viernes, 16 de abril de 2021

Organizaciones sociales en pie de lucha para que se respeten derechos


 Ha concluido un proceso electoral complejo, no tanto por los resultados, si por la inoperancia demostrada por el Consejo Nacional Electoral. El pueblo eligió a Guillermo Lasso como nuevo presidente. El CNE y los medios de comunicación sembraron la idea que Lasso obtuvo el 52,36 % de la votación mientras que Andrés Arauz el 47,64 %. Sin embargo, no es así. Los resultados reales reflejan que Guillermo Lasso obtiene el 43% de los 10.822.935 de sufragantes y el 36% del padrón electoral. Hay que agregar que los votos nulos, blancos y el ausentismo suman 4.189.815. En consecuencia, Lasso gana la presidencia con un poco más de la tercera parte del respaldo y o apoyo de los ecuatorianos.

Andrés Arauz expresó que no es una derrota, que es un traspié, la seguridad del triunfo la evaporo él mismo, al minimizar el discurso de su contendor y luego, al demostrar la falta de preparación para ejercer la presidencia. La opinión generaliza es de que el verdadero perdedor es Rafael Correa. Acto seguido de conocerse los resultados, a nivel local e internacional se han dado pronunciamientos que revierten gran importancia en el espectro político, económico y social del país. La ciudadanía toda, renueva su esperanza de dejar atrás la barbarie institucionaliza por el correato y compañía.

Guillermo Lasso, tendrá que enfrentar y resolver la crisis económica afectada aún más por la pandemia, la cual a su vez, generó mayor desempleo y pobreza, disminución de salarios, despido de trabajadores y empleados públicos, exclusión educativa por la improvisación y desatención a las necesidades tecnológicas y de conectividad principalmente en los sectores populares, suburbanos y rurales, inseguridad ciudadana y un enorme etc., etc. de dificultades. 

Es necesario dejar claro que no ha perdido la izquierda, esto porque en el balotaje no hubo un candidato de izquierda, cuando más uno que contradiciendo a su progenitor político se autodenominó progresista. Tampoco se puede asegurar que ha ganado la derecha, porque está vez la gente acudió a votar no por proyectos de gobierno y menos por posturas ideológicas, lo hizo por miedo al regreso de la arbitrariedad, de la persecución, de la criminalización y judicialización de la protesta social. Obviamente, Guillermo Lasso, banquero conservador marcará un giro en la conducción del país, giro que no necesariamente beneficiará a las mayorías, duda que crece porque más allá de representar a la derecha, se ha aliado con las posiciones más recalcitrantes del neoliberalismo.

El pueblo espera que los problemas fundamentales, necesidades y requerimientos sean atendidas con urgencia, que las ofertas de campaña se cumplan. El nuevo gobierno sabe que no la tiene fácil, por ello, ha adelantado los ejes económicos de su propuesta de campaña a aplicar durante los primeros 100 días de administración. Ante estas circunstancias las organizaciones sociales y populares estarán en pie de lucha exigiendo se respeten sus anhelos y derechos.

lunes, 12 de abril de 2021

𝐌𝐢𝐥𝐭𝐨𝐧 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬, 51 años del vil asesinato

Tomado de: https://www.facebook.com/304016549723930/posts/3595380650587487/

Este doce de abril se recuerda el asesinato de nuestro compañero Milton Reyes eterno presidente de la FEUE, quien, por órdenes del gobierno conservador y populista de Velasco Ibarra y en complicidad con el imperialismo norteamericano, fue arrestado, torturado y luego asesinado. Encontrado sin vida dentro de la quebrada Michelena – Barrio de San Juan – Quito, con huellas de tortura que le causaron la muerte.

Milton Reyes, fue un joven revolucionario que al ingresar en los primeros años del colegio se destacó como importante dirigente estudiantil y luchador de primera fila, siendo electo Presidente de la Asociación Estudiantil del Colegio Maldonado de la Ciudad de Riobamba.

Milton encabezo junto a las y los estudiantes una de las lucha más importante de la época la huelga de los estudiantes del Colegio Maldonado contra el establecimiento de la tasa de 0,50ctvs, que debían pagar los estudiantes por cada examen trimestral, impuesto por el gobierno reaccionario de uno de los representantes de los terratenientes Camilo Ponce Enríquez, en el año de 1959. Se destacó como claro y valeroso dirigente desarrollando una intensa labor de agitación, orientación y organización desde el colegio y hasta la universidad en defensa de la enseñanza laica y gratuita.

