El “prófugo del ático”, caudillo y creador de gremios paralelos que hoy son serviles a la derecha lassista, siempre han infamado a los maestros unionistas que con una posición política reclaman una educación de calidad y por mejores condiciones laborales.
Los ciudadanos y en especial, los maestros para involucrarse en el desarrollo de su colectividad, deben pensar políticamente en el contexto de la realidad, solo así podrán reconocer los problemas más apremiantes que afrontan estudiantes y padres de familia. Tienen que ser sujetos políticos, que sin perder su identidad individual ni colectiva, puedan organizar a sus compañeros y a la comunidad a potenciar el desarrollo de la capacidad de acción y defensa política de los derechos constitucionales de todo el pueblo.
Todos tenemos la obligación ética de expresar un agradecimiento público a la fortaleza y valentía de 154 hombres y mujeres entre maestros y estudiantes que permanecieron 32 días en la valerosa huelga de hambre defendiendo las reformas a la LOEI, reformas que promueven cambios en la educación y recuperan derechos a favor de maestros, padres de familia y estudiantes. Hoy, ellos merecen nuestra condecoración por moldear la fibra y el temple a las nuevas generaciones de estudiantes y maestros.
La prensa burguesa y la presunta red de pedófilos tratan de descalificar la exitosa huelga de hambre diciendo que no se ha conseguido el alza salarial ni la jubilación. Por lo general esa ha sido la actitud del oportunismo que repite las mismas acusaciones que provienen del gobierno de turno. Hipócritas, olvidan que el propio presidente Lasso pidió se declare la total inconstitucionalidad de la Ley. Los maestros y el pueblo, saben que se triunfó, que se logró la constitucionalidad de toda la ley. El tema salarial y la jubilación, no se negaron, se postergaron su vigencia hasta que la Asamblea Nacional determine las fuentes de financiamiento observadas por la Corte Constitucional.
El mezquino comportamiento no ha sido exclusivo de estos grupos y del actual gobierno. Basta con recordar los 77 años de la histórica lucha de la UNE y del magisterio ecuatoriano, basta revisar los registros de la prensa y la UNE para constatar cómo los últimos gobiernos, se ensañaron con los maestros descalificándolos con todo tipo de epítetos por su firmeza en la defensa de la educación pública y sus reclamos laborales, en especial el gobierno del correato que institucionalizó la destitución, la persecución, la represión y la judicialización de la protesta popular.
La improvisación política causante de la mala calidad educación, la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, y más recientemente el respeto a la Ley Reformatoria a la LOEI publicada en el Registro Oficial No. 434 del 19 de abril de 2021, motiva a los maestros junto a la Gloriosa UNE a movilizarse, y eso hicieron el miércoles 18 de agosto, para presentarle al Presidente Guillermo Lasso, una propuesta que viabilice el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional y la participación del gremio en la elaboración del reglamento a la ley reformatoria a la LOEI.