad, con inclusión, con justicia, con solidaridad.
Saludamos la memoria
de los líderes históricos de la Unión Nacional de Educadores; evocamos -aquí y
ahora- el ejemplo de lucha de Rosita Paredes Jumbo, Eduardo Flores Torres,
Dukelman Valencia.
La ocasión es propicia para recordar que,
entre las finalidades de la Unión Nacional de Educadores y los medios para lograrlas,
establecidos en los estatutos de la entidad, en el capítulo correspondiente se
menciona, en el inciso b) del Art. 5: “Trabajar por el Trabajar por el mejoramiento profesional, académico, científico y
económico del magisterio”.
Antes, esto
constituía una consigna de lucha; ahora, es una realidad palpable de trabajo
conjunto con el Gobierno de la Revolución Ciudadana:
Por primera vez
se han creado 12.000 partidas para nuevos maestros; de golpe, por una decisión política,
fruto de las hondas convicciones pedagógicas y principios democráticos que
alumbran al Gobierno de la Revolución Ciudadana. Y, al mismo tiempo, hemos
construido un Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas, SER Ecuador,
porque creemos que evaluando a los estudiantes, a los docentes, a las
instituciones y al currículo podemos corregir las deficiencias y apuntalar los
logros de nuestra educación. Este es el tiempo de la meritocracia, es el tiempo
de la excelencia. Es el momento de la transparencia y de la información.
El magisterio
es quizá la vocación más noble, la tarea estratégica más importante de una
sociedad. Más que una profesión, el magisterio es una vocación, un admirable
apostolado secular. El maestro es y debe ser espejo de virtudes, se ha dicho
siempre. Y es verdad. El maestro, los maestros y maestras ponen el sello distintivo
en el alma de los individuos que conforman una nación, una comunidad, una sociedad.
Sin duda son los maestros parte esencial de la reserva moral de la Patria. En
el plano ideal, el maestro, el médico, el guía espiritual, el guardián del
orden público, representan la nobleza, la honradez, la salud, que hacen falta en
la sociedad humana para atisbar esa hermosa utopía que nos orienta y mantiene a
flote en todo trance, que nos impide naufragar.
Por
primera vez estamos desarrollando un proceso exigente que combina varias
pruebas para el ingreso de los docentes al sistema educativo. Este concurso
evita la manipulación, puesto que todo está automatizado: los maestros se
inscribieron por Internet, las pruebas han sido elaboradas por distintas
universidades, se utilizan lectores ópticos para su corrección.
Es decir, se
persigue el ideal de la excelencia académica, para que la Patria se descargue
del peso de cualquier pernicioso conformismo, de cualquier complacencia con la medianía;
para superar el letargo de cierta comodidad que sólo puede resultarle útil a
los enemigos del progreso de la Patria, a quienes desearían seguir dominándola;
en fin, para que los ecuatorianos podamos despabilarnos y darnos modernidad, de
actualización a través de mecanismos de estímulo gradual, con justicia y
transparencia.
Se han tomado
las pruebas a más de 35.800 aspirantes, desde diciembre de 2007. Las clases
demostrativas serán evaluadas a partir de la segunda quincena de junio; las
pruebas para los indígenas se tomarán en cuatro lenguas: quichua, shuar, ashuar
y chapalachi.
Esto significa
transparencia, honestidad, decisión política para el cambio profundo e
irreversible.
Hemos
aumentado en el 2007; 15 dólares al sueldo básico y 10 dólares más en el 2008.
Son los incrementos más altos al salario del magisterio en los últimos 25 años.
Prueba irrefutable de nuestro cumplimiento, de nuestra manera de honrar la
palabra con los maestros del Ecuador.
Prueba de esta
seriedad es el pago, con el sueldo de mayo, del Bono de Frontera, retroactivo
desde enero de 2008, a pesar que el Congreso nunca señaló fuente alguna de
financiamiento para dicho bono.
Saludamos al
Vigésimo Séptimo Congreso la Unión Nacional de Educadores del Ecuador con un abrazo
fraterno, con un abrazo revolucionario, ciudadano, con la convocatoria a
redoblar esfuerzos para sacar al país de la miseria, de la explotación, de
inequidad, de la exclusión.
