La corrupción del correato, la crisis pandémica, el gobierno cuántico, el gobierno del desencuentro, la debacle del sistema, el aumento de los precios de los combustibles y sus efectos colaterales, saltaron al tablero sociopolítico y económico, haciendo detonar nuevamente la unidad y lucha de las organizaciones sociales. El dialogo del encuentro, propuesto por el gobierno se bifurcó, por un lado, se da con los empresarios para ratificar la política neoliberal, quienes adelantan que cualquier dialogo tiene que girar alrededor del plan de gobierno de Lasso; y por otro, en el diálogo entre los sectores populares para fortalecer su postura de defensa de los derechos constitucionales, puesto que se ha adelantado que no se acogerá ninguna de sus propuestas para superar las crisis que enajena al país.
La correlación de fuerzas en el Ecuador ha variado desde la posesión del presidente Guillermo Lasso, esto no se verifica solamente en la Asamblea Nacional, sino, ante todo, en los más amplios sectores de la sociedad: profesionales, estudiantes, trabajadores, campesinos, estudiantes, desempleados y, en particular en quienes lo apoyaron con la esperanza de que cumpla la promesa de erradicar la corrupción. Sin embargo, en la mayoría de puestos de dirección nacional e incluso ministerios, continúan funcionarios serviles al correato. Con este panorama, el gobierno acelera la marcha para cumplir la receta del Fondo Monetario Internacional y su deseo de desmantelamiento del Estado, al dar paso al mercado para que regule la economía nacional e incluso otros aspectos de la vida pública.
El mes de agosto ha tenido un alto nivel de conflictividad con marchas, protestas y concentraciones ante la Presidencia y otras entidades del Estado, demandando el mejoramiento de las condiciones de vida de todo el pueblo. El movimiento indígena junto al Frente Popular y al Frente Unitario de Trabajadores reclaman la derogatoria del decreto que incrementa cada mes el precio de los combustibles. Estudiantes universitarios exigen mayor presupuesto para las universidades. Trabajadores de la salud que estuvieron en primera fila durante la pandemia, exigen el reintegro a sus trabajos. La Coordinadora Nacional de Jubilados Alfonso Yanes Montero, viene solicitando desde el 2010 el pago del estimulo de jubilación. La Unión Nacional de Educadores, logró luego de 32 días de huelga de hambre, que la Corte Constitucional declare la vigencia de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, que fuera publicada en el Registro Oficial en abril del 2021.
La política en materia económica y de control expuestas por el candidato Lasso, parecían bastante alentadoras, ofrecían mucha esperanza de un futuro mejor. No obstante, ya en el gobierno, no se puede decir lo mismo, tal como revelan las cifras de desempleo y aumento de la pobreza. Lo cierto es que, ante la anarquía del desencuentro, con dialogo o sin él, el pueblo a través de la movilización en plazas y calles hará escuchar sus demandas en busca de soluciones, y al grito del pueblo unido jamás será vencido, se opondrá al encuentro de empresarios y gobierno hoy hermanados para mandar y someter.