Unido de corazón al pueblo, el pensamiento y la acción de Milton Reyes vivieron intensamente. Tomando conciencia de los problemas del mundo ingresó como militante de la URJE, participó valientemente con otros revolucionarios en la acción política conocida como la “Guerrilla del Toachi”, movimiento delatados por agentes infiltrados, por lo que terminó en fracaso y sus participantes fueron a prisión; entre ellos, Milton Reyes quien fue recluido en el Penal García Moreno por cinco meses, frente a lo cual no decayó y se dedicó a profundizar el estudio de la ciencia del Marxismo-Leninismo y la realidad socio-económico y la política del país.

Milton Reyes ingresó a la Universidad Central del Ecuador y por sus características de líder destacado fue Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial de Quito. Milton fue un organizador incansable, ligó a esto la necesidad de educar políticamente a la juventud; de “𝑳𝑼𝑪𝑯𝑨𝑹 𝒀 𝑬𝑺𝑻𝑼𝑫𝑰𝑨𝑹, 𝑱𝑼𝑵𝑻𝑶 𝑨𝑳 𝑷𝑼𝑬𝑩𝑳𝑶 𝑷𝑶𝑹 𝑳𝑨 𝑹𝑬𝑽𝑶𝑳𝑼𝑪𝑰𝑶́𝑵” como solía decir en cada acción y movilización. Esto le llevó a que fuera considerado una amenaza para el gobierno de la oligarquía y por ello lo asesinaron el 12 de abril 1970, en el mandato de Velasco Ibarra.

Hoy la FEUE Nacional alza su bandera roja en memoria del líder, el revolucionario, el artista que con su ejemplo de luchar y estudiar junto al pueblo por la revolución, ha dejado una huella imborrable en la historia del Ecuador.

A 51 años de su asesinato la comunidad universitaria se apresta a rendir un justo homenaje a Milton Reyes, un joven luchador que vínculo el estudio con la rebeldía, los sueños con la lucha en defensa de nuestros pueblos y la universidad ecuatoriana.

El legado del Presidente Eterno de la FEUE, Milton Reyes aún sigue presente en el alma mater, en los miles de jóvenes que luchan por el libre ingreso la gratuidad la autonomía universitaria, pero sobre todo el legado de Milton Reyes es “𝑳𝑼𝑪𝑯𝑨𝑹 𝒀 𝑬𝑺𝑻𝑼𝑫𝑰𝑨𝑹, 𝑱𝑼𝑵𝑻𝑶 𝑨𝑳 𝑷𝑼𝑬𝑩𝑳𝑶 𝑷𝑶𝑹 𝑳𝑨 𝑹𝑬𝑽𝑶𝑳𝑼𝑪𝑰𝑶́𝑵

Milton no ha muerto, fue asesinado por los enemigos del pueblo.

Comité Ejecutivo Nacional FEUE

viernes, 9 de abril de 2021

Usted formó mi corazón para la libertad, la justicia y lo grande…

     
En enero de 1824 el Libertador Simón Bolívar envió una carta al maestro venezolano Simón Rodríguez, recordándole su admiración y agradecimiento por haberle inculcado los valores de libertad y justicia que rigieron su vida, allí le afirmaba mantener intactas las enseñanzas dadas por él: “Usted formó mi corazón para la libertad, la justicia y lo grande, para lo hermoso… No puede figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado: no he podido borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado.”. Con estas sencillas palabras, Simón Bolívar sintetizó la labor diaria de los y las docentes, y ahora en la distancia temporal se convierten en un homenaje al Maestro y Maestra.

Parecería inútil referirse a la figura del gran patriota y escritor ambateño Juan Montalvo Fiallos, pues es conocida por todos. En honor a él, a su dedicación por las letras, a la defensa de la dignidad, la libertad, la justicia y a su permanente lucha contra la corrupción, en el año de 1920 el presidente Alfredo Baquerizo, estableció el 13 de Abril, como fecha de celebración del Día del Maestro ecuatoriano.

