viernes, 19 de agosto de 2016

Unidad programática para un gobierno que garantice el pleno ejercicio de derechos

Nadie puede negar que transitamos confusos en una crisis política e ideológica que no se asume. Es una crisis pendular que reaparece cada cierto tiempo, más bien, cuando el liderazgo del gobierno de turno se desvanece y en su desesperación pasa a la persecución de la oposición social y política.
En esta crisis, el oportunismo y el caudillismo han abandonado los espacios del debate de ideas que son el sostén de la democracia, pregonan que al pueblo no le interesan las ideologías culpando de la crisis a la partidocracia. Para justificarse, han sustituido a los partidos políticos y a la militancia por colectivos de apoyo electoral y adherentes en favor de sus campañas, renunciando a la formación ideológica.
Coincidencia o no, desde el “gobierno nacionalista y revolucionado” ungido por la dictadura militar hasta la caída de Abdala Bucarán han pasado 18 años y desde éste, hasta el “gobierno de la revolución ciudadana” otros 18 años, en que ya nos es importante constatar la estabilidad del sistema político, sino de tener dudas sobre la propia gobernabilidad que generan quienes llegan al poder expresando que se sacan la camiseta del partido para servir al pueblo, en buen romance, renuncian a la disciplina partidaria, lo cual no necesariamente les da más prestigio, pero si la posibilidad de hacer lo que les da la gana.
Los partidos políticos y los líderes que se turnaron en el poder a partir de 1979 sin duda que han contribuido a la estabilidad democrática al estilo neoliberal. Pero esos mismos partidos y líderes que consiguieron que los ecuatorianos nos habituemos a la democracia burguesa no logran comprender que no se trata de cambiar un presidente sino la estructura del Estado tradicional.
Lo cierto es que esta crisis conduce a que la mayoría de los ciudadanos no sólo no crea ni confía en el Asamblea Nacional, ni en el Poder Judicial, ni en la Administración Pública, sino también a rechazar los cantos de sirena autoritarios de quienes quieren opacar la crisis.
Ahora se trata de elegir un nuevo liderazgo que asuma el reto de sacarnos de esta crisis, para ello los partidos políticos y los líderes tienen que forjar y acordar una unidad programática que redefina el sistema político y las estructuras del Estado y a la vez asegure el pleno ejercicio de derechos individuales y colectivos.