martes, 4 de diciembre de 2012

La tarea pedagógica del docente, es acción política

La presente situación política social que vive el pueblo ecuatoriano y en especial las organizaciones populares y sindicales, impone el fortalecimiento urgente de la unidad al interno de las mismas y con los sectores populares. No se puede pasar por alto, que los actuales socialdemócratas con las mismas prácticas neoliberales del pasado, no cesarán su intento de destruir los gremios, las organizaciones sociales y la unidad popular. En este contexto, esbozaré ligeramente dos aspectos de coyuntura en el accionar político-educativo de los maestros y maestras.

Primero. La Unión Nacional de Educadores, ha sido la “piedra en el zapato” de los gobiernos de turno. El actual, no ha ocultado su intención de destruirla. Para ello, auspicia sindicatos paralelos, prohíbe aportes, fomenta la desacreditación y persecución a la dirigencia, culpa al gremio del fracaso de la política educativa, pretende desmoralizar y asustar a la militancia, hace llamados a la “despolitización del magisterio” y a la par obliga a los maestros contratados a asistir a sus concentraciones politiqueras, en fin…, se vale, de dirigentes enclenques y de maestros serviles y oportunistas con la idea de quebrar la heroica resistencia de los maestros, maestras, padres de familia y estudiantes junto a la gloriosa UNE.

Por demás está recordar, que la UNE, durante sus siete décadas de lucha, ha demostrado ser defensora de la educación pública, de los derechos y dignidad de los docentes, el propio magisterio y el pueblo le han reconocido una dirección consecuente y revolucionaria, así que cualquier nuevo intento por destruirla, será superado.

Segundo. Nadie puede negar, que los maestros y maestras, siempre serán los sujetos centrales de la acción político-pedagógica en la escuela. Es una tontería e ingenuo, querer disimular el problema aduciendo neutralidad o apoliticidad. El maestro o maestra, quiéralo o no, consciente o inconscientemente, ejerce una importante acción política. Quienes dicen que no hacen política, en realidad, practican de hecho la política de la sumisión al más fuerte. Su neutralidad, más bien su debilidad, es lo que los convierte en “peones” fáciles de los detentadores del poder político de turno.

Hace rato, Paulo Freire reitera que “el alumno ve modelada su conciencia más por lo que el profesor arbitrariamente rehúsa abordar que por lo que trata de modo directo”. Freire recalca, que la “sola actitud personal del docente conlleva positiva o negativamente una postura política”.

Los maestros y maestras saben bien, que, ante la crisis, no hay otra salida que una reflexión penetrante, radical y totalmente irrespetuosa de cuantos tabúes le aprisiona al sistema. Michel Lobrot plantea “que la sociedad del mañana lo será por la escuela o no lo será, …en la medida en que sepamos qué tipo de sociedad es la que estamos dispuestos a impulsar y en la medida en que políticamente aceptemos la responsabilidad que nos corresponde a cada uno”. Tarea que, para los maestros y maestras, es ante todo la de clarificar y acelerar el proceso político en materia educativa, lo cual implica no permitir ser utilizado como un instrumento ideológico y dejarse instrumentalizar por el sistema.

Los maestros y maestras tienen que aceptar que de su labor depende la emancipación de la sociedad, lo cual implica dejar de enseñar por enseñar, es decir, aceptar plena y conscientemente las responsabilidades que conlleva la tarea pedagógica-educativa en tanto acción política. De ningún modo ha de entenderse como una acción partidarista. La acción política, como lo señala José Martí, es “tomar posición frente a la realidad social, es no quedarse indiferente ante la justicia atropellada, la libertad conculcada, los derechos humanos violados”, es tener una causa por la cual vivir y luchar.

Los maestros y maestras que se han concienciado de la realidad social, tienen que valerse de las posibilidades que le brinda la acción pedagógica para inculcar en sus estudiantes el espíritu de lucha contra todas las formas de injusticia, de corrupción, de atropello, reconociendo en estos males, como los más grandes obstáculos para la construcción de la sociedad a la que aspiramos.

