viernes, 30 de abril de 2021

Día del Trabajo, jornada de viralización de la resistencia y el repudio

 
Este Primero de Mayo, se celebra en prácticamente todo el mundo el Día del Trabajador, será una jornada reivindicativa que rinda tributo a los Mártires de Chicago que en 1886 salieron a las calles para luchar por sus derechos laborales y exigir una jornada de ocho horas. Hoy, pese a las condiciones de pandemia sanitaria, los obreros y trabajadores del Ecuador se preparan para celebrar el día de la unidad, lucha y solidaridad Internacional de la clase obrera.

El país atraviesa días difíciles, probablemente los más duros de los últimos cincuenta años. Todos hemos perdido algún familiar, vecino o amigo. El pueblo ha expresado sus condolencias, solidaridad y gratitud a quienes siguen estando en primera línea, especialmente al personal que trabaja en salud; al personal del Ejército y Policía Nacional que cumplen la tarea de garantizarnos seguridad ciudadana. Rol fundamental cumplen los docentes, que han demostrado su creatividad y ayuda para llegar a los estudiantes que no poseen recursos tecnológicos ni conectividad.

En nuestros países es la burguesía la que tras bastidores gobierna. Ahora apoyándose en las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, han aumentado la explotación y opresión de los obreros y trabajadores. La disminución de la jornada laboral y del sueldo, vacaciones no pagadas, deducciones en el salario, eliminación de plazas de trabajo y despidos se han generalizado con el pretexto de la pandemia. A ello se suma, el crecimiento de feminicidios, de la violencia contra la niñez y las mujeres, en particular la violencia doméstica.

El presidente Moreno, lejos de contrarrestar la desgracia económica de la pandemia, nos deja elevando el precio de pasajes en el trasporte interprovincial y de los combustibles. Mientras Guillermo Lasso presidente electo, al no contar con un bloque de asambleístas que respalde su gestión, implícitamente ha hecho acuerdos, que sin duda consistirán, quiérase o no, en el reparto de poder, lo cual tampoco implica un mejoramiento inmediato de la crisis que vive el país. De hecho, se avecinan los “paquetazos económicos”, lo cual confirmará que la pobreza es una norma de vida para los ciudadanos de los sectores populares.

En este contexto, la gesta del Primero de Mayo, se viralizará por las redes sociales, y las reivindicaciones tendrán que ver con la exigencia de vacunación masiva y gratuita para todo el pueblo; creación de empleos estables, salarios dignos, educación gratuita, atención en salud; en contra de la privatización de las áreas estratégicas; en contra de la corrupción y la impunidad; en rechazo a la liberación del precio de los combustibles; en rechazo a la Ley de Defensa de la Dolarización, porque en la práctica entrega el Banco Central a la banca privada; los maestros y maestras han empezado a viralizar su reclamo por la vigencia de la LOEI.

Este Primero de Mayo será una jornada de resistencia y repudio a la política antipopular del gobierno de Lenin Moreno; y para demandar del nuevo gobierno la urgente atención de las necesidades básicas y el respeto a los derechos laborales y humanos.

Viva el Primero de Mayo. Viva la vida