viernes, 26 de julio de 2024

Hernán Jaramillo Correa: Educador y Defensor de los Derechos del Magisterio

Los educadores de hoy tenemos el deber de divulgar la vida y la obra de figuras destacadas en la educación ecuatoriana, como justo homenaje y como necesidad imprescindible para entender los contextos y las esencias de su lucha en defensa de la educación y los derechos del magisterio. A continuación, me referiré a la figura del ejemplar educador lojano, el Lic. Hernán Jaramillo Correa.


Nació el 1 de enero de 1937 en la ciudad de Celica. Se casó con María Elvira Ortega Ordóñez en Julio de 1963, procreando 3 hijos: Patricio, María Esther y Pablo. Los estudios primarios los realizó en la escuela de los Hermanos Cristianos, la secundaria en el colegio Bernardo Valdivieso; en la Universidad Nacional se graduó de Licenciado en Ciencias se la Educación en el año 1969.

Como profesor se inició en el año de 1961 en la fronteriza parroquia Mangahurco. Quienes lo conocieron dicen que le gustaba el deporte, que “el joven maestro Hernán”, en muchas oportunidades dedicaba horas para enseñar a leer y a escribir a los adultos. En 1964 por sus propios méritos pasa a la escuela Miguel Riofrío. En el año 1976 es designado Supervisor Provincial de Educación, luego Jefe de Supervisión y Director Provincial de Educación. Por los años ochenta, ocupa también el cargo de Director Nacional de Educación.

Hay coincidencias entre los alumnos de diferentes generaciones, recuerdan sus clases caracterizadas por la exigencia y a la vez por su alta sensibilidad humana. Reconocen que les supo inculcar el amor al estudio, a la patria, a la justicia social. No solo se ganó el afecto, respeto y la admiración de sus alumnos, sino que, con su actitud de lucha, despertó una ardua labor para elevar la consciencia de clase de sus compañeros.

Hernán Jaramillo Correa, en el periodo 1969 – 1970 fue vicepresidente de la UNE de Loja, asumiendo como propias las causas más justas defendidas por el genuino y natural gremio de los maestros. Junto a otros maestros y maestras lojanas, funda la Cooperativa de los Educadores de Loja, de la cual fue Presidente en los años 1971 y 1972.

Durante la dictadura de Velasco Ibarra fue encarcelado por 4 días, mientras que en la dictadura de Rodríguez Lara estuvo preso durante 20 días. En ambos casos, la causa fue la defensa de la educación y su lucha por la elevación de los escuálidos salarios de los profesores.

Hernán Jaramillo Correa, en el año de 1991 decide trasladarse a la ciudad de Quito, con el propósito de brindar mejores oportunidades de estudio a sus hijos. No rompe sus vínculos docentes ni gremialistas, trabaja como profesor de primaria en varias escuelas de la capital, preside la Asociación de Directores de Escuelas de Pichincha.

Muchas fueron las virtudes en el plano profesional y humano de Hernán Jaramillo Correa, pero entre todas ellas, se resaltaron siempre, su ejemplar compromiso gremial, su altísima calidad humana y su extraordinaria modestia. En agosto del año 2011, con más de 49 años de entrega a la educación, se acoge a su merecida jubilación. Tiene 87 años y goza de buena salud.