Luego de que la Fiscal Diana Salazar denunciara un presunto atentado contra su vida por parte de Colón Pico, líder del narcotráfico y del crimen organizado. El presidente Noboa llamó a la unidad de los ciudadanos, llamado que los medios de comunicación se hicieron eco. Que el país nos necesita es cierto, en estos precisos momentos el Ecuador es una penumbra de terror, pero los ecuatorianos también necesitamos que el gobierno atienda las apremiantes necesidades en los sectores suburbanos, rurales y campesinos.
El martes 9 de enero el presidente Noboa decretó Estado de Excepción, el mismo que fue reformado al siguiente día, reconociendo la existencia de un conflicto armado interno. Ante ese hecho dispuso la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional para combatir el “terrorismo” y recapturar a José Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros; y a Colón Pico, alias el Salvaje fugados “misteriosamente” de la cárcel. El decreto ordena además utilizar la fuerza letal para "neutralizar" a las organizaciones delictivas.
Ecuador enfrenta desde hace décadas el terror de las bandas criminales y el narcotráfico, en ese tiempo han dejado miles de muertos entre civiles y policías, entre políticos y periodistas. Ahora mismo hay 178 guías penitenciarios retenidos por los presos en las cárceles. Particularmente los pequeños comercios y los vendedores informales son presa fácil de los vacunadores que cobran mensualidades a cambio de “brindarles seguridad”, caso contrario atentan contra sus locales y su propia vida. Eso y mucho más se vive en el Ecuador oligárquico servil de la CIA y el FMI.
Luego de que un grupo de jóvenes entre 16 y 25 años se tomaran TC televisión, es necesario reflexionar ¿de dónde provienen estos jóvenes? y ¿cómo se involucraron en estas bandas? Acaso la mayoría de ellos no son parte de los grupos marginados, de los excluidos del sistema educativo, salud y falta de trabajo, acaso no son hijos de familias desorganizadas e inmersas en la miseria, ¡acaso no son nuestros hermanos! Ahora nos piden que ayudemos a matarlos. Está bien que el presidente Noboa haya declarado la guerra a las bandas delincuenciales que operan en el país. Pero ¿cuándo declarará la guerra a la corrupción que brota de las más altas esferas del gobierno?
Que el presidente Noboa haya declarado la guerra al “terrorismo” es correcto. Pero ¿cuándo declarará la guerra para que el SRI pueda cobrar las deudas a los evasores de impuestos, que en su mayoría son los grandes empresarios e incluso las empresas de su familia? ¿cuándo declarará la guerra para que los empleadores garanticen la estabilidad laboral y paguen los aportes de sus trabajadores al IEES? La educación, la vivienda, la salud y otros derechos, son tratados como mercancías en la lógica perversa del capitalismo.
El pueblo al ver teñidas las calles de dolor y sangre, grita y levanta las banderas de la unidad popular contra los causantes de la pobreza y cómplices de la inseguridad, las levanta junto a los maestros y maestras con el anhelo de cincelar la paz, educar para la emancipación y construir el nuevo país.