miércoles, 23 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." B.B

Estimada compañera y compañero:

Como tú, somos maestros y maestras que día a día forjamos el desarrollo de la Patria. Sobre nosotros está la gran responsabilidad de preparar a la niñez y juventud para la vida. Es decir, gracias a nuestra labor, El Ecuador se mantiene en pie. ¿Te parece poca cosa? Definitivamente no. Nuestra labor es la más importante para la sociedad. Por nuestras manos pasan todos: obreros y gobernantes, médicos, ingenieros, religiosos o científicos. Recuerda, nuestra tarea no consiste solamente enseñar a leer y escribir o a desarrollar ciertas destrezas, también enseñamos Dignidad, y ésta solo se enseña con el ejemplo. ¡Reflexionad, acerca de la importancia de esa labor que se nos exige cada día por años y años.

Ahora, reflexiona como nos tratan.

Con mucha responsabilidad construimos una propuesta de búsqueda de solución a la mayor parte de los problemas educativos generados por las imposiciones neoliberales. La entregamos al Gobierno del Presidente Correa cumpliendo todas las normas habidas y por haber. Llevamos más de dos años tratando de que nos oigan en la mesa de dialogo.

A cambio lo que recibimos cada día son las ofensas más crudas desde vertidas por el primer mandatario y el ministro de educación quienes se han dedicado a destruir nuestra autoestima y a tratar de menoscabar la imagen y el valor del magisterio y de nuestra gloriosa organización, la UNE. Ellos, descargan todo el peso de la crisis educativa sobre los maestros y maestras, donde hay problemas, éstos no se atienden porque quieren que sigan los problemas para difamarnos y menoscabar nuestras conquistas. Hoy no solamente quieren disminuir nuestro salario, sino que además pretenden congelar nuestro escalafón en una tercera categoría y atentan contra nuestra estabilidad..

Cuando eso ocurre, aunque no lo deseemos, es necesario pasar a etapas superiores de lucha. Esta medida de lucha es el paro nacional del magisterio al que llegamos obligados por la tozudez del Gobierno y especialmente por las ideas paranoicas del ministro Raúl Vallejo.

Compañeras y compañeros, toda lucha implica sacrificios. Hoy, en estos días, ha llegado el momento definitivo: o seguir soportando las humillaciones de aquellos que nos quieren ver de rodillas, o ponernos de pie y exigir con dignidad se respete la Constitución, se cumplan los derechos del pueblo y lo que como docentes nos merecemos. Se trata de la defensa de la educación pública y de nuestro país. Lo que logremos beneficiará a todo el pueblo.

Compañeras y compañeros, no permitamos que la historia nos pase por delante sin hacer el gesto más digno de todo ser humano: levantarse, ponerse de pie y poner en alto nuestra dignidad. Todos los seres humanos a quienes admiramos y sirven de guía a la humanidad se pusieron en su momento de pie y nos señalaron el camino. Desde Cristo a Teresa de Calcuta, desde Ghandi a Luther King, desde Bolívar y Martí hasta Montalvo y Alfaro.

Compañera y compañero, hoy que estamos en pie de lucha, no nos des la espalda. No te des la espalda a ti mismo. Únete a nosotros. Únete a la ruta de los que dejan su huella como guía para la humanidad.

Rafael Riofrío Tacuri / Presidente UNE-Loja

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿NOS DA MIEDO PENSAR? / Por Bertrand Russell

He encontrado este texto de Bertrand Russell, (tomado 15-agosto-2007, de http://oscarcalle.blogspot.com/2007/08/nos-da-miedo-pensar.), me ha resultado muy interesante. Su propio título es muy significativo y sucinto, lo plantea con ilustrada ironía. Se los dejo para la reflexión:

¿NOS DA MIEDO PENSAR?
En: "Principles of Social Reconstruction". London, 1916.

   "Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.
    El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
    Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo.
    Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.
    ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad?
Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos?
    ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo?
Entonces, ¿qué será de la moralidad?
    ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra?
Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
    ¡Fuera el pensamiento!
    ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
    Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que, si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.
    Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."
 

Decálogo de Bertrand Russell

1.  No estés absolutamente seguro de nada.

2.  No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.

3.  Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.

4.  Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.

5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.

6.  No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.

7.  No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas las ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.

8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.

9.  Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.

10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

Escrito el 16 de diciembre de 1951, en la revista: New York Times Magazine, decálogo que, según él, todo profesor debería desear enseñar a sus alumnos. Posiblemente, no sea una enseñanza completa en sí, pero enseña los pasos necesarios que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones y creencias sin fundamento alguno.

Nos enseñan a ser escépticos, pero sin cerrarnos a posibles evidencias que desconozcamos.  A respetar al resto y permitir que todos expongan su opinión, sin que nadie la intente imponer a la fuerza mediante el miedo o la opresión. A seguir adelante con nuestras opiniones, por muy excéntricas que sean. A ser franco y no ocultar la realidad, aunque esta vaya en contra de nuestro propio beneficio.