Finalmente, cabe recalcar, que la toma de conciencia de parte de los maestros y maestras, es el requisito imprescindible, para hacer de la escuela el espacio de formación de hombres y mujeres que aprenden a organizarse organizándose, que aprenden a ser libres liberándose, que aprender la unidad forjando la unidad.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Carta de Antonio Guerrero desde la Prisión Federal de Marianna


Queridos amigos:
Otro día 5, esta vez de un noviembre que trae en sus frías manos el otoño. Otro día 5, y otra vez amigos de todo el mundo reclaman con pujanza nuestra libertad. El libro “Enigmas y otras conversaciones” aun demanda de trabajo, pero todo indica que estará listo para la venidera Feria del Libro de febrero 2013. Es muy posible que coincida con la publicación de la Antología de los poemas que escribí en el primer año de nuestro largo cautiverio.
Dedico buena parte de mi tiempo y energía en dejar listos para diciembre diez retratos de José Martí, compromiso con nuestra Juventud, para los actos de celebración del 160 aniversario del natalicio del Apóstol.
Si menciono estas cosas es porque sé que todos quieren saber cómo empleamos nuestro tiempo, y además para que comprendan algunas de las razones por las que no me es posible responder a todos y escribir con frecuencia.
Enfrascado estoy en las respuestas de cerca de 400 cartas enviadas por amigos de Cuba y el mundo. Todas las leo y aunque tome tiempo y tenga que ser con una carta tipo, las respondo.
En una de esas misivas encontré este escrito que quiero compartir con ustedes, no especifica su autor:
ME DEFINO
Si hay que definirse en esta época,
me defino por los que tienen esperanzas,
por los que siguen sonando,
por los que creen en los hombres y en sus grandes hazañas,
me defino por los que renuncian a pensar que puede el egoísmo batir sus alas.
Si hay que definirse en esta época,
me defino por los que prefieren compartir la miseria a ser dueños absolutos de la bundancia,
por los que no soportan la injusticia,
por los que creen en la degradación humana,
me defino por los que renuncian a pensar que la dignidad puede ser negociada.
Si hay que definirse en esta época,
me defino por los que no tienen nada que perder,
por los que se han entregado sin exigir recompensas,
por los que aun siguen dando cuando todo se acaba.
Me defino
por los que renuncian a pensar en hoy sin pensar en mañana.
Si hay que definirse en esta época,
me defino por los que crean y aman.
Mañana será día de la elección presidencial en este país. ¿Servirán las cartas que muchos amigos enviaron hoy al presidente Obama reclamando nuestra libertad? El derroche de millones de dólares de la campana electoral está llegando intensivamente a su fin. Es el modelo democracia que quieren imponer al mundo, en el que el dinero tiene la última palabra.
Queridos amigos, eternamente agradecidos por su apoyo, les reitero: No los olvidamos, ni los olvidaremos jamás.
Hermoso programa ayer en La Luz en lo oscuro. Felicitaciones a los jóvenes estudiantes de periodismo. Conmovedoras las palabras de la estudiante de la Universidad de Santiago, que nos reafirman que Santiago es y seguirá siendo Santiago, para todos los cubanos y para el mundo.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Antonio Guerrero Rodríguez
5 de noviembre de 2012
Prisión Federal de Marianna

sábado, 6 de octubre de 2012

La sinceridad con que el Che



La señora María Rosario Guevara de nacionalidad española le escribió al Che planteándole la posibilidad que fueran parientes. Ante lo cual el Che, con su acostumbrada sinceridad le respondió lo siguiente:



La Habana, febrero 20 de 1964. "Año de la Economía"
Sra. María Rosario Guevara
36. rue d'Annam (Maarif) Casablanca Maroc
Compañera:

De verdad que no sé bien de qué parte de España es mi familia. Naturalmente, hace mucho que salieron de allí mis antepasados con una mano atrás y otra adelante; y si yo no las conservo así, es por lo incómodo de la posición.
No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante.
Un saludo revolucionario de

Patria o Muerte, Venceremos
Ernesto Che Guevara

jueves, 6 de septiembre de 2012

DETENIDO POR LEER POEMA DE NAZIM HIKMET.

