viernes, 29 de enero de 2021

Que nuestro voto aporte al desarrollo nacional

    A una semana de las elecciones para presidente y asambleístas, la pandemia por COVID-19, la inseguridad ciudadana y la corrupción son las mayores preocupaciones del pueblo ecuatoriano, males que agravan la pobreza por la falta de plazas de trabajo. A esto se suman las ofertas demagógicas y hasta torpes de politiqueros putrefactos, que hacen que la ciudadanía se muestre pesimista y con el temor de que su voto sea traicionado. 
    Señores y señoras aspirantes a Carondelet y a la Asamblea Nacional, sé que su mayor preocupación es ganar las elecciones; sin duda, su triunfo o pérdida depende del dinero invertido y no del proyecto de gobierno presentado ante el Consejo Nacional Electoral. Muy a mi pesar, presumo que los votos que obtengan responderán a las esperanzas del pueblo por salir de su desdicha, y no como de debe ser, a los principios ideológicos del partido al que pertenecen los postulantes. 
   Candidatos y candidatas, estoy seguro que coincidimos, en que hay mucho por reorientar para encaminarnos al logro de la justicia social y al mejoramiento de las condiciones de vida de todo el pueblo, por eso hago los siguientes planeamientos:
   ¿Cómo se manejará el problema sanitario para combatir y detener la pandemia por COVID-19 a fin de retornar con la suficiente seguridad biosanitaria al trabajo presencial?
   ¿Qué medidas propondrá para garantizar la seguridad ciudadana y combatir la corrupción e impunidad que son las cusas principales que detienen el desarrollo socio-económico y postergan la solución de los problemas nacionales?
  ¿Específicamente cómo pretenden resolver el problema del desempleo, mal que incrementa la desigualdad social de millones de ecuatorianos?
  ¿Qué leyes propondrá reformar o crear a fin de asegurar la educación y la cultura, la salud pública y la asistencia social, y fuentes de trabajo, rubros aún pendientes de un verdadero proyecto nacional de gobierno conforme lo establece la Constitución?
   ¿Está de acuerdo en ampliar el poder de la revocatoria del mandato a los funcionarios y servidores públicos que no cumplan con sus responsabilidades?
   Se acerca la hora de decidir, la opción reivindicativa, es tomar posición y vincularse de manera fraterna con Unidad Popular Listas 2, con Johana Granda, Mery Zamora y Yaku Pérez, y junto a ellos comprometerse con el presente y futuro de nuestros hijos y con la patria, a fin de que la suma de acciones vaya en defensa de la soberanía nacional, de la democracia, para que en la práctica nuestro voto aporte al desarrollo nacional dejando atrás ese pasado oprobioso de miseria y explotación a que nos han sometido los gobiernos de turno.
    Finalmente, parafraseando a Luis Aguilé, “que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser, somos gente de paz, que no tenga ocasión de ganar el ladrón… esto debe cambiar, para gobernar con firmeza y acción”
    La opción del magisterio, de los estudiantes y de los sectores desclasados y desplazados, son los candidatos de Unidad Popular Listas 2, Giovanni Atarihuana, Mery Zamora, José Villavicencio y Scarlett Tamayo; así como Manuel Medina, Johana Granda, Wilson Sigcho y Rosa Alva Morocho candidatos a asambleístas por Loja. Quienes junto a Cristina Cachaguay y Andrés Mendoza candidatos al Parlamento Andino se han comprometido a sumar energía y fuerzas para derrotar a la derecha neoliberal y al correísmo. 
    Unidad Popular Listas 2, apoya la candidatura presidencial de Yaku Pérez para darle las herramientas jurídicas que cambien el Ecuador, combatir la corrupción, nuevas leyes de educación, de universidades, de seguridad social y una reforma tributaria para bajar dos puntos del IVA, además de la exigencia al SRI para que cobre los impuestos a los grandes evasores.