Ni la fuerza, ni la autoridad, ni la mentira tienen valor alguno en un mundo donde únicamente ha de triunfar la razón, por encima de todo.

martes, 14 de abril de 2009

'Siempre buscamos que se nos evalúe'

Por decreto gubernamental el Día del Maestro en el Ecuador se lo celebra cada 13 de Abril y se lo hace en honor a Juan Montalvo Fiallos precursor de la docencia. Rafael Riofrío Tacuri, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Loja (Une-l) destaca la celebración en la cual se rinde homenaje a todos los docentes de la Nación.
"Celebramos esta fecha llena de optimismo y con el mismo ahínco de seguir bregando por la construcción de la Patria nueva, por la niñez y por la juventud", manifiesta Riofrío Tacuri, al tiempo de manifestar que los Institutos Pedagógicos, antes denominados Normales, han vuelto ha recibir a la juventud para formarlos como docentes. 
¿La celebración del Día del Maestro se lo hace con la consecución de sus ideales? 
Nos apena que en estas fechas, precisamente, sea el presidente Rafael Correa y el ministro de Educación, Raúl Vallejo, quienes lancen epítetos a los maestros a pretexto de que rechazamos una supuesta evaluación. Se nos ha dicho mediocres y que -a decir de ellos- la niñez y juventud no confiarían en nosotros. 
¿Los maestros del Ecuador y los de Loja se oponen a esa evaluación? 
Les hemos manifestado al presidente Correa y al ministro Vallejo que nosotros apoyamos el proceso político de cambio y que el mismo se dé en el ámbito educativo. Siempre hemos buscado que nos evalúen y nuestro compañero asambleísta Jorge Escala Zambrano, junto a otros maestros consiguieron que se introduzca en el Art. 46 de la nueva Constitución que se evalúe a los maestros pero a través de una entidad autónoma. 
¿Por qué no se aplica esa disposición y es el ministerio de Educación quien los está valorando? 
Lamentablemente, Raúl Vallejo desconoce este artículo de la Constitución y mediante acuerdo ministerial trata de implantar un Sistema de Educación de carácter punitivo, sancionador e inequitativo. Por eso decimos que esta entidad autónoma tiene que evaluar al propio ministerio de Educación. 
¿Existe la posibilidad de que los maestros no aprueben la evaluación y la docencia se quede sin ellos? 
No porque la nota mínima es de seis sobre 10. Si queremos calidad debemos que elevar los parámetros de la evaluación a la cual no le tenemos miedo y siempre la hemos venido exigiendo. 
¿Existe algún interés de parte del ministro Raúl Vallejo en esta forma de evaluación? 
Sí porque él (Vallejo) responde a los intereses de la oligarquía. Se busca, supuestamente, separar a los maestros que están con más años en el magisterio y ellos no se retiran porque el sueldo que recibimos los maestros es bajo y no ha existido ningún estímulo. 
¿Con cuánto se retira un maestro, al momento? 
En la transitoria 21 de la Constitución, relacionada con el estímulo a la jubilación, hace referencia a un estímulo de hasta 150 salarios básicos que equivaldría en la actualidad de USD 35 mil y Vallejo quiere mandar a los maestros a sus casas entregando un estímulo de USD 12 mil y a eso nos oponemos los maestros. 
¿El ministerio del ramo los está evaluando y el mismo se ha encargado de capacitarlos para responder a esta valoración? 
No y eso siempre hemos reclamado. El ministerio lejos de ofrecer la capacitación al magisterio ecuatoriano mejor la impide. La Unión Nacional de Educadores por más de 15 años consecutivos ha capacitado a los maestros y estos, por su propia cuenta, han seguido diplomados, maestrías y cursos de especialidad. La UNE desde enero hasta abril ha actualizado conocimientos a más de dos mil maestros con nuestros propios recursos. 
¿Por qué el seminario internacional que la UNE de Loja preparó no se realizó? 
Porque lamentablemente la Dipromed, de Loja, se negó a dar el aval respectivo para este seminario en el cual participarían exponentes de Cuba, Bolivia, Venezuela y del Perú. En ese evento el gobierno no iba a erogar ningún centavo los recursos eran de los aportes de los maestros lojanos. 
¿En la actualidad el maestro se hace por necesidad o por vocación? 
Por vocación porque tiene esa mística de servir al pueblo. En la actualidad el rol fundamental del maestro es guiar a los estudiantes por la senda del bien y tratar de que ellos se inclinen por la docencia que por los bajos salarios se ha disminuido en los últimos tiempos. 
¿Este gobierno ha creado nuevas partidas para docentes? 
Ha ofrecido 12 mil partidas, a Loja desde que se ofrecieron en octubre del 2007, solamente se han entregado 14 nombramientos.