Por: Alberto Nerenberg.
1ro de julio de 2006  
Tomado de: http://eldiariointernacional.com/spip.php?article306
Cuarenta y dos años después de su muerte, las autoridades turcas siguen temiendo al gran poeta comunista Nazim Hikmet. El 25 de mayo pasado fue detenido un adolescente de 17 años, el que asiste al colegio anatoliano de Milas (oeste de Turquía), por haber leído, en el marco del "día poético", organizado en su escuela, el poema de Nazim Hikmet "Traidor de la patria".
El adolscente fue denunciado por el subprefecto de la ciudad, Hulusi Dogan, quien se encontraba entre el público oyente. La policía, que fue alertada por los guardias del subprefecto, acudió inmediatamente a la escuela para detenerlo, delante de sus camaradas de curso y sus profesores, de donde fue sacado como un bandido. Su detención preventiva duró tres horas. El adolescente sólo fue liberado después de que la policía hubo comprobado que el poema en cuestión no estaba prohibido. Mientras tanto, el Ministerio de Interior encargó a un inspector realizar una investigación sobre el asunto.
La poesía como delito
La presente nota nos permite ilustrar la sistematización de la persecución en Turquía, la es que comparable a lo que sufrían los trabajadores e intelectuales durante la dictadura de Pinochet , sólo por leer a Pablo Neruda.
"Nazim Hikmet sigue siendo peligroso para la patria".
(traducido del turco por Bahar Kimyongür)
"Somos una semicolonia del imperialismo americano", dijo Hikmet.
Nazim Hikmet sigue siendo un traidor a la patria.
Sí.
Yo soy un traidor a la patria,
si vosotros sois los patriotas.
Si vosotros sois los defensores de esta patria,
yo soy traidor a la patria.
Yo soy traidor a la patria,
si la patria son vuestros ranchos,
si es todo lo que hay en vuestras cajas de caudales,
si es todo lo que hay en vuestros talonarios de cheques.
La patria.
Si la patria es reventar de hambre en las calles.
Si la patria es temblar de frío afuera como un perro
y retorcerse de paludismo en verano,
si es beber nuestra sangre escarlata en vuestras fábricas
La patria.
Si la patria son vuestras garras de grandes latifundistas.
Si la patria, es el catecismo armado de lanzas.
Si la patria, es la porra de la policía.
Si la patria son vuestros créditos y vuestras remuneraciones.
La patria.
Si la patria son las bases americanas,
la bomba americana y los cañones de la flota americana.
Si la patria no es liberarse de nuestras podridas tinieblas,
entonces, yo soy traidor a la patria.
Escriba sobre tres columnas en caracteres bien negros y destacados:
Nazim Hikmet continúa siendo traidor a la patria.

