sábado, 23 de noviembre de 2024

Los jubilados no somos mendigos, exigimos nuestros derechos.

Los jubilados exigimos justicia, basta de excusas, basta de bonos, queremos nuestro estimulo en efectivo y en vida.

Los jubilados no necesitamos dádivas ni promesas vacías. No somos mendigos esperando la caridad de un sistema que nos debe justicia. Somos trabajadores que durante toda una vida aportamos al país con esfuerzo y sacrificio, cumpliendo lo que las leyes demandan. Ahora, exigimos lo que nos corresponde: una vejez digna, con ingresos que nos permitan vivir con respeto y seguridad.

El reciente anuncio del gobierno, encabezado por el candidato presidente Daniel Noboa, junto a los ministros de Finanzas y Educación, es una burla para quienes dedicaron décadas al desarrollo del Ecuador. Dicen que han destinado 15 millones de dólares más para los jubilados de los años 2019 y 2020, es decir para los jubilados de hace 5 años, esta asignación es en bonos, es una estrategia de campaña y una acción para enriquecer al sistema financiero y no para garantizar el bienestar de los jubilados, de quienes hemos dedicado nuestra vida al trabajo honesto.

La pregunta es ¿qué hay de los jubilados de años posteriores al año 2020? ¿qué hay de quienes, se jubilaron hasta el año 2024? ¿tendrán acaso que esperar otros 5 años lo que por derecho les pertenece? El silencio del gobierno respecto a esta deuda es tan elocuente como inaceptable. No queremos bonos que terminan alimentando la especulación en la bolsa de valores. Queremos que se nos pague en efectivo, como lo establece la Vigésima Primera Disposición Transitoria de la Constitución. Queremos que nos traten no solo como ciudadanos, sino como personas que hemos contribuido al trabajo y al progreso de la nación.

La lucha de los jubilados no es aislada, alzamos nuestra voz para denunciar esta injusticia, nuestra lucha es parte de una pelea más grande por un sistema que valore a las personas por encima de las cifras. Es una lucha contra la explotación de toda una vida, que pretende extenderse incluso en la vejez. Es una lucha por mejores condiciones de vida para todo el pueblo.

Desde la UNE, convocamos a los docentes activos y jubilados a sumarse al llamado de la Coordinadora Nacional de Jubilados Alfonso Yánez Montero, a movilizarse y a fortalecer la organización de todos los sectores sociales. Solo unidos podemos exigir que el gobierno cumpla con su deber de garantizar el derecho a una vida digna. Los jubilados no estamos implorando nada: exigimos justicia. Basta de excusas, basta de bonos, queremos nuestro estimulo en efectivo y en vida.