Que la muerte cruzada mandó a la casa a los asambleístas, no es tan cierto, porque la mayoría ya alista sus candidaturas para su regreso. Pero también, la muerte cruzada enviará al presidente Lasso de regreso al Banco de Guayaquil. Penoso para él, porque pasó más de diez años de insaciable apetito buscando llegar a la presidencia del Ecuador y complacerse el sueño de niño rico. Aunque en la práctica, se cumplió el anhelo popular que hastiado pedía: ¡que se vayan todos!
Guillermo Lasso, banquero, neoliberal, aficionado a los zapatos rojos, narcisista, vanidoso, engreído, etc., etc., pero sin ninguna preparación para dirigir el país, creyó que iba a administrar su banco donde lo importante es el servilismo y la ganancia abusiva. Mal asesorado, rompió la alianza política con el PSC e incumplió con las ofertas de campaña. Compró conciencias de algunos asambleístas, lamentablemente no le alcanzó el tiempo. Ahora con la venia del FMI, pretende gobernar a sus anchas y en ese propósito, empezó a emitir decretos que conculcan derechos, lo más grave, procura concesionar la minería y privatizar desde las empresas públicas hasta la pobreza de los ecuatorianos.
Los gobiernos de turno, todos neoliberales, han hecho que la vida de los ecuatorianos sea cada vez más inequitativa y dolorosa. Mientras unos pocos atesoran la riqueza nacional, las mayorías populares viven en una constante tragedia, la infraestructura y la calidad de la educación se deteriora a diario, los pésimos servicios de la salud pública nos dan “como única opción la funeraria”. Para rematar, pareciera que la inseguridad ciudadana es noticia morbosa para alejarnos de los graves problemas de corrupción que se desatan en todas las entidades públicas.
En fin, gracias al capricho e incapacidad del presidente Lasso, se inició un proceso electoral apurado, ajustado y regresivo para elegir un binomio presidencial y 137 asambleístas por un periodo de 18 meses. Suenan nombres presidenciales, como Fernando Villavicencio, guardaespaldas político de Guillermo Lasso; Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la república; Andrés Arauz y Rabascal, apadrinados del correato; Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa; Leonidas Iza y Salvador Quizhpe por el Movimiento Pachakutik: Javier Hervas de la ID; El Partido Social Cristiano, aunque se diga que no, auspicia la candidatura del mercenario Jan Topic.
También reaparece Yaku Pérez, luchador popular, defensor del agua y los páramos. Yaku Pérez, participa por Democracia Si, Movimiento Agua, Unidad Popular; y una amplia alianza de movimientos políticos y organizaciones sociales. Yaku Pérez, goza de extenso respaldo; medio país sabe que un fraude electoral lo dejó fuera de la segunda vuelta en las elecciones del 2021. Él es, una opción legítima para reconstruir la patria.
Lo cierto es que, no podemos seguir eligiendo nuestro futuro por la pura especulación a la que nos someten los grandes medios de comunicación azuzados por las manzanas podridas de la política, que en épocas de campaña nos presentan falsos outsiders.