sábado, 8 de julio de 2023

A propósito de las reformas al fondo de pensiones del IESS, que el Estado pague la deuda


“el tiempo que te quede libre, si te es posible, dedícalo a mí, a cambio de mi vida entera, o (de) lo que me queda” versos del cantautor mexicano José Espinoza Aragón que a propósito de las reformas al fondo de pensiones del IESS, trabajadores y jubilados debido a la indolencia del Estado, corean estos días…

     A poco de concluir el nefasto gobierno del encuentro, el presidente Guillermo Lasso, asesorado por el Econ. Augusto de la Torre, ex jefe del Banco Mundial para América Latina, se apresta a enviar a la Corte Constitucional un Decreto Ley Económico con el carácter de urgente, con reformas al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte del IESS, bajo el pretexto que este es insostenible dizque porque los ecuatorianos viven más de 80 años, por tanto, cobran sus pensiones por más tiempo.
      El presidente Guillermo Lasso y los sectores interesados en la quiebra del IESS, saben bien que la crisis que vive la seguridad social no ha sido causada por los afiliados o trabajadores, sino que es consecuencia de la inoperancia y abuso de los directivos; que la crisis se debe a los más de 24 mil millones de dólares que el Estado adeuda al IESS; que la crisis se debe a que cada vez hay menos afiliados porque no hay fuentes de trabajo; que la crisis principalmente se debe a la corrupción e impunidad que gozan los ex directores desfalcadores del instituto de seguridad social.
     Entre las reformas neoliberales, está subir a 35 los años de aporte que hasta la presente es de 30 años. Los descuentos por aportaciones incluirían al décimo tercer y cuarto sueldo. Que el fondo de cesantía solo podrá retirarse cuando los trabajadores se jubilen, ahora se lo hace cuando estos se quedan desempleados. Los fondos de reserva si no se mensualizan deben depositarse de manera obligatoria, en una cuenta del BIEES a dos o tres años.
      Otra de las reformas es cambiar la fórmula de cálculo para la pensión jubilar, actualmente se considera los salarios de los cinco mejores años de servicio del afiliado; con la reforma se propone ajustar de manera gradual esa fórmula hasta que el número de años para el cálculo de la pensión sea de 15 o 20. También se plantea poner límites al aporte del 40% que realiza el Estado para el pago de pensiones del IESS.
      La exigencia de buena atención médica y prestaciones, el logro de una pensión digna y del estímulo de jubilación, han sido producto de la lucha alrededor de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados Alfonso Yanes Monteros que junto a la UNE con la firmeza de sus principios, su dirigencia y los agremiados se han jugado la vida resistiendo la opresión de los gobiernos de turno en su afán por privatizar la seguridad social.
     Posdata: La comisión no menciona nada de los 750 millones de dólares que se necesitan para el pago puntual y en efectivo del estímulo por jubilación que se adeuda a cerca de 15 mil maestros y maestras jubiladas.