Ahora el
magisterio tiene, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el garante de una
Revolución Educativa que está haciendo de la educación pública, una educación de
calidad y calidez: textos escolares gratuitos, eliminación de las mal llamadas contribuciones
voluntarias, uniformes para nuestros niños de la zona rural, más días de alimentación
escolar, la mayor inversión en infraestructura educativa de la historia: el año
pasado alcanzamos 92 millones y medio y este año llegaremos a 140. ¿Estamos
satisfechos? Aún no; todavía nos falta elevar los índices de calidad de la
educación pública y para eso es indispensable el compromiso con el trabajo en
las aulas de todos ustedes.
La aplicación criminal
de los preceptos del llamado “Consenso de Washington”, el fundamentalismo ideológico
y el terrorismo económico aplicados en contra de nuestros pueblos; la farsa de una
democracia representativa que condujo invariablemente al poder a los representantes
de los voraces grupos económicos de banqueros y empresarios inescrupulosos y
antinacionales; el atraco criminal de más de 8.000 millones de dólares en 1999;
la inequidad, la explotación inmisericorde, la violencia represiva, han
merecido el combate de la Unión Nacional de Educadores. Ahora, la lucha adopta otras
características pero los enemigos continúan siendo los mismos, y perseguimos
los mismos objetivos de libertad, de soberanía.
Por ello es
necesario aclarar, por ejemplo, un punto que es delicado para los docentes. El
Mandato 02 fue sancionado por la Asamblea para evitar los abusos de la
burocracia dorada del sector público y poner un límite a esas indemnizaciones
que constituían un insulto al pueblo ecuatoriano. El límite fue 42.000 dólares.
El estímulo para la jubilación voluntaria de los docentes está dentro de ese
límite. No obstante hemos querido combinar un reconocimiento a los maestros, que
hoy tienen una pensión jubilar inferior al resto de servidores públicos, con un
estímulo mayor al que estuvo establecido. Queremos estimular que esos maestros
se jubilen ahora. Al mismo tiempo, es compromiso del gobierno de la Revolución Ciudadana
ir aumentando año a año el porcentaje del sueldo sobre el que se aporta al IESS
para que, finalmente, los docentes puedan jubilarse con la pensión que les
corresponde según sus mejores remuneraciones. Las tablas, señaladas en el
Decreto 1127 que firmé el día de hoy, son complejas porque se trata de una
combinación de algunas variantes y no de un aumento general del estímulo a la
jubilación voluntaria porque buscamos el sentido de la justicia y no la
demagogia.
Con el ejemplo
de los próceres y los maestros de maestros de la historia de la Patria y de la
Patria Grande: Bolívar, Sucre, Espejo, Alfaro recordando con profunda emoción
que hoy, 5 de Junio, se celebra un aniversario más de la gesta revolucionaria
liberal que lideró el Viejo Luchador-; con el ejemplo de Montalvo, Peralta, Nela
Martínez, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y tantos héroes libertarios de
nuestra historia.
Les hago un
llamado fraternal y revolucionario a unir y cerrar filas en contra de los
sectores oligárquicos, que ya están unidos, que ya están juntos, para defender sus
protervos intereses, para oponerse, como siempre, ciegamente, a todo lo que
signifique cambio, a todo lo que sea transformación.
Convocamos a los
maestros, a los estudiantes, a los trabajadores, a las amas de casa, a los
obreros, a los campesinos, a los que tengan una conciencia revolucionaria, a
los que tengan un corazón abierto y la mente lúcida, a los que tienen un corazón
para querer la Nueva Patria, a ratificar la voluntad de cambio profundo y rápido,
en paz y democracia, expresada reiteradamente en las urnas por el pueblo
ecuatoriano.
Porque este cambio
contiene PAZ, contiene empleo, vivienda, salud, educación, equidad, democracia y
justicia; porque sabemos que este rotundo Sí al cambio, será la sepultura de
los explotadores, de los hambreadores del pueblo, a quienes tenemos que volver a,
todos los días, porque representan el egoísmo y la avaricia de la larga y triste
noche neoliberal. Porque estamos convencidos de que este Sí, es un paso adelante
en la revolución ecuatoriana, ciudadana, democrática y pacífica.
¡Hasta la
Victoria Siempre, compañeros, compañeras!
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL
ECUADOR