Cada 13 de abril transcurre sobre nuestra memoria de una manera especial la evocación a Juan Montalvo, y junto a él, el recuerdo de Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Pío Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión; Manuela Sáenz, Matilde Hidalgo, Dolores Cacuango, Rosita Paredes,… y el otros maestros y maestras cuyos ideales aún siguen inspirando la lucha por la unidad, por los derechos de los pueblos y por la defensa de la educación pública. Ellos y ellas siempre realizaban un balance de la enseñanza a la niñez y juventud en la perspectiva del mejoramiento de las condiciones de vida de todo el pueblo. Esa sigue siendo la tarea actual del y la docente ecuatorianos. 
El magisterio ecuatoriano a lo largo de la historia ha fraguado heroicas jornadas de unidad y lucha defendiendo la educación pública, sus propios derechos, la dignidad y la vida. Hoy los y las docentes junto a su gremio, la UNE, demandan del Presidente de la República ponga el ejecútese a las reformas a la LOEI aprobadas por la Asamblea Nacional. En ellas se recogen y recuperan importantes beneficios para la niñez y juventud, se crean mejores condiciones para la tarea educativa, se revaloriza la labor docente reconociéndoles un salario digno. Exigen además desde la Coordinadora Nacional de Jubilados Alfonso Yánez Monteros, la validación de todas las carpetas y el pago en efectivo de su estímulo por jubilación. 
Al acercarse la fecha que inspira la unidad y la defensa de la educación pública, el 13 de Abril, Día del Maestro ecuatoriano, saludo la entereza y dignidad de los Maestros y Maestras, y me hago eco de su lucha y exigencia, para que el Presidente Lenin Moreno, como un homenaje por su Día clásico, promulgue las reformas a la LOEI y atienda el reclamo de los miles de jubilados.

viernes, 2 de abril de 2021

Cuestionar la opresión y rechazar la manipulación

Nadie remotamente duda de la crisis moral y ética generada por las cúpulas del gobierno y una parte del empresariado corrompido. Es penoso reconocer que en plena pandemia, con la compra de insumos médicos, de pruebas o vacunas contra la covid-19, la mayoría de los casos manchados de corrupción, han contado con la complicidad de los organismos de control público, dejando en la impunidad o eludiendo las responsabilidades de sancionar. Muchos de los presuntos corruptos fueron candidatos en las pasadas elecciones. Al pueblo le queda la esperanza de que los nuevos asambleístas cumplan con su principal rol de legislar y fiscalizar.

La tradición e idiosincrasia de los ecuatorianos ha sido que durante la primera vuelta acuden a votar por el candidato de su afecto, es decir con un alto grado de subjetividad y hasta de pasión; mientras que para la segunda vuelta, al tener dos opciones, en este caso las que decidió el Consejo Nacional Electoral -que no necesariamente fueron las dos más votadas-, los electores lo hacen calculando votar por quien a su criterio les ofrece mejores posibilidades de mejorar las condiciones sociales y económicas.

Para el denominado balotaje, los dos candidatos finalistas o los representantes políticos de sus movimientos, por lo general promueven alianzas que dicen ser ideológicas y programáticas, pero que en definitiva, son de interés coyuntural. Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, ante las denuncias de ineficiencia durante el proceso y de fraude de los resultados, se negaron a cumplir con el pedido de apertura de urnas y revisión de votos, lo que restó de legalidad y legitimidad al proceso de elecciones; por lo que una parte significativa del pueblo dice, si los candidatos finalistas no fueron legítimos, porqué tenemos que legitimarlos votando por uno de ellos.

En estos tiempos cuando se vierte información por doquier y las redes sociales parecen tener la última palabra, se ha dado en pensar que los ciudadanos estamos en una mejor posición y, por lo tanto, con una visión más acabada de los acontecimientos particularmente políticos, lamentablemente, no es así. La abundancia de noticias, datos y comentarios mayoritariamente son de orden proselitista, no conducen a la reflexión y responsabilidad social porque quienes no tienen una opinión política formada, muchas veces se convierten en repetidores de falacias y en otras ocasiones en cultivadores de ridiculeces que en nada contribuyen al bienestar colectivo.