domingo, 19 de agosto de 2012

UNASUR - DECLARACIÓN DE GUAYAQUIL EN RESPALDO A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR


EL CONSEJO DE MINISTROS Y MINISTRAS DE RELACIONES EXTERIORES DE UNASUR
El Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de UNASUR reunidos extraordinariamente en la ciudad de Guayaquil, el 19 de agosto de 2012,
Considerando:
Que el señor Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración del Ecuador, informó al Consejo que el ciudadano Julián Assange, solicitó el 19 de junio de 2012, asilo político en la Embajada de la República del Ecuador en Londres, asunto sobre el cual los Gobiernos del Ecuador, del Reino Unido y Suecia, han venido sosteniendo conversaciones diplomáticas acerca del pedido de extradición de señor Assange y sobre el pedido de asilo;
Que el Ecuador se encontraba analizando el pedido de asilo de acuerdo a los principios de protección de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional; 
Que el 15 de agosto el Gobierno de la República del Ecuador informó públicamente  haber recibido del Reino Unido una Ayuda Memoria en la que amenaza con “tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada” invocando su ley nacional sobre instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises  Act 1987);
Que de acuerdo al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961- de la que el Reino Unido es signatario- “los locales de la Misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del Jefe de la Misión” y, que “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”;
Que de acuerdo a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza o de actuar de cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas en sus relaciones internacionales, así como solucionar sus diferencias de manera pacífica.
Que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el Comunicado de Prensa SC/10463 de 29 de noviembre de 2011, condenó en los términos más enérgicos  violaciones a la inmunidad diplomática y recordó el principio fundamental de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y oficinas consulares de los Estados receptores en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.
Declara:
1. Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática.  
2. Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo.
3. Condenar enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la Soberanía y el fiel cumplimiento de los Tratados Internacionales.      
4.Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y oficinas consulares y la obligación de los Estados receptores, en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares. 
5. Reafirmar el principio de Derecho Internacional en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional,   como así está reflejado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.
6. Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada.
7. Exhortar a las Partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional. 
Guayaquil, 19 de agosto de 2012

lunes, 6 de agosto de 2012

Solidaridad con Presidente de la UNE de Loja


“Nosotros, al trazarnos seguir la lucha revolucionaria, nos guiamos por los principios más avanzados, por la ideología marxista. Nuestro magno objetivo es la Revolución Socialista; se trata, no de lograr un simple cambio de hombres en el poder, sino un cambio de sistema, el derrocamiento de las clases explotadoras y la victoria de las clases explotadas.” Comandante Carlos Fonseca
En mi condición de ex presidente de la Unión Nacional de Educadores, núcleo de Loja (UNE-L) y de un maestro de base comprometido con la defensa de los más caros intereses del pueblo, elevo mi más enérgica protesta y rechazo frente a la incivil persecución política de nuestro presidente gremial, compañero Pepe Aponte Farfán, quien  ha sido cancelado en días anteriores, por el sólo hecho de exigir una educación emancipadora conforme lo manda la Constitución del Ecuador, es decir, por cumplir con sus responsabilidades gremiales como Presidente del Comité Ejecutivo Provincial de la UNE-L.
Los maestros de pensamiento democrático demandamos la falta de responsabilidad política del Estado en el tema del ejercicio y respeto a la libertad de expresión y libre pensamiento que alcanza no solamente a la oposición política sino que llega hasta los dirigentes populares. Desde las dependencias de la Coordinación de Educación Zonal 7 donde operan el lumpen tecnócrata a vista y paciencia de las autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional quienes además le otorgan legalidad al paralelismo sindical y divisionista, cuyos “funcionarios” en el caso de la Provincia de Loja, han sido denunciados públicamente por la ciudadanía por su incapacidad, más de seis años entre comillas administrando la educación lojana, sin poder hasta el momento trazar dos líneas de un plan de desarrollo de la educación en Loja y menos aún en la región.
Este hecho se suma a las constantes acciones de persecución en Loja y en el país contra los profesores que no se uniforman el cerebro de color verde- agüita ni comparten de su pensamiento único, lo que demuestra una selectiva direccionalidad contra la dirigencia de la UNE y los más honestos y combativos dirigentes populares, para favorecer a la educación privada y a los intereses neoliberales.
Tengo la certeza que la UNE-L no inclinará sus rodillas ante este hecho de pueril persecución, por el contrario, los maestros y maestras levantaremos nuestras banderas  de lucha exigiendo justicia, y al mismo tiempo propongo al magisterio lojano y nacional y a los sectores sindicales y populares expresar el respaldo y solidaridad al Compañero Pepe Aponte Farfán, a la vez que demandemos del Ministerio de Educación la correcta investigación del proceso y la severa sanción a los tecnócratas mediocres que violan los preceptos constitucionales y postergan las aspiraciones del pueblo lojano de contar con una educación de calidad y una patria equitativa y solidaria.