Quizá por esto mismo, se hace necesario considerar si en la actualidad el voto nulo es una opción. Esta es una preocupación que, como ciudadano ronda mi cabeza y en la de muchos. Reconozco que siempre voté válido porque deseaba que mi voto contribuya al cambio. En esta ocasión no es así, ambas candidaturas son lo mismo. Por eso, el voto nulo, es la opción para cuestionar el sistema opresor y de rechazo a la manipulación mediática. Es un no a la caterva de corruptos y un sí a abrir las puertas de un mundo mejor.

viernes, 26 de marzo de 2021

Debatir con la conciencia, para tomar partido

Que el debate dejó un sabor agri dulce, sí. Que la moderadora haya cumplido el papel de lectora de preguntas no tiene nada de decisorio, eso fue el propósito del Consejo Nacional Electoral, a sus vocales no les interesaba, por ejemplo, se analice el tema de la corrupción en su propio organismo. Además, los debatientes, ambos fueron resultado de un fraude demostrado, aunque no aceptado por la función electoral, fraude que dejó fuera al candidato de Pachakutik, Dr. Yaku Pérez, potencial ganador en segunda vuelta.

Que uno u otro se atribuyan un triunfo en el debate pasado es un error. Para los parciales del banquero Guillermo Lasso de la alianza CREO-Social Cristiano, él fue más contundente al afirmar que Arauz es hijo putativo del ex presidente Rafael Correa y que fue parte del gobierno de Lenin Moreno, ambos cómplices de la galopante corrupción de los últimos tiempos. Mientras que, para los seguidores de Andrés Arauz de Unión por la Esperanza, éste resultó ganador, porque le imputó de haber cogobernado con Moreno, a quien por añadidura acusó de haber traicionado el proyecto político de la revolución ciudadana. Lo cierto es que, los ciudadanos no decidieron nada, porque las propuestas quedaron en promesas. Ni uno ni otro contestó, no sé si por falta de tiempo o por estrategia al no tener conocimiento cómo poner en marcha su proyecto.

En definitiva, fue un debate con poco o nada de legitimidad. Estuvo marcado más bien por el ataque que por las ideas, no tuvieron la capacidad para decirle a los ecuatorianos cómo y con quien van a gobernar y cogobernar. Se topó por “encimita” el tema de la deuda externa, nada se dijo de la reactivación productiva, o de la lucha contra la corrupción y cómo se recuperarían los dineros robados. En fin, una serie de temas fueron ignorados o tratados con frialdad, como el tema de la educación, la salud, la pandemia la eliminación de la pobreza. El debate, por el contrario, genero nuevos debates, uno se dio acto seguido en un canal de televisión, donde un periodista “experto” en defender las visiones de derecha, en vivo casi lincha a un académico español por el hecho de defender la postura de Arauz.

Si luego del debate entre los políticos que el CNE decidió vayan a segunda vuelta, y si luego de palpar la corrupción del sistema de gobierno no tomamos partido, entonces, cabe preguntarse, somos realmente ciudadanos, o somos indiferentes incluso a la fatalidad. La vida en si misma es tomar partido, quien aspira vivir con dignidad, no puede seguir siendo indiferente, porque la indiferencia al igual que la corrupción deja de lado los programas sociales que benefician al pueblo y arruina los mejores planes porque no se ejecutan.

El 11 de abril tenemos que debatir con la conciencia y tomar partido ante las tres opciones, caso contrario la historia nos pedirá cuentas y la vida será una condena.

viernes, 19 de marzo de 2021

Ante todo, la salud y la vida

"Vivimos en tiempos oscuros, donde las peores personas han perdido el miedo y las mejores han perdido la esperanza", he citado frases de la obra “Condición humana” de Johanna Arendt, filósofa y política​ alemana, porque me parecen vigentes precisamente ahora, en que la ansiedad por la vacuna contra el covid-19 invade a la población ecuatoriana y al mundo entero.

Se confirma que inevitablemente es necesario repasar la historia de los pueblos para no volver a repetirla, para aprender de los errores del pasado y comprender mejor el mundo que nos rodea. La pandemia que enfrentamos nos sorprende con conocer poco o nada sobre ella, lo que no permite que razonemos más allá de las consecuencias sanitarías, pues es igual de importante reflexionar sobre los trastornos sociales que golpean particularmente a los sectores populares. Obviamente es aún más grave que el gobierno no tome las medidas más adecuadas y oportunas para encarar la emergencia de salud y economía, que a veces parecen opuestas al sentido común de los ciudadanos.

La pandemia ha evidenciado su mayor impacto en el día a día, en las relaciones sociales y en el derecho a las libertades ciudadanas, primero, porque el gobierno dispuso un confinamiento que luego fue roto para salvar los capitales de la burguesía; luego dejó en la indefensión laboral a miles de ciudadanos. Hoy la salud, que se supone un derecho constitucional, se ha convertido en un peligroso instrumento de poder en manos del gobierno, que, en complicidad con la banca criolla e internacional, ha coartado también los derechos electorales a un amplio sector de los ecuatorianos al legitimar un fraude orquestado por el Consejo Nacional Electoral.

Por otro lado, el proceso de vacunación, indispensable para detener la pandemia, se ha visto rodeado de maniobras discriminatorias, a lo que se añade la incertidumbre sobre el alcance de su cobertura y el tiempo de espera para administrarla a toda la población, incluso se ha violentado como siempre, el propio cronograma elaborado por el Ministerio de Salud. Se llegó a la desfachatez de privatizar la vacunación autorizando al Rotary Club de Guayaquil, que aprovechando de sus influencias puso en práctica su lema de “dar de sí antes de pensar en sí” para vacunar a sus familiares.

 Los ecuatorianos somos rehenes del sistema y de la banda de fanáticos neoliberales que con su odio a los demás ejercen el poder sin una pisca de humanidad. El pueblo de a pie pide a gritos que se tomen las mejores medidas para que la vacunación y las acciones básicas de protección y prevención sean responsabilidad exclusiva del ministerio de salud.

Duele que en el país crezcan las víctimas por Covid-19, duele más que el gobierno nacional despilfarre los recursos dejando al COE manejar la pandemia poniendo por delante mezquinos intereses de banqueros y grandes empresarios, en lugar de garantizar la salud y la vida de nuestra población, especialmente de aquellos que no gozan de la seguridad social.

sábado, 13 de marzo de 2021

Reformas a la LOEI, oportunidad para el ordenamiento del sistema educativo

 
Paulo Freire en la obra Pedagogía del Oprimido, critica el sistema tradicional de la educación, advirtió que su lectura provocará reacciones “sectarias e intolerantes” en algunos lectores, por lo que es preciso evitar ese sectarismo ya que “es un obstáculo para la emancipación de los hombres”, en definitiva, para la emancipación de los pueblos.

Freire resume la concepción problematizadora y la superación de las contradicciones en torno a la educación expresando que: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo–, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”. Es decir, se esforzó en la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba hace medio siglo debido a la deshumanización de la clase política gobernante convertida en opresores de los sectores populares.

He citado a Freire, por la vigencia de sus escritos, en estos momentos en que la Asamblea Nacional, con la negativa de los legisladores de la bancada correísta aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que, demanda los derechos de estudiantes y docentes, entre otros aspectos, plantea la eliminación del examen de ingreso a la universidad “Ser bachiller” y el Bachillerato General Unificado que sería remplazado por los bachilleratos en Ciencias, Técnico, Productivo y el bachillerato en Artes, Cultura y Patrimonio.

Se implementan medidas para evitar hechos de acoso y de violencia escolar y sexual en las escuelas. Se incorpora la educación semipresencial, con el continuo acompañamiento docente para el apoyo del trabajo estudiantil autónomo y creativo. Se determina internet gratuito para las clases telemáticas. Se consolida la interculturalidad y los saberes de pueblos, comunidades y nacionalidades, al igual que la etnoeducación. Se afianzan los derechos laborales de los maestros con la reivindicación del escalafón docente del sector público con 10 categorías, iniciando con una remuneración base de $1.000 mensuales. Incluye también, que los docentes, una vez culminada su formación académica hagan dos de trabajo docente rural.

La difícil situación por la que atraviesa la educación ecuatoriana, no se debe solamente a la pandemia del Covid-19, es consecuencia del ordenamiento caduco del sistema educativo, de la ausencia de políticas de Estado, lo que ha perennizado el sometimiento del gobierno a los organismos financieros internacionales. Ahora está en manos del ejecutivo pronunciarse a favor o en contra del proyecto aprobado por la Asamblea Nacional. Para evitar se siga con la vieja táctica de “vetar para vencer”, la UNE junto al magisterio exige del presidente Lenin Moreno la aprobación total de las reformas a fin de garantizar a la niñez y adolescencia una verdadera educación de calidad, calidez e incluyente.

Finalmente, el ministerio de educación insiste en la necesidad de reabrir a las escuelas, los maestros no se oponen a ello. El tema no debe ser si se abre o no la escuela, el tema debe centrarse en garantizar las medidas biosanitarias de las instalaciones para el regreso de los